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TECNOLOGÍA

La empresa tecnológica suiza ABB se incorpora a la patronal tecnológica Ametic

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Europapress – EP

La multinacional tecnológica suiza ABB se ha incorporado la patronal de la industria tecnológica digital Ametic como nuevo asociado, lo que eleva a más de 70 las incorporaciones a la asociación en los últimos meses, según informa la organización en un comunicado.

ABB, con sede central en Zúrich (Suiza), es una compañía de redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial y robótica y cinemática para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo. La empresa cuenta con más de 130 años de historia, opera en más de 100 países y tiene alrededor de 147.000 empleados.

El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha afirmado que es “un placer” contar con ABB como nuevo asociado, ya que es “un referente mundial y pionero en energía eléctrica, robótica, industria conectada y automatización”. “Su ‘know-how’ y experiencia suponen una gran aportación para la asociación y nos ayudarán a impulsar nuevos proyectos y colaboraciones entre nuestros asociados”, ha agregado.

Por su parte, el director general de ventas para España y Portugal de ABB, Juan Bachiller, ha subrayado que el entorno digital les permite “más que nunca” poner a sus clientes en el centro de su actividad.

Sin embargo, ha incidido en que para ello es preciso desarrollar “una cultura de colaboración mucho más estrecha”, no sólo con clientes, sino con otras empresas tecnológicas, instituciones educativas, y otras entidades que integran el ecosistema de innovación digital del país.

“Ametic constituye una parte esencial de ese ecosistema, por lo que estamos orgullosos de entrar a formar parte de ella”, ha remarcado Bachiller, quien ha sido elegido vicepresidente de la Comisión Industria 4.0 por votación entre los miembros de la Comisión en las elecciones recientemente celebradas.

Ametic representa a más de 3.000 empresas grandes, medianas y pequeñas y entre sus asociados se incluyen empresas globales de Tecnologías de la Información (TI), telecomunicaciones, electrónica, servicios y contenidos digitales, compañías líderes en transformación digital, así como asociaciones del sector.

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ETNO, GSMA y 5GAA piden incorporar tecnologías C-V2X en legislación de vehículos autónomos

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Tres organizaciones hicieron un llamado para que los ministros europeos establezcan el marco de tecnología neutral instado por CEOs de 24 empresas de telecomunicaciones y automotrices, a favor de las tecnologías de Vehículo Celular a Todo (C-V2X).

La GSMA, 5GAA y ETNO señalaron que tanto el sector de telecomunicaciones y de transporte están preocupados por el contenido restrictivo de la próxima Acta Delegada sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente (C-ITS, por sus siglas en inglés), debido a que el texto aún no establece el marco de tecnología neutral solicitado por los directores ejecutivos de empresas como BMW, Daimler, Deutsche Telekom, Ericsson, Ford, Nokia, Telefónica y Vodafone, en julio pasado.

Criticaron que el borrador del Acta Delegada sólo contempla una futura revisión de la Ley sobre la familia de tecnologías C-V2X en un plazo de hasta tres años, sin fecha para garantizar un campo de juego nivelado con respecto a los requisitos de compatibilidad e interoperabilidad.

Por el contrario, el borrador respalda la comunicación basada en Wi-Fi (conocida como ITS-G5) como la tecnología de referencia para los autos conectados en la Unión Europea, a costa de una alternativa madura y estandarizada: LTE-V2X (que es la realización actual de C-V2X).

Esto contradice el principio de neutralidad tecnológica y será una oportunidad perdida muy costosa para Europa, señalaron las tres organizaciones.

LTE-V2X es considerada internacionalmente como el elemento principal para los servicios de seguridad más avanzados habilitados por 5G, en particular para los usuarios de carreteras vulnerables.

Solo C-V2X ofrece una hoja de ruta evolutiva que comienza con LTE-V2X hoy y se convierte en 5G-V2X mañana, por lo que es la única tecnología a prueba de futuro.

Una decisión que favorezca la tecnología Wi-Fi de hoy debería considerarse cuidadosamente, ya que tendría consecuencias negativas a largo plazo para Europa, puesto que Wi-Fi no ofrece ninguna posibilidad de compatibilidad con 5G, alertaron las organizaciones.

Se requeriría una ruta de migración costosa, lo que resultaría en importantes costos irrecuperables. Se detendría el despliegue de C-V2X y las inversiones en 5G para automoción y junto a la red vial se verían afectadas negativamente.

5GAA, ETNO y la GSMA pidieron que se permita a LTE-V2X tener éxito como el primer bloque de construcción en el camino hacia la plena realización del potencial 5G, pues una decisión equivocada en este momento crítico pondría en peligro el liderazgo y la inversión de Europa en 5G.

“Creemos firmemente que Europa debería capitalizar estos primeros despliegues y obtendría beneficios económicos sustanciales al maximizar las sinergias entre las infraestructuras de redes de transporte y telecomunicaciones”, señalaron.

Actualmente, la cobertura de la población de la red LTE promedia 97.9 por ciento en Europa con un rápido incremento anual, mientras que el despliegue de ITS-G5 aún no ha comenzado.

“C-V2X está cerca del despliegue en todas las regiones del mundo, ya que todo nuestro ecosistema ha intensificado sus esfuerzos para estar listos para el mercado en los próximos meses.

“Sin embargo, es absolutamente crítico para nuestras industrias que el marco regulatorio de la UE brinde una seguridad jurídica suficiente para perseguir y acelerar los planes de implementación actuales para C-V2X”, mencionaron los tres grupos.

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PRESS

Alemania debe cerrar la brecha tecnológica digital

Margarita Cruz

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Alemania debe aprender a “promover, no a impedir” el uso de la Inteligencia Artificial, dijo Helge Braun, ministro federal de Asuntos Especiales, mientras busca cerrar una brecha de tecnología digital entre esta y otras economías líderes.

El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel pretende presentar la próxima semana una estrategia de Inteligencia Artificial para ayudar a la economía más grande de Europa a adaptarse a la era digital, informó Reuters.

“Queremos esforzarnos mucho para hacer de este tema un gran éxito”, dijo Braun.

Explicó que el gobierno se centrará en cómo recopilar más datos, respaldar la investigación de Inteligencia Artificial, retener a los trabajadores calificados, animarlos a fundar empresas nuevas, y en cómo posicionar la regulación digital “que promueva y no impida todo esto”.

“Tenemos muchos deberes que hacer allí, dijo, y señaló que en muchos países las firmas hicieron innovaciones y el estado se reglamentó después, mientras que en Alemania “generalmente hay una prohibición de todas formas”.

El ministro mencionó que el país debería establecer fronteras en el campo de la Inteligencia Artificial para producir “tecnologías con altos estándares éticos” que sirvan a la gente.

Braun no mencionó la mejora de la red de banda ancha de Alemania. El gobierno se ha comprometido a proporcionar acceso nacional a Internet de alta velocidad que las empresas necesitan para trabajar de manera efectiva en la era digital para el año 2025.

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PRESS

“No me voy a rendir”: palabras de Macron a Alemania para que apoye impuesto digital

Elizabeth Salazar

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“No me voy a rendir”, son las palabras de Macron dirigidas a los alemanes en la disputa por el impuesto digital.

Al margen de un encuentro de discursos, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que no se rendirá en su propósito de convencer a Alemania para que respalde el impuesto a la facturación digital en toda la Unión Europea, esperando lograr un acuerdo en diciembre.

Esto después de que el plan de la Unión Europea para gravar a las grandes empresas de Internet está al borde del colapso, debido a que varios Estados miembros lo han rechazado, pronunciándose a favor de iniciativas nacionales.

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