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AMÉRICA LATINA

Sector privado debe liderar cambio digital, pero en Costa Rica está más rezagado que el Gobierno

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El Financiero, Carlos Cordero

La transformación digital debe ser liderada por las empresas y requiere recursos, pero las empresas deberán acelerar su modernización tecnológica.

“En ningún lado el cambio lo encabeza el gobierno”, afirmó Diego Molano, consultor internacional en transformación digital y exministro de tecnología en Colombia.

Molano inauguró este martes 30 de octubre el IT Comm Costa Rica 2018, en el que participan más de 3.000 personas, 40 firmas de tecnología y telecomunicaciones y 14 conferencistas.

Los operadores también plantearon acá los retos para desplegar servicios en 5G.

El evento se realiza en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y se extenderá al miércoles 31.

Ramón Gascue, CEO del IT Comm y de la firma Octametro, destacó que los cambios que se experimentan a nivel de los consumidores y usuarios, donde la inmediatez o “expectativas líquidas” son las que dominan.

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, anunció en la inauguración del evento que para el 2021 se espera tener una zona habilitada con tecnología móvil 5G en el país.

¿Quién se encarga?

Los cambios, basados en la tecnología, son muy acelerados y afectan a todas las industrias a nivel global.

Costa Rica se ubica en la posición 40 y es uno de los líderes en la región en acceso a las tecnologías de información y comunicación.

Pero en Corea del Sur y en Europa la tecnología la tecnología tiene un mayor uso en lo productivo, se enfoca en la innovación y avanza en la transformación.

Mientras, en el país la tecnología se usa menos para lo productivo y la innovación e incluso el sector privado está más rezagado que el Gobierno en el cambio digital. “Si no hay liderazgo del sector privado no se podrá avanzar”, recalcó Molano. “Los gobiernos se van. Las empresas se quedan y el cambio requiere continuidad”.

El especialista dijo que el cambio digital requiere recursos, incluyendo que el talento adquiera nuevas habilidades. Eso implica una transformación de la educación.

El especialista advirtió que se requiere que las velocidades de conexión sean mayores a las que existen en el país: actualmente son menores de 4 Mbps en fijo y de 5 Mbps en móvil.

Buena parte de la la conectividad futura dependerá de redes 5G para lo cual los operadores plantearon la necesidad de espectro radioeléctrico, disminuir la tramitología para infraestructura y la adecuación de la regulación.

“5G es muy demandante de espectro”, insistió Carlos Ríos, director de Claro Costa Rica.

Los operadores indicaron que se debe liberar bandas, recuperar espectro ocioso y ponerlo a disposición con costos justos y con prontitud.

Johanna Escobar, directora de Telefónica Costa Rica, recordó que 5G requiere una mayor cantidad de recursos para la microceldas, lo que obliga a facilitar el despliegue de infraestructura.

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Avantel no obtuvo prórroga de su tarifa especial de Roaming Automático Nacional

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

Según conoció LR, la operadora de telefonía móvil Avantel no recibirá por parte de la CRC la prórroga bajo la cual podía hacer uso del Roaming Automático Nacional por medio de una tarifa especial.

Actualmente, mediante este sistema es que la operadora puede hacer uso de redes de otras compañías que llegan a territorios en los que ellos no cuentan con cobertura mediante redes propias.

Según lo confirmaron voceros de la compañía, el plazo se venció hoy y desde ahora tendrán que tener la tarifa del mercado, aunque aseguraron que este incremento no se transmitirá a los usuarios en sus facturas.

Los directivos señalaron que trabajarán con la CRC para buscar el beneficio del sector y del mercado.

De acuerdo con expertos del sector, esta prórroga de cinco años y una tarifa subsidiada se da para construir a los operadores redes propias, motivo por el que si se cumple el plazo y no se tiene la infraestructura, la empresa deberá competir con la tarifa del mercado.

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AMÉRICA LATINA

“Vamos a trabajar con la CRC para tener una regulación que fomente la inversión”

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

La resolución 5107 de 2017, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), define que durante los primeros cinco años en los que un operador de telefonía móvil tenga permiso para el uso y explotación del espectro radioeléctrico, éste tendrá una tarifa máxima diferencial cuando requieran de Roaming Automático Nacional (RAN), es decir, de la utilización de redes de otros operadores para cumplir con los requerimientos de sus usuarios.

Ayer se cumplieron los cinco años desde que se le otorgó dicho permiso con tarifa diferenciada a Avantel, por lo que ya no tendrá los cobros máximos de $11,43 por minuto y $11,87 por Megabyte. Pese a esto, Ignacio Román, presidente de Avantel, manifestó que el alza en el cobro de estos servicios no se verá reflejado en las facturas de los usuarios.

¿Por qué ya no tendrán costos especiales en el uso de RAN y qué tanto incrementarán ahora?
Hay un período de cinco años estipulado por la CRC en el que se aplican ciertas tarifas y este terminó ayer. Para Avantel se duplicaron las tarifas de Roaming Automático Nacional (RAN) tanto en voz como en datos. Llevamos un año trabajando con la CRC y explicando sobre la situación con la que nos íbamos a encontrar.

¿Qué tanto afectará esto a los usuarios?
Nuestra política es intentar no traspasar los costos a nuestros usuarios, porque el mercado es soberano. Vamos a mantener nuestra posición de tener la mejor oferta en el mercado.

¿Invertirán en redes?
Esa es una información confidencial, pero vamos a triplicar la inversión del año pasado. Esta será en más redes de datos, porque nuestra licencia no nos permite desplegar infraestructura para voz.

¿Los costos son iguales para todos los competidores?
Lo que pagan operadores como Avantel y ETB puede ser entre 10% y 40% superior a lo que pagan los operadores virtuales.

¿Por qué?
Hay dos regulaciones para un mismo servicio. Para los virtuales, el precio se basa en los de retail menos 30%; mientras que para los operadores de red, es un precio fijado hace un tiempo. En ese año y medio ha habido muchísima competencia y los precios de retail han bajado al punto de que lo que tiene que pagar un OMV es más bajo que lo que paga un operador de red.

¿Qué medidas piensan tomar al respecto?
Cumpliremos siempre el marco legal independientemente de que estemos trabajando en los comentarios sobre esta distorsión del mercado. Vamos a trabajar con el Gobierno y con la CRC para que haya una regulación que fomente la inversión, la igualdad de oportunidades y la competencia.

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Ebitda acumulado de ETB llegó a $395.000 millones con un margen de 36%

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La República-Gabriel Forero Oliveros

En la jornada de entrega de resultados empresariales ante la Superintendencia Financiera, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que preside Jorge Castellanos, reportó que sus ingresos del tercer trimestre, periodo que comprende julio-septiembre, crecieron en $15.000 millones, frente al periodo inmediatamente anterior, y llegaron a $385.000 millones.

La compañía comunicó que su Ebitda acumulado anual es de $395.000 millones, con un margen de 36% ” que lo ubica en la parte superior de los registros de la industria. Adicionalmente, ETB mantiene un flujo de caja operativo con saldo positivo de $194.000 millones”.

La utilidad neta de la compañía en el tercer trimestre se ubicó en $24.000 millones. Un resultado que se vio impactado favorablemente debido al crecimiento en número de clientes en dibra a 341.000, “lo que representa un aumento de 17% comparado con los usuarios registrados al cierre de 2017. Complementariamente, los clientes de TV alcanzaron 133.000. En servicios móviles los usuarios pospago llegaron a 225.000, mientras que en prepago se registraron 323.000”, citó la ETB.

Por otro lado, la empresa señaló que el índice de recomendación de los usuarios creció a 14,6$, cuando en 2017 era de 11,5%, por lo que recordó al mercado que su foco es el de mejorar el servicio al cliente.

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