Connect with us

AMÉRICA LATINA

Osiptel: se intensifica competencia en Internet al hogar en Perú con HughesNet

Mediatelecom

Published

on

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La oferta de Internet en el hogar está cerrando el año con un panorama mucho más intenso en términos de competencia, porque además de los proveedores de fibra directo al hogar (como Win de Optical Network) ahora también se tendrá el acceso directo a la oferta satelital de HughesNet.

Así lo consideró Rafael Muente, presidente del Osiptel, quien durante su participación en el foro Conecta Perú saludó el reciente registro de nuevos planes y ofertas con tarifas competitivas para el hogar que han recibido para lanzar en las próximas semanas.

Como se recordará, el operador de Internet satelital estadounidense HughestNet anunció recientemente que brindará sus servicios en el país. El 70% de su oferta llegará al hogar compitiendo con otros operadores fijos.

Ellos son subsidiarios de la estadounidense EchoStar y van a invertir alrededor de US$100 millones en su etapa de introducción al país.  Ya operan en Brasil y Colombia y el próximo año podrían entrar a Chile.

DESAFÍOS REGULATORIOS
​Muente destacó que hoy el mercado de Internet móvil crece fuertemente y tiene unos niveles cada vez más bajos de concentración, pero no son los únicos: también se están viendo avances en dinamismo en el Internet fijo.

El gran desafío, aceptó, es modernizar y simplificar la regulación existente. No solo se trata de diseñar una nueva ley de telecomunicaciones, como ya se está evaluando hacer en el Congreso, sino de revisar toda la normativa del regulador bajo los parámetros propuestos por la OCDE.

El regulador, dijo, está concentrado en la tarea de desregular servicios obsoletos, simplificar la normativa y mejorar los niveles de supervisión. En este sentido, sugirió ya no concentrarse en temas como el nivel de calidad de atención del cliente sino en la efectividad del servicio prestado y el respeto de sus derechos.

También sugirió separar las gerencias de supervisión de la de sanciones para hacerlas mas eficientes y pidió al Ejecutivo que se revisen los límites de incremento salarial en el regulador, pues llevan 12 años con sueldos congelados; lo que ha deprimido los ingresos en 41%  y dificulta la retención de talentos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Enacom licitará las frecuencias de telefonía móvil de Arsat

Mediatelecom

Published

on

Infobae

Enacom se encargará de gestionar las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de Arsat. El ente realizará la licitación entre empresas públicas o privadas, regionales o locales. Dichas compañías podrán acceder con una participación no menor del 20%, según consta en el Decreto 58/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el negocio no quedará limitado a las grandes operadoras móviles como Claro,Personal y Movistar, sino que también se abre el juego a las cooperativas y pequeñas empresas, uno de los puntos que están también contemplados en la Ley Corta que cuenta con meda sanción del Senado.

“A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del Decreto N° 1340/16”, dice el decreto.

Las frecuencias que se licitarán (que son para dar servicios 3G y 4G) son las bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y las regionales de 1.800-1.900 mhz.

Además, el decreto establece que en el caso de que Arsat requiera frecuencias radioeléctricas para cumplir con sus objetivos le serán adjudicadas directamente.

“Con esta medida, seguimos potenciando a las pymes y cooperativas TIC, poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a internet de calidad nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y a darles a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse”, explicó el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra, en diálogo con Infobae.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Brecha digital: En 110 comunas del país sólo un 5% de los hogares tiene acceso a internet

Mediatelecom

Published

on

Ahora Noticias

Chile ocupa una de los últimos lugares en la OCDE en cuanto a conectividad a la red.

Alto Hospicio está a solo 6 kilómetros de Iquique, pero los habitantes de esta comuna se sienten apartados debido al mal servicio de internet que reciben, que de cierta forma los hace permanecer aislados.

Sin embargo, esta realidad es mucho más común de lo que se cree, pues Chile continúa ocupando los últimos lugares en cuanto a conectividad entre los países OCDE, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al internet como un derecho humano.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el país existen 110 comunas donde sólo un 5% de los hogares tiene acceso a internet, mientras que en otras 55 solo un 1% accede a este servicio.

La buena noticia para Alto Hospicio es que una empresa de telecomunicaciones ya está trabajando en la implementación de un servicio mucho más efectivo y fiable que permitirá disminuir la brecha digital en la zona.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Tablets vendem cada vez menos no Brasil

Mediatelecom

Published

on

Convergencia Digital

O mercado de tablets no Brasil teve queda no terceiro trimestre de 2018. Em julho, agosto e setembro do ano passado, foram vendidas 982 mil unidades, 4,4% a menos do que no mesmo período de 2017, quando foram vendidos 1,27 milhão de tablets. Já em relação ao segundo trimestre de 2018, quando foram comercializados 763 mil tablets, houve alta de 26,6%, revela estudo da IDC Brasil. 

Wellington La Falce, analista de pesquisa da IDC Brasil, aponta o dólar como o principal motivo para a queda nas vendas, já que a alta da moeda americana provocou a elevação nos preços dos modelos de entrada e afetou o abastecimento do varejo de produtos de média e alta performance. “O desempenho no terceiro trimestre só não foi pior por causa dos tablets para o público infantil, adquiridos antecipadamente pelo varejo, que se preparava para o Dia das Crianças, e pelas compras de 25 mil unidades pelo mercado corporativo, 55% a mais do que no mesmo período de 2017”, observa o analista. 

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=49905&sid=5

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami