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TELECOM

Suben 26.3% ingresos de las OTT en México

Mediatelecom

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Milenio – Susana Mendieta

Los ingresos de los operadores de servicios de video por internet superaron, al cierre del segundo trimestre del presente año, los 3 mil millones de pesos, un incremento de 26.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y llegaron a 8.1 millones de usuarios, lo que implica un crecimiento de 12.2 por ciento respecto a 2017.

Ambos servicios pertenecen a lo que hoy se denomina Over The Top (OTT), que a decir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), son todos aquellos servicios de video, audio, voz o datos que se transmiten sobre las plataformas de internet fijo o móvil y que generalmente no los ofrecen los operadores tradicionales de telecomunicaciones.

Ante tal definición, se puede decir que dichos servicios incluyen a plataformas de audio y video asociado como YouTube, o de videoconferencias como Skype o Facetime; contenidos audiovisuales bajo demanda, como Netflix o Claro Video, y servicios de mensajería como WhatsApp o Line, e incluso a las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y Wazee.

México se ha convertido en uno de los países que más usa los servicios OTT. Por ejemplo, de acuerdo con el Ifetel, somos uno de los cinco países donde mayor crecimiento ha experimentado WhatsApp, que ya cuenta con más de 34 millones de usuarios, mientras que Skype tiene cerca de 520 millones de cuentas, además de ser la nación que más llamadas recibe por videoconferencia.

Otro dato que el órgano regulador destaca es el de usuarios de Facebook, que ascienden a 51 millones que se conectan de forma mensual y 31 millones lo hacen a diario, de los cuales 25 millones lo hacen a través del celular.

Además en México están con ocho proveedores de contenidos de audio y video: iTunes, Totalmovie, Netflix, Crackle, Vudu, Claro Video, Klic y VEO, y solo en estas plataformas los ingresos totales, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre del segundo trimestre del año, ascienden a 3.7 mil millones de pesos, y cuentan con 8.1 millones de usuarios.

Según el Ifetel, una plataforma OTT ofrece ventajas considerables frente a los servicios tradicionales de televisión donde los contenidos se reciben en horarios preestablecidos, en una misma ubicación y por un solo dispositivo.

“En países desarrollados los OTT comienzan a imponer restricciones competitivas frente a los servicios tradicionales de televisión”, dijo el Ifetel.

Un estudio realizado en Estados Unidos en 2013 por la consultora eMarketer afirmó que 20 por ciento de los clientes de Netflix cancelaron sus suscripciones a la televisión de paga, y previó que este fenómeno se incrementaría”.

Incluso esto ha llevado a los operadores de televisión de paga a solicitar a las autoridades que se regule a los OTT; Gerardo Seifert, director general de Mercadotecnia de Megacable, destacó que es una buena opción que se regule a los OTT, ya que es una forma de equilibrar el mercado para todos los participantes.

“Que se regulen los OTT, sus ingresos, que eso que se paga en México caiga sobre los ingresos de los OTT, todos tenemos que pagar impuestos en este país, si ellos cobran en este país, cobran a hogares mexicanos, pues es lo que corresponde”, dijo.

Un estudio de The Convergence Research Group señala que es un hecho que la tv de paga tradicional muestra una tasa de crecimiento menor, pero sus ingresos aún son considerables pues durante 2017, en Estados Unidos, se ubicaron en 107.6 mil millones de dólares, superando aún ampliamente los ingresos logrados por los OTT en 11.9 mil millones de dólares.

Finalmente, la elección del consumidor impulsa todo, dijo la red social Vimeo, lo que significa que distribuidores y creadores deben diseñar la experiencia del usuario, las pruebas gratuitas y el contenido siempre tomando en cuenta al espectador.

 

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PRESS

Brasil, México y Chile lidéranos en espectro asignado en América Latina en 2018

Dinorah Navarro

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El promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina en 2018 creció apenas 16 MHz, 4.6 por ciento comparado con 2017, es decir, de 353.8 MHz a 370 MHz por país, de acuerdo con 5G Américas.

La organización destaca que la contribución de nuevas asignaciones y autorización de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones fueron determinantes para el crecimiento de la asignación del espectro.

El informe Índice 5G Américas de Espectro Radioeléctrico 2018 arroja que Brasil tiene asignados 609 MHz, colocándolo en la primera posición de la tabla; le sigue México ubicándolo como segundo país con mayor cantidad de espectro asignado con 584.3 MHz y, en tercer lugar, Chile con 490 MHz, posteriormente Nicaragua se coloca en la cuarta posición con 420 MHz, Costa Rica con 400 MHz y Uruguay con 395 MHz, Colombia sólo tiene adjudicados 362.5 MHz por debajo del promedio de los 370 MHz.

La organización afirma que el incremento en el nivel de espectro asignado es positivo, pero sigue por debajo de los parámetros internacionales, una asignación de 1,960 MHz para 2020 como recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin embargo, el promedio de 370 MHz equivale a 28.5 y 18.9 por ciento de lo que la UIT sugiere para 2015 y 2020, respectivamente.

Por otra parte, México, República Dominicana, Paraguay y El Salvador registraron licitaciones de espectro en los bloques de las bandas de 700 MHz, 1.7/2.1 GHz (conocida como AWS) y 2.5 GHz. Panamá tuvo una asignación de espectro y en República Dominicana se autorizó el uso y traspaso de una porción de la banda de 2.5 GHz.

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AMÉRICA LATINA

Permiten a las cooperativas acceder al mercado de celulares

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El Diario de la Pampa

El Gobierno Nacional, a través de un decreto, permite el acceso de las cooperativas y empresas regionales a las frecuencias para entrar al negocio de la telefonía celular. También busca nivelar el juego entre Movistar, Telecom y Claro.

Lo hizo a través de un decreto que establece que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sea el encargado de gestionar a partir de hoy las frecuencias para brindar servicios de telefonía móvil que estaban en poder de la empresa satelital estatal argentina Arsat.

El Enacom se encargará ahora de ponerlas a disposición del mercado y licitarlas entre los proveedores de telefonía móvil. Así lo estableció la administración de Mauricio Macri en el decreto 58/2019 publicado en el Boletín Oficial.

Por ahora en la CPE Santa Rosa no hubo festejo. “Nos vamos a manejar con cautela”, dijo el presidente de la entidad, Alfredo Carrascal. Enfrentado con la línea política del gobierno nacional, la conducción cooperativa por ahora no recibió el decreto como un guiño de ingreso al mercado para las cooperativas.

De acuerdo al decreto, podrán acceder a las licencias empresas regionales o locales, públicas o privadas en una participación no menor al 20%. De esta forma, podrán competir por las frecuencias las operadoras Personal, Movistar y Claro, pero también compañías independientes y cooperativas que tenían el objetivo de ingresar al mercado de la telefonía móvil.

Uno de los argumentos esgrimidos por la administración central es la mejora de la calidad del servicio y la cobertura regional. Por lo tanto, buscan “maximizar la utilización de los recursos radioeléctricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante esquemas flexibles y dinámicos”.

Consideraron además que “el tráfico de datos de los servicios móviles se duplica año a año y que para acompañar ese crecimiento, mientras se despliega más infraestructura, es necesario periódicamente poner a disposición espectro a fin de que sea asignado a los distintos prestadores con el objeto de acompañar el crecimiento de la demanda y asegurar la calidad del servicio”.

“Dado que se ha publicado en el día de la fecha, nos encontramos analizando en detalle las implicancias del DNU”, remarcaron desde Telecom.

“Sin perjuicio, valoramos positivamente las medidas que impliquen nuevos ofrecimientos de espectro al mercado, teniendo en cuenta que las eventuales asignaciones no deben ser efectuadas con un fin meramente recaudatorio o fiscal, sino para priorizar un desarrollo del servicio que implique beneficios para la población”, añadieron desde la operadora.

Por otro lado, Franco Cecchini, presidente de la Cámara Argentina de Telefonía IP y director de Asuntos Regulatorios de IPlan, resaltó la importancia de la medida al argumentar que el “DNU de hoy es una muestra clara de un paso adelante para el desarrollo de redes de alta velocidad para todos los argentinos”.

El ejecutivo agregó que “liberar las fuerzas de todos los emprendedores argentinos con ganas de invertir y competir por los maltratados usuarios es una decisión inteligente que cambiará para mucho mejor la calidad y nivel de servicio de telecomunicaciones de nuestro país”. Con la medida, “la producción nacional y la calidad de vida de nuestro pueblo agradecidas”.

El análisis de Becerra

El especialista Martín Becerra afirmó que “al interior del sector, después de la megafusión entre Cablevisión y Telecom (protagonizada por los accionistas del Grupo Clarín) y avalada en un trámite exprés por el gobierno entre diciembre de 2017 y junio de 2018, la dotación de espectro quedó despareja, ya que Telecom supera el límite establecido al sumar las bandas de Personal y de Nextel”.

“Por ello, la compañía fusionada debería devolver algunas bandas de frecuencia (algo que hizo en su momento Telefónica al ser autorizada durante la gestión de Néstor Kirchner a fusionar Movicom y Unifón y crear Movistar en el país). Sin embargo, resta saber si, con este DNU, el gobierno de Macri no compensará a Movistar y Claro con asignaciones equivalentes a las que posee Telecom y, continuando con su política de hechos consumados por decretos y resoluciones a favor de los actores industriales más concentrados, eleva convenientemente el límite de espectro a lo que obtengan de modo directo como beneficio estas compañías”, señala.

“El DNU no fija plazos para lo que constituiría una novedad en la estructuración de las comunicaciones móviles en el país, mediante la (tardía) posibilidad de que haya prestadores de escala regional y/o local con acceso directo a la gestión de espectro (es decir, no sólo mediante el hasta hoy hipotético funcionamiento como operadores móviles virtuales (OMV). Esta promesa, si se concretara, sería un cambio de envergadura en la lógica concentrada y de escala nacional de operaciones que estructura la telefonía móvil en el país en las dos últimas décadas”, aseguró.
“Es importante recordar que en algunas provincias y localidades, las telecomunicaciones en la Argentina son operadas por cooperativas y que hay además empresas públicas y mixtas que intervienen como prestadores o como gestores de infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad”, aseguró Becerra.

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AMÉRICA LATINA

Enacom licitará las frecuencias de telefonía móvil de Arsat

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Infobae

Enacom se encargará de gestionar las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de Arsat. El ente realizará la licitación entre empresas públicas o privadas, regionales o locales. Dichas compañías podrán acceder con una participación no menor del 20%, según consta en el Decreto 58/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el negocio no quedará limitado a las grandes operadoras móviles como Claro,Personal y Movistar, sino que también se abre el juego a las cooperativas y pequeñas empresas, uno de los puntos que están también contemplados en la Ley Corta que cuenta con meda sanción del Senado.

“A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del Decreto N° 1340/16”, dice el decreto.

Las frecuencias que se licitarán (que son para dar servicios 3G y 4G) son las bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y las regionales de 1.800-1.900 mhz.

Además, el decreto establece que en el caso de que Arsat requiera frecuencias radioeléctricas para cumplir con sus objetivos le serán adjudicadas directamente.

“Con esta medida, seguimos potenciando a las pymes y cooperativas TIC, poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a internet de calidad nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y a darles a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse”, explicó el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra, en diálogo con Infobae.

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