Connect with us

AMÉRICA LATINA

Verizon autorizado en Costa Rica para brindar cinco tipos de servicios corporativos de telecomunicaciones

Mediatelecom

Published

on

El Financiero, Carlos Cordero

La firma Verizon tiene la autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para operar en el país y brindar al menos cinco servicios de telecomunicaciones a nivel corporativo.

Verizon es una reconocida firma de telefonía móvil de Estados Unidos que cuenta con más de 154 millones de suscriptores en ese mercado.

Además, brinda servicios a nivel de empresas.

La compañía estadounidense obtuvo el permiso para operar una red pública de telecomunicaciones en el país para prestar servicios de transmisión de datos en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

La participación en el mercado corporativo se ha venido ampliando tanto a nivel mayoristas como minorista y la presencia de firmas como Cable & Wireless Business, Tigo Business, Claro, Telefónica, Telecable, Instituto Costarricense de Electricidad y su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A., entre otras.

Según el informe de la Sutel, a diciembre de 2017 estaban autorizados 34 firmas a brindar servicios de transferencia de datos (acceso a Internet y líneas dedicadas), entre otros.

Las firmas mayoristas son proveedores de servicios de conectividad a diferentes operadores locales, mientras que las minoristas son las que comercializan los servicios a nivel residencial, empresarial y de usuarios.

Portafolio competitivo

En el país Verizon tiene autorización desde marzo del 2017 para brindar servicios de IP Privado (PIP), un servicio de red privada virtual o VPN que se basa en la tecnología de conmutación de etiquetas multiprotocolo (Multi-protocol Label Switching o MPLS).

En este tipo de servicios la administración del tráfico permite a las empresas priorizar su tráfico y asignar clases de servicio diferenciadas.

La compañía también brinda servicios de interconexión segura en la nube o SCI por sus siglas en inglés.

Este servicio permite a los clientes que han adquirido el servicio PIP conectarse a un ecosistema de proveedores de servicios de nube (CSP) desde su red corporativa, creando conexiones privadas separados de tráfico público de Internet.

Un tercer servicio para el que recibió la autorización fue el de perímetro de red definido por software (SDP), a través del cual se proporciona una solución de red privada virtual basada en Internet.

Esta red tiene capacidades de seguridad para permitir el acceso a recursos y aplicaciones de la empresa y de la nube, a través de conexiones cifradas y seguras.

El cuarto servicio es de Internet dedicado, para ofrecer conexiones abiertas y de alto ancho de banda a diferentes regiones del mundo.

De acuerdo con la información de Sutel este servicio ofrece un paquete de servicios IP estándar que incluye sistema de nombres de dominio (DNS), direcciones IPv4 e IPv6 y acuerdos de nivel de servicio, así como supervisión permanente (24/7).

Verizon también brinda conexiones de banda ancha, una variante del servicio anterior ofrecido a través de la reventa de servicios de otros operadores o proveedores de servicios autorizados en Costa Rica.

Con este servicios se permite la conexión a Internet con velocidades más bajas y accesos simétricos y asimétricos.

Según la Sutel, Verizon planteó que utilizaría tecnologías basadas en medios alámbricos y los clientes serán atendidos a través de un portal de herramientas de gestión de servicios en línea denominado Verizon Enterprise Center (VEC).

El VEC facilita realizar pedidos, ver y pagar facturas, crear tickets de problemas e informes analíticos, y supervisar y administrar sus servicios de telecomunicaciones.

Además, proporciona acceso a información para que el cliente pueda tomar decisiones informadas sobre sus redes domésticas y globales.

La compañía tiene un año para iniciar operaciones desde el momento de la autorización.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Entel arranca 2019 con una inversión de $us 288 millones

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que equivale al 82 por ciento de lo que se proyecta para la presente gestión.

La empresa comenzó los procesos para concretar los distintos ítems relacionados a mejorar la cobertura en el país, la capacidad de almacenamiento de datos y el acceso a la telefonía móvil, entre otros, según una nota de prensa de la entidad.

La telefónica de los bolivianos guía sus acciones enmarcadas en las normas vigentes y procedimientos que se siguen para la contratación de empresas, licitaciones y selección de personal, servicios o equipos.

Este año, 700 nuevas radio bases serán instaladas, las que se suman a las 7.751 que se tiene en todo el país, según reporte al cierre de 2018, con lo cual se ampliará la señal posibilitando una mejor conexión e integración, acceso veloz a la información, conocimiento y avance tecnológico. 

Entel recibió los galardones a la “Mejor Telefónica, la que más invierte en Bolivia, la de mayor cobertura…”. Los reconocimientos fueron otorgados por medios especializados en las áreas de tecnología y economía sobre la base de encuestas y datos obtenidos por parte de la propia población.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Liberty Latin America ganaría alrededor de 53 millones de usuarios de Tigo

Mediatelecom

Published

on

La República-Valerie Cifuentes

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos.

No obstante, esta negociación que lleva más de un año, según conoció LR, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ OTERODIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA DE 5G AMÉRICAS“Cualquier empresa que quiera tener pisada fuerte como operador en América Latina va a buscar tener presencia en Colombia”.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Por su parte, José Otero, director para América Latina y El Caribe de 5G Américas aseguró que si “una empresa quiere expandir su presencia a través de toda América Latina, luego de Brasil y México, Colombia viene siendo uno de los mercados más atractivos para considerar. En ese sentido podemos ver que cualquier compañía que quiera tener pisada fuerte como operador regional va a buscar tener presencia y ganar mercado en Colombia”.

Ahora bien, según fuentes que pidieron no ser citadas, uno de los beneficios de que esta transacción se dé es que tener presencia en diferentes países y ser líder en prestación de servicios, ya sean móviles o fijos, le permitirá a la firma conocer mejor los mercados para entrar con nuevos productos, saber cómo enfrentar problemáticas o determinar cómo segmentar las estrategias comerciales que permitan atender operaciones en países como Colombia. Además, aunque podría depender de la estrategia de crecimiento que tenga la nueva empresa, el avance o acercamiento a las 5G podría verse impactado de manera positiva.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps, respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ARCOTEL tiene nuevo director ejecutivo: Edgar Flores

Mediatelecom

Published

on

ARCOTEL

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, presidido por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz, en una sesión extraordinaria designó este 10 de enero de 2019, mediante Resolución No. 01-01 ARC0TEL-2019 al abogado Edgar Flores Pasquel como director ejecutivo encargado de la ARCOTEL.

Es abogado de los Tribunales y Juzgados del Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene un Diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho del Mercado, expedido por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha desempeñado como coordinador general jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, desde el 2017 y como abogado en el libre ejercicio profesional con experiencia en asesoría, gestión y defensa en temas corporativos (societario, comercial, laboral, competencia, propiedad intelectual, penal y económico). Además, fue director del Centro de Mediación de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CEMEPI; director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria del Ecuador – FENAPI; y, director jurídico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami