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Cambios en la conectividad de los mexicanos

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El Economista – Gonzalo Rojon

Previo a la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los altos precios de la banda ancha formaban una de barrera de contención respecto al acceso y tiempo de conectividad de los mexicanos. En otras palabras, muchas personas no tenían banda ancha y los que sí la tenían, se conectaban muy poco tiempo.

Una gran proporción de usuarios de prepago dependían de puntos de acceso públicos basados en redes fijas (hotspots) para conectarse a internet. La forma que tenían estos usuarios para navegar, acceder a Redes Sociales y Servicios de Mensajería Instantánea era a través de una red wi-fi en casa, trabajo/escuela o buscar los wi-fi públicos en la ciudad, pero tenían que estar desconectados durante sus trayectos cotidianos, al no contar con conectividad ubicua.

Después de la reforma, los esquemas de oferta cambiaron. Tras la entrada de nuevos jugadores con nuevas y mejores ofertas, el mercado abandonó casi por completo el cobro unitario de minutos de llamadas, mensajes cortos (SMS) y megabytes (MB).

Hoy día todas las recargas incluyen llamadas y SMS ilimitados y generalmente una canasta acotada de MB. Como resultado, el grueso de usuarios móviles ha migrado a un escenario de conectividad prácticamente en todo momento y lugar.

De acuerdo con lo anterior, los usuarios, pueden ser estratificados en tres categorías dependiendo del su nivel de gasto mensual. Estos podrían se categorizados como Prepago Básico cuando su gasto mensual es inferior a 150 pesos, Prepago Alto cuando excede 150 pesos y, en una tercera categoría, los usuarios de pospago.

Prepago básico, que incluye a 65.3 por ciento del total de suscriptores móviles, aún implica una capacidad de uso limitada. Permite acceso a mensajería y llamadas de forma libre, pero limita en cierto grado el acceso a redes sociales, navegación, y streaming de música y video. Como resultado, si bien permite una creciente libertad en uso de redes sociales, los usuarios deben reservar el acceso a contenido externo (principalmente audio y video) a momentos y lugares en que puedan hacer uso de una red wi-fi .

El 44.7 por ciento restante, compuesto por usuarios de prepago alto y 21.4 millones de pospago. Ellos comparten la particularidad de que su nivel de gasto mensual les permite hacer uso ilimitado de redes sociales, llamadas y servicios de mensajería así como una importante libertad de navegación.

A pesar de ser usuarios de prepago alto, aún algunos suscriptores limitan su acceso a contenidos musicales y audiovisuales vía red inalámbrica pues tienen una cota en sus datos.

Afortunadamente, hemos migrado a un escenario de conectividad continua, donde la comunicación enfrenta menos barreras.

Sin embargo, las condiciones de acceso aún se encuentran claramente diferenciadas, hecho que también se debe considerar cuando se hable de la brecha digital.

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COLUMNISTAS

Influencers

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Reforma – Clara Luz Álvarez

“La verdad en publicidad es importante en todos los medios, ya sea que hayan estado por décadas (como televisión y revistas) o sean relativamente nuevos (como blogs y redes sociales)”, Federal Trade Commission (EUA).

La publicidad en línea adopta un sinfín de manifestaciones que ha merecido la atención de autoridades de diversos países como EUA y aquellos de la Unión Europea. El interés público es velar por la ausencia de engaño a la sociedad a través de la publicidad.

Normal. Es la publicidad lisa y llana realizada directamente por la empresa del producto/servicio que son los casos fáciles, pero no exentos de polémica. Para el caso de los motores de búsqueda como Google, las autoridades tuvieron que exigir que cuando se realizara una búsqueda y aparecieran resultados que fueran publicidad, entonces debe identificarse como anuncio. Pero, ¿cómo hacer con las menciones a productos o marcas por parte de influencers o aquella en publicidad nativa?

Influencers. Son aquellas personas que a través de redes sociales se han convertido en líderes de opinión de ciertos nichos como viajes, maquillaje, comedia, juguetes, etc. Los influencers pueden ser youtubers, bloggeros, usar Facebook, Instagram, etcétera. En México están por ejemplo Yuya, Luisito comunica, JuanPa, Mr. X y otros más que tienen varios millones de suscriptores como Yuya con 23 millones y Luisito comunica con casi 21 millones. Lo que digan o muestren los influencers -como su nombre lo indica- tiene influencia en sus audiencias.

¿Publicidad o no? Cuando Yuya dice que el shampoo Sedal deja su “pelito súper hidratado y ligerito” o cuando Berth Oh refiere a Megaconstrux y muestra ampliamente el producto, ¿se trata de publicidad? ¿Recibieron producto gratis o algún pago por esas menciones? Para la UE y EUA si recibieron producto gratis, algo de valor o un pago, entonces deben identificarlo de manera clara y precisa como #Anuncio, #Patrocinado, #InserciónPagada, etc. Además, esa referencia debe estar de manera evidente antes del típico botón de “Ver Más”, debe estar al inicio del video, etc.

Casos. Por considerar que se trató de publicidad disfrazada, un jurado en Italia condenó a un artista y a una empresa de autos por una publicación en Instagram donde el artista refería a uno de los autos como su favorito. De nada sirvió a la empresa de autos argumentar que el contrato con el artista no incluía esa publicación y que éste la había subido espontáneamente. En Alemania a partir de decisiones judiciales sobre publicidad en línea, han expedido unos lineamientos que hacen explícitas las obligaciones y restricciones en publicidad para los influencers. En EUA está el caso de Warner Bros sancionado porque los influencers contratados no habían incluido de manera “clara y notoria” que habían sido patrocinados (columna de 12.10.16).

La importancia de que se identifique publicidad quedó demostrada en un estudio de la Comisión Europea en la que se comprobó que los influencers fallan en revelar que reciben un pago o que son patrocinados, lo cual tiene como consecuencia que los consumidores estén mal informados y pueda considerarse como prácticas comerciales desleales.

Publicidad Nativa. Es la que parece como si fuera contenido producido por un usuario, pero que en realidad es publicidad. A pesar de que se incluyen etiquetas para revelar el contenido publicitario, el estudio de la Comisión Europea revela que como las etiquetas no llaman la atención de la audiencia y no son claras, de poco sirven.

¿Y en México? La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor a cargo de Ricardo Sheffield es quien debe llevar la voz cantante en este tema, por sus amplias facultades en cuanto a publicidad. También la Cofepris lidereada por José Alonso Novelo tiene mucho por hacer en cuanto a publicidad en línea. Ambas autoridades deben expedir lineamientos o guías que orienten a las empresas y agencias de publicidad de lo que puede o no hacerse para darles certidumbre y beneficiará a los consumidores. Sin incluir la protección a la sociedad de la publicidad en línea, se estaría ignorando la realidad: las personas se informan de productos y servicios a través de internet y de quienes hoy son los comunicadores estrella.

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El IFT y su controversia

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La Silla Rota – Aleida Calleja

El pasado 10 de enero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un comunicado público en el que informa que su Pleno aprobó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2019, por la reducción a su presupuesto aprobada en la Cámara de Diputados por la cantidad de 280 millones de pesos.

De acuerdo al comunicado oficial del regulador su propuesta inicial de su presupuesto a la Cámara baja ya incluía una reducción del 14.8 por ciento, por lo que con la reducción adicional impuesta “la disminución en los recursos presupuestales del Instituto es del 25% en términos nominales, en relación al monto aprobado el año pasado y del 37.5% en términos reales acumulado desde 2014”. Entre los argumentos que esgrimen para la controversia es que verán mermadas sus capacidades operativas para el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en beneficio del país, así como la afectación a la remuneración de los servidores públicos que ganarían más que el presidente de la República por contar con conocimientos especializados, tal como lo establece la constitución.

Habrá que ver como resuelve la Corte esta y otras controversias de organismos autónomos, sin embargo, en las redes se pudieron ver voces a favor y en contra de esta acción por parte del IFT, si bien se reconoce su atribución para defender sus facultades y autonomía, lo cierto es que las voces críticas reclamaron la falta de acción por parte de la institución para defenderlas en su momento con la Ley Federal en Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014, y, posteriormente en el 2017 con la contrareforma que derogó parte de los derechos de las audiencias, en este último episodio, su presidente Gabriel Contreras, declaró que no harían acción alguna porque eran respetuosos de la división de poderes y era facultad del legislativo hacer los cambios a la ley, esta postura fue acompañada por el resto de los comisionados del Pleno, no así por la todavía comisionada Adriana Labardini y por la actual comisionada María Elena Estavillo, quienes en 2014 también impulsaron la posibilidad de defender las minadas facultades del IFT en materia de contenidos y derechos, sin éxito.

A la luz de los acontecimientos llama poderosamente la atención que cuando se trata de defender derechos el IFT ha preferido la inacción, mientras que cuando se trata de defender recursos económicos y privilegios entonces actúa. No estoy de acuerdo en minar a los organismos autónomos que tanto esfuerzo nos han costado como sociedad, pero también sostengo que es difícil defender las incongruencias de algunos de estos organismos como es el caso del instituto, que en más de una ocasión ha fallado en su mandato constitucional de hacer valer derechos como la libertad de expresión, el derecho a la información y la competencia económica, sobre este último punto baste recordar su polémica y reiterada determinación de no declarar a Televisa como Agente Económico con poder sustancial de mercado, lo que ha permitido una mayor concentración en los servicios de televisión de paga, además de un incremento en los costos a diferencia de otros servicios que han ido a la baja.

En la defensa de su presupuesto en la Cámara de Diputados, el IFT tampoco puso mucho esfuerzo, vale la pena revisar el imperdible artículo de Jorge Bravo, experto en los temas del sector, que describe la fallida estrategia del instituto al respecto[1], que tuvo entre uno de sus principales argumentos exponer que dada la alta recaudación del IFT al erario público era menester sostener su propuesta de presupuesto, a lo que el diputado de Morena, Luis Javier Alegre, reviró con el argumento de que “la Ifetel debería ser un órgano regulador y no recaudador”, terrible pero cierto.

El revés al IFT en su presupuesto puede ser una mala señal, pero también puede ser una buena oportunidad para revisarse, tanto en la eficacia de sus acciones y planes estratégicos, como también para ser un organismo más cercano a la sociedad, para ser más perceptivo a las demandas de los distintos actores a los que debe atender, varios de ellos con una notable carencia de poder ante actores regulados muy poderosos, ¿no cree usted?

[1] https://www.mediatelecom.com.mx/2018/12/28/presupuesto-del-ift-la-politica-fallo/

Agenda digital para el 2019

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Banca digital, desafío a la vuelta de la esquina

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Excélsior – Alicia Salgado

El impacto de la tecnología en los servicios financieros es retador, pero la digitalización de los servicios financieros y bancarios ha creado más retos que oportunidades entre protagonistas tradicionales (bancos) y protagonistas fintech, pues en la medida en que ha abierto la puerta a plataformas no bancarias para intermediar o proporcionar servicios de pagos, los jugadores aumentan, pero también los desafíos de seguridad.

Según World Finance, en Reino Unido se han cerrado dos mil 900 sucursales bancarias físicas, a la par que avanza el proceso de digitalización, proceso que encierra como principal desafío el de la ciberseguridad. Hoy le cuesta a la economía mundial cerca de 600 mil millones de dólares anuales equivalentes al 0.8% del PIB global. Más del doble del valor que tiene la economía mexicana en el mundo.

Salvo el sistema británico, un sistema que podría vivir algo similar, es el de México, pues hoy se cierra el plazo para la consulta del Código Digital en Banco de México; entre las propuestas está el que la comisión que se cobre para el uso de esta plataforma sea igual para todos los bancos y no bancos, y se utilice la CURP ligada al número de cuenta para que el código digital (QR) sea más eficiente y evolucione si es que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, avanza en el establecimiento en México de un sistema de identificación único.

En el SPEI participan los 51 bancos del país y 48 instituciones financieras no bancarias, pero en el CoDi podrían, según entiendo, si cumplen los requisitos de resguardo, sumarse empresas fintech reguladas, de lo contrario tendrán que operar a través de un banco para captar y pagar.

La veintena de consultas de  integrantes de la ABM, que preside Marcos Martínez, observa que la principal inquietud es que la posibilidad de ofrecer el CoDi a clientes individuales o personales sea voluntaria y no obligatoria, como ocurre con el SPEI; que cada banco pueda ofrecer el servicio gratuito o con costo al cliente, atendiendo a su política empresarial. Esto último porque en dispersión de programas sociales la decisión es que el banco que participe deberá ofrecerlo en forma gratuita a individuos y a establecimientos tipo la red de Liconsa.

De Fondos a Fondo

#BBVABancomer, que dirige Eduardo Osuna, fue reconocido por el World Finance Magazine como Digital Banking, es decir, el mejor banco digital de México y, su aplicación móvil, como la mejor aplicación de banca móvil del mercado de World Finance Review.

#FORD-VW… Este martes, Jim Hackett, CEO Ford Motor Co, y Herbert Diess, CEO de Volkswagen, darán a conocer los pormenores de las negociaciones para concretar su alianza global en una conference call programada para las 8:30, pues su intención de trabajar conjuntamente en movilidad autónoma, híbrida y eléctrica, va en serio.

#Jonathan_Heath… “Mi aportación a Banxico estaría centrada en inyectar frescura a la Junta de Gobierno, a través de una perspectiva distinta”, dijo el economista al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente. El viernes llegaron las propuestas de nombramiento de él y de Gerardo Esquivel al Senado y se espera que el pleno lo apruebe antes de que se instale el extraordinario.

#Citibanamex… La operación de banca de consumo de Citibanamex representa el 8% del total de los créditos al consumo y 3% de la base de clientes patrimoniales. En 2018 se mantuvo como una de las operaciones con mayor expansión, cercana a 13% en promedio en todo el portafolio.

Ayer, Michael Corbat, CEO de Citigroup dio a conocer los resultados globales con utilidades de 4,200 millones de dólares al cierre del 4º trimestre de 2018; 4,300 mdd si se incorporan los beneficios temporales de la reforma fiscal del presidente Trump. Se suman los 250 millones de dólares de la compra del negocio de fondos de inversión de Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, vendido a BlackRock en el tercer trimestre del año.

#Mano_Experta es una startup, que encabezan Juan Carlos Cardoso y Luis Olive, y facilita el contacto de una persona o empresa con proveedores de servicios (albañiles, plomeros, pintores, electricistas, carpinteros, etc.). Prácticamente cerró la ronda de levantamiento de capital inicial por 2.5 millones de pesos al sumar 258 socios en la plataforma de crowdfunding Play Business, que encabezan Joan Carles Segura y Marc Oyamburu.

Se prevé que esta startup madure relativamente rápido (seis meses) porque los inversionistas apoyan con la construcción de la base de datos que conecta a proveedores de servicios con los usuarios (como Uber) a través de la aplicación. Ellos aportan los datos y el conocimiento del plomero, carpintero, pintor, etc., lo cual reduce el riesgo de certificar a profesionales y mejora la calificación del proveedor y el cliente, uno de los dos desafíos más importantes de estas plataformas de contacto.

El otro es que acuerden contratos por fuera de la plataforma, sin embargo, hay candados que permitirían ver en la base de contactos las veces que ese cliente o ese proveedor recibe llamado y no concreta, aun cuando ha tejido un parámetro de precio por código postal. La confianza es lo más importante en la contratación y esto sólo lo brinda una plataforma como Manoexperta que opera un mercado abierto.

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