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AMÉRICA LATINA

Clarín.com se afianza como el medio digital más visto de la Argentina

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Clarín

Alcanzó los 17.766.000 visitantes únicos, con un crecimiento interanual del 20%. Lo elige más del 50% de la gente que navega por Internet.

La medición de audiencia de los medios digitales en el país brinda cada mes información actualizada, y septiembre ofreció dos datos relevantes: Clarín batió su propio récord con 17.766.000 visitantes únicos, superando los 17.4 millones de noviembre de 2017, afianzó su liderazgo como el medio digital de mayor audiencia en la Argentina, y se ubicó muy cerca de los diarios españoles El País y El Mundo, líderes entre los medios de habla hispana.

Las cifras surgen de la medición realizada por Comscore, la herramienta multiplataforma utilizada en todo el mundo para conocer visitantes únicos a medios digitales, y la única reconocida en el ámbito local.

El ranking de septiembre lo completan Infobae en segundo lugar, con 16.3 millones de visitantes únicos; La Nación con 14.2 millones; y más atrás TN con 11 millones, Ole con 6.2 millones, Perfil con 5.5 millones y Página 12 con 2.3.

Clarín alcanzó también en septiembre un crecimiento interanual cercano al 20%, dato que revela su verdadera importancia si se considera que el mercado de internet en el país se mantiene estable en 33.3 millones de personas. Las cifras muestran que Clarín es elegido por el 53.3% del total de visitantes que navegan por internet en la Argentina.

Para establecer una mirada comparativa, el mercado digital español, más evolucionado y maduro que el local, lo lideran los diarios El País y El Mundo, con 19.7 millones de visitantes únicos cada uno.

En un análisis cualitativo puede interpretarse que en noviembre de 2017 la resolución del caso Maldonado y las novedades políticas  que dejaron las elecciones nacionales legislativas con el triunfo de Cambiemos propusieron una agenda informativa de enorme potencia, tal vez mayor a la de septiembre pasado. Se podría inferir, entonces, que cada vez más lectores eligen a Clarín digital (en desktop y en celulares) como una referencia cotidiana, sin dependencia de episodios informativos de alta resonancia.

La plataforma Mediametrix de Comscore releva la cantidad de visitantes (personas) que navegan en internet en el país. Los resultados se obtienen en base a tres variables: información demográfica (datos de género, ubicación geográfica y edad), tráfico web de los sitios medidos y un panel de usuarios de más de 6 años en computadoras de escritorio y más de 15 años en teléfonos celulares.

De manera complementaria, la herramienta Google Analytics 360 mide la cantidad de navegadores (browsers) únicos y de páginas vistas en medios digitales. En ese registro, en septiembre Clarín alcanzó los 43.2 millones de browsers únicos y los 403.9 millones de páginas vistas, experimentando un aumento desde todas sus fuentes de tráfico: directo, buscadores y redes sociales.

El crecimiento es el resultado de la estrategia “Digital First” que Clarín impulsó en 2017, iniciando un proceso de adaptación de las rutinas a las nuevas exigencias informativas: una redacción que trabaja las 24 horas los siete días a la semana, con alertas noticiosos y con el foco en el lector en español de todo el mundo. Así se generó un aumento de la audiencia en México, España, Perú y los Estados Unidos, algunos de los mercados extranjeros con más cantidad de lectores de Clarín digital.

Como parte de esa estrategia, Clarín presentó este mes DOCS, una propuesta de video documentales de gran producción en imagen y relato. “La mochila de Billy”, sobre la vida en Escobar del carnicero Daniel “Billy” Oyarzún, luego de ser absuelto por un jurado popular por la muerte de Brian González, quien había intentado robar su carnicería en septiembre de 2016, inició la serie, que continuó con “Alma de potrero”, sobre el llamado “mundial” de fútbol de potrero que cada año se juega en la localidad de Pinto, a 245 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero.

Con la premisa de trabajar los diferentes lenguajes (video, texto, audio e infografías) que permite la web, y de complementarlos con las diversas alternativas de distribución de contenidos (home, buscadores, redes sociales y newsletters) Clarín continúa su transformación digital para seguir siendo el medio periodístico líder en la Argentina.

AMÉRICA LATINA

E-commerce creció 5,9% en 2017 y el 2018 habría llegado a unos US$ 60 mil millones

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La Tercera – Francisca Álvarez

De acuerdo a la CCS, la economía digital chilena se habría situado en cerca de US$55 mil millones el 2017, lo que representa poco más del 6% del total de ventas de empresas en el país.


El consumidor chileno ha ido adaptando las nuevas tecnologías a su vida cotidiana, tanto en cómo se comunica, o en cómo se relaciona con el comercio. Las razones de esta tendencia que va en aumento, se deberían a la alta tasa de conectividad que hay en el país, la bancarización para disponer de dinero en forma electrónica; tarjetas de crédito y débito y la profundidad financiera actual.

Si bien, Chile se sumó a esta nueva forma de compra hace pocos años, la Cámara de Comercio de Santiago a través del Centro Economía Digital, estableció que el e-commerce en términos reales creció un 5,9% en 2017, lo que se habría situado en cerca de US$ 55 mil millones, logrando que represente poco más del 6% del total de ventas de empresas en Chile que reportan las estadísticas del SII para ese año preliminarmente.

El segmento más importante en ventas, sigue siendo el comercio electrónico con cerca de US$ 37.800 millones, seguido de Infraestructura, software y servicios con US$ 10.300 millones y finalmente telecomunicaciones con US$ 6.800 millones.

Empresas del sector: En cuanto al número de empresas del sector, superó las 30 mil en 2017, las que otorgaron más de 200 mil puestos de trabajo a la economía, según cifras preliminares de la CCS. En el ámbito de ventas promedio de las empresas en el sector digital superan los US$ 1,8 millones anuales, lo que equivale a más del doble de la empresa chilena promedio.

Para el 2018, las estimaciones preliminares indican que la economía digital habría estado en torno a los US$ 60 mil millones, cifra mayor a la del 2017. Sin embargo, el cálculo será revisado en los próximos meses cuando se conozcan las cifras definitivas de todos los componentes que la integran.

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Gigante chino de aplicaciones móviles se lanza a competir con Uber por el mercado en Chile, Perú y Colombia

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La Tercera

Didi es la empresa dominante del sector en China, respaldada por inversionistas como el grupo japonés SoftBank Group Corp.


Didi Chuxing, el gigante chino de las aplicaciones de transporte, planea enfrentarse a su rival estadounidense Uber en algunos de los mercados de más rápido crecimiento de América Latina, reclutando directivos en Chile, Perú y Colombia, según anuncios de contratación y fuentes de la empresa.

Didi ha trasladado a ejecutivos de alto rango desde China para liderar su expansión en mercados como Chile y Perú, y comenzó en las últimas semanas a solicitar conductores, expertos en gestión de crisis, márketing y desarrollo de negocios en esos países, según muestran publicaciones en LinkedIn.

La creciente expansión de Didi, si tiene éxito, podría complicar el camino para Uber, con sede en San Francisco, que tiene en América Latina una de las regiones de más rápido crecimiento y que planea salir a la bolsa a finales de este año.

Las dos firmas ya están compitiendo en Brasil, donde Didi compró la empresa local 99 en enero del año pasado, y también en México, donde la firma china atrajo a conductores con mejores salarios y bonificaciones por recomendar otros conductores y pasajeros.

Didi es la empresa dominante del sector en China, respaldada por inversionistas como el grupo japonés SoftBank Group Corp. En 2016, Didi compró las operaciones locales de Uber en China después dos años de batalla por dominar el mercado chino.

La incursión ocurre en momentos en que Didi está despidiendo personal en China mientras lidia con el escrutinio de reguladores, pérdidas financieras y la reacción del público ante el asesinato de dos de sus clientes, dijeron fuentes a Reuters.

El nuevo gerente de asuntos públicos de la firma en Chile, Felipe Contreras, quien previamente fue jefe de comunicaciones de Uber en nuestro país, confirmó los reportes de que Didi busca contratar a un ejecutivo de alto rango de la compañía chilena de telefonía móvil WOM para liderar las relaciones con el Gobierno.

Contreras confirmó los planes de lanzamiento y dijo a Reuters que el objetivo de la compañía era ser “líder de mercado” en Chile, donde Uber, la española Cabify y la griega Beat ya transportan miles de pasajeros al día.

Didi aún está estudiando cuándo lanzar su servicio local, aseguró el ejecutivo, diciendo: “Todavía estamos en la fase de planificación y reclutamiento”.

El gobierno aún no ha aprobado una ley que regule a las aplicaciones de viajes compartidos, lo que ha dejado este negocio en un área gris dentro del marco legal y lleva a los conductores de Uber, Cabify y Beat a ser frecuentemente multados por operar sin licencia de transporte público.

La ley todavía está en tramitación y necesitaría la aprobación de las dos Cámaras, un proceso que podría llevar hasta un año.

Contreras dijo que los planes para el lanzamiento de Didi no “dependían” necesariamente de la eventual aprobación de la ley. “Estamos explorando todas las variables”, aseguró.

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Oi anuncia diretor de produtos, mobilidade e conteúdo

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Teletime – Henrique Julião

A Oi apresentou o engenheiro de telecomunicações Diogo Monteiro Câmara como novo diretor de produtos, mobilidade e conteúdo da companhia. No posto, o executivo atuará no reposicionamento do portfólio móvel da empresa e no desenvolvimento de novos produtos e serviços para a área e para outros segmentos onde o grupo atua (como fixo e empresarial).

O anúncio oficial foi feito nesta sexta-feira, 15, mas Câmara já ocupava o posto na Oi há quase dois meses. Antes disso, o profissional foi diretor de marketing para a vertical de pequenas e médias empresas da TIM durante pouco mais de dois anos. Câmara estava no grupo TIM desde 2006, mas iniciou a carreira na própria Oi. Formado pela UFF, ele ainda possui pós-graduação e MBA em gestão empresarial pela UFRJ.

Leer más: http://teletime.com.br/15/02/2019/oi-anuncia-diretor-de-produtos-mobilidade-e-conteudo/

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