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TELECOM

IFT rescata la banda de 2.5 GHz de los hermanos Esper en San Luis, Nuevo León y Tamaulipas

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El Economista – Nicolás Lucas

Los hermanos Adrián y Alfonso Esper Cárdenas perdieron el derecho de explotar la banda de 2.5 GHz por el incumplimiento de una serie de condiciones técnicas y legales y por el nulo pago de 48.9 millones de pesos como contraprestación necesaria para construir una red de servicios inalámbricos fijo/móviles sobre ese espectro en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por estos motivos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra ahora en un proceso de recuperación y evaluación técnica-económica para recolocar próximamente en el mercado esos 60 MHz de ancho de banda que fueron de los Esper Cárdenas por cerca de 30 años y ahora para servicios de nueva generación como 4G, 5G y tecnologías posteriores.

De esta manera, hoy se conoce el primer caso en que el IFT entra al rescate de la 2.5 GHz de manos de uno de los últimos seis concesionarios originales de este espectro que el 18 de diciembre de 2017 habían prometido por enésima ocasión crear una nueva red de servicios sobre esas frecuencias a más tardar el 1 de abril de 2018 y que fueron Sistema TV Digital, Tele Comarca, Telefutura, TV Zac, Ultravisión y los hermanos Esper Cárdenas.

En el camino, Megacable y TDS retornaron su espectro de 2.5 al Estado, entre 2013 y 2017, a cambio de una indemnización económica, mientras que MVS vendió en 2016 el suyo a Telcel de América Móvil.

Adrián y Alfonso Esper Cárdenas heredaron de su padre Alfonso Esper Bujaidar la titularidad de las frecuencias, en total 190 MHz de 2.5 que después se hicieron 60 MHz por la recuperación parcial de esa banda convenida en septiembre de 2013 entre los concesionarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con base en el acuerdo de 2013 entre los concesionarios originales de la banda de 2.5 GHz y la SCT, los hermanos Esper se comprometieron a tener en operación una red de servicios inalámbricos a más tardar el 31 de diciembre del 2016, plazo que se extendió un año más de gracia, hasta el último día de 2017, siempre que existiera el compromiso de conformar esas nuevas ofertas con la 2.5.

A la par, los Esper y los demás concesionarios tenían la obligación de solicitar al IFT la habilitación legal en los títulos de concesión de bandas radioeléctricas la posibilidad de ofrecer servicios adicionales como Internet, más allá de los originales para audio/video restringido, y conseguir además un título de concesión única que también les permitiría cumplir con todos los compromisos adquiridos en 2013.

De acuerdo con uno de los expedientes del 18 de diciembre de 2017, el P/IFT/EXT/181217/199, todos los concesionarios presentaron a destiempo las solicitudes de modificación de títulos de concesión de espectro y de tramitación de aquellos de concesión única para nuevos servicios con la 2.5 y el IFT les concedió entonces una nueva prórroga, con base en el reconocimiento de que su abultada carga de trabajo regulatorio por las licitaciones de radio y de televisión abierta tampoco le había permitido definir con prontitud estos temas.

Los expedientes también citan que los hermanos Esper igualmente no tenían un contrato de servicios prestados al consumidor debidamente registrado ante la Profeco.

Teniendo todo esto como antecedente, el regulador llevó hasta el 1 de abril de 2018 a la fecha fatal para que los Esper Cárdenas y los demás concesionarios tuvieran su red de telecomunicaciones con 2.5 GHz lista en sus respectivas zonas de cobertura.

Pero ocurrió que los hermanos Esper no aceptaron las condiciones del 18 de diciembre de 2017: “Se da por terminada la concesión de bandas, por no cumplir con la aceptación de condiciones y el correspondiente pago por concepto de contraprestación”, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre los Esper en el documento con folio FET071775CO-100570.

Las concesiones de los Esper expiraron, por este motivo, el 20 de febrero de 2018, dos meses antes del plazo último fijado por el regulador, y la decisión del IFT fue inscrita en su registro público de concesiones el 20 de junio pasado, aunque se hizo pública hace pocos días.

A la fecha se desconoce aún si estos concesionarios contaban o no con el capital suficiente para crear una nueva red de servicios de telecomunicaciones o si negociaron con alguno de los operadores móviles el traspaso de las señales por la vía del mercado secundario de espectro, como ocurrió con el caso de MVS Comunicaciones y Telcel, o si, en otro escenario, existió o no el interés de parte de Telcel, AT&T o de Movistar de comprar a los hermanos Esper Cárdenas su 2.5 GHz para, por ejemplo, ofrecer servicios de 4.5 G en el noreste del país.

“Estos pequeños operadores que conservaron su fragmento de 2.5 GHz, tal vez nunca tuvieron la intención real de operarla comercialmente. Dado los muchos plazos del IFT y su buena disposición, pareciera que ellos nunca tuvieron la intención ni los recursos para hacerlo”, dice Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones adscrito al ITAM. “Tal vez esperaron a que algún concesionario grande se les acercara para hacer una operación como la de Telcel con MVS, pero allí, si fue así, les falló el cálculo, porque no todos los casos tienen las mismas condiciones técnicas ni de mercado y entonces lo que hicieron fue que sólo durmieron el espectro”.

En su oportunidad, Telcel adquirió los 60 MHz de MVS en la 2.5 para “combinarlo” con otras bandas de espectro bajo la modalidad de “carrier aggregation” con la que pudiera ofrecer servicios más veloces y mayor capacidad en aquellas ciudades donde el mercado lo ameritara, mientras que donde no cuenta con banda de 2.5, Telcel explota otras frecuencias radioeléctricas.

Adrián y Alfonso Esper contaban con dos títulos de concesión que amparaban la explotación de esos 60 MHz de frecuencias de espectro en los anchos de banda que van de los 2500 a los 2530 MHz, en un tramo, y de los 2620 a los 2650 MHz, en el otro. Uno de los títulos avala la explotación en San Luis Potosí y el otro avalaba las explotaciones en Tamaulipas y en el sur de Nuevo León.

Eran, en total, 40 zonas de cobertura repartidas entre 18 municipios de San Luis Potosí y Tamaulipas, cada uno, más cuatro municipios en Nuevo León que los Esper Cárdenas no explotaron con nuevos servicios inalámbricos fijos y/o móviles.

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AMÉRICA LATINA

Enacom licitará las frecuencias de telefonía móvil de Arsat

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Infobae

Enacom se encargará de gestionar las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de Arsat. El ente realizará la licitación entre empresas públicas o privadas, regionales o locales. Dichas compañías podrán acceder con una participación no menor del 20%, según consta en el Decreto 58/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el negocio no quedará limitado a las grandes operadoras móviles como Claro,Personal y Movistar, sino que también se abre el juego a las cooperativas y pequeñas empresas, uno de los puntos que están también contemplados en la Ley Corta que cuenta con meda sanción del Senado.

“A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del Decreto N° 1340/16”, dice el decreto.

Las frecuencias que se licitarán (que son para dar servicios 3G y 4G) son las bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y las regionales de 1.800-1.900 mhz.

Además, el decreto establece que en el caso de que Arsat requiera frecuencias radioeléctricas para cumplir con sus objetivos le serán adjudicadas directamente.

“Con esta medida, seguimos potenciando a las pymes y cooperativas TIC, poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a internet de calidad nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y a darles a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse”, explicó el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra, en diálogo con Infobae.

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AMÉRICA LATINA

Brecha digital: En 110 comunas del país sólo un 5% de los hogares tiene acceso a internet

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Ahora Noticias

Chile ocupa una de los últimos lugares en la OCDE en cuanto a conectividad a la red.

Alto Hospicio está a solo 6 kilómetros de Iquique, pero los habitantes de esta comuna se sienten apartados debido al mal servicio de internet que reciben, que de cierta forma los hace permanecer aislados.

Sin embargo, esta realidad es mucho más común de lo que se cree, pues Chile continúa ocupando los últimos lugares en cuanto a conectividad entre los países OCDE, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al internet como un derecho humano.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el país existen 110 comunas donde sólo un 5% de los hogares tiene acceso a internet, mientras que en otras 55 solo un 1% accede a este servicio.

La buena noticia para Alto Hospicio es que una empresa de telecomunicaciones ya está trabajando en la implementación de un servicio mucho más efectivo y fiable que permitirá disminuir la brecha digital en la zona.

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AMÉRICA LATINA

Tablets vendem cada vez menos no Brasil

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Convergencia Digital

O mercado de tablets no Brasil teve queda no terceiro trimestre de 2018. Em julho, agosto e setembro do ano passado, foram vendidas 982 mil unidades, 4,4% a menos do que no mesmo período de 2017, quando foram vendidos 1,27 milhão de tablets. Já em relação ao segundo trimestre de 2018, quando foram comercializados 763 mil tablets, houve alta de 26,6%, revela estudo da IDC Brasil. 

Wellington La Falce, analista de pesquisa da IDC Brasil, aponta o dólar como o principal motivo para a queda nas vendas, já que a alta da moeda americana provocou a elevação nos preços dos modelos de entrada e afetou o abastecimento do varejo de produtos de média e alta performance. “O desempenho no terceiro trimestre só não foi pior por causa dos tablets para o público infantil, adquiridos antecipadamente pelo varejo, que se preparava para o Dia das Crianças, e pelas compras de 25 mil unidades pelo mercado corporativo, 55% a mais do que no mesmo período de 2017”, observa o analista. 

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=49905&sid=5

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