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AMÉRICA LATINA

Una red por desanudar: Azteca y el MTC siguen sin salir de su compleja encrucijada

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La ley de banda ancha se diseñó en el 2012, según sus propios creadores, con el objetivo de reducir la brecha digital y llevar Internet a los menos favorecidos del interior del país. Hoy, seis años después, dichos pueblos siguen desconectados.

La propuesta fue tender la fibra óptica en dos partes: una primera, la Red Dorsal, que conectaba las capitales de provincias (por un valor de US$323 millones) y quedó a cargo de Azteca. La segunda parte está compuesta por 21 redes regionales que se conectan a la dorsal y llegan a los distritos del interior. Se han ido concursando de a pocos y Gilat es ahí el principal jugador (ganó seis redes por US$548 millones).

La Red Dorsal estuvo lista a tiempo (2016), pero no logró el tráfico esperado. Hoy apenas se usa en un 17%, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En parte el problema es que no tiene el tráfico del sector público que debería venir por las regionales, pues estas, tras 83 adendas, se retrasaron y aun no operan.

La Red Dorsal se esperaba que atendiera a cientos de operadores privados interesados en contratarlos para el tráfico de datos. Eso no pasó, pues se sumaron al mercado hasta cinco jugadores y se volvió muy competitivo. Los precios hoy siguen descendiendo por la competencia, pero Azteca no puede bajarlos al tener tarifas reguladas, explicó Iván Chumo, gerente de ON (Optical Network).

Si solo cambiar la tarifa (o la forma de fijarla) fuera la solución a los problemas de Azteca, la adenda que diseñó este año el MTC, en base a la sugerencia de Osiptel, habría sido aceptada por el operador. Sin embargo, le envió una carta exponiendo la necesidad de reformular todo el proyecto. Además redujo su oficina local y lleva un año diciéndole a sus inversionistas que está evaluando si continuará o no en el país.

CONFLICTOS AÑADIDOS

Azteca tiene varios problemas adicionales por resolver. Desde el MTC confirmaron que tiene con el operador de capitales mexicanos cuatro procesos de arbitraje. 

Dos de ellos todavía no tienen un laudo. Uno es sobre si deben o no compartir sus nodos (centrales) con las redes regionales. La negativa de Azteca, según el MTC, ha impedido que las regionales del primer grupo puedan poner sus equipos donde se planeó, lo que originó retrasos. Azteca estima que solo debe compartir tres nodos y si pierde pedirá una indemnización por US$18 millones.

El otro laudo pendiente es porque Azteca suscribió diversos contratos de arrendamiento en los terrenos donde puso sus nodos, mientras que el MTC estima que estos debieron ser adquiridos.

El tercer arbitraje ya fue fallado a favor de Azteca, pero el MTC acaba de pedir la nulidad. En este caso, la discusión es sobre el nivel de latencia permitido, es decir el tiempo de demora aceptable en la trasmisión de datos.

Y en el cuarto lo ganó este año el MTC y Azteca deberá pagar S/4 millones, pues no cumplió con el plazo exacto de su cuarta entrega (2016). Azteca dice que fue por culpa de la empresa eléctrica ATN, que no le permitió acceso a sus torres.

Ese, sin embargo, no es el único problema legal con las empresas eléctricas. Como la fibra se monta sobre la red eléctrica, tienen contratos de interconexión con cada una de ellas. La complicación arrancó en agosto del 2017, cuando las eléctricas aseguran que Azteca les dejó de pagar. Posteriormente Osiptel ha emitido una serie de mandatos que les ordenan reducir sus tarifas. Protestaron, apelaron ante el Osiptel, pero el regulador no dio ha lugar. Las eléctricas estiman que el contrato no debió ser modificado unilateralmente y planean iniciar arbitrajes u otras medidas legales. Algunas, ante la falta de pago, ya le han cobrado las garantías.

Gracias a estas medidas la mexicana ha reducido sus pérdidas. En su último reporte trimestral se evidencia que mantiene ingresos (incluido el subsidio del MTC por unos US$4 millones) pero perdió solo US$1,14 millones, la mitad que en el mismo período del 2017. Eso quiere decir que las eléctricas han dejado de recibir al menos US$1,1 millones. Aun así Azteca dice que no sabe si se quedará.

SOLUCIONES

En términos legales, los arbitrajes siguen su curso y se ejecutan tanto si el operador se queda o se va. No obstante, podrían sumarse procesos de mayor gravedad si cualesquiera de las partes -MTC o Azteca- incumple el contrato y “patea el tablero”. Los analistas estiman que eso se evitaría si, en base a una redefinición consensuada del modelo, se rediseña la dorsal.

Carlos Huamán, director de DN Consultores, y Alejandro Jiménez, ex gerente de Osiptel, coinciden en considerar que es bueno que el MTC haya buscado la opinión del Banco Mundial sobre el tema y que se evalúe modificar la ley de banda ancha. Difieren, sin embargo, en cuál es la mejor solución.

Huamán considera que la parte de la dorsal que circula por zonas con competencia -en donde según Internexa se genera el 80% del tráfico- podría ser devuelta al Estado y vendida a un privado. La otra mitad de la red, que llega a zonas de bajo consumo y sin competencia, debería mantenerse bajo la modalidad de subsidio, pues para eso fue diseñada: ayudar a conectar al menos favorecido.

Otra opción, dijo Jiménez, sería dividir la red dorsal en tres/cuatro bloques, por regiones, las cuales se puede “apalancar directamente con los proyectos de transporte de las redes regionales” y manejar por diferentes empresas.

Algunos competidores del mercado de transporte de datos, como la chilena GTD, consideran que sería conveniente vender toda la Red Dorsal sin dividirla. Aseguran que el negocio de transporte, sin las limitaciones de tarifas fijas que tiene Azteca, es rentable y no solo ellos, sino otros jugadores globales estarían interesados en adquirirla.

Internexa, rival directo de Azteca, dijo que evaluaría comprar algunos tramos, al igual que los operadores móviles. Y la lista de interesados cruza el Atlántico hasta la italiana Enel, entre otros. Eso sí, recalcó Jiménez, será necesario garantizar un entorno predicible, seguridad jurídica y voluntad para conservar a los inversionistas.

UNA BRECHA PROVINCIAL

En el Perú existen 3,9 millones de personas que, según lo planificado, debieron recibir la señal de Internet este año, pero lo harán entre el 2019 y el 2021 si no surgen más retrasos. De las 21 redes previstas para ello, 15 están en estado de ejecución y se espera que 6 se liciten en diciembre.

Las razones para los retrasos, resumidas en 83 adendas por ahora, radican en problemas para interconectarse a la Red Dorsal o a las redes eléctricas, además de serios problemas para titular los terrenos rurales, en donde se deben ubicar las centrales o nodos de la red.

En el caso de las regiones Amazonas e Ica hay un problema legal diferente que hace difícil determinar si las obras estarán listas a tiempo. La concesión fue ganada por el Consorcio GMC Conecta y debió firmarse el contrato el 15 de mayo, pero faltaba un documento y por eso Pro Inversión la otorgó al segundo lugar (Gilat), quien firmó en junio.

GMC y sus socios iniciaron un proceso de amparo por este tema y señalan que ya hay una medida cautelar que ordena dejar todo proceso como antes del 15 de mayo. Pro Inversión sostiene que la medida no implica declarar nula la firma con Gilat en junio. El tema tendrá que resolverse por la vía judicial.

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AMÉRICA LATINA

Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Waraira Repano

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CONATEL

Movilnet comenzó a ofrecer su señal LTE 4G Max a los usuarios que visitan diariamente el parque nacional Waraira Repano, en Caracas, luego de migrar a esta moderna tecnología la radiobase ubicada en este emblemático espacio turístico de la capital. La adecuación tecnológica, que se enmarca en el Plan Nacional de Optimización que desarrolla Cantv-Movilnet, permitió ampliar el ancho de banda hasta 70 Mbps en el lugar; facilitando a los usuarios que tengan contratado este servicio una mejor experiencia de navegación a través de sus equipos móviles, así como un servicio de voz más estable. De esta manera, la empresa eleva a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen a la población el servicio LTE 4GMax, en gran parte del territorio nacional. Movilnet continúa con la modernización de su infraestructura, a fin de brindar cada día mejores servicios a la población.

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AMÉRICA LATINA

Nueva ley de telecomunicaciones estaría lista en julio del 2019

Mediatelecom

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El Comercio-Marcela MEndoza Riofrío

Para julio del 2019 se planea tener lista y aprobada una nueva Ley de Telecomunicaciones en reemplazo del texto actual, que fue creado en 1993, cuando se privatizaron las comunicaciones en el país.

Wuilian Monterola Abregu, presidente de la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, señaló que ya se está trabajando en la nueva norma con miras a tenerla redactada en el primer trimestre del 2019 y aprobada en el segundo. Como parte del proceso se realizarán varios foros, agregó, donde se recogerá la opinión de la industria y montarán mesas de trabajo multidisciplinarias.

Para diciembre del 2018, añadió, tienen en agenda tener listos para debatir los cambios en la Ley de Banda Ancha. Su objetivo es poder aprobarlos antes de culminar la legislatura de este año, porque se trata de permitir hacer viable el aprovechamiento de la Red Dorsal, hoy subutilizada.

Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) informó que el 24 de octubre se dio por finalizado el proceso de adopción de una adenda al contrato de concesión con Azteca, encargado de la Red Dorsal. Al no haber llegado a un acuerdo con el operador, ha sido necesario buscar asesoría internacional sobre cómo volverlo un modelo económico viable y, en paralelo, modificar la ley marco del mismo, precisó.

Según Nakagawa, hoy no es imperativo cambiar la ley de telecomunicaciones, porque esta viene funcionando sin trabas, pero sí es urgente cambiar la Ley de Banda Ancha, porque no se le está sacando provecho a la Red Dorsal a pesar de tener más de dos años terminada.

Discrepó con esta afirmación Rafael Muente, presidente del Osiptel, quien considera que la ley de telecomunicaciones está desfasada y requiere diseñarse una nueva norma de acuerdo a la realidad que vive hoy la industria. “El foco legislativo debe estar en lo importante y no solo en lo urgente”, enfatizó.

NUEVOS DESAFÍOS
​Según Muente, la Ley de Telecomunicaciones vigente fue diseñada pensando sobre todo en el servicio fijo como un monopolio privado que se debía regular y valoraba al Internet como un valor añadido. Eso era comprensible porque en aquel entonces – los noventa – solo había un operador de telefonía fija, la telefonía móvil era apenas un sueño y el Internet casi un lujo.

REDES ENTRAMPADAS
​Durante el primer foro sobre la necesidad de dictar una nueva ley para las “telco” que organizó esta semana el Congreso, se expuso la problemática que existe para reducir la brecha digital. Se explicó que no solo hay una Red Dorsalsubutilizada pues opera en donde no se calculó que existiría competencia privada, sino que hay 21 redes regionalesque se conectan a la Dorsal y tendrán los mismos problemas cuando empiecen a operar si no se cambia el marco legal y el diseño de modelo económico. Los expertos presentes lamentaron que problemas en los terrenos, las conexiones eléctricas y desacuerdos judiciales en algunos casos (Amazonas e Ica) estén complicando y retrasando la concreción de los proyectos. “Desde el Congreso esperamos y pedimos a las autoridades respectivas que se resuelvan pronto y con transparencia todos estos inconvenientes”, dijo el congresista Monterola.

La realidad actual es completamente distinta, enfatizó. Tenemos 40 millones de usuarios móviles y casi la mitad usa Internet en el teléfono móvil. Las aplicaciones informáticas proveen servicios vía Internet (OTT) que compiten con las “telco” sin tener infraestructura ni regulaciones propias. Además se vive la cuarta revolución industrial en donde la robótica, el Big Data y la Inteligencia Artificial generan nuevos desafíos en términos de comunicación.

La nueva ley deberá considerar a las tecnologías de la información como un todo integrado a las comunicaciones y organizarse pensando no solo en la oferta sino en la demanda misma, opinó Gonzalo Ruiz Díaz, ex presidente de Osiptel.

Se debe tratar no solo de incorporar nuevos conceptos, sino de simplificar el régimen de concesiones, dar al Internet un tratamiento diferente, repensar el marco del uso de espectro y fortalecer al regulador como defensor de las transgresiones o la corrupción, añadió Muente.

Infografía elaborada por El Comercio en donde observamos las diferentes dificultades que ha enfrentado la Red Dorsal.

Solo en el caso de las concesiones, dijo, tenemos un marco legal muy amplio que abarca hasta a los operadores de tv paga cuando debería incluir solo a quienes usan espectro. “Tenemos unas 800 empresas registradas y a las cuales hay que luego gestionarles las renovaciones de concesiones. Es demasiado”, enfatizó.

La nueva ley, complementó Ruiz Díaz, debe venir acompañada de un cambio en el manejo administrativo del sector y la formulación de un ministerio (o viceministerio) de las tecnologías de la información y las comunicaciones (MINTIC), tal como ya se estila en otros países de la región.

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Huawei detalla avances de Fibra Óptica Austral y cable alista viaje desde China a Chile

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Diario Financiero – Magdalena Arce L.

El despliegue de la Fibra Óptica Austral, que unirá con un cable submarino Puerto Montt con Puerto Williams, está comenzando a tomar forma. El 6 de noviembre se inicia el proceso de enrolamiento del cable que comenzará en 13 días más su travesia desde China, para estar arribando al paÃs el 2 de enero.

La iniciativa impulsada por el gobierno fue adjudicada a la empresa nacional CTR y Huawei. Es justamente la firma china la que detalla los avances del proceso, donde además del cable, traerán todo el equipamiento electronico, como repetidores y amplificadores de señal, asà como un robot que firmará el proceso de instalación, para tener información en caso de fallas.

Leer más: https://www.df.cl/noticias/empresas/telecom-tecnologia/huawei-detalla-avances-de-fibra-optica-austral-y-cable-alista-viaje/2018-11-12/134210.html

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