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IFT rescata la banda de 2.5 GHz de los hermanos Esper en San Luis, Nuevo León y Tamaulipas

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El Economista – Nicolás Lucas

Los hermanos Adrián y Alfonso Esper Cárdenas perdieron el derecho de explotar la banda de 2.5 GHz por el incumplimiento de una serie de condiciones técnicas y legales y por el nulo pago de 48.9 millones de pesos como contraprestación necesaria para construir una red de servicios inalámbricos fijo/móviles sobre ese espectro en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por estos motivos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra ahora en un proceso de recuperación y evaluación técnica-económica para recolocar próximamente en el mercado esos 60 MHz de ancho de banda que fueron de los Esper Cárdenas por cerca de 30 años y ahora para servicios de nueva generación como 4G, 5G y tecnologías posteriores.

De esta manera, hoy se conoce el primer caso en que el IFT entra al rescate de la 2.5 GHz de manos de uno de los últimos seis concesionarios originales de este espectro que el 18 de diciembre de 2017 habían prometido por enésima ocasión crear una nueva red de servicios sobre esas frecuencias a más tardar el 1 de abril de 2018 y que fueron Sistema TV Digital, Tele Comarca, Telefutura, TV Zac, Ultravisión y los hermanos Esper Cárdenas.

En el camino, Megacable y TDS retornaron su espectro de 2.5 al Estado, entre 2013 y 2017, a cambio de una indemnización económica, mientras que MVS vendió en 2016 el suyo a Telcel de América Móvil.

Adrián y Alfonso Esper Cárdenas heredaron de su padre Alfonso Esper Bujaidar la titularidad de las frecuencias, en total 190 MHz de 2.5 que después se hicieron 60 MHz por la recuperación parcial de esa banda convenida en septiembre de 2013 entre los concesionarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con base en el acuerdo de 2013 entre los concesionarios originales de la banda de 2.5 GHz y la SCT, los hermanos Esper se comprometieron a tener en operación una red de servicios inalámbricos a más tardar el 31 de diciembre del 2016, plazo que se extendió un año más de gracia, hasta el último día de 2017, siempre que existiera el compromiso de conformar esas nuevas ofertas con la 2.5.

A la par, los Esper y los demás concesionarios tenían la obligación de solicitar al IFT la habilitación legal en los títulos de concesión de bandas radioeléctricas la posibilidad de ofrecer servicios adicionales como Internet, más allá de los originales para audio/video restringido, y conseguir además un título de concesión única que también les permitiría cumplir con todos los compromisos adquiridos en 2013.

De acuerdo con uno de los expedientes del 18 de diciembre de 2017, el P/IFT/EXT/181217/199, todos los concesionarios presentaron a destiempo las solicitudes de modificación de títulos de concesión de espectro y de tramitación de aquellos de concesión única para nuevos servicios con la 2.5 y el IFT les concedió entonces una nueva prórroga, con base en el reconocimiento de que su abultada carga de trabajo regulatorio por las licitaciones de radio y de televisión abierta tampoco le había permitido definir con prontitud estos temas.

Los expedientes también citan que los hermanos Esper igualmente no tenían un contrato de servicios prestados al consumidor debidamente registrado ante la Profeco.

Teniendo todo esto como antecedente, el regulador llevó hasta el 1 de abril de 2018 a la fecha fatal para que los Esper Cárdenas y los demás concesionarios tuvieran su red de telecomunicaciones con 2.5 GHz lista en sus respectivas zonas de cobertura.

Pero ocurrió que los hermanos Esper no aceptaron las condiciones del 18 de diciembre de 2017: “Se da por terminada la concesión de bandas, por no cumplir con la aceptación de condiciones y el correspondiente pago por concepto de contraprestación”, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre los Esper en el documento con folio FET071775CO-100570.

Las concesiones de los Esper expiraron, por este motivo, el 20 de febrero de 2018, dos meses antes del plazo último fijado por el regulador, y la decisión del IFT fue inscrita en su registro público de concesiones el 20 de junio pasado, aunque se hizo pública hace pocos días.

A la fecha se desconoce aún si estos concesionarios contaban o no con el capital suficiente para crear una nueva red de servicios de telecomunicaciones o si negociaron con alguno de los operadores móviles el traspaso de las señales por la vía del mercado secundario de espectro, como ocurrió con el caso de MVS Comunicaciones y Telcel, o si, en otro escenario, existió o no el interés de parte de Telcel, AT&T o de Movistar de comprar a los hermanos Esper Cárdenas su 2.5 GHz para, por ejemplo, ofrecer servicios de 4.5 G en el noreste del país.

“Estos pequeños operadores que conservaron su fragmento de 2.5 GHz, tal vez nunca tuvieron la intención real de operarla comercialmente. Dado los muchos plazos del IFT y su buena disposición, pareciera que ellos nunca tuvieron la intención ni los recursos para hacerlo”, dice Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones adscrito al ITAM. “Tal vez esperaron a que algún concesionario grande se les acercara para hacer una operación como la de Telcel con MVS, pero allí, si fue así, les falló el cálculo, porque no todos los casos tienen las mismas condiciones técnicas ni de mercado y entonces lo que hicieron fue que sólo durmieron el espectro”.

En su oportunidad, Telcel adquirió los 60 MHz de MVS en la 2.5 para “combinarlo” con otras bandas de espectro bajo la modalidad de “carrier aggregation” con la que pudiera ofrecer servicios más veloces y mayor capacidad en aquellas ciudades donde el mercado lo ameritara, mientras que donde no cuenta con banda de 2.5, Telcel explota otras frecuencias radioeléctricas.

Adrián y Alfonso Esper contaban con dos títulos de concesión que amparaban la explotación de esos 60 MHz de frecuencias de espectro en los anchos de banda que van de los 2500 a los 2530 MHz, en un tramo, y de los 2620 a los 2650 MHz, en el otro. Uno de los títulos avala la explotación en San Luis Potosí y el otro avalaba las explotaciones en Tamaulipas y en el sur de Nuevo León.

Eran, en total, 40 zonas de cobertura repartidas entre 18 municipios de San Luis Potosí y Tamaulipas, cada uno, más cuatro municipios en Nuevo León que los Esper Cárdenas no explotaron con nuevos servicios inalámbricos fijos y/o móviles.

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Brasil: telefonía fija pierde más de 300 mil líneas en septiembre

Itzel Carreño

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Brasil registró una nueva disminución de 346 mil 171 líneas de telefonía fija en septiembre de 2018, un descenso de 2 millones 56 mil en 12 meses. Según datos divulgados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el país cuenta con un total de 38 millones 767 mil 403 líneas fijas en operación.

En un año, las empresas autorizadas tuvieron una reducción de 403 mil 445 líneas (-2.38%) y las concesionarias, menos un millón 653 mil 272 líneas (-6.92%).

Operadores de telefonía

En septiembre de 2018, entre las autorizadas, Claro lideró el mercado con 10 millones 549 mil 34 líneas, lo que representa 63.79 por ciento de este mercado, seguido por Vivo con 4 millones 401 mil 292 (26.62%) y TIM con 647 mil 684 (3.92%).

En cuanto a las concesionarias, Oi se mantuvo a la cabeza con 56.59 por ciento del mercado equivalente a 12 millones 579 mil 852 líneas, seguido por Vivo con 8 millones 738 mil 605 (39.31%), Algar con 753 mil 174 (3.39%), Sercomtel con 157 mil 798 (0.71%) y Claro con mil 857 líneas (0.01%).

Recomendado: Brasil pierde más de un millón de líneas de telefonía fija en un año

Por estados, entre las autorizadas, São Paulo mantuvo el mayor número de líneas fijas con 5 millones 565 mil 604 líneas (33.66%), seguido por Río de Janeiro con un millón 972 mil 417 (11.93%), Paraná con un millón 540 mil 987 (9.32%), Minas Gerais con un millón 326 mil 195 (8.02%) y Rio Grande do Sul con un millón 190 mil 575 líneas (7.20%).

Entre las concesionarias, São Paulo registró 8 millones 918 mil 282 líneas (40.12%), en Río de Janeiro 2 millones 510 mil 898 líneas (11.29%), en Minas Gerais 2 millones 362 mil 665 líneas (10.63%), en Paraná un millón 226 mil 759 líneas (5.70%) y en Rio Grande do Sul un millón 133 mil 113 líneas (5.10%).

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FCC reanudará revisión de fusión T-Mobile/Sprint el 4 de diciembre

Mediatelecom

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos describió los planes para continuar con su revisión de la fusión propuesta entre T-Mobile y Sprint casi tres meses después de detener el proceso.

Un examen de 180 días del acuerdo se detuvo en septiembre para permitir al regulador analizar la documentación adicional presentada por los dos operadores.

La FCC planea continuar la revisión el 4 de diciembre donde la dejó, el equivalente al día 55 de la línea de tiempo original.

T-Mobile y Sprint habían ampliado su solicitud inicial para su aprobación con nueva información de modelos económicos y de ingeniería.

La FCC dijo que el 6 de noviembre los solicitantes presentaron un nuevo estudio econométrico, descrito a sí mismo como una “simulación de fusión que ofrece un marco económicamente coherente, basado en datos detallados de la industria, para comprender la importancia competitiva de la fusión propuesta”.

Los comentarios sobre los nuevos datos deberán presentarse antes del 4 de diciembre.

Aceptar nuevos comentarios sobre el nuevo modelo económico de las compañías podría representar un ligero retroceso para una revisión de fusión que Sprint y T-Mobile probablemente esperaban que fuera aprobada por el gobierno.

Los CEOs de Sprint y T-Mobile sostuvieron una reunión un día después de que la FCC hizo el anuncio de reiniciar el proceso de revisión.

El Departamento de Justicia es otra agencia gubernamental que también está revisando la propuesta de fusión.

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Anatel incluirá restante de 700 MHz en subasta de 2.3 y 3.5 GHz

Itzel Carreño

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El remanente de la banda de 700 MHz en Brasil se sumará a la subasta de las bandas de 2.3 y 3.5 GHz que pretende realizarse en 2019.

La decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tiene como finalidad hacer una única venta pública de nuevas porciones de espectro.

Se trata de 10 + 10 MHz que no fueron comprados en la subasta de 700 MHz en 2014, ya que el operador de telecomunicaciones Oi desistió de participar en esa licitación, que incluso previó obligaciones adicionales de los operadores móviles para financiar la limpieza de la banda y la transición al sistema digital de televisión.

Relacionado: Anatel lanza consulta pública sobre uso de la 3.5 GHz

5G

La intención de la Anatel en el caso de las bandas de 2.3 GHz y 3.5 GHz, es que sean las primeras en Brasil a ser destinadas a 5G.

El uso de ambas ya fue objeto de una toma de subsidios del Comité de Uso del Espectro y de Órbita de la agencia, además de una consulta pública que estará abierta hasta el 9 de diciembre de 2018.

Según el comité de espectro, “el rango de 2.3 GHz es de destacada armonización mundial para eIMT, mientras que la banda de 3.5 GHz es tenida por muchos como la puerta de entrada para las redes de altísima velocidad de quinta generación de telefonía móvil”.
La preocupación principal es con el rango de 3.5 GHz, ante el riesgo de interferencia con las estimadas 20 millones de antenas parabólicas existentes en el país.

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