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AMÉRICA LATINA

Brasil investiu quase R$ 80 bilhões em P&D em 2016, diz MCTIC

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Teletime 

No ano de 2016, o volume de investimento em Pesquisa e Desenvolvimento (P&D) no Brasil chegou a R$ 79,2 bilhões, o que correspondeu a 1,27% do Produto Interno Bruto (PIB). Desse total, a maior parte dos gastos (52,4%) foi feita pelo setor público. Os dados constam na edição 2018 dos Indicadores Nacionais de Ciência Tecnologia e Inovação, lançada nesta sexta-feira, 26 pelo Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC).

O documento é um levantamento de dados coletados junto ao governo federal, governos estaduais e iniciativa privada, que permitem uma visão global do sistema brasileiro do segmento. Segundo informações do  MCTIC, o levantamento aponta uma leve redução do percentual do PIB dedicado a atividades de pesquisa e desenvolvimento.  Enquanto em 2015 os investimentos somaram R$ 87,1 bilhões (1,34% do total PIB), no ano de 2016 eles totalizaram R$ 79,2 bilhões, o correspondente a 1,27% do PIB.

Leer más: http://teletime.com.br/26/10/2018/brasil-investiu-quase-r-80-bilhoes-em-pd-em-2016-diz-mctic/

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AMÉRICA LATINA

Gremio tecnológico se desmarca de los grandes empresarios y respalda impuesto de 10% a las plataformas digitales

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La Tercera – Emiliano Carrizo Ortiz

La ACTI se alineó con el gobierno y toma distancia con el 19% que pide la CNC y la CPC.
En la discusión pública de las últimas semanas por los impuestos a Netflix, Spotify, Uber, Airbnb y otras plataformas digitales hay un gremio que ha guardado un silencio que ha generado extrañeza. Se trata de la ACTI, de la mismísima Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información.

Pero había una razón para no haber hecho declaraciones públicas sobre esa materia o adoptar una posición más clara: no se ponían de acuerdo.

En efecto, cuando la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación de la Producción y del Comercio ya se la habían jugado con un impuesto de “al menos” 19% a estos servicios (la Sofofa también deslizó apoyo a este dato), en la ACTI aún había discusión.

“Hace más sentido que sea un impuesto a los servicios de 10%, pero siempre he sido contrario que se apliquen (gravámenes) a procesos tecnológicos ya que encarecen el acceso a las tecnologías”, reconoció el presidente de ese gremio, Raúl Ciudad, advirtiendo también sobre el riesgo que supone la obsolescencia de las leyes conforme avanza el desarrollo de estas plataformas.

El histórico dirigente tecnológico advirtió que el debate se debe centrar en servicios como Netflix y apartar de la discusión a las aplicaciones tipo Cabify. Esto porque el modelo de negocios de las apps de transporte ya estaría siendo regulando con la “Ley Uber”, sostiene.

La ACTI admite que estos servicios se deben ordenar y regular, pero se desmarca del argumento de los otros gremios empresariales respecto de “emparejar la cancha”.

Manuel Melero, el presidente de la CNC, no está de acuerdo y afirma que el 10% que propone el gobierno y ACTI es insuficiente. El dirigente apunta sus dardos a empresas como Netflix, plataforma que logra “ganancias a un bajo costo” y “ni siquiera tiene una oficina en Chile”.

“El tema es muy simple, competencia entre todos los actores del mercado proveedores de bienes y servicios en igualdad de condiciones, sean internacionales o nacionales. Todos en las mismas condiciones, regulatorias, laborales, de todo orden, y un aspecto de esto es el impuesto”, afirmó.

La ACTI en los próximos días tiene agendadas las últimas reuniones para definir una postura definitiva. Luego de ello empujará su idea por medio de la exposición en las comisiones del Congreso.

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La Copaco desarrolló app para estar más cerca de sus clientes

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La Nación

La Compañía Para­guaya de Comunica­ciones (Copaco) busca estar más cerca de la gente a través de su nueva app, mediante la cual los clientes podrán controlar su estado de cuentas y la facturación de sus servicios, según el gerente comercial, Hernán Franco.

El representante de la empresa telefónica señaló que la aplicación está dispo­nible para los dispositivos con sistema Android. Explicó que la app facilita nuevos accesos de información a los clientes y con esto mejorar laatención que se ofrece. “Tra­tamos de reconvertirnos para acercarnos más al cliente, en ese sentido el equipo de la ins­titución se encuentra abo­cado a la app de la firma, que ya ha sido lanzada”, expresó el gerente general de la Copaco.

Agregó que desde la compa­ñía están abocados al desa­rrollo de los demás módulos que están disponibles desde la aplicación, forma parte del proyecto que se puedan reali­zar hasta pagos electrónicos, pero se debetrabajar mucho más ya que requiere de sis­temas de seguridad para el cliente, según indicó.

CONECTIVIDAD

La Copaco busca aumentar la conectividad entre paraguayos y para lograrlo, a finales del año pasado, presentó su promoción para llamadas internacionales con un 50% de descuento para varios destinos como Argen­tina, Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, España y EE.UU.

Los clientes que realicen lla­madas a los destinos interna­cionales en promoción desde el 20 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019, podrán acceder al descuento en las tarifas de sus llamadas, expli­caron desde lagerencia de la empresa.

La activación está vigente para los clientes de servicio de tele­fonía fija (Línea Fija Conven­cional, Línea Alta y Línea IP).

Además, Copaco, cuenta con otras promociones en tarifas en los servicios de 4G LTE, Fiber, IPTV einternet ADLS, las cuales están vigentes para clientes y nuevos clientes en las localidades de Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

“La promo fin de año consiste en motivar a nuestros clientes a que aumenten sus expectati­vas en cuanto a lo que Copaco puede ofrecer en sus diferentes productos como 4G LTE, Fiber Duo, IPTV al igual que ADLS, así como en el servicio de llama­das internacionales. Cada uno cuenta con beneficios exclusi­vos que varían de acuerdo al servicio”, dijo Franco.

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Permiten a las cooperativas acceder al mercado de celulares

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El Diario de la Pampa

El Gobierno Nacional, a través de un decreto, permite el acceso de las cooperativas y empresas regionales a las frecuencias para entrar al negocio de la telefonía celular. También busca nivelar el juego entre Movistar, Telecom y Claro.

Lo hizo a través de un decreto que establece que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sea el encargado de gestionar a partir de hoy las frecuencias para brindar servicios de telefonía móvil que estaban en poder de la empresa satelital estatal argentina Arsat.

El Enacom se encargará ahora de ponerlas a disposición del mercado y licitarlas entre los proveedores de telefonía móvil. Así lo estableció la administración de Mauricio Macri en el decreto 58/2019 publicado en el Boletín Oficial.

Por ahora en la CPE Santa Rosa no hubo festejo. “Nos vamos a manejar con cautela”, dijo el presidente de la entidad, Alfredo Carrascal. Enfrentado con la línea política del gobierno nacional, la conducción cooperativa por ahora no recibió el decreto como un guiño de ingreso al mercado para las cooperativas.

De acuerdo al decreto, podrán acceder a las licencias empresas regionales o locales, públicas o privadas en una participación no menor al 20%. De esta forma, podrán competir por las frecuencias las operadoras Personal, Movistar y Claro, pero también compañías independientes y cooperativas que tenían el objetivo de ingresar al mercado de la telefonía móvil.

Uno de los argumentos esgrimidos por la administración central es la mejora de la calidad del servicio y la cobertura regional. Por lo tanto, buscan “maximizar la utilización de los recursos radioeléctricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante esquemas flexibles y dinámicos”.

Consideraron además que “el tráfico de datos de los servicios móviles se duplica año a año y que para acompañar ese crecimiento, mientras se despliega más infraestructura, es necesario periódicamente poner a disposición espectro a fin de que sea asignado a los distintos prestadores con el objeto de acompañar el crecimiento de la demanda y asegurar la calidad del servicio”.

“Dado que se ha publicado en el día de la fecha, nos encontramos analizando en detalle las implicancias del DNU”, remarcaron desde Telecom.

“Sin perjuicio, valoramos positivamente las medidas que impliquen nuevos ofrecimientos de espectro al mercado, teniendo en cuenta que las eventuales asignaciones no deben ser efectuadas con un fin meramente recaudatorio o fiscal, sino para priorizar un desarrollo del servicio que implique beneficios para la población”, añadieron desde la operadora.

Por otro lado, Franco Cecchini, presidente de la Cámara Argentina de Telefonía IP y director de Asuntos Regulatorios de IPlan, resaltó la importancia de la medida al argumentar que el “DNU de hoy es una muestra clara de un paso adelante para el desarrollo de redes de alta velocidad para todos los argentinos”.

El ejecutivo agregó que “liberar las fuerzas de todos los emprendedores argentinos con ganas de invertir y competir por los maltratados usuarios es una decisión inteligente que cambiará para mucho mejor la calidad y nivel de servicio de telecomunicaciones de nuestro país”. Con la medida, “la producción nacional y la calidad de vida de nuestro pueblo agradecidas”.

El análisis de Becerra

El especialista Martín Becerra afirmó que “al interior del sector, después de la megafusión entre Cablevisión y Telecom (protagonizada por los accionistas del Grupo Clarín) y avalada en un trámite exprés por el gobierno entre diciembre de 2017 y junio de 2018, la dotación de espectro quedó despareja, ya que Telecom supera el límite establecido al sumar las bandas de Personal y de Nextel”.

“Por ello, la compañía fusionada debería devolver algunas bandas de frecuencia (algo que hizo en su momento Telefónica al ser autorizada durante la gestión de Néstor Kirchner a fusionar Movicom y Unifón y crear Movistar en el país). Sin embargo, resta saber si, con este DNU, el gobierno de Macri no compensará a Movistar y Claro con asignaciones equivalentes a las que posee Telecom y, continuando con su política de hechos consumados por decretos y resoluciones a favor de los actores industriales más concentrados, eleva convenientemente el límite de espectro a lo que obtengan de modo directo como beneficio estas compañías”, señala.

“El DNU no fija plazos para lo que constituiría una novedad en la estructuración de las comunicaciones móviles en el país, mediante la (tardía) posibilidad de que haya prestadores de escala regional y/o local con acceso directo a la gestión de espectro (es decir, no sólo mediante el hasta hoy hipotético funcionamiento como operadores móviles virtuales (OMV). Esta promesa, si se concretara, sería un cambio de envergadura en la lógica concentrada y de escala nacional de operaciones que estructura la telefonía móvil en el país en las dos últimas décadas”, aseguró.
“Es importante recordar que en algunas provincias y localidades, las telecomunicaciones en la Argentina son operadas por cooperativas y que hay además empresas públicas y mixtas que intervienen como prestadores o como gestores de infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad”, aseguró Becerra.

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