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Entel tiene la mayor velocidad de Internet móvil en Perú

Itzel Carreño

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Entel se posicionó como el operador con las mayores velocidades de Internet en 3G y 4G de Perú, de acuerdo con el informe de experiencia móvil de Tutela.

En la prueba de velocidad promedio 4G y 3G, Entel se posicionó en primer con 13.81 Mbps de descarga, seguido de Movistar con 7.32 Mbps, Claro con 6.91 Mbps y Bitel con 3.38 Mbps.

Lima, Callao y La Libertad fueron las tres principales regiones donde se recopilaron datos. Las mejores velocidades de descarga 4G se registraron en La Libertad por Entel (17.23 Mbps), Movistar (12.75 Mbps), Claro (8.03 Mbps) en tercer lugar y Bitel (7.75 Mbps).

Por su parte, en Callao todos los operadores reportaron menores velocidades. Entel continuó a la cabeza en descarga 4G (15.08 Mbps), Bitel (7.99 Mbps) se posicionó en segundo lugar, seguido de Claro (7.97 Mbps) y en último lugar Movistar (5.24 Mbps).

La firma realizó pruebas entre julio y septiembre de 2018, y proporciona un resumen sobre la experiencia móvil típica de los usuarios en las principales redes móviles.

El software de Tutela se ejecuta en más de 200 millones de dispositivos de usuarios finales y recopila más de 10 mil millones de mediciones de datos móviles de proveedores múltiples cada día.

De acuerdo con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2018, la tecnología 4G tuvo un incremento en la cobertura de centros poblados en Perú de 1,035 por ciento.

Callao, Tumbes, Ica, Lambayeque y San Martín presentan un porcentaje superior o igual a 30 por ciento de centros poblados con cobertura 4G.

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Computadoras ya escriben artículos de noticias pero podrían ser falsos

Itzel Carreño

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El uso de noticias falsas para desinformación política se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos de todo el mundo. OpenAI, un grupo de investigación de Inteligencia Artificial (IA) sin fines de lucro en San Francisco, ha presentado un algoritmo de aprendizaje automático que puede generar texto coherente, a partir de una sugerencia de titulares.

OpenAI encontró que las computadoras, que ya se utilizan para escribir informes breves de noticias de comunicados de prensa, pueden recibir capacitación para leer y escribir bloques de texto más largos con mayor facilidad de lo que se pensaba anteriormente.

El modelo GPT-2 de OpenAI fue entrenado con un objetivo simple: predecir la siguiente palabra, dadas todas las palabras anteriores dentro de algún texto.

Los llamados modelos de lenguaje que permiten que las computadoras lean y escriban generalmente están “entrenados” para tareas específicas como traducir idiomas, responder preguntas o resumir texto. Esa capacitación a menudo viene con supervisión humana.

El documento de OpenAI descubrió que se puede capacitar un modelo de lenguaje general para hacer la mayoría de esas tareas especializadas sin mucha intervención humana.

Noticias falsas

Según el documento publicado por el grupo, la tecnología podría hacerse pasar por otras personas en línea.

Automatizar la producción de contenido abusivo o falso para publicar en las redes sociales.

Automatizar la producción de contenido de spam phishing.

Estos hallazgos, combinados con resultados anteriores en imágenes sintéticas, audio y video, implican que las tecnologías están reduciendo el costo de generar contenido falso y realizar campañas de desinformación.

Debido a su potencial de uso indebido para crear desinformación, OpenAI dijo que había elegido no hacer que las versiones más potentes de su algoritmo estuvieran disponibles para uso público, ni publicaba el código fuente y los datos de capacitación utilizados para crear el software.

Los investigadores quieren que sus colegas científicos comiencen a discutir los posibles efectos negativos de la tecnología antes de publicar abiertamente cada avance.

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Nokia lanza iniciativa de colaboración para impulsar el uso de Inteligencia Artificial

Itzel Carreño

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Nokia anunció que abrirá centros de ciencia de datos para fomentar la cooperación entre el proveedor, los operadores y las empresas bajo un mismo techo para desarrollar casos de uso innovadores impulsados por Inteligencia Artificial (IA). La empresa finesa lo ha denominado Cognitive Collaboration Hubs.

Los procesos de desarrollo ágil se utilizarán para crear casos de uso, probarlos y ponerlos en funcionamiento “en cuestión de semanas”, de acuerdo con Nokia.

Las áreas de aplicación típicas se centran en las operaciones de red, el rendimiento de la red, la experiencia del cliente y la monetización de datos.

Uno de estos casos de uso es Driver Behavior Analytics, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial al proporcionar un análisis en tiempo real del rendimiento del conductor y las condiciones de la carretera.

Al alojar el desarrollo en la plataforma de servicios cognitivos AVA de Nokia, los centros reducirán el tiempo de comercialización de los operadores y aumentarán el rendimiento de sus inversiones en análisis de datos.

Se dice que los nuevos centros de ciencia de datos de Nokia se basan en el éxito de los Cloud Collaboration Hubs establecidos en 2018, los cuales dicen que “han atraído un gran interés de los operadores para ayudarlos a construir nuevas capacidades basadas en la nube”.

Nokia destacó que los operadores de todo el mundo ya se han beneficiado de los servicios cognitivos creados con estas metodología. Entre ellos, en Turquía, Nokia y Türk Telekom están probando tecnologías de Inteligencia Artificial basadas en aprendizaje automático en redes móviles y fijas de nueva generación utilizando el asistente de IA MIKA de Nokia y la plataforma de servicios cognitivos AVA.

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¿Serán los robots un miembro más de nuestra familia?

Carolina Valdovinos

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La tendencia de los humanos a antropomorfizar lo que hay a nuestro alrededor nos ha llevado a pensar en los robots o Inteligencia Artificial como un igual.

Ejemplo de ello es la creciente industria de la tecnología sexual, la cual vale cerca de 30 mil millones de dólares y que ha sido la punta de lanza para la innovación continua de la tecnología.

La relación amor-odio que se ha construído entre humanos y robots ha ido desde matrimonios con hologramas, robots o personajes ficticios hasta el abuso físico y verbal hacia los mismos, registrado en diferentes regiones del mundo.

Recientemente, Ericsson mencionó la posibilidad de que comencemos a adoptar las asistentes virtuales como un miembro más de la familia.

Para los creadores será de utilidad en el mercado y abrirá las puertas a más y mejores actualizaciones que permitan que tu asistente virtual sepa qué, cómo y cuándo ejecutar los comandos incluso antes de pedirlo.

Según Ericsson, las “peleas inteligentes”, es decir, la competencia entre asistentes virtuales, es una de las tendencias de consumo más fuertes para 2019 y tendrá un desarrollo completo en aproximadamente tres años.

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