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5G no resolverá monopolio de Internet ni conectará zonas rurales en EUA

Itzel Carreño

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Millones de estadounidenses todavía no tienen una opción real cuando se trata de un servicio de Internet.

En las áreas urbanas, una pequeña mayoría puede elegir entre la compañía de cable monopolio y la compañía de telecomunicaciones monopolio a menudo más lenta; y en las zonas rurales la situación es peor.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por el Instituto para la Autosuficiencia Local (ILSR, por sus siglas en inglés), más de 68 millones de estadounidenses enfrentan hoy monopolios en el acceso a Internet de alta velocidad.

Perfiles de monopolio: Big Cable y Telecom indica que a nivel nacional, las compañías de cable mantienen monopolios.

Dos de los principales proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) son compañías de cable: Comcast y Charter (la más grande y la segunda más grande, respectivamente).

Los otros cuatro ISP son las cuatro compañías de telecomunicaciones más grandes: AT&T, CenturyLink, Frontier y Verizon.

La investigación encontró que Comcast y Charter mantienen un monopolio sobre 68 millones de personas.

Cerca de 48 millones de hogares, aproximadamente 122 millones de personas, se suscriben a estas compañías de cable.

Por su parte, las cuatro compañías de telecomunicaciones más grandes en conjunto tienen 31.6 millones de hogares, alrededor de 80.3 millones de personas.

Las grandes compañías de telecomunicaciones han abandonado en gran medida el área rural de Estados Unidos, ya que sus redes DSL no admiten la velocidad de banda ancha, a pesar de los años de subsidios federales y muchos programas de subsidios estatales.

Relacionado: Trump ordena elaborar estrategia nacional de espectro para impulsar 5G

 

  • La competencia real impulsa la inversión

 

Las compañías de telecomunicaciones han invertido en fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en áreas donde enfrentan competencia, que generalmente son áreas más urbanas.

La llegada de Google Fiber en 2011 aumentó aún más la competencia en los mercados urbanos. Los esfuerzos para aumentar la inversión de las empresas más grandes en áreas más rurales han fracasado en gran medida.

 

  • Mercados urbanos como objetivo

 

Las grandes empresas de cable y telecomunicaciones luchan por clientes urbanos, no por clientes rurales.

Alrededor de 98 por ciento de la población urbana (254 millones de personas) tiene acceso a banda ancha.

En las áreas rurales, sólo 69 por ciento de la población (43.6 millones de personas) tiene acceso a banda ancha, dejando a 19.3 millones de residentes rurales sin acceso a Internet de alta velocidad.

5G

5G se ha posicionado en el centro de atención a nivel mundial, en donde Estados Unidos está apostando a que esta nueva tecnología podrá resolver la falta de acceso a la banda ancha. Sin embargo, el estudio rechaza esta idea, argumentando que millones de estadounidenses enfrentan los monopolios de las empresas de cable.

La investigación señala que los principales proveedores de Internet, en lugar de conectar al país para el futuro, están optando por 5G porque costará la mitad de lo que costaría desplegar FTTH y les permite evitar competir directamente con el cable.

“El hecho es que han dejado en claro que no quieren gastar el dinero para construir FTTH. Verizon se detuvo hace ocho años, mientras que la acumulación de fibra limitada de AT&T es obligatoria como condición de fusión”.

Asimismo, apunta que casi la mitad de las nuevas redes FTTH que se implementan en la actualidad las realizan pequeños ISP y los gobiernos locales.

“Si las corporaciones con la mayor cantidad de recursos no están dispuestas a desafiar los monopolios de cable, significa que tenemos una falla en la política de competencia y que los consumidores pagarán sustancialmente más de lo que deberían por el acceso a Internet de alta velocidad”, escribe.

El texto afirma que los servicios de fibra superan ampliamente los servicios inalámbricos en términos de capacidad y potencial futuro, incluido 5G.

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Banda ancha rural

5G no ha reinventado la economía de los ISP ni los desafíos que presenta la conectividad a la zonas rurales de Estados Unidos, subraya el instituto.

La fórmula básica de cómo los ISP monetizan su red es un equilibrio entre los ingresos y los gastos, así como las inversiones irrecuperables asociadas con las actualizaciones y la colocación de la red.

Los ingresos provienen de las suscripciones mensuales que las personas pagan por servicios telefónicos, televisión y banda ancha.

Sus gastos provienen del costo de mantenimiento de la red, incluidos los empleados que reparan el sistema y el servicio al cliente.

Cuanto más grande se vuelve la red, mayor es el gasto para mantenerla, más clientes necesitan para mantener las ganancias.

Son estos factores los que hacen que la banda ancha rural sea tan desafiante.

Las áreas rurales, por su propia naturaleza, están más dispersas y tienen menos clientes potenciales.

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Cisco reduce su fuerza laboral

Dinorah Navarro

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Cisco está reduciendo su fuerza laboral con una nueva ronda de despidos.

Confirmó que esta semana ha disminuido su planta laboral, pero no proporcionó el número ni los detalles sobre dónde se llevaron a cabo estos despidos. Sin embargo, en sus oficinas centrales de San José, California, se registraron 405 bajas y 57 en sus oficinas de Milpitas, California.

Algunos medios han informado que la mayoría de los despidos se estaban dando en la unidad de Experiencia del Cliente (CX) de la compañía y se habla de alrededor de 200 a 300 empleados.

Cisco confirmó que estaba despidiendo empleados, pero se negó a decir cuántos y de qué áreas de negocio. De acuerdo con un perfil de Bloomberg, Cisco tiene más de 74 mil empleados.

“En los últimos años, hemos estado transformando Cisco para ofrecer un valor aún mayor a nuestros clientes”, dijo Cisco en un comunicado. “Continuamos tomando decisiones para asegurarnos de que nuestras inversiones y recursos estén alineados con las áreas de crecimiento estratégico del negocio.”

Actualmente, Cisco cuenta con 3 mil 800 vacantes en todo el mundo, y podría ofrecer algunos puestos en otra áreas a los empleados que fueron despedidos.

Aparte del despido de rango y archivo, la empresa ha visto una salida de varios ejecutivos de alto nivel.

En los últimos años, Cisco se ha alejado de ser una empresa de hardware tradicional que sólo vende enrutadores, conmutadores y decodificadores, y ahora se centra en los modelos de licencias de suscripción de software y servicios, como parte de una reestructuración de la compañía.

En mayo, Cisco anunció que estaba vendiendo sus activos de software de video a la firma de capital privado Permira. Recordemos que hace seis años, Cisco pagó a Permira alrededor de 5 mil millones de dólares para comprar el Grupo NDS.

En 2015, Cisco también vendió su división de decodificadores, que había adquirido cuando compró Scientific Atlanta a Technicolor por 600 millones de dólares.

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Servicios globales de BT planea reducir clientes y enfocarse en los más rentables

Dinorah Navarro

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El grupo de telecomunicaciones británico BT Global Services está reduciendo sus operaciones internacionales; tiene la intención de eliminar 80 por ciento de los clientes de Servicios Globales.

Bas Berger, director General de BT Global Services, mencionó que planeaba reducir su base de clientes de 5 mil 200 a solo 800, centrándose sólo en los clientes grandes y rentables, como parte de una nueva estrategia para dar nueva vida a la división de Servicios Globales de BT.

Dijo que la empresa de telecomunicaciones deben convertirse en una compañía más ágil y basada en la colaboración.

En su informe financiero, BT Group destacó su división de Servicios Globales como el “contribuyente principal” a las disminuciones en los ingresos, que cayeron 11.6 mil millones de libras esterlinas, 2 por ciento.

En septiembre, Global Services realizó una reunión informativa comercial que estableció un camino para transformar el negocio, incluido un reposicionamiento de la empresa en torno a sus mercados centrales y clientes multinacionales, colaboración en la nube y seguridad cibernética para reducir costos, agregó BT Group en un comunicado a la prensa.

Por último, BT mencionó que esperaba que su división de Servicios Globales entregará rendimientos de dos dígitos sobre el capital empleado en los próximos dos años.

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NEC llevará el reconocimiento facial a los aeropuertos de Japón

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En 2019, visitar Japón se convertirá en una nueva experiencia para los pasajeros que viajen a través del Aeropuerto Internacional de Narita, ya que utilizarán su cara como medio de identificación.

Así lo anunció NEC al confirmar que las pruebas con la primera puerta con tecnología de biometría facial están programadas para comenzar en la Terminal 3 a partir de abril del próximo año.

La puerta electrónica de procedimientos se instalará en el área de inspección de aduanas donde los pasajeros circulan después de ser admitidos a través de inmigración, detalló NEC.

Las identidades de los viajeros se confirmarán en una terminal de kiosco y en una puerta de salida equipada con la tecnología de reconocimiento facial.

También estará disponible una aplicación para teléfonos inteligentes, que se espera acelere la declaración electrónica de equipaje al permitir que los viajeros registren el contenido del equipaje y la información del pasaporte.

Recomendado: NTT Docomo y NEC se alistan para la generación 5G en Japón

NEC espera que la implementación biométrica reduzca el estrés de los pasajeros, disminuyendo la congestión y acortando el tiempo de espera en el área de inspección de aduanas.

Aunque esta será la primera vez que se utilice la tecnología de reconocimiento facial para los procedimientos de aduana en un aeropuerto de Japón, NEC también trabaja para verificar mediante biometría facial el ingreso de los reporteros en el Estadio de Tokio y el Estadio Internacional de Yokohama durante la Copa Mundial de Rugby que Japón albergará el próximo año.

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