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Movistar ganó en agosto 91.650 líneas de móvil y 35.800 de banda ancha fija, en plena guerra del fútbol

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Movistar ha logrado sumar en agosto 91.650 líneas de telefonía móvil y 35.800 de banda ancha fija en un mes marcado por la denominada “guerra del fútbol” iniciada después de que Vodafone anunciara su intención de no adquirir a Telefónica los derechos para emitir la Champions League y el Partidazo, un periodo que se ha caracterizado por una alta agresividad comercial.

e hecho, según los datos publicados este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la decisión de no emitir todo el fútbol ha llevado a Vodafone a registrar una pérdida neta de 96.960 líneas de banda ancha fija y 34.600 líneas de móvil en el octavo mes del año.

Por su parte, Orange, que sí ha comprado a Telefónica los derechos para emitir la Liga de Campeones y el Partidazo, ha logrado ganar en agosto 2.400 líneas netas de banda ancha fija, pero en el caso de la telefonía móvil ha registrado una perdida neta de 10.900 líneas.

MásMóvil, que ha decidido no entrar en la guerra del fútbol, ha cerrado agosto con 24.800 clientes más de banda ancha fija y 78.000 más de móvil, mientras que los operadores móviles virtuales (OMV) han perdido 3.300 clientes de banda ancha fija, pero han ganado 51.850 de móvil.

En su conjunto, el mercado de banda ancha fija ganó en el mes de agosto 24.978 líneas, hasta alcanzar los 14,59 millones. De ellas, 7,8 millones eran de fibra hasta el hogar (FTTH), 146.295 más que en julio. Por el contrario, las líneas DSL decrecieron este mes en 91.832 y las HFC en 34.200.

Concentración

El 90,3% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar (41,02%), Orange (27,06%) y Vodafone (22,20%). En el caso de la fibra hasta el hogar, el 47,8% corresponde a Movistar, cuyo parque asciende a alrededor de 3,7 millones de líneas.

En comparación con agosto de 2017, destaca el aumento de dos millones registrado por las líneas de FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones que han marcado las líneas con tecnología DSL.

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IFT licitará 41 estaciones de radio en 2019

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El Heraldo de México – Adrián Arias

En 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial en localidades de 17 estados del país y asignará de manera directa 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público en 15 entidades.

Las estaciones forman parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF) que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

El regulador detalló que 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) se licitarán en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

También para uso comercial se licitarán dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

Para telecomunicaciones, el IFT licitará espectro en dentro de diversas bandas para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles) y para uso social, a fin de que comunidades y asociaciones sin fines de lucro tengan opciones para instalar sus redes de telefonía.

Las licitaciones para uso comercial se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2019, añadió.

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Hay frecuencias, pero sin solicitar

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Excélsior – José de Jesús Guadarrama

Luego de los procesos de licitación del espectro de los que surgieron una nueva cadena nacional de televisión abierta digital y diversos canales regionales y locales, para 2019 la industria no solicitó la disponibilidad de nuevas frecuencias para televisión abierta comercial, “lo que implica que el mercado considera que no hay espacio para más alternativas en la materia”, explicó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al ser consultado sobre este tema, luego de la presentación de los resultados de los Estudios sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, agregó que el programa respectivo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que, pese a que hay frecuencias disponibles, hasta el momento no haysolicitudes para una mayor oferta comercial, por lo que se pondrían a disposición para alternativas públicas y sociales.

“Esta es una cuestión de oferta y demanda, es así de sencillo. Lo que pasa es que se trata de un bien de la nación. El Estado mantiene el dominio de este bien para ponerlo a disposición, pero bajo demanda revelada. Eso implica que en este momento el mercado no ve condiciones para incrementar la oferta. Lo que debe hacer cualquier regulador es que a demanda revelada del espectro radioeléctrico debe ponerlo en el mercado, a disposición del sector social

El espectro más inútil es que no se usa.“La idea de este instrumento, es que cualquier persona interesada pueda, a partir de hoy y durante los siguientes 30 días, venir a pedir al Instituto cambio o inclusiones de frecuencias”.

Comentó que la demanda es el criterio que el IFT sigue para poner a disposición del mercado el espectro disponible, conforme existen solicitudes y disponibilidad espectral. “La razón por lo que no se encuentran (en el programa) las de televisión, es porque no han sido requeridas.

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Alistan en IFT licitaciones para 2019

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Reforma – Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que pondrá a disposición y licitará espectro para servicios de telecomunicaciones, radio y televisión durante la segunda mitad de 2019.

El órgano regulador puso a disposición frecuencias que le fueron solicitadas por los propios interesados.

En el caso de estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT), el IFT pondrá cuatro de uso social y siete de uso público en localidades de Michoacán, Sonora, Veracruz, Edomex, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Según el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019, no habrá estaciones comerciales de TV para licitar.

En el caso de frecuencias de radio, puso a disposición 39 de uso comercial en la banda de Frecuencia Modulada (FM) y sólo dos en Amplitud Modulada (AM).

Además, también puso a disposición 21 frecuencias en FM y 3 en AM de uso social. Otras siete de FM de uso público estarán también disponibles.

El Programa 2019 incluye 10 MHz de las bandas 1755-1760/2155-2160 MHz, de espectro radioeléctrico disponible para el despliegue de servicios de banda ancha móvil de uso comercial.

El IFT también pondrá a disposición espectro de la banda de 2.5 GHz que aún queda libre de la región 1 a la 8, pues la región 9 está completamente utilizada.

El regulador licitó espectro en esta misma banda, ganado por AT&T y Telefónica. Este espectro sirve para servicios de banda ancha móvil.

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