Connect with us

MEDIOS

Españoles piden calidad y variedad de contenido en la TV pública

Itzel Carreño

Published

on

Uno de cada cinco españoles cree que al contenido que emite la televisión pública le falta variedad y calidad, de acuerdo con datos de Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativos al segundo trimestre de 2018 y que miden la percepción de Corporación Radiotelevisión Española (RTVE).

El 56 por ciento de los entrevistados indicó la falta de calidad en los contenidos como la principal razón de descontento de la TV pública, seguido por la falta de contenidos de carácter informativo (33%).

Respecto a la objetividad de los informativos de RTVE, casi 30 por ciento de los ciudadanos cuestionaron la objetividad de los telediarios.
Según los datos, 41 por ciento de los españoles declararon ver habitualmente alguno de los Telediarios de La1, La2 y el Canal 24h.

Sin embargo, el porcentaje de españoles que ven habitualmente alguno de los canales de RTVE llega a 61 por ciento.

Relacionado: TV de paga es el servicio peor valorado por los españoles

La mayoría de los espectadores habituales de la TV pública es una población más adulta,

con 76 por ciento de las personas de 65 años o más, y 30 por ciento entre 16 y 24 años.

Entre los hogares con hijos menores o con menores a su cargo, 38.5 por ciento cree que esta programación es variada y de calidad mientras que 12 por ciento piensa lo contrario sobre el contenido infantil.

Los hogares descontentos con el segmento  infantil de RTVE señalan como principales motivos la falta de contenidos de carácter educativo y cultural (53%), la escasa calidad de los contenidos (46%) y una falta de contenidos de carácter social y cívico para los menores (45%).

MEDIOS

Poco apoyo a radios indígenas

Mediatelecom

Published

on

El Heraldo de México – Adrián Arias

Las estaciones de radio indígenas y comunitarias que alguna vez fueron perseguidas y consideradas ilegales lograron su reconocimiento tras la Reforma de Telecomunicaciones, pero su permanencia está en riesgo ante el nulo interés del gobierno por apoyarlas.

En 2017, sólo 33 de 299 entidades públicas federales cumplieron con la obligación de destinarles 1 por ciento de su presupuesto anual para comunicación social.

Según datos del IFT existen 57 estaciones sociales indígenas y comunitarias. En muchos casos son el único medio de comunicación de localidades y que difunden noticias, brindan apoyo en situaciones de desastre como huracanes o sismos y su programación promueve desde la conservación de las tradiciones de los pueblos indígenas hasta la cultura y la equidad de género. No persiguen fines de lucro y sobreviven de donaciones y del apoyo que el gobierno debe otorgarles por ley.

A pesar de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha pedido impulsar estos medios en México, el gobierno tiene poco interés en ellos y en 2017 solamente les aportó 8.5 millones pesos de su presupuesto para comunicación social, dijo Irina Vázquez, coordinadora Ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (Amarc).

Instituciones como el Senado de la República y la Cámara de Diputados establecieron en la Ley de Telecomunicaciones la obligación de apoyar a dichas estaciones, no cumplieron con esa obligación, al igual que el INE, la Segob, la Sener, el IMSS, entre otras dependencias, dijo Vázquez.

 

Las dependencias que han querido apoyar lo han hecho, pero la mayoría no, y no vemos sanciones a pesar de que es una obligación de ley desde 2013, añadió.

Piden mayor relevancia

Para Maru Chávez, integrante de la primera estación de radio de corte feminista en la Ciudad de México, llamada Violeta Radio, la figura de concesiones sociales comunitarias abre espacios para difundir contenidos que impulsen el debate sobre la equidad de género, ya que este tipo de temas no tienen la relevancia que deberían en otros medios.

Violeta Radio estará disponible en la estación 106.1 de FM en los próximos meses: Queremos demostrar que se pueden hacer contenidos interesantes, inteligentes y divertidos con perspectiva de género, dijo Chávez en entrevista.

Dijo que el papel de la estación será el de reivindicar al feminismo y quitar esta imagen de víctimas y marginadas jugando papeles secundarios en la vida cotidiana de la sociedad.

Radios promueven libertades: IFT

Los medios comunitarios e indígenas son habilitadores del derecho a la libertad de expresión, a la información y  derechos lingüísticos, entre otros: Constituyen un componente que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de toda la comunidad, dijo en entrevista con El Heraldo de México, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT.

Mojica, quien junto con su equipo de asesores han sido activos impulsores de las radios comunitarias e indígenas en México, consideró que estas concesiones deberían de ser consideradas como proyectos productivos que generan además de integración social, también educación, capacitación, y empoderamiento.

Estas concesiones deberían de estar en la capacidad de ofertar a sus integrantes empleos formales, bien remunerados que garanticen el profesionalismo en la prestación de este servicio, afirmó.

Recordó que el IFT tiene la obligación legal de realizar el acompañamiento gratuito desde la solicitud y hasta el otorgamiento de estas concesiones, además de que el Instituto fue la primera dependencia federal que cumplió con la obligación de otorgarles el 1 por ciento de su presupuesto anual.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones por la Universidad Autónoma Metropolitana, añadió que la llegada de un nuevo gobierno es una oportunidad para impulsar el desarrollo de estos medios y obligar a que todos los entes públicos federales cumplan con el apoyo que deben otorgarle a estos medios.

Continue Reading

MEDIOS

Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

Published

on

El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

Continue Reading

MEDIOS

IFT licitará 41 estaciones de radio en 2019

Mediatelecom

Published

on

El Heraldo de México – Adrián Arias

En 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial en localidades de 17 estados del país y asignará de manera directa 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público en 15 entidades.

Las estaciones forman parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF) que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

El regulador detalló que 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) se licitarán en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

También para uso comercial se licitarán dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

Para telecomunicaciones, el IFT licitará espectro en dentro de diversas bandas para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles) y para uso social, a fin de que comunidades y asociaciones sin fines de lucro tengan opciones para instalar sus redes de telefonía.

Las licitaciones para uso comercial se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2019, añadió.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami