Connect with us

TECNOLOGÍA

Favorece a economía la inteligencia artificial

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

La adopción acelerada de la inteligencia artificial (IA) en las industrias en México haría que el Producto Interno Bruto (PIB) anual crezca hasta 4.1 por ciento, reveló un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Microsoft.

El estudio señala que dependiendo de la intensidad en adopción de tecnologías de inteligencia artificial, variaría la tasa de crecimiento del PIB, por lo que si en México no existiera una adopción adecuada de dicha tecnología el crecimiento del PIB anual sería del 2 por ciento, en cambio si la adopción es moderada, el PIB se mantendría en un promedio de 2.8 por ciento.

“En el escenario positivo, la automatización y la innovación que genera una fuerte adopción de IA son mucho más potentes que en el pasado, lo que deriva en una fuerte aceleración del crecimiento económico de México. Son muy notables los valores que resultan del escenario positivo.

“Para 2028 se alcanzaría un PIB por habitante de 26 mil 900 dólares, que es un poco menor al de Rusia hoy, y para 2038 de 40 mil 300 dólares, el cual supera al que actualmente tienen España e Italia, y resulta muy parecido al de Nueva Zelanda”, asevera el estudio.

Ramiro Albrieu, investigador principal del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, dijo en entrevista que para que México alcance dichos números en su economía, debe reducir la brecha de adopción.

Explicó que en los años noventa el ritmo de adopción de alguna tecnología de la información tomaba cinco o más años, mientras que la adopción de la inteligencia artificial en las industrias en el País debería tomar entre dos o máximo tres años.

Crecería PIB

El PIB de diversos sectores crecería si se acelera la adopción de la inteligencia artificial en México.

SIN ADOPCIÓNADOPCIÓN MODERADAADOPCIÓNACELERADA
Comercio1.9%2.7%4.1%
Manufactura1.92.84.1
Financieros2.02.94.2
Salud1.82.94.3
Gobierno2.12.84.1

Fuente: CIPPEC

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Brasil retoma proyecto de identidad digital

Itzel Carreño

Published

on

El gobierno de Brasil decidió reanudar el proyecto de crear una identidad digital, el cual busca concluirse antes de finalizar 2019.

La identidad digital busca unificar diversos documentos como el Registro General (RG), el Registro de Personas Físicas (CPF), el Carnet Nacional de Habilitación (CNH), el Carnet de Trabajo, Título de Elector y Certificado de Reservista.

Los datos biométricos recogidos por la justicia electoral se adjuntarán a un registro único, que el ciudadano podrá acceder desde cualquier lugar, incluso por medio de celular, por medio de código QR.

Recomendado: India quiere ser 100% digital mediante programa universal de escaneo biométrico

Para el desarrollo del proyecto, el gobierno creó un grupo de trabajo con la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC); Justicia, Economía y Secretaría General de la Presidencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, afirmó que la iniciativa “va a facilitar mucho la vida del ciudadano”.

El trabajo comienza con la verificación de la información disponibles en la Justicia Electoral, la posibilidad de alimentar una base de datos con más información y con la biometría.

En 2018, durante el gobierno de Michel Temer, se impulsó un proyecto para tener un documento de identidad digital; sin embargo, la iniciativa no prosperó. Frente a la transición, el gobierno de Temer advirtió al gobierno de Jair Bolsonaro la necesidad de contar con un documento único para la consolidación de la estrategia digital.

Continue Reading

PRESS

MediaTek propagará su negocio a sectores de Inteligencia Artificial, centros de datos y automotriz

Elizabeth Salazar

Published

on

MediaTek se prepara para propagar sus negocios a los sectores de Inteligencia Artificial (IA), electrónica automotriz y ASIC, con un plan llamado internamente “3A”, buscando con ello revertir la disminución de ingresos a la que se enfrenta desde hace dos años.

Es probable que el mercado mundial de teléfonos móviles continúe enfrentando una disminución en las ventas del 5 al 10 por ciento en 2019, según fuentes de la industria.

