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Tenemos que hacer las reformas de las reformas: OCDE

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El Economista – Luis Miguel González | Yolanda Morales

No debemos tener miedo al cambio, dice José Ángel Gurría, “el cambio es parte de la vida. En más de un sentido es una obligación promoverlo”, explica el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): “tenemos que hacer las reformas de las reformas, porque no siempre le atinas a la primera (…) No podemos decir que, como no hemos tenido resultados (de las reformas estructurales) en 12 meses, en 24 meses ya no vamos a verlos y entonces hay que cambiar todo”.

Ésta es la tercera transición que vive Gurría desde la OCDE. Participó en otra más, como parte del equipo de Ernesto Zedillo, “ésta es la mejor. La que más interacción ha habido entre los equipos saliente y entrante”. El secretario de Educación, Otto Granados, se ha reunido más de 30 veces con el que será su sucesor, Esteban Moctezuma, dice el exsecretario de Hacienda y excanciller mexicano. “Esto da mucha tranquilidad…yo fui el encargado de la transición en el 2000. Puedo decir que estaban listos para entregar los libros blancos. Cada funcionario se los tenía que pasar a un encargado o asesor, porque el titular sería nombrado pocas horas antes de la toma de protesta del presidente”.

Gurría Treviño se reunió con el próximo jefe de Gabinete, Alfonso Romo, con quien será el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; el propuesto para ocupar la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Arce; con Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, y con Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía.

Acota que la futura secretaria de Economía es excompañera de maestría en Harvard de Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE. “Y puedo decirles que en el funcionamiento de la organización, nuestra directora del Gabinete es quien mantiene funcionando a la organización. Es Sherpa del G20 y del G7”.

Funcionarios del próximo gobierno han solicitado apoyo de la OCDE en temas de salud, educación, impuestos, digital, regulación y competencia, explica el secretario general de la organización.

El funcionario dice que entregó a cada uno de los cuatro futuros secretarios de Estado y al jefe del próximo Gabinete, tres, cuatro y cinco cuartillas de lo que hace la organización en los temas solicitados; propuestas de su campaña centrados en los temas requeridos y los libros con los análisis y diagnósticos de México en esos tópicos en específico.

“Cuánto oyen y qué quieren adoptar, eso es un privilegio del interlocutor. Nuestra tarea es decir a los funcionarios que formarán parte del nuevo gabinete lo que hemos venido haciendo con México y lo que podemos proponer, porque lo estamos diagnosticando constantemente”, consigna.

Detalla que la relación más estrecha de la OCDE con México, es decir, con quien más han trabajado y hay tenido más continuidad en los 12 años que lleva al frente de la entidad, ha sido con la secretaria de Economía: desde Eduardo Sojo hasta Ildefonso Guajardo.

Conciencia de problema y voluntad política

—¿Cuál diría que es el gran tema de México para el sexenio que viene?

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero un crecimiento con equidad. Un crecimiento inclusivo. Redes de protección social. Acuerdos de libre comercio que se aprovechen para la diversificación. Tienes lo digital avanzando a una velocidad pasmosa, y nosotros todavía con dos y hasta tres años de atraso en temas educativos y en lo digital. Y además, estamos todavía discutiendo si debe o no haber evaluación en los profesores. Imagínese que en los países avanzados, la evaluación de los profesores es una constante desde hace 100 años.

En muchos temas llegamos tarde, somos un país en desarrollo, tenemos la ventaja de que con las mejores prácticas, la OCDE puede ayudar a acelerar los procesos. Pero también tiene que haber conciencia del problema y voluntad política para remediarlo.

—En su visita a México, particularmente ante economistas laureados, habló sobre el crecimiento con equidad. ¿Por qué es particularmente importante para el país?

En un país donde la mitad de la población está en pobreza, y la mitad de esa mitad está en pobreza extrema, tienes que vincular la tarea del crecimiento económico con la redistribución. No puede haber sólo crecimiento en productividad, ni tampoco puede haber solamente redistribución de los peces y los panes. Las políticas públicas deben vincular el crecimiento de la economía con la redistribución.

Competencia para equidad

La falta de competencia genera un problema de productividad, pero sobre todo de equidad.

Asevera que se requiere “más competencia, más competencia y más competencia. Desde el pan, hasta las telecomunicaciones. Desde lo más básico: los huevos, el pollo, hasta las lo más sofisticado y lo más complicado, como las telecomunicaciones”.

Sostiene que “México es un país de monopolios, de oligopolios y de duopolios (…) hoy cinco años después de nuestro diagnóstico sobre telecomunicaciones, cayó 75% el precio de la banda ancha y hay 60 millones más de suscriptores a banda ancha porque ya pueden pagar, y cuando el servicio estaba controlado por un monopolio los precios estaban muy controlados.

Destacó que en la continuidad que debería dársele en México al tema de la competencia en telecomunicaciones durante el sexenio que viene es de broadcasting o difusión, el mismo jugador monopólico podría ser una pieza fundamental para la apertura, lo que es muy paradójico, finalizó.

El secretario general de la OCDE, dijo que seguramente será en enero, cuando tendrá oportunidad de reunirse con el presidente López Obrador, pues por cuestiones de agenda del próximo mandatario no se concretó el encuentro. Esto significa también, que no asistirá a la toma de posesión el 1 de diciembre.

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PRESS

Europa abre investigación sobre adquisición de activos de cable de Liberty Global por Vodafone

Itzel Carreño

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La Comisión Europea (CE) anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre la adquisición planificada de Vodafone sobre los activos de cable de Liberty Global en Alemania, República Checa, Hungría y Rumania.

La fusión podría reducir la competencia, en particular en Alemania y República Checa, dijo la CE en un comunicado.

“Es importante que todos los consumidores de la Unión Europea tengan acceso a servicios de telefonía y televisión de buena calidad y asequibles”, dijo la comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia.

Vestager agregó que la investigación busca garantizar que la transacción no conduzca a precios más altos, menos opciones y menos innovación en los servicios de telecomunicaciones y televisión para los consumidores.

Competencia

En Alemania, Vodafone y Liberty Global operan redes de cable coaxial no superpuestas que cubren diferentes áreas y regiones.

En la República Checa, Hungría y Rumania, Vodafone es principalmente activo como operador de redes móviles, y Liberty Global como proveedor de telecomunicaciones de línea fija.

En Alemania, a la Comisión le preocupa que la transacción elimine la competencia entre las compañías que se fusionan en el mercado de línea fija y TV, que reduzca el número de jugadores y limite los incentivos de la entidad fusionada para competir de manera efectiva con los operadores restantes en áreas que ya cuentan con servicios por la filial alemana de Liberty Global, Unitymedia, y en toda Alemania.

La transacción también podría eliminar la competencia entre las compañías que se fusionan en términos de inversión en redes de próxima generación y aumentar sustancialmente el poder de negociación de la entidad fusionada en las negociaciones con los emisores de televisión.

Relacionado: Vodafone adquiere operaciones europeas de Liberty Global

En la República Checa, el acuerdo podría excluir a algunos rivales del mercado local de telecomunicaciones, dice la CE.

La autoridad no ha identificado ningún problema de competencia específico relacionado con la fusión propuesta en los mercados húngaro y rumano.

La transacción fue notificada a la CE el 19 de octubre de 2018. La Oficina Federal Alemana de Cárteles solicitó una remisión del caso a la autoridad de competencia alemana el 7 de noviembre de 2018.

La Comisión tiene 90 días hábiles, hasta el 2 de mayo de 2019, para tomar una decisión.

Los planes de adquisición se encontraron con una fuerte oposición en la industria de telecomunicaciones alemana. Deutsche Telekom y Tele Columbus pidieron que se bloquee el acuerdo debido a su impacto negativo en la competencia. La asociación de operadores de cable FRK exigió condiciones fuertes, por ejemplo, la apertura de las redes de la entidad fusionada a terceros (acceso abierto).

Liberty Global aún espera que la transacción sea aprobada por la Comisión a mediados de 2019.

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AMÉRICA LATINA

Sebastián Cabello dice adiós a GSMA Latinamerica

Mediatelecom

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La GSMA ha perdido a dos de sus mayores responsables en su organigrama de cara al evento más grande en la industria de cada año, el Mobile World Congress (MWC).

El director de Mercadotecnia, Michael O’Hara, y el director de América Latina, Sebastián Cabello, abandonaron la organización de manera repentina e inmediata, informó el CEO de la GSMA, Mats Granryd, a sus empleados.

En una nota interna revisada por Light Reading, Granryd elaboró una nueva estructura de manera temporal hasta encontrar los sustitutos para las vacantes.

El CEO comentó que lo más importante es mantener el enfoque a pesar del cambio de gestión y que cuenta con su equipo para enfrentar los retos por venir.

Todavía no se han esclarecido las razones de tan repentina decisión por parte de los ejecutivos de abandonar la GSMA, aunque versiones apuntan a que se anunciará el próximo papel que tomará Michael O’Hara en la industria.

La trayectoria de O’Hara dentro de la GSMA, quien se unió en 2008, funcionó como pilar en el crecimiento de la organización durante la última década, ayudando a duplicar el número de asistencias en el evento de Barcelona a más de 100 mil personas, así como ayudar a aumentar el evento anual realizado en Shanghai y forjar una presencia como evento en Estados Unidos en los últimos años, lo que se traduce en una mayor cantidad de ingresos para la organización.

Por su parte, Sebastián Cabello tenía el puesto ejecutivo senior; sin embargo, no ocupaba un asiento en la mesa de alta dirección dentro de la organización a pesar de haber laborado los últimos 12 años, y anunció su partida de la GSMA sólo una semana después de celebrarse la conferencia de la serie Mobile 360 en Buenos Aires, Argentina.

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PRESS

Equipo de Huawei está instalado en 25% de los operadores rurales de EUA

Itzel Carreño

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A medida que los países de todo el mundo deciden prohibir a Huawei, la Asociación Rural Inalámbrica (RWA, por sus siglas en inglés) estima que una cuarta parte de sus miembros actualmente utiliza equipos de proveedores chinos como Huawei y ZTE.

La declaración de RWA se incluyó en la presentación de la asociación ante la Comisión Federal de Comunicación (FCC, por sus siglas en inglés), instando a la entidad a no prohibir a Huawei y ZTE del mercado estadounidense.

RWA es una asociación comercial que representa a los proveedores de servicios inalámbricos rurales y cada uno atiende a menos de 100 mil suscriptores.

Por su parte, Huawei argumentó en su propia presentación que los países, incluido Estados Unidos, deberían comprometerse en una estrategia integral de seguridad cibernética en lugar de prohibir que proveedores selectos compitan por el negocio de los operadores.

“Otros países que adoptan un enfoque holístico de la ciberseguridad tienen mucho menos interés, si es que lo tienen, acerca de proveedores como Huawei y, como resultado, pueden obtener los beneficios de la tecnología sofisticada de Huawei, su dedicación a la innovación, la presencia internacional y la capacidad para facilitar el despliegue de 5G”, escribió la empresa.

Proveedores de servicios inalámbricos rurales

Meses atrás, el presidente de la FCC, Ajit Pai, propuso reglas que prohibirían el uso del dinero del Fondo de Servicio Universal de la FCC para comprar equipos o servicios de compañías que “representan una amenaza para la seguridad nacional para las redes de comunicaciones de Estados Unidos o la cadena de suministro de las comunicaciones”.

El Fondo de Servicio Universal de la FCC distribuye dinero a los operadores de telecomunicaciones más pequeños, incluidos los miembros de la RWA, para desplegar servicios de Internet en las zonas rurales.

Relacionado: Huawei refuta propuesta de FCC que bloquearía fondos para comprar equipos chinos

“RWA y otros comentaristas han discutido en gran detalle el daño sustancial que la norma propuesta por la Comisión causaría a los operadores inalámbricos rurales y sus clientes”, escribió la asociación.

RWA estima que al menos 25 por ciento de los miembros se verían afectados. Los costos estimados de extracción y reemplazo varían según el operador, pero son significativos en todos los ámbitos.

Pine Belt, compañía que pertenece a RWA, estima que el precio de compra del equipo de reemplazo sería de 6 millones a 10 millones de dólares, y el tiempo de inactividad de la instalación de un equipo nuevo podría causar que Pine Belt renuncie de 1 a 3 millones en tarifas de roaming.

En total, la regla propuesta podría resultar en 7 a 13 millones de dólares en costos directos para Pine Belt.

El operador Sagebrush estima que el costo de reemplazar su red es de alrededor de 57 millones de dólares, y señala que dicho costo de reemplazo para un pequeño operador rural está prohibido “sin fondos de reemplazo”.

En caso de aprobarse la propuesta contra los fabricantes chinos, RWA argumentó que la FCC debería ayudar a los operadores inalámbricos más pequeños a financiar los costos de retirar ese equipo de sus redes.

Recomendado: Canadá libera a directiva de Huawei bajo fianza; Trump podría intervenir en el caso

Crisis en Huawei

Las declaraciones surgen en medio de diversos escándalos mundiales de la compañía.

El pasado 1 de diciembre, la directora Financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, fue arrestada en Canadá debido a solicitudes de funcionarios estadounidenses, que buscan extraditar a Meng Wanzhou a Estados Unidos como parte de una investigación sobre el supuesto uso del sistema bancario mundial por parte de Huawei.

Huawei también se enfrenta a un número creciente de países y operadores que trabajan para excluirlo de lucrativos acuerdos de equipos 5G, principalmente debido a la preocupación de que el equipo de la compañía podría ser utilizado por espías chinos.

Recientemente, los operadores japoneses Softbank y Docomo informaron que no comprarán equipos de Huawei, días después de que el gobierno japonés prohibió a las agencias gubernamentales comprar equipos de telecomunicaciones al proveedor chino.

Además, se están llevando a cabo negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que incluyen 200 mil millones de dólares adicionales en aranceles que el presidente Donald Trump podría imponer a los productos chinos.

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