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Unión Europea mejora en conectividad pero está atrás de los líderes mundiales

Margarita Cruz

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Entre 2013 y 2016, el progreso en la adopción y el uso de tecnologías digitales entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) ha sido regular, pero los países no han logrado cerrar la brecha con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

El Índice Internacional de Economía y Sociedad Digital (I-DESI), que compara el rendimiento de los Estados miembro de la UE con 17 países no pertenecientes a la UE, reveló buenos resultados de las naciones europeas en relación a la conectividad, en términos de habilidades y uso de Internet por parte de los ciudadanos.

Los 17 países que no pertenecen a la UE son Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Islandia, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, en 2016 la puntuación media de los Estados miembros de la UE en términos de conectividad fue de 62.9, y sólo seis de los países no pertenecientes a la UE (incluidos Corea del Sur, Japón y Estados Unidos) obtuvieron un puntaje más alto en ese año.

Los países de la UE tendieron a mejorar en lo que respecta a los precios de banda ancha y la cobertura y la aceptación de la banda ancha, pero tendieron a hacerlo menos en términos de cobertura 4G y de banda ancha móvil, donde más países no pertenecientes a la UE superaron a los Estados miembros.

 

Puntajes de desempeño normalizados para la dimensión de “Conectividad” en 2016

En cuanto al capital humano (habilidades digitales), donde el I-DESI compara, por ejemplo, el nivel de empleo en industrias intensivas en conocimiento, el número de graduados en TIC o el uso de Internet, el informe encontró que en 2016 el puntaje promedio de los países de la UE fue de 58, mientras que nueve de los 17 países no pertenecientes a la UE obtuvieron puntajes más altos.

La UE obtuvo mejores resultados en general que Estados Unidos.

Los Estados miembros de la UE obtuvieron mejores calificaciones en términos de empleo en industrias intensivas en conocimiento, mientras que su área más débil fue el uso de Internet, ya que sólo tres de los países que no pertenecen a la UE tienen niveles más bajos de uso de Internet frente a los cuatro países de la UE.

El I-DESI encontró que la mayoría de los Estados miembros de la UE obtuvo mejores resultados que sus 17 contrapartes globales en cuanto al uso de los servicios de Internet por parte de los ciudadanos, aunque no superaron significativamente a los países no pertenecientes a la UE en ninguna de las subdimensiones en este campo.

Respecto a integración de tecnología digital por negocio, centrado en la digitalización de las empresas y el desarrollo de las ventas en línea, se encontró que nueve de los 17 países no pertenecientes a la UE obtuvieron una puntuación más alta en 2016 que el promedio de la UE.

El área más débil en esta dimensión para los países de la UE es el uso comercial de las redes sociales, con 12 de los países no pertenecientes a la UE que registraron una puntuación más alta.

En cuanto a la absorción de tecnología e Internet de empresa a empresa, sólo siete países no pertenecientes a la UE obtuvieron una puntuación superior a la media de la UE.

Por último, la digitalización de los servicios públicos (gobierno electrónico) fue la única dimensión en la que los Estados miembros de la UE se desempeñaron en promedio por debajo de sus 17 homólogos que no son de la UE.

Nueve de los 17 países no pertenecientes a la UE, incluidos Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, obtuvieron una puntuación más alta en 2016 que el promedio de la UE.

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Australia: primer país que SVoD supera TV de paga en 2018; ARPU comienza a caer

Elizabeth Salazar

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Datos de la reciente encuesta de Futuresource Consulting llamada Living with Digital, anuncia un crecimiento en 2019 del 3 por ciento en el gasto del consumidor australiano en entretenimiento de video, alcanzando los 5.3 mil millones de dólares australianos.  

Al finalizar 2018, los hogares australianos con SVoD superan en número a los de TV de paga.

Joanna Wright, analista de Futuresource Consulting, explicó que Australia tiene el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de TV de paga más alto del mundo, pero “el aumento de los servicios Pay-TV-Lite y SVoD de bajo costo ha generado más promociones, provocando una caída en los ARPU”.

Los cuales cayeron de 88 dólares en 2014 a 65 dólares australianos en 2018, representando una caída de 7 por ciento en los ingresos totales de TV paga en 2017 y una caída adicional de 4 por ciento anticipada en 2018 por 2.6 mil millones de dólares australianos.

Se espera que a largo plazo, los ingresos disminuyan en promedio 2 por ciento cada año, pero que aún superen a SVoD.

La encuesta de investigación de consumidores muestra que 65 por ciento de los suscriptores de TV de pago también reciben una suscripción de SVoD, por lo que se vuelven servicios complementarios.

En cuanto a video digital, está siendo dominado por la adopción de SVoD, por lo que se espera alcance 6.1 millones de suscripciones al cerrar 2018.

SVoD ha tenido un crecimiento durante los últimos 4 años, impulsado en su mayoría por Netflix.

Se espera que llegue a 647 millones de dólares australianos, representando casi la mitad del gasto total de videos en los hogares.

Australia está a la expectativa de más competencia. En junio de 2018, Amazon comenzó a promocionar su servicio Prime, CBS lanzaría All Access a finales de ese año y espera que Disney se una a la categoría en 2019.  

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Brasil retoma proyecto de identidad digital

Itzel Carreño

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El gobierno de Brasil decidió reanudar el proyecto de crear una identidad digital, el cual busca concluirse antes de finalizar 2019.

La identidad digital busca unificar diversos documentos como el Registro General (RG), el Registro de Personas Físicas (CPF), el Carnet Nacional de Habilitación (CNH), el Carnet de Trabajo, Título de Elector y Certificado de Reservista.

Los datos biométricos recogidos por la justicia electoral se adjuntarán a un registro único, que el ciudadano podrá acceder desde cualquier lugar, incluso por medio de celular, por medio de código QR.

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Para el desarrollo del proyecto, el gobierno creó un grupo de trabajo con la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC); Justicia, Economía y Secretaría General de la Presidencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, afirmó que la iniciativa “va a facilitar mucho la vida del ciudadano”.

El trabajo comienza con la verificación de la información disponibles en la Justicia Electoral, la posibilidad de alimentar una base de datos con más información y con la biometría.

En 2018, durante el gobierno de Michel Temer, se impulsó un proyecto para tener un documento de identidad digital; sin embargo, la iniciativa no prosperó. Frente a la transición, el gobierno de Temer advirtió al gobierno de Jair Bolsonaro la necesidad de contar con un documento único para la consolidación de la estrategia digital.

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EUA: 16 millones de hogares tienen TV Over the Air

Itzel Carreño

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El número de hogares con TV Over the Air (OTA) está en aumento, con un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En 2018, Nielsen contabilizó 16 millones de hogares en estado OTA, equivalente a más de 14 por ciento de todos los hogares con TV en Estados Unidos.

El reporte de Nielsen Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2018, reveló que el porcentaje de hogares sin cable tradicional (cable o satélite) que reciben estaciones de transmisión locales en un televisor a través de algún tipo de antena digital ha aumentado 48 por ciento en los últimos ocho años, totalizando 16 millones de hogares en mayo de 2018.

El hogar OTA ya no depende de la antena para ver el contenido de la televisión, ahora existe otro segmento que complementa la visualización de transmisión tradicional con las opciones de transmisión por Internet.  

El documento destaca que la industria de la televisión Over the Air cuenta con dos segmentos con perfiles y hábitos de medios muy diferentes.

Un tipo de hogar OTA tiene al menos un servicio de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) mientras que el otro no tiene servicio SVOD.

Nielsen especifica que SVOD se refiere a los servicios de pago Netflix, Hulu (no Hulu Live) y Amazon Prime Video.

Las casas “sin SVOD” tienden a ser más antiguas, más diversas y tienen un ingreso medio más pequeño, en comparación con el segmento “Plus SVOD” que son más jóvenes, con más ingresos y más conectados a dispositivos.

Hogares OTA sin SVOD: 6.6 millones de viviendas

Estos consumidores, que representan 6 por ciento del total de los hogares de Estados Unidos, tienden a ser mayores, con una edad promedio de 55 años. Son más multiculturales y tienden a vivir en hogares más pequeños sin hijos.

Más de la mitad gana un ingreso familiar de menos de 30 mil dólares. También es menos probable que tengan dispositivos como tabletas, dispositivos de transmisión y teléfonos inteligentes.

Estas casas pueden o no tener Internet. No se suscriben a un servicio SVOD.

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Hogares OTA con SVOD: 9.4 millones de viviendas

Equivalente a 8 por ciento de los hogares estadounidenses, es más probable que estos consumidores sean padres jóvenes con hijos.

La edad promedio de los espectadores es de 36 años. Tienen un ingreso promedio de 44.5 mil dólares.

Es más probable que sean blancos no hispanos y que vivan en hogares con cuatro o más personas.

Están bien conectados y la mayoría tiene acceso a dispositivos personales y muchas formas de transmitir contenido a su televisor.

Nielsen explica que observa algunas diferencias muy distintas en los dos segmentos más grandes de las casas OTA, cree que ha surgido un tercer segmento, que es parte del grupo Plus SVOD.

Estas casas tienen acceso a un proveedor virtual, o distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD), que incluye servicios como Sling TV, DirecTV Now, Sony PlayStation Vue y YouTube TV.

Nielsen observó que a partir de mayo de 2018, había 1.3 millones de estos hogares. Al compartir un perfil similar al grupo Plus SVOD en su conjunto, estos consumidores tienen ingresos medios más altos y acceso a más dispositivos.

También tienen acceso a redes de cable individuales y pasan casi la misma cantidad del tiempo viendo las fuentes de transmisión y cable.

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Visualización

A un nivel total de Estados Unidos la visualización de vídeos en televisores y dispositivos se redujo a casi 5 horas y media por día. Mientras que los adultos en OTA promedian menos (4:48), los hogares sin SVOD pasan más de seis horas por día con contenido de video, más de dos horas más que aquellos con SVOD.

Independientemente del tipo de hogar, la televisión tradicional mantiene la mayor parte del tiempo dedicado a las plataformas de visualización de acuerdo con el informe.

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