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AMÉRICA LATINA

Claves para que plataformas digitales extranjeras declaren IVA en el país

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La República-Laura Lucía Becerra Elejalde

El anuncio de que plataformas como Uber, Cabify, Deezer, Netflix y Spotify, entre otras, van a empezar a cobrar un IVA de 19%, según lo establecido en la reforma tributaria de 2016, no caló muy bien entre los consumidores. A pesar de que el 1 de julio se cumplió la fecha límite para la entrada en vigencia del gravamen, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió la normativa correspondiente 140 días después.

A través del Decreto 051 de 2018, la entidad estableció las condiciones para que los prestadores de servicios desde el exterior a destinatarios colombianos se inscriban en el Registro Único Tributario (RUT), declaren y paguen el impuesto correspondiente.

“Se establece que son prestadores aquellos que utilicen plataformas digitales para ofrecer sus servicios en el territorio colombiano, como es el caso de música, películas, audio, distribución de aplicaciones y muchos más”, comentó Lorenzo Castillo Bravo, subdirector de gestión de normativa y doctrina de la Dian.

A pesar de que algunas plataformas como Uber aseguraron desde julio que el incremento no será directo sobre el servicio de transporte de los usuarios, sino que parte del aumento se discriminará en la tarifa de los conductores (lo que implica solo 7% por encima del precio actual), la principal inquietud es cómo afecta este impuesto a los consumidores.

“Esto busca en esencia que a todas estas plataformas digitales, servicios de streaming, y este tipo de tecnología y apps que se prestan desde el exterior, y no son gravadas directamente en Colombia, se capture el impuesto sobre las ventas hacia el consumo a través del IVA, es decir, con una tributación indirecta”, explica Jairo Higuita, socio de Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados.

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones (Ccit), ha sido uno de los principales críticos de esta medida desde que fue anunciada en 2016, pues considera que “este paso que dio Colombia corresponde a impuestos que sin duda alguna encarecen los servicios para los consumidores”.

De acuerdo con el ejecutivo, desde el gremio de las telecomunicaciones se han presentado propuestas para que haya arreglos tanto para los participantes locales del mercado, como para los extranjeros.

Para Yohai, “esta no es la mejor alternativa porque no es un modelo eficiente y práctico”. El ejecutivo sostiene que aún con la reglamentación y la definición del nuevo sistema “será muy difícil controlar y aplicar la ley a todos los agentes extranjeros y rastrear todo ese ecosistema digital será complejo”.

Cabe recordar que en muchos casos, hay servicios que no son ofrecidos directamente por las plataformas, sino por varios intermediarios que pueden estar localizados en distintas partes del mundo.

Por otro lado, con el nuevo decreto la Dian ya dejó claras cuáles serán las normas que deberán cumplir las plataformas digitales: cada dos meses estas compañías consolidarán los ingresos generados por sus servicios, ya sea en dólares o en otra moneda extranjera, y el IVA facturado, para después convertirlos a la moneda colombiana, y reintegrados a la cuenta internacional del Tesoro Nacional, tomando como base la TRM vigente al momento en que se presente la declaración, o a través de los bancos autorizados para recaudar este impuesto dentro del territorio nacional.

LOS CONTRASTES

ALBERTO YOHAIPRESIDENTE DE LA CCIT

“Este paso que dio Colombia corresponde a un impuesto que sin duda alguna encarece los servicios a los consumidores, no es la mejor alternativa”.

La normativa también define que los prestadores de estos servicios digitales deberán establecer controles para exigir que el pago se efectúe con tarjeta de crédito o débito o desde cuenta bancaria colombiana cuando la dirección IP del dispositivo utilizado por el cliente se ubique en Colombia o cuando la tarjeta SIM del suscriptor del servicio móvil sea colombiana.

Otros mecanismos de recaudo del impuesto
Desde ahora, los diferentes prestadores de servicios electrónicos o digitales establecidos en el exterior también podrán acogerse de manera voluntaria al Sistema de Retención en la Fuente, operación que deberá ser realizada por las propias entidades bancarias.

Sin embargo, los propios prestadores serán los responsables de notificar a la Dian su intención de someterse a este mecanismo. Cabe anotar que la aplicación de esta retención en la fuente no absolverá a los prestadores del cumplimiento del pago del IVA a partir del 1 de julio de 2018.

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AMÉRICA LATINA

La Copaco desarrolló app para estar más cerca de sus clientes

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La Nación

La Compañía Para­guaya de Comunica­ciones (Copaco) busca estar más cerca de la gente a través de su nueva app, mediante la cual los clientes podrán controlar su estado de cuentas y la facturación de sus servicios, según el gerente comercial, Hernán Franco.

El representante de la empresa telefónica señaló que la aplicación está dispo­nible para los dispositivos con sistema Android. Explicó que la app facilita nuevos accesos de información a los clientes y con esto mejorar laatención que se ofrece. “Tra­tamos de reconvertirnos para acercarnos más al cliente, en ese sentido el equipo de la ins­titución se encuentra abo­cado a la app de la firma, que ya ha sido lanzada”, expresó el gerente general de la Copaco.

Agregó que desde la compa­ñía están abocados al desa­rrollo de los demás módulos que están disponibles desde la aplicación, forma parte del proyecto que se puedan reali­zar hasta pagos electrónicos, pero se debetrabajar mucho más ya que requiere de sis­temas de seguridad para el cliente, según indicó.

CONECTIVIDAD

La Copaco busca aumentar la conectividad entre paraguayos y para lograrlo, a finales del año pasado, presentó su promoción para llamadas internacionales con un 50% de descuento para varios destinos como Argen­tina, Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, España y EE.UU.

Los clientes que realicen lla­madas a los destinos interna­cionales en promoción desde el 20 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019, podrán acceder al descuento en las tarifas de sus llamadas, expli­caron desde lagerencia de la empresa.

La activación está vigente para los clientes de servicio de tele­fonía fija (Línea Fija Conven­cional, Línea Alta y Línea IP).

Además, Copaco, cuenta con otras promociones en tarifas en los servicios de 4G LTE, Fiber, IPTV einternet ADLS, las cuales están vigentes para clientes y nuevos clientes en las localidades de Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

“La promo fin de año consiste en motivar a nuestros clientes a que aumenten sus expectati­vas en cuanto a lo que Copaco puede ofrecer en sus diferentes productos como 4G LTE, Fiber Duo, IPTV al igual que ADLS, así como en el servicio de llama­das internacionales. Cada uno cuenta con beneficios exclusi­vos que varían de acuerdo al servicio”, dijo Franco.

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AMÉRICA LATINA

Permiten a las cooperativas acceder al mercado de celulares

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El Diario de la Pampa

El Gobierno Nacional, a través de un decreto, permite el acceso de las cooperativas y empresas regionales a las frecuencias para entrar al negocio de la telefonía celular. También busca nivelar el juego entre Movistar, Telecom y Claro.

Lo hizo a través de un decreto que establece que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sea el encargado de gestionar a partir de hoy las frecuencias para brindar servicios de telefonía móvil que estaban en poder de la empresa satelital estatal argentina Arsat.

El Enacom se encargará ahora de ponerlas a disposición del mercado y licitarlas entre los proveedores de telefonía móvil. Así lo estableció la administración de Mauricio Macri en el decreto 58/2019 publicado en el Boletín Oficial.

Por ahora en la CPE Santa Rosa no hubo festejo. “Nos vamos a manejar con cautela”, dijo el presidente de la entidad, Alfredo Carrascal. Enfrentado con la línea política del gobierno nacional, la conducción cooperativa por ahora no recibió el decreto como un guiño de ingreso al mercado para las cooperativas.

De acuerdo al decreto, podrán acceder a las licencias empresas regionales o locales, públicas o privadas en una participación no menor al 20%. De esta forma, podrán competir por las frecuencias las operadoras Personal, Movistar y Claro, pero también compañías independientes y cooperativas que tenían el objetivo de ingresar al mercado de la telefonía móvil.

Uno de los argumentos esgrimidos por la administración central es la mejora de la calidad del servicio y la cobertura regional. Por lo tanto, buscan “maximizar la utilización de los recursos radioeléctricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante esquemas flexibles y dinámicos”.

Consideraron además que “el tráfico de datos de los servicios móviles se duplica año a año y que para acompañar ese crecimiento, mientras se despliega más infraestructura, es necesario periódicamente poner a disposición espectro a fin de que sea asignado a los distintos prestadores con el objeto de acompañar el crecimiento de la demanda y asegurar la calidad del servicio”.

“Dado que se ha publicado en el día de la fecha, nos encontramos analizando en detalle las implicancias del DNU”, remarcaron desde Telecom.

