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AMÉRICA LATINA

Crisis en Subtel: dos jefes de división renuncian tras descongelamiento de banda

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La Tercera – F. O’Ryan/G. Orellana

Jefe de la división de Fiscalización de la subsecretaría, Roberto von Bennewitz, renunció el jueves al organismo. En solidaridad, también salió la titular de Política Regulatoria, Geraldine González.


Duros coletazos del “nuevo ambiente” que enfrenta la industria de telefonía móvil -luego que la autoridad revirtiera parcialmente el congelamiento de la banda 3,5 GHz- se vivieron el jueves en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Al cierre de la jornada del jueves, el jefe de la división de Fiscalización de la Subsecretaría, Roberto von Bennewitz, presentó su renuncia al organismo, la que estuvo acompañada por la de la titular de Política Regulatoria del organismo, Geraldine González. Ambas salidas fueron conocidas durante la mañana de este viernes.

Así, la subsecretaría se quedó en menos de 24 horas sin dos de los seis jefes de división, lo que deja en incertidumbre los próximos pasos de la institución.

De acuerdo con la versión de fuentes de la industria, la medida está relacionada con un hecho particular: Von Bennewitz es el hombre que estuvo detrás de la polémica decisión de Subtel de congelar el uso comercial de la banda 3,5 GHz, que había sido adjudicada a Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR en 2001 y 2005, para prestar servicios de telefonía fija inalámbrica.

“A través de un proceso de fiscalización, la Subtel detectó que las concesionarias no están haciendo uso eficiente a nivel nacional de la banda 3,5 GHz (…). Así lo confirman mediciones realizadas por el departamento de Fiscalización, que arrojaron que de un total de 60 localidades monitoreadas a lo largo del país, el 73% no tienen señal y por ende no se encuentran en servicio ni operativos.

En ese contexto esta Subsecretaría ha tomado la decisión de suspender la explotación comercial sobre la banda”, informó Subtel en junio, cuando se tomó la decisión. Precisamente, el departamento de Fiscalización era el que encabezaba Von Bennewitz.

Pero tras esa decisión, la Subtel inició un proceso de consulta llamada Plan Nacional de Espectro que se hizo pública el 3 de octubre. Está revertía la resolución inicial y se decidió descongelar parcialmente la banda 3,5 GHz, lo que según expertos en la industria molestó a Von Bennewitz, quien además impulsar el congelamiento, buscaba a través de la consulta “promover efectivamente la competencia con una consulta más pro competencia que pro incumbente”.

La consulta, efectivamente disminuye la brecha entre empresas, pero no incentiva la competencia.

Cuatro meses en el cargo

Paralelamente Geraldine González, quien ya había tenido el mismo cargo cuando Jorge Atton lideró Subtel -en el primer gobierno de Piñera-, renunció junto con Von Bennewitz. Fuentes de la industria reconocen a González como una experta en telecomunicaciones, con más de 15 años en el sector.

Hasta julio pasado estuvo como jefa de la División Concesiones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), pero tras la renuncia de Gonzalo Doña en Subtel, ella volvió a ocupar el mismo cargo que con Atton a pedido de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El quiebre en la institución es evidente, ya que Gidi se queda sin dos personajes clave en un momento que la industria está dividida. A esto se le suma la salida de uno de los abogados a cargo de la consulta presentada al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), Guillermo de la Jara.

Diversas fuentes del sector están con “bastante preocupación” por el momento actual dentro de Subtel. “Hay una situación muy complicada”, agregan.

En tanto, Roberto Gurovich, director de G&A Consultores, quien hace justamente unos días discrepó con Geraldine González en un conversatorio, manifestó que “me preocupa que especialistas que son conocidos en la industria abandonen Subtel”.

AMÉRICA LATINA

‘Colombia puede liderar la llegada del 5G a América Latina’

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El Tiempo-María Paulina Arango

Casi dos meses después de que la ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sylvia Constaín, presentó el Proyecto de Ley para la Modernización del Sector TIC, empresarios y expertos continúan esperando saber en qué acabarán asuntos claves como el regulador convergente y las concesiones a los operadores nacionales.

Colombia se encuentra en la mira de los países de la región con motivo del ambicioso proyecto de ley que quiere impulsar la conectividad y reformular las regulaciones para el sector de las telecomunicaciones.

EL TIEMPO habló con Pablo Bello Arellano, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, quien se ha desempeñado como asesor en regulación económica y de telecomunicaciones, sobre el momento que vive Colombia en materia de las TIC.

En Colombia estamos cerca de una subasta del espectro de 700 MHz, el denominado dividendo digital. ¿Cómo ve el panorama y cómo cree que podemos tener una subasta equilibrada para el sector, que no deje por fuera a los actores más pequeños?

Esta banda es estratégica y muy importante porque permite cubrir territorios muy extensos con una inversión en infraestructura más pequeña, por lo que es adecuada para generar una mayor cobertura zonas rurales. Además, es una banda en la cual se están desarrollando servicios de cuarta generación, que permiten la provisión de acceso a internet de alta velocidad.

En el caso de Chile, donde fui viceministro de telecomunicaciones, la banda de 700 ha sido fundamental para liderar la introducción de la cuarta generación móvil y reducir la brecha digital en las zonas rurales. Eso se debería reproducir en países como Colombia, donde ya se ha avanzado, pero sigue existiendo un déficit en materia de acceso.

El proyecto de ley para la modernización del sector deberá generar las condiciones para poder incrementar las inversiones en conectividad, redes e infraestructura, y que así se genere una mayor confianza en las empresas.

El objetivo de la política pública debe estar puesto en aprobar la reforma legislativa y desarrollar la asignación del espectro sobre la nueva ley para generar más inversión

¿Por qué cree que aún no disfrutamos de roaming gratis y libre en la región?

El roaming es caro y usarlo significa que uno utiliza los servicios de otra empresa en otro país al mismo costo de los servicios de su país y su operador.

En el caso de Europa ese roaming lo están financiando los mismos usuarios de la red. No es cierto que sea gratuito, porque lo pagan los usuarios de los distintos países, el costo está repartido.

En Latinoamérica se han visto iniciativas y ya hay empresas que ofrecen planes que disminuyen el costo del roaming, pero no hay que olvidar que hay problemas referidos a temas regulatorios que se tienen que resolver, como la doble tributación.

En el pasado Congreso Internacional del Espectro usted dijo que Colombia puede liderar la llegada del 5G a América Latina. ¿Qué le hace falta al país para que eso sea una realidad en el corto plazo?

Colombia tiene una mirada de política pública que es de las más sofisticadas y avanzadas en América Latina, en particular porque los gobiernos del expresidente Santos y el presidente Duque le han dado una relevancia al desarrollo de la digitalización y al despliegue de redes.

La ministra ha hecho pronunciamientos en términos de avanzar aceleradamente hasta el cierre de la brecha digital, que si bien es una tarea difícil, es posible en la medida que se generen las condiciones que permitan incrementar las inversiones, tanto del sector privado, como a través de iniciativas de alianzas público-privadas que se sostengan en infraestructura pública.

Si se aprueba la ley y unas condiciones que favorezcan la inversión, Colombia puede llegar a ser un país que lidere la región en la introducción de nuevas generaciones, así como lo fue Chile en el pasado con 3G.

(…) Colombia puede llegar a ser un país que lidere la región en la introducción de nuevas generaciones, así como lo fue Chile en el pasado con 3G

¿Cuál es el rol de las empresas de telecomunicaciones en la inclusión social y en la conexión de las personas en última milla?

Colombia ha venido avanzando en sus indicadores de conectividad, acceso y uso de internet y telefonía, lo que es consecuencia del trabajo que ha venido haciendo la industria.

Todavía cerca de la mitad de los colombianos no usa internet de manera regular y eso es una tarea que debe abordarse como prioritaria. La inversión y el desarrollo de infraestructura es lo que permite cerrar esa brecha digital, que a través de políticas públicas se pueda llegar a sectores más apartados, que no son tan rentables desde el punto de vista económico y facilitar que las familias de bajos ingresos puedan conectarse.

En materia de regulación en telecomunicaciones, ¿qué nos hace falta? ¿Cuál sería una clave para que empecemos a regular servicios como Uber, Airbnb y Netflix?

No tiene sentido que haya una regulación para los servicios tradicionales y una ausencia de regulación o una regulación distinta para las plataformas y servicios que se proveen sobre ellas. Hay que repensar la regulación para maximizar el bienestar social y se deben mantener mecanismos de protección para evitar abusos. No se trata de aplicarle la regulación tradicional a los nuevos servicios, sino ajustarla a los cambios tecnológicos y a la forma en la que hoy día se proveen los servicios y se consumen.

¿Qué puede aprender Colombia de otros países de la región?

En el caso de Chile tenemos una legislación en la cual las concesiones se otorgan por 30 años. El espectro radioeléctrico no se asigna a la empresa que le ofrece más recursos al estado, sino a la que compromete más inversiones para expandir la infraestructura y la conectividad hacia los sectores rurales, buscando que la asignación del espectro sea para maximizar la inversión y no la recaudación. 

Otro caso es el de México con el regulador convergente ISP, que es un regulador competente, y ahora creo que la CRC reformulada en Colombia va a ir en la misma dirección.

Colombia ha aprendido de otras experiencias y ahora está expectante y en una posición de que si hace bien las cosas, puede llegar a ser un líder regional.

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AMÉRICA LATINA

Avantel no obtuvo prórroga de su tarifa especial de Roaming Automático Nacional

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

Según conoció LR, la operadora de telefonía móvil Avantel no recibirá por parte de la CRC la prórroga bajo la cual podía hacer uso del Roaming Automático Nacional por medio de una tarifa especial.

Actualmente, mediante este sistema es que la operadora puede hacer uso de redes de otras compañías que llegan a territorios en los que ellos no cuentan con cobertura mediante redes propias.

Según lo confirmaron voceros de la compañía, el plazo se venció hoy y desde ahora tendrán que tener la tarifa del mercado, aunque aseguraron que este incremento no se transmitirá a los usuarios en sus facturas.

Los directivos señalaron que trabajarán con la CRC para buscar el beneficio del sector y del mercado.

De acuerdo con expertos del sector, esta prórroga de cinco años y una tarifa subsidiada se da para construir a los operadores redes propias, motivo por el que si se cumple el plazo y no se tiene la infraestructura, la empresa deberá competir con la tarifa del mercado.

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AMÉRICA LATINA

“Vamos a trabajar con la CRC para tener una regulación que fomente la inversión”

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

La resolución 5107 de 2017, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), define que durante los primeros cinco años en los que un operador de telefonía móvil tenga permiso para el uso y explotación del espectro radioeléctrico, éste tendrá una tarifa máxima diferencial cuando requieran de Roaming Automático Nacional (RAN), es decir, de la utilización de redes de otros operadores para cumplir con los requerimientos de sus usuarios.

Ayer se cumplieron los cinco años desde que se le otorgó dicho permiso con tarifa diferenciada a Avantel, por lo que ya no tendrá los cobros máximos de $11,43 por minuto y $11,87 por Megabyte. Pese a esto, Ignacio Román, presidente de Avantel, manifestó que el alza en el cobro de estos servicios no se verá reflejado en las facturas de los usuarios.

¿Por qué ya no tendrán costos especiales en el uso de RAN y qué tanto incrementarán ahora?
Hay un período de cinco años estipulado por la CRC en el que se aplican ciertas tarifas y este terminó ayer. Para Avantel se duplicaron las tarifas de Roaming Automático Nacional (RAN) tanto en voz como en datos. Llevamos un año trabajando con la CRC y explicando sobre la situación con la que nos íbamos a encontrar.

¿Qué tanto afectará esto a los usuarios?
Nuestra política es intentar no traspasar los costos a nuestros usuarios, porque el mercado es soberano. Vamos a mantener nuestra posición de tener la mejor oferta en el mercado.

¿Invertirán en redes?
Esa es una información confidencial, pero vamos a triplicar la inversión del año pasado. Esta será en más redes de datos, porque nuestra licencia no nos permite desplegar infraestructura para voz.

¿Los costos son iguales para todos los competidores?
Lo que pagan operadores como Avantel y ETB puede ser entre 10% y 40% superior a lo que pagan los operadores virtuales.

¿Por qué?
Hay dos regulaciones para un mismo servicio. Para los virtuales, el precio se basa en los de retail menos 30%; mientras que para los operadores de red, es un precio fijado hace un tiempo. En ese año y medio ha habido muchísima competencia y los precios de retail han bajado al punto de que lo que tiene que pagar un OMV es más bajo que lo que paga un operador de red.

¿Qué medidas piensan tomar al respecto?
Cumpliremos siempre el marco legal independientemente de que estemos trabajando en los comentarios sobre esta distorsión del mercado. Vamos a trabajar con el Gobierno y con la CRC para que haya una regulación que fomente la inversión, la igualdad de oportunidades y la competencia.

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