Connect with us

TELECOM

Suben 26.3% ingresos de las OTT en México

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Susana Mendieta

Los ingresos de los operadores de servicios de video por internet superaron, al cierre del segundo trimestre del presente año, los 3 mil millones de pesos, un incremento de 26.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y llegaron a 8.1 millones de usuarios, lo que implica un crecimiento de 12.2 por ciento respecto a 2017.

Ambos servicios pertenecen a lo que hoy se denomina Over The Top (OTT), que a decir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), son todos aquellos servicios de video, audio, voz o datos que se transmiten sobre las plataformas de internet fijo o móvil y que generalmente no los ofrecen los operadores tradicionales de telecomunicaciones.

Ante tal definición, se puede decir que dichos servicios incluyen a plataformas de audio y video asociado como YouTube, o de videoconferencias como Skype o Facetime; contenidos audiovisuales bajo demanda, como Netflix o Claro Video, y servicios de mensajería como WhatsApp o Line, e incluso a las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y Wazee.

México se ha convertido en uno de los países que más usa los servicios OTT. Por ejemplo, de acuerdo con el Ifetel, somos uno de los cinco países donde mayor crecimiento ha experimentado WhatsApp, que ya cuenta con más de 34 millones de usuarios, mientras que Skype tiene cerca de 520 millones de cuentas, además de ser la nación que más llamadas recibe por videoconferencia.

Otro dato que el órgano regulador destaca es el de usuarios de Facebook, que ascienden a 51 millones que se conectan de forma mensual y 31 millones lo hacen a diario, de los cuales 25 millones lo hacen a través del celular.

Además en México están con ocho proveedores de contenidos de audio y video: iTunes, Totalmovie, Netflix, Crackle, Vudu, Claro Video, Klic y VEO, y solo en estas plataformas los ingresos totales, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre del segundo trimestre del año, ascienden a 3.7 mil millones de pesos, y cuentan con 8.1 millones de usuarios.

Según el Ifetel, una plataforma OTT ofrece ventajas considerables frente a los servicios tradicionales de televisión donde los contenidos se reciben en horarios preestablecidos, en una misma ubicación y por un solo dispositivo.

“En países desarrollados los OTT comienzan a imponer restricciones competitivas frente a los servicios tradicionales de televisión”, dijo el Ifetel.

Un estudio realizado en Estados Unidos en 2013 por la consultora eMarketer afirmó que 20 por ciento de los clientes de Netflix cancelaron sus suscripciones a la televisión de paga, y previó que este fenómeno se incrementaría”.

Incluso esto ha llevado a los operadores de televisión de paga a solicitar a las autoridades que se regule a los OTT; Gerardo Seifert, director general de Mercadotecnia de Megacable, destacó que es una buena opción que se regule a los OTT, ya que es una forma de equilibrar el mercado para todos los participantes.

“Que se regulen los OTT, sus ingresos, que eso que se paga en México caiga sobre los ingresos de los OTT, todos tenemos que pagar impuestos en este país, si ellos cobran en este país, cobran a hogares mexicanos, pues es lo que corresponde”, dijo.

Un estudio de The Convergence Research Group señala que es un hecho que la tv de paga tradicional muestra una tasa de crecimiento menor, pero sus ingresos aún son considerables pues durante 2017, en Estados Unidos, se ubicaron en 107.6 mil millones de dólares, superando aún ampliamente los ingresos logrados por los OTT en 11.9 mil millones de dólares.

Finalmente, la elección del consumidor impulsa todo, dijo la red social Vimeo, lo que significa que distribuidores y creadores deben diseñar la experiencia del usuario, las pruebas gratuitas y el contenido siempre tomando en cuenta al espectador.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Brasil: telefonía fija pierde más de 300 mil líneas en septiembre

Itzel Carreño

Published

on

Brasil registró una nueva disminución de 346 mil 171 líneas de telefonía fija en septiembre de 2018, un descenso de 2 millones 56 mil en 12 meses. Según datos divulgados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el país cuenta con un total de 38 millones 767 mil 403 líneas fijas en operación.

En un año, las empresas autorizadas tuvieron una reducción de 403 mil 445 líneas (-2.38%) y las concesionarias, menos un millón 653 mil 272 líneas (-6.92%).

Operadores de telefonía

En septiembre de 2018, entre las autorizadas, Claro lideró el mercado con 10 millones 549 mil 34 líneas, lo que representa 63.79 por ciento de este mercado, seguido por Vivo con 4 millones 401 mil 292 (26.62%) y TIM con 647 mil 684 (3.92%).

En cuanto a las concesionarias, Oi se mantuvo a la cabeza con 56.59 por ciento del mercado equivalente a 12 millones 579 mil 852 líneas, seguido por Vivo con 8 millones 738 mil 605 (39.31%), Algar con 753 mil 174 (3.39%), Sercomtel con 157 mil 798 (0.71%) y Claro con mil 857 líneas (0.01%).

Recomendado: Brasil pierde más de un millón de líneas de telefonía fija en un año

Por estados, entre las autorizadas, São Paulo mantuvo el mayor número de líneas fijas con 5 millones 565 mil 604 líneas (33.66%), seguido por Río de Janeiro con un millón 972 mil 417 (11.93%), Paraná con un millón 540 mil 987 (9.32%), Minas Gerais con un millón 326 mil 195 (8.02%) y Rio Grande do Sul con un millón 190 mil 575 líneas (7.20%).

Entre las concesionarias, São Paulo registró 8 millones 918 mil 282 líneas (40.12%), en Río de Janeiro 2 millones 510 mil 898 líneas (11.29%), en Minas Gerais 2 millones 362 mil 665 líneas (10.63%), en Paraná un millón 226 mil 759 líneas (5.70%) y en Rio Grande do Sul un millón 133 mil 113 líneas (5.10%).

Continue Reading

PRESS

FCC reanudará revisión de fusión T-Mobile/Sprint el 4 de diciembre

Mediatelecom

Published

on

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos describió los planes para continuar con su revisión de la fusión propuesta entre T-Mobile y Sprint casi tres meses después de detener el proceso.

Un examen de 180 días del acuerdo se detuvo en septiembre para permitir al regulador analizar la documentación adicional presentada por los dos operadores.

La FCC planea continuar la revisión el 4 de diciembre donde la dejó, el equivalente al día 55 de la línea de tiempo original.

T-Mobile y Sprint habían ampliado su solicitud inicial para su aprobación con nueva información de modelos económicos y de ingeniería.

La FCC dijo que el 6 de noviembre los solicitantes presentaron un nuevo estudio econométrico, descrito a sí mismo como una “simulación de fusión que ofrece un marco económicamente coherente, basado en datos detallados de la industria, para comprender la importancia competitiva de la fusión propuesta”.

Los comentarios sobre los nuevos datos deberán presentarse antes del 4 de diciembre.

Aceptar nuevos comentarios sobre el nuevo modelo económico de las compañías podría representar un ligero retroceso para una revisión de fusión que Sprint y T-Mobile probablemente esperaban que fuera aprobada por el gobierno.

Los CEOs de Sprint y T-Mobile sostuvieron una reunión un día después de que la FCC hizo el anuncio de reiniciar el proceso de revisión.

El Departamento de Justicia es otra agencia gubernamental que también está revisando la propuesta de fusión.

Continue Reading

PRESS

Anatel incluirá restante de 700 MHz en subasta de 2.3 y 3.5 GHz

Itzel Carreño

Published

on

El remanente de la banda de 700 MHz en Brasil se sumará a la subasta de las bandas de 2.3 y 3.5 GHz que pretende realizarse en 2019.

La decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tiene como finalidad hacer una única venta pública de nuevas porciones de espectro.

Se trata de 10 + 10 MHz que no fueron comprados en la subasta de 700 MHz en 2014, ya que el operador de telecomunicaciones Oi desistió de participar en esa licitación, que incluso previó obligaciones adicionales de los operadores móviles para financiar la limpieza de la banda y la transición al sistema digital de televisión.

Relacionado: Anatel lanza consulta pública sobre uso de la 3.5 GHz

5G

La intención de la Anatel en el caso de las bandas de 2.3 GHz y 3.5 GHz, es que sean las primeras en Brasil a ser destinadas a 5G.

El uso de ambas ya fue objeto de una toma de subsidios del Comité de Uso del Espectro y de Órbita de la agencia, además de una consulta pública que estará abierta hasta el 9 de diciembre de 2018.

Según el comité de espectro, “el rango de 2.3 GHz es de destacada armonización mundial para eIMT, mientras que la banda de 3.5 GHz es tenida por muchos como la puerta de entrada para las redes de altísima velocidad de quinta generación de telefonía móvil”.
La preocupación principal es con el rango de 3.5 GHz, ante el riesgo de interferencia con las estimadas 20 millones de antenas parabólicas existentes en el país.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami