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5G no resolverá monopolio de Internet ni conectará zonas rurales en EUA

Itzel Carreño

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Millones de estadounidenses todavía no tienen una opción real cuando se trata de un servicio de Internet.

En las áreas urbanas, una pequeña mayoría puede elegir entre la compañía de cable monopolio y la compañía de telecomunicaciones monopolio a menudo más lenta; y en las zonas rurales la situación es peor.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por el Instituto para la Autosuficiencia Local (ILSR, por sus siglas en inglés), más de 68 millones de estadounidenses enfrentan hoy monopolios en el acceso a Internet de alta velocidad.

Perfiles de monopolio: Big Cable y Telecom indica que a nivel nacional, las compañías de cable mantienen monopolios.

Dos de los principales proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) son compañías de cable: Comcast y Charter (la más grande y la segunda más grande, respectivamente).

Los otros cuatro ISP son las cuatro compañías de telecomunicaciones más grandes: AT&T, CenturyLink, Frontier y Verizon.

La investigación encontró que Comcast y Charter mantienen un monopolio sobre 68 millones de personas.

Cerca de 48 millones de hogares, aproximadamente 122 millones de personas, se suscriben a estas compañías de cable.

Por su parte, las cuatro compañías de telecomunicaciones más grandes en conjunto tienen 31.6 millones de hogares, alrededor de 80.3 millones de personas.

Las grandes compañías de telecomunicaciones han abandonado en gran medida el área rural de Estados Unidos, ya que sus redes DSL no admiten la velocidad de banda ancha, a pesar de los años de subsidios federales y muchos programas de subsidios estatales.

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  • La competencia real impulsa la inversión

 

Las compañías de telecomunicaciones han invertido en fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en áreas donde enfrentan competencia, que generalmente son áreas más urbanas.

La llegada de Google Fiber en 2011 aumentó aún más la competencia en los mercados urbanos. Los esfuerzos para aumentar la inversión de las empresas más grandes en áreas más rurales han fracasado en gran medida.

 

  • Mercados urbanos como objetivo

 

Las grandes empresas de cable y telecomunicaciones luchan por clientes urbanos, no por clientes rurales.

Alrededor de 98 por ciento de la población urbana (254 millones de personas) tiene acceso a banda ancha.

En las áreas rurales, sólo 69 por ciento de la población (43.6 millones de personas) tiene acceso a banda ancha, dejando a 19.3 millones de residentes rurales sin acceso a Internet de alta velocidad.

5G

5G se ha posicionado en el centro de atención a nivel mundial, en donde Estados Unidos está apostando a que esta nueva tecnología podrá resolver la falta de acceso a la banda ancha. Sin embargo, el estudio rechaza esta idea, argumentando que millones de estadounidenses enfrentan los monopolios de las empresas de cable.

La investigación señala que los principales proveedores de Internet, en lugar de conectar al país para el futuro, están optando por 5G porque costará la mitad de lo que costaría desplegar FTTH y les permite evitar competir directamente con el cable.

“El hecho es que han dejado en claro que no quieren gastar el dinero para construir FTTH. Verizon se detuvo hace ocho años, mientras que la acumulación de fibra limitada de AT&T es obligatoria como condición de fusión”.

Asimismo, apunta que casi la mitad de las nuevas redes FTTH que se implementan en la actualidad las realizan pequeños ISP y los gobiernos locales.

“Si las corporaciones con la mayor cantidad de recursos no están dispuestas a desafiar los monopolios de cable, significa que tenemos una falla en la política de competencia y que los consumidores pagarán sustancialmente más de lo que deberían por el acceso a Internet de alta velocidad”, escribe.

El texto afirma que los servicios de fibra superan ampliamente los servicios inalámbricos en términos de capacidad y potencial futuro, incluido 5G.

Recomendado: 5 principios para cerrar la brecha digital rural en Estados Unidos

Banda ancha rural

5G no ha reinventado la economía de los ISP ni los desafíos que presenta la conectividad a la zonas rurales de Estados Unidos, subraya el instituto.

La fórmula básica de cómo los ISP monetizan su red es un equilibrio entre los ingresos y los gastos, así como las inversiones irrecuperables asociadas con las actualizaciones y la colocación de la red.

Los ingresos provienen de las suscripciones mensuales que las personas pagan por servicios telefónicos, televisión y banda ancha.

Sus gastos provienen del costo de mantenimiento de la red, incluidos los empleados que reparan el sistema y el servicio al cliente.

Cuanto más grande se vuelve la red, mayor es el gasto para mantenerla, más clientes necesitan para mantener las ganancias.

Son estos factores los que hacen que la banda ancha rural sea tan desafiante.

Las áreas rurales, por su propia naturaleza, están más dispersas y tienen menos clientes potenciales.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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