Las soluciones de chips para dispositivos aún dominan 50 por ciento de los ingresos de MediaTek, para continuar con esto integrará su arquitectura de hardware NPU y algoritmos óptimos en soluciones de chipset de nueva generación.

Estos chipset se utilizaran en TV, comunicaciones de red, IoT, electrónica automotriz y aplicaciones de altavoces inteligentes.

Las nuevas soluciones de chips de Inteligencia Artificial de MediaTek reemplazan por completo las aplicaciones de IA en la nube.

El fabricante de chips de Taiwán presentó también tecnología reciente para su plataforma de chips automotrices Autus, con soluciones innovadoras para el área de sistemas de comunicación en vehículos, sistemas de información y entretenimiento, sistemas avanzados de asistencia al conductor y soluciones de radar mmWave.

En cuanto al segmento de ASIC, MediaTek, decidió ampliar las ofertas para aplicaciones de centros de datos, después de haber fabricado su primer ASIC de minería criptográfica en 2018.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Tim Cook defiende el derecho a la privacidad digital y pide una legislación en EE.UU. para protegerla

Mediatelecom

Published

on

ABC

Apple se encuentra en un momento agridulce. Por un lado, puede sacar pecho porque su división destinada a servicios es la que más crece, logrando con éxito así firmar interesantes alianzas con otras compañías con las que se tenía hasta ahora como viejas enemigas, peor su producto estrella, el iPhone, se ha estancado en las ventas.

La firma de la manzana, aprovechando la conyuntura digital actual, ha defendido que defiende en mayor medida la privacidad de sus usuarios en comparación con las marcas de la competencia, sobre todo, de las empresas propietarias de redes sociales y aplicaciones móviles.

«En 2019 es hora de defender el derecho a la privacidad: el tuyo, el mío y el de todos nosotros», asegura el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una columna de opinión en «Time Magazine» publicada este miércoles y en la que expone su preocupación por el papel de los comerciantes o «brokers» de datos e insta al Gobierno estadounidense a aprobar una legislación federal de privacidad integral.

En su reflexión, Cook se dirige a los consumidores, reguladores y legisladores en una llamada de atención sobre el problema de la falta de privacidad y especialmente sobre los comerciantes o «brokers» de datos, que a su parecer actúan en «en una economía en la sombra que está en gran medida sin control».

Precisamente, el directivo cree que los «brokers» de datos se dedican a recopilar la información del usuario, empaquetarla y venderla a otros comprador. Esa información la han podido obtener de, por ejemplo, una tienda online en la que el usuario ha realizado una compra, y sin que este último lo supiera o hubiera dado su autorización. «Creemos que cada persona debería tener la oportunidad de decir: “Aguarda un minuto. Lo que estás vendiendo es mi información y yo no he dado mi consentimiento”».

Cook entiende que una ley federal de privacidad integral protegería y empoderaría al consumidor, y por ello, él «y otros», como explica, han pedido al Congreso de Estados Unidos su aprobación. Esta legislación debería tener como objetivo dar a los consumidores control sobre sus datos, pero también poner el foco en los actores que trafican con ellos.

En Estados Unidos existen ya leyes estatales enfocadas a proteger la privacidad de los usuarios, pero «no existe un estándar federal que proteja a los estadounidenses de estas prácticas». El año pasado, el propio Cook presentó a un organismo global de reguladores de privacidad cuatro principios que, considera, deben guiar la legislación. «La tecnología tiene el potencial de seguir cambiando el mundo para mejor, pero nunca lo logrará sin la plena fe y confianza de las personas que la utilizan», añade.

En su propuesta, el máximo responsable de Apple cita el derecho a reducir los datos personales al mínimo; el derecho de la personal a saber qué datos se recopilan y por qué; el derecho de acceso, corrección y eliminación de datos personales; y el derecho a la seguridad de los datos. El ejecutivo cree que la Comisión Federal de Comercio debería establecer un centro de intercambio de datos que obligue al registro de los comerciantes de datos y que permita a los usuarios hacer un seguimiento de las transacciones que se han hecho con sus datos. También proporcionaría a los usuarios la capacidad de eliminar sus datos «a voluntad».

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami