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Telefónica eleva su beneficio un 35,8% en el tercer trimestre hasta 1.139 millones

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Telefónica registró  un beneficio de 1.139 millones de euros en el tercer trimestre, un 35,8% más que en el mismo periodo del pasado año. En el año, la ganancia neta sube un 11,6% hasta 2.721 millones de euros. El mercado parece haber visto bien las cuentas y la operadora ha rebotado en Bolsa. A mediodía, las ‘matildes’ subían cerca de un 3%.

Los ingresos del trimestre se sitúan en 11.699 millones de euros, un 8,3% menos en términos reportados como consecuencia del impacto de las variaciones de los tipos de cambio y la hiperinflación en Argentina, pero un 2,7% al alza en términos orgánicos, por encima de los esperado por el mercado. En los nueve primeros meses del año, los ingresos suben un 2,7% orgánico hasta 35.776 millones, pero bajan un 7,9% en términos reportados.

Telefónica eleva su beneficio un 35,8% en el tercer trimestre hasta 1.139 millones

El Oibda baja un 1,4% reportado hasta 4.038 millones de euros entre julio y septiembre, pero crece un 4,1% orgánico. El margen sube 0,4 puntos porcentuales orgánicos y 2,4 puntos reportados.

El Oibda del trimestre recoge la nueva sentencia judicial favorable (307 millones de euros) y contingencias en Brasil (con impacto negativo de 110 millones); el ajuste negativo por hiperinflación en Argentina de 123 millones; los gastos de reestructuración de 34 millones en España; las plusvalías por venta de torres de 24 millones, y de sociedades digitales por 21 millones; así como la adopción de la normativa contable NIIF 15, con 15 millones.

Los gastos por operaciones se sitúan en 7.980 millones de euros en el trimestre y se reducen un 10,2% interanual en términos reportados. El capex de los primeros nueve meses de 2018 se sitúa en 5.680 millones de euros, un 4,7% menos en términos interanuales, e incluye 612 millones de espectro. En términos orgánicos, aumenta un 5,0% y continúa enfocado en la transformación radical de las redes (despliegue de redes ultra rápidas y virtualización de la red) y en la mejora de la calidad.

El flujo de caja libre aumentó un 0,9% interanual excluyendo el pago por espectro hasta 2.957 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Con esta evolución, la deuda neta de Telefónica se situó al cierre de septiembre en 42.636 millones de euros, mejor de lo esperado por los analistas, y un 9,7% menos en términos interanuales. La deuda se reduce por sexto trimestre consecutivo, en este caso en 957 millones, gracias a la generación de caja libre, por un importe de 1.420 millones de euros, las desinversiones financieras netas por 449 millones, incluyendo la venta de una participación indirecta del 9.99% del capital de Telxius a Amancio Ortega por 379 millones, y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas, en 36 millones.

La compañía ha revisado al alza los objetivos y reitera el dividendo anunciado para 2018. Así, la empresa espera un crecimiento orgánico de ingresos en torno al 2%, frente al 1% anterior, a pesar del impacto negativo de la regulación, aproximadamente 0,9 puntos porcentuales.

A su vez, ha reiterado el objetivo de margen OIBDA crecerá ceca de 0,5 puntos porcentuales, y es de ratio de capex frente a ventas en el 15%.

Además, ha reiterado su política de dividendos. La operadora abona 0,40 euros por acción al año en efectivo. El próximo pago, de 0,20 euros por título, tendrá lugar el 20 de diciembre. El siguiente, por el mismo importe, será en junio de 2019.

La compañía ha destacado la evolución de Telefónica España, que ha vivido el trimestre con la mejor actividad comercial en, al menos, 10 años, enfocado en clientes de alto valor. La teleco ha ganado 81.000 clientes en 81k en Fusión, 370.000 en contrato móvil, 79.000 en banda ancha, 306.000 en fibra (155.000 minorista y 151.000 mayorista) y 101.000 en televisión de Pago. Los ingresos se mantienen estables (suben un 0,1%) y el margen de Oibda se sitúa en el 40,5% “a pesar del rotundo éxito comercial”. Telefónica, que acaba de relanzar la marca O2 para el ow cost, ha presionado con fuerza sobre Vodafone, tras la decisión de esta última de no adquirir los derechos televisivos de la Champions League de fútbol ni del denominado El Partidazo, iniciando su retirada del fútbol.

En Reino Unido, O2 ha continuado con la aceleración de su crecimiento de ingresos, que avanzan un 7,9% en términos orgánicos y un 7,4% en términos reportados. El Oibda crece un 9,8% y el margen de Oibda se expande en 0,5 puntos porcentuales. La teleco destaca que O2 mantiene un churn de contrato líder en el mercado. Telefónica tiene entre sus futuros objetivos la posible colocación en Bolsa de parte del capital de O2, si las condiciones de los mercados lo permiten.

Telefónica Brasil registra unos ingresos en el tercer trimestre de 2.345 millones de euros, un 20,1% menos en términos reportados como consecuencia de la depreciación del real, y un 1% menos en términos orgánicos, a causa de la crisis económica. La división Telefónica Hispam Sur vio como sus ingresos bajaba un 32,3% por la depreciación del peso argentino y la hiperinflación en el país. En términos orgánicos, suben un 11,2%.

En términos generales, la variación de los tipos de cambio tiene un impacto en los ingresos de 3.300 millones de euros en los nueve primeros meses del año, de 1.205 millones en el Oibda y de 330 millones en el flujo de caja libre. Al reducirse también el impacto en otras magnitudes como el capex o el pago de impuestos, el efecto final sobre la deuda neta es de 106 millones, según ha explicado el consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, en una conference call tras la presentación de las cuentas.

En un comunicado, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado que “los resultados trimestrales reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas. En primer lugar, siguen creciendo los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (incluyendo la mejor cifra de los últimos diez años en España), LTE, fibra y televisión de pago. Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio. Si añadimos la mayor cobertura en redes de alta velocidad, las eficiencias que ya estamos capturando en digitalización y simplificación o lanzamientos como Movistar Home a través de AURA, se refuerza nuestro posicionamiento futuro”.

En términos de infraestructuras, Telefónica cerró el trimestre con 49 millones de unidades inmobiliarias pasadas con sus redes de fibra o cable, un 15% más, y una cobertura de móvil 4G del 75%, seis puntos porcentuales más, en el conjunto de los países en los que opera. La compañía gestionaba un total de 337 millones de líneas en todo el mundo, un 0,8% menos.

 

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Hacienda vigilará las ‘fintechs’ y el comercio electrónico para que no se conviertan en coladeros de fraude

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El País – Cristina Delgado

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicas hoy las líneas maestras de su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019. La mayoría se basan en continuar con muchas de las líneas que emprendieron en 2018, para agilizar la posibilidad de hacer todos los trámites por Internet y para poner controles que erradiquen “aquellos comportamientos insolidarios y más graves de algunos obligados tributarios para con el conjunto del sistema”. El departamento que dirige María Jesús Montero insiste también en la necesidad de ir adaptando la Agencia Tributaria a la nueva realidad. Y con este objetivo, pone bajo la lupa tres sector: las llamadasfintech, es decir, los nuevos sistemas bancarios o financieros por Internet o móvil; el comercio electrónico y las plataformas intermediarias asociadas; y las criptovisas.

Según el texto publicado este jueves en el BOE, entre las novedades incorporadas  “se realizará un estudio inicial de las tecnologías fintech para evitar que su despliegue altere el grado de conocimiento que la Agencia Tributaria mantiene sobre la actividad económica, al tiempo que se analizan sus posibilidades para mejorar el servicio a los contribuyentes”. Las fintech son firmas tecnológicas financieras. las más desarrolladas tradicionalmente funcionan por el móvil y están centradas en las transferencias. La banca tradicional es uno de los sectores más regulados del mundo y las fintech han quedado fuera de este perímetro, con lo que la Agencia Tributaria quiere poner el foco sobre sus límites.

E comercio electrónico será otro de los caballos de batalla del año. No se centran tanto en su actividad propiamente dicha, sino en los operadores nuevos que surgen y los nuevos modelos de intermediación, muchas veces situados en el extranjero pero con operaciones en España.

Controles sobre el comercio electrónico

“Se continuarán realizando actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución. El constante crecimiento del comercio electrónico impulsa el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos. En los últimos años han venido surgiendo nuevas actividades como la triangulación de envíos, en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y tiendas de tiendas instaladas en páginas web”, explica Hacienda en el plan. “En ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras ocasiones en otros países de la Unión Europea. Es preciso garantizar que su tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en perjuicio del comerciante establecido en España, por lo que se continuará analizando este mercado, definiendo sus riesgos y controlando su actividad”, avisa.

También hace referencia a la necesidad de controlar “los nuevos medios de pago para avanzar en su control y se propondrán medidas para establecer las mismas obligaciones a todos los intermediarios en los mercados financieros”.

No solo van a tener bajo el foco a los vendedores por Internet, sino también en la gestión de los envíos y en su paso por las aduanas, para evitar que los envíos desde el exterior se conviertan en coladeros. “Las actividades logísticas ligadas con el comercio electrónico, también serán objeto de atención, no solo por su propia tributación, sino especialmente por servir de catalizadores de la actividad de otros operadores nacionales y extranjeros que, valiéndose de estas plataformas virtuales de mercado, consiguen una importante penetración comercial, no siempre acompañada de la correcta tributación directa e indirecta”, recuerda.

El IVA de las compras en el extranjero

Asia se ha convertido en un supermercado global gracias a Internet. Y la agencia tributaria, en lo que respecta al IVA, va a tener también aquí uno de sus principales objetivos. “Comprobación e investigación combinadas de las importaciones de productos de consumo, textiles y otros con origen asiático. Para ello, se coordinarán las acciones de inspección con otras de tipo preventivo y de inducción al cumplimiento. Se trata, con ello, de limitar el fraude originado por importaciones infravaloradas seguidas de ventas en economía sumergida de multitud de productos de consumo”, explican.

Por último, también las criptomonedas como el bitcoin, sobre la que el fisco ya realizó investigaciones en 2018, seguirá en el centro de las pesquisas. Entre otras cosas, van a trabajar con todos los datos que recopilaron en 2018 sobre la compraventa de monedas como el bitcoin.  Además, realizarán “actuaciones de control con el objeto de garantizar la adecuada tributación derivada de la titularidad y transmisión de las monedas virtuales, así como del origen de los fondos utilizados en la adquisición de las mismas”. Instituciones internacionales como el FMI han advertido que es necesario mantener la vigilancia sobre las criptomonedas para evitar que acaben siendo instrumentos usados para el blanqueo e incluso en operaciones de narcotráfico.

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Wayra España invirtió 1,3 millones en 13 startups durante 2018

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El Economista

Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica, invirtió en 2018 un total de 1,3 millones de euros en 13 startups de ‘blockchain’, Internet of Things (IoT), ciberseguridad, Inteligencia Artificial, vídeo y realidad virtual, entre otros.

Entre las empresas que merecieron la atención de la aceleradora de negocio de Telefónica se encuentran Clevernet, Engidi, Floorfy, Govertis, Ihacklabs, iUrban, Ludus, Quadminds, SmartIOTLabs, Teltoo, Vchain, Wibson e YBVR. Según explican fuentes de Telefónica, “la inversión realizada está alineada con la nueva estrategia de Wayra que busca invertir en startups más maduras que aporten innovación a Telefónica y que puedan crecer generando nuevo negocio con la corporación”.

Andrés Saborido, director de Wayra España, apunta que las startups del portoflio de su compañía en España generaron más de 20 millones euros de cifra de negocio con Telefónica. “Esto le permite a la compañía ofrecer a sus clientes los productos más disruptivos y representa una oportunidad para las startups de llegar a millones de clientes en todo el mundo”.

Desde 2011, Telefónica ha invertido entre Wayra y toda el área de innovación abierta (Wayra, Open Future, Fondos de Innovación y Telefónica Ventures), más de 160 millones de euros. Esos fondos han permitido impulsar las más de 400 de las startups participadas dentro del programa de Innovación Abierta que actualmente siguen activas, y, de ellas, más de una veintena han alcanzado un valor por encima de los 50 millones de dólares.

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Niantic, la empresa de Pokémon Go, valorada en 4.000 millones de dólares

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Expansión – Miriam Prieto

Niantic, la empresa detrás del juego para móviles Pokémon Go, ha cerrado una ronda de financiación en la que ha recaudado 245 millones de dólares, 215 millones de euros, elevando así su valoración hasta una cifra cercana a los 4.000 millones de dólares, 3.500 millones de euros. En la ronda, liderada por IVP, han participado aXiomatic Gaming, Battery Ventures, Causeway Media Partners, CRV y Samsung Ventures.

La compañía es conocida por haber desarrollado Pokémon Go, un juego de realidad aumentanda que se convirtió un éxito en el verano de 2016. Además, se ha aliado con Warner Bros Interactive Entertainment y WB Games para desarrollar un juego de realidad aumentada basado en el universo de Harry Potter, que se lanzará en 2019.

El año pasado, Niantic captó otros 200 millones de euros en una operación de financiación en la que fue valorada en 2.700 millones de dólares.

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