Connect with us

TELECOM

Tenemos que hacer las reformas de las reformas: OCDE

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Luis Miguel González | Yolanda Morales

No debemos tener miedo al cambio, dice José Ángel Gurría, “el cambio es parte de la vida. En más de un sentido es una obligación promoverlo”, explica el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): “tenemos que hacer las reformas de las reformas, porque no siempre le atinas a la primera (…) No podemos decir que, como no hemos tenido resultados (de las reformas estructurales) en 12 meses, en 24 meses ya no vamos a verlos y entonces hay que cambiar todo”.

Ésta es la tercera transición que vive Gurría desde la OCDE. Participó en otra más, como parte del equipo de Ernesto Zedillo, “ésta es la mejor. La que más interacción ha habido entre los equipos saliente y entrante”. El secretario de Educación, Otto Granados, se ha reunido más de 30 veces con el que será su sucesor, Esteban Moctezuma, dice el exsecretario de Hacienda y excanciller mexicano. “Esto da mucha tranquilidad…yo fui el encargado de la transición en el 2000. Puedo decir que estaban listos para entregar los libros blancos. Cada funcionario se los tenía que pasar a un encargado o asesor, porque el titular sería nombrado pocas horas antes de la toma de protesta del presidente”.

Gurría Treviño se reunió con el próximo jefe de Gabinete, Alfonso Romo, con quien será el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; el propuesto para ocupar la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Arce; con Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, y con Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía.

Acota que la futura secretaria de Economía es excompañera de maestría en Harvard de Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE. “Y puedo decirles que en el funcionamiento de la organización, nuestra directora del Gabinete es quien mantiene funcionando a la organización. Es Sherpa del G20 y del G7”.

Funcionarios del próximo gobierno han solicitado apoyo de la OCDE en temas de salud, educación, impuestos, digital, regulación y competencia, explica el secretario general de la organización.

El funcionario dice que entregó a cada uno de los cuatro futuros secretarios de Estado y al jefe del próximo Gabinete, tres, cuatro y cinco cuartillas de lo que hace la organización en los temas solicitados; propuestas de su campaña centrados en los temas requeridos y los libros con los análisis y diagnósticos de México en esos tópicos en específico.

“Cuánto oyen y qué quieren adoptar, eso es un privilegio del interlocutor. Nuestra tarea es decir a los funcionarios que formarán parte del nuevo gabinete lo que hemos venido haciendo con México y lo que podemos proponer, porque lo estamos diagnosticando constantemente”, consigna.

Detalla que la relación más estrecha de la OCDE con México, es decir, con quien más han trabajado y hay tenido más continuidad en los 12 años que lleva al frente de la entidad, ha sido con la secretaria de Economía: desde Eduardo Sojo hasta Ildefonso Guajardo.

Conciencia de problema y voluntad política

—¿Cuál diría que es el gran tema de México para el sexenio que viene?

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero un crecimiento con equidad. Un crecimiento inclusivo. Redes de protección social. Acuerdos de libre comercio que se aprovechen para la diversificación. Tienes lo digital avanzando a una velocidad pasmosa, y nosotros todavía con dos y hasta tres años de atraso en temas educativos y en lo digital. Y además, estamos todavía discutiendo si debe o no haber evaluación en los profesores. Imagínese que en los países avanzados, la evaluación de los profesores es una constante desde hace 100 años.

En muchos temas llegamos tarde, somos un país en desarrollo, tenemos la ventaja de que con las mejores prácticas, la OCDE puede ayudar a acelerar los procesos. Pero también tiene que haber conciencia del problema y voluntad política para remediarlo.

—En su visita a México, particularmente ante economistas laureados, habló sobre el crecimiento con equidad. ¿Por qué es particularmente importante para el país?

En un país donde la mitad de la población está en pobreza, y la mitad de esa mitad está en pobreza extrema, tienes que vincular la tarea del crecimiento económico con la redistribución. No puede haber sólo crecimiento en productividad, ni tampoco puede haber solamente redistribución de los peces y los panes. Las políticas públicas deben vincular el crecimiento de la economía con la redistribución.

Competencia para equidad

La falta de competencia genera un problema de productividad, pero sobre todo de equidad.

Asevera que se requiere “más competencia, más competencia y más competencia. Desde el pan, hasta las telecomunicaciones. Desde lo más básico: los huevos, el pollo, hasta las lo más sofisticado y lo más complicado, como las telecomunicaciones”.

Sostiene que “México es un país de monopolios, de oligopolios y de duopolios (…) hoy cinco años después de nuestro diagnóstico sobre telecomunicaciones, cayó 75% el precio de la banda ancha y hay 60 millones más de suscriptores a banda ancha porque ya pueden pagar, y cuando el servicio estaba controlado por un monopolio los precios estaban muy controlados.

Destacó que en la continuidad que debería dársele en México al tema de la competencia en telecomunicaciones durante el sexenio que viene es de broadcasting o difusión, el mismo jugador monopólico podría ser una pieza fundamental para la apertura, lo que es muy paradójico, finalizó.

El secretario general de la OCDE, dijo que seguramente será en enero, cuando tendrá oportunidad de reunirse con el presidente López Obrador, pues por cuestiones de agenda del próximo mandatario no se concretó el encuentro. Esto significa también, que no asistirá a la toma de posesión el 1 de diciembre.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO