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AMÉRICA LATINA

Telefónica Chile ve caer sus ingresos en más de 4% a septiembre

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Diario Financiero

Hoy se dieron a conocer los resultados en España de Telefónica, destacando que en la operación chilena los ingresos a septiembre llegaron a 1.556 millones de euros, lo que es una caída de 4,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Telefónica a nivel global ha cerrado los nueve primeros meses del año con una ganancia neta de 2.721 millones de euros, cifra que es un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la caída de los ingresos por el efecto negativo de los tipos de cambio. Sus acciones destacan en el Ibex con un repunte cercano al 2%, aunque ha llegado a repuntar casi un 4% en el inicio de la jornada. Los ingresos del grupo han descendido un 7,9%, hasta 35.776 millones de euros por “la depreciación frente al euro de las divisas, especialmente del real brasileño y del peso argentino”. La compañía ha destacado que, en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en el perímetro), los ingresos han mejorado un 2,2%. Telefónica ha anunciado una revisión al alza en su previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año. Así, espera cerrar el año con una mejora de “en torno al 2%”, frente al en torno al 1% anterior, a pesar del impacto negativo de la regulación, que ha cifrado en “aproximadamente” 0,9 punto porcentuales. “Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018”, ha explicado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. El resultado bruto de explotación (oibda) se ha situado en 12.035 millones de euros, un 2% menos. Sin embargo, en términos orgánicos ha avanzado un 3,8%, por “la positiva evolución de los ingresos, los ahorros de la digitalización y simplificación y esfuerzos de contención de gastos”. Esta partida incluye un impacto negativo de 123 millones por el ajuste por hiperinflación en Argentina.

El margen oibda se ha situado en el 33,6% (2 puntos porcentuales más) y en el 32,5% orgánico (0,5 puntos porcentuales más). El grupo ha reiterado su objetivo de cerrar el año con un crecimiento del margen OIBDA de “en torno” a 0,5 puntos porcentuales y un CapEx/Ventas excluyendo espectro de en torno al 15%. El CapEx ha alcanzado los 5.680 millones de euros entre enero y septiembre, un 4,7% menos (+5% en términos orgánicos) y “continúa enfocado en la transformación radical de las redes (despliegue de redes ultra rápidas y virtualización de la red) y en la mejora de la calidad”. Telefónica ha destacado que el tercer trimestre de 2018 ha sido el de “mejor actividad comercial en, al menos, 10 años”, con una ganancia neta de 81.000 clientes en su producto estrella convergente.

‘Fusión’, 370.000 líneas móviles, 79.000 clientes de banda ancha, 306.000 de fibra y 101.000 en televisión de pago. Esta mejora se ha producido en plena guerra comercial por la captación de clientes interesados en contenidos de fútbol. Hay que recordar que Telefónica ha invertido unos 4.000 millones de euros en la adquisición de los derechos de emisión de LaLiga, la Liga de Campeones y la Liga Europa en el mercado residencial para las próximas tres temporadas.

AMÉRICA LATINA

Entel arranca 2019 con una inversión de $us 288 millones

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que equivale al 82 por ciento de lo que se proyecta para la presente gestión.

La empresa comenzó los procesos para concretar los distintos ítems relacionados a mejorar la cobertura en el país, la capacidad de almacenamiento de datos y el acceso a la telefonía móvil, entre otros, según una nota de prensa de la entidad.

La telefónica de los bolivianos guía sus acciones enmarcadas en las normas vigentes y procedimientos que se siguen para la contratación de empresas, licitaciones y selección de personal, servicios o equipos.

Este año, 700 nuevas radio bases serán instaladas, las que se suman a las 7.751 que se tiene en todo el país, según reporte al cierre de 2018, con lo cual se ampliará la señal posibilitando una mejor conexión e integración, acceso veloz a la información, conocimiento y avance tecnológico. 

Entel recibió los galardones a la “Mejor Telefónica, la que más invierte en Bolivia, la de mayor cobertura…”. Los reconocimientos fueron otorgados por medios especializados en las áreas de tecnología y economía sobre la base de encuestas y datos obtenidos por parte de la propia población.

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AMÉRICA LATINA

Liberty Latin America ganaría alrededor de 53 millones de usuarios de Tigo

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La República-Valerie Cifuentes

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos.

No obstante, esta negociación que lleva más de un año, según conoció LR, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ OTERODIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA DE 5G AMÉRICAS“Cualquier empresa que quiera tener pisada fuerte como operador en América Latina va a buscar tener presencia en Colombia”.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Por su parte, José Otero, director para América Latina y El Caribe de 5G Américas aseguró que si “una empresa quiere expandir su presencia a través de toda América Latina, luego de Brasil y México, Colombia viene siendo uno de los mercados más atractivos para considerar. En ese sentido podemos ver que cualquier compañía que quiera tener pisada fuerte como operador regional va a buscar tener presencia y ganar mercado en Colombia”.

Ahora bien, según fuentes que pidieron no ser citadas, uno de los beneficios de que esta transacción se dé es que tener presencia en diferentes países y ser líder en prestación de servicios, ya sean móviles o fijos, le permitirá a la firma conocer mejor los mercados para entrar con nuevos productos, saber cómo enfrentar problemáticas o determinar cómo segmentar las estrategias comerciales que permitan atender operaciones en países como Colombia. Además, aunque podría depender de la estrategia de crecimiento que tenga la nueva empresa, el avance o acercamiento a las 5G podría verse impactado de manera positiva.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps, respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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AMÉRICA LATINA

ARCOTEL tiene nuevo director ejecutivo: Edgar Flores

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ARCOTEL

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, presidido por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz, en una sesión extraordinaria designó este 10 de enero de 2019, mediante Resolución No. 01-01 ARC0TEL-2019 al abogado Edgar Flores Pasquel como director ejecutivo encargado de la ARCOTEL.

Es abogado de los Tribunales y Juzgados del Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene un Diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho del Mercado, expedido por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha desempeñado como coordinador general jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, desde el 2017 y como abogado en el libre ejercicio profesional con experiencia en asesoría, gestión y defensa en temas corporativos (societario, comercial, laboral, competencia, propiedad intelectual, penal y económico). Además, fue director del Centro de Mediación de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CEMEPI; director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria del Ecuador – FENAPI; y, director jurídico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

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