“Sin perjuicio, valoramos positivamente las medidas que impliquen nuevos ofrecimientos de espectro al mercado, teniendo en cuenta que las eventuales asignaciones no deben ser efectuadas con un fin meramente recaudatorio o fiscal, sino para priorizar un desarrollo del servicio que implique beneficios para la población”, añadieron desde la operadora.

Por otro lado, Franco Cecchini, presidente de la Cámara Argentina de Telefonía IP y director de Asuntos Regulatorios de IPlan, resaltó la importancia de la medida al argumentar que el “DNU de hoy es una muestra clara de un paso adelante para el desarrollo de redes de alta velocidad para todos los argentinos”.

El ejecutivo agregó que “liberar las fuerzas de todos los emprendedores argentinos con ganas de invertir y competir por los maltratados usuarios es una decisión inteligente que cambiará para mucho mejor la calidad y nivel de servicio de telecomunicaciones de nuestro país”. Con la medida, “la producción nacional y la calidad de vida de nuestro pueblo agradecidas”.

El análisis de Becerra

El especialista Martín Becerra afirmó que “al interior del sector, después de la megafusión entre Cablevisión y Telecom (protagonizada por los accionistas del Grupo Clarín) y avalada en un trámite exprés por el gobierno entre diciembre de 2017 y junio de 2018, la dotación de espectro quedó despareja, ya que Telecom supera el límite establecido al sumar las bandas de Personal y de Nextel”.

“Por ello, la compañía fusionada debería devolver algunas bandas de frecuencia (algo que hizo en su momento Telefónica al ser autorizada durante la gestión de Néstor Kirchner a fusionar Movicom y Unifón y crear Movistar en el país). Sin embargo, resta saber si, con este DNU, el gobierno de Macri no compensará a Movistar y Claro con asignaciones equivalentes a las que posee Telecom y, continuando con su política de hechos consumados por decretos y resoluciones a favor de los actores industriales más concentrados, eleva convenientemente el límite de espectro a lo que obtengan de modo directo como beneficio estas compañías”, señala.

“El DNU no fija plazos para lo que constituiría una novedad en la estructuración de las comunicaciones móviles en el país, mediante la (tardía) posibilidad de que haya prestadores de escala regional y/o local con acceso directo a la gestión de espectro (es decir, no sólo mediante el hasta hoy hipotético funcionamiento como operadores móviles virtuales (OMV). Esta promesa, si se concretara, sería un cambio de envergadura en la lógica concentrada y de escala nacional de operaciones que estructura la telefonía móvil en el país en las dos últimas décadas”, aseguró.
“Es importante recordar que en algunas provincias y localidades, las telecomunicaciones en la Argentina son operadas por cooperativas y que hay además empresas públicas y mixtas que intervienen como prestadores o como gestores de infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad”, aseguró Becerra.

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AMÉRICA LATINA

Microsoft contribuirá con agenda digital promovida por el Gobierno

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Ip.gov

La vicepresidenta ejecutiva de Microsoft Corporation, Peggy Johnson, manifestó su interés de ampliar su presencia en Paraguay, durante la reunión que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez, en el Congress Centre de esta ciudad.

El jefe de Estado inició su agenda de trabajo, este martes, con una reunión con el vicepresidente de Política Pública Global de Coca Cola, Michael Goltzman. Luego mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de la mencionada corporación.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario confirmó que la compañía tecnológica multinacional contribuirá con la implementación de la agenda digital en ámbitos como la educación, servicios y sistema bancario.

La agenda digital, promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), es un eje prioritario del Gobierno por su impacto positivo en la vida de las personas, ya que con buen uso de tecnología se pueden alcanzar mucho más rápido soluciones de problemas históricos del país a un costo mucho menor.

Con ella se busca poner las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) al servicio de todos, con foco en los que más necesitan.

La agenda digital contempla cuatro componentes que son:

  • Mejorar la conectividad para dejar de ser mediterráneos en el acceso a internet y para que los sistemas del Estado estén seguros y trabajando en línea.
  • Desarrollo del Gobierno Electrónico que permita ser más eficientes en la atención al ciudadano, ahorrando tiempo y dinero, tanto del Estado como de las personas.
  • Economía Digital que vuelva más competitivos al país, y finalmente
  • Fortalecimiento institucional que permita que toda la innovación siga desarrollándose y evolucionando en el tiempo.

Microsoft es una corporación que desarrolla, manufactura, licencia y provee soporte de software para computadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios, con sede en Redmond, Washington en Estados Unidos.

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