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5G no resolverá monopolio de Internet ni conectará zonas rurales en EUA

Itzel Carreño

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Millones de estadounidenses todavía no tienen una opción real cuando se trata de un servicio de Internet.

En las áreas urbanas, una pequeña mayoría puede elegir entre la compañía de cable monopolio y la compañía de telecomunicaciones monopolio a menudo más lenta; y en las zonas rurales la situación es peor.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por el Instituto para la Autosuficiencia Local (ILSR, por sus siglas en inglés), más de 68 millones de estadounidenses enfrentan hoy monopolios en el acceso a Internet de alta velocidad.

Perfiles de monopolio: Big Cable y Telecom indica que a nivel nacional, las compañías de cable mantienen monopolios.

Dos de los principales proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) son compañías de cable: Comcast y Charter (la más grande y la segunda más grande, respectivamente).

Los otros cuatro ISP son las cuatro compañías de telecomunicaciones más grandes: AT&T, CenturyLink, Frontier y Verizon.

La investigación encontró que Comcast y Charter mantienen un monopolio sobre 68 millones de personas.

Cerca de 48 millones de hogares, aproximadamente 122 millones de personas, se suscriben a estas compañías de cable.

Por su parte, las cuatro compañías de telecomunicaciones más grandes en conjunto tienen 31.6 millones de hogares, alrededor de 80.3 millones de personas.

Las grandes compañías de telecomunicaciones han abandonado en gran medida el área rural de Estados Unidos, ya que sus redes DSL no admiten la velocidad de banda ancha, a pesar de los años de subsidios federales y muchos programas de subsidios estatales.

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  • La competencia real impulsa la inversión

 

Las compañías de telecomunicaciones han invertido en fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en áreas donde enfrentan competencia, que generalmente son áreas más urbanas.

La llegada de Google Fiber en 2011 aumentó aún más la competencia en los mercados urbanos. Los esfuerzos para aumentar la inversión de las empresas más grandes en áreas más rurales han fracasado en gran medida.

 

  • Mercados urbanos como objetivo

 

Las grandes empresas de cable y telecomunicaciones luchan por clientes urbanos, no por clientes rurales.

Alrededor de 98 por ciento de la población urbana (254 millones de personas) tiene acceso a banda ancha.

En las áreas rurales, sólo 69 por ciento de la población (43.6 millones de personas) tiene acceso a banda ancha, dejando a 19.3 millones de residentes rurales sin acceso a Internet de alta velocidad.

5G

5G se ha posicionado en el centro de atención a nivel mundial, en donde Estados Unidos está apostando a que esta nueva tecnología podrá resolver la falta de acceso a la banda ancha. Sin embargo, el estudio rechaza esta idea, argumentando que millones de estadounidenses enfrentan los monopolios de las empresas de cable.

La investigación señala que los principales proveedores de Internet, en lugar de conectar al país para el futuro, están optando por 5G porque costará la mitad de lo que costaría desplegar FTTH y les permite evitar competir directamente con el cable.

“El hecho es que han dejado en claro que no quieren gastar el dinero para construir FTTH. Verizon se detuvo hace ocho años, mientras que la acumulación de fibra limitada de AT&T es obligatoria como condición de fusión”.

Asimismo, apunta que casi la mitad de las nuevas redes FTTH que se implementan en la actualidad las realizan pequeños ISP y los gobiernos locales.

“Si las corporaciones con la mayor cantidad de recursos no están dispuestas a desafiar los monopolios de cable, significa que tenemos una falla en la política de competencia y que los consumidores pagarán sustancialmente más de lo que deberían por el acceso a Internet de alta velocidad”, escribe.

El texto afirma que los servicios de fibra superan ampliamente los servicios inalámbricos en términos de capacidad y potencial futuro, incluido 5G.

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Banda ancha rural

5G no ha reinventado la economía de los ISP ni los desafíos que presenta la conectividad a la zonas rurales de Estados Unidos, subraya el instituto.

La fórmula básica de cómo los ISP monetizan su red es un equilibrio entre los ingresos y los gastos, así como las inversiones irrecuperables asociadas con las actualizaciones y la colocación de la red.

Los ingresos provienen de las suscripciones mensuales que las personas pagan por servicios telefónicos, televisión y banda ancha.

Sus gastos provienen del costo de mantenimiento de la red, incluidos los empleados que reparan el sistema y el servicio al cliente.

Cuanto más grande se vuelve la red, mayor es el gasto para mantenerla, más clientes necesitan para mantener las ganancias.

Son estos factores los que hacen que la banda ancha rural sea tan desafiante.

Las áreas rurales, por su propia naturaleza, están más dispersas y tienen menos clientes potenciales.

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Brasil retoma proyecto de identidad digital

Itzel Carreño

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El gobierno de Brasil decidió reanudar el proyecto de crear una identidad digital, el cual busca concluirse antes de finalizar 2019.

La identidad digital busca unificar diversos documentos como el Registro General (RG), el Registro de Personas Físicas (CPF), el Carnet Nacional de Habilitación (CNH), el Carnet de Trabajo, Título de Elector y Certificado de Reservista.

Los datos biométricos recogidos por la justicia electoral se adjuntarán a un registro único, que el ciudadano podrá acceder desde cualquier lugar, incluso por medio de celular, por medio de código QR.

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Para el desarrollo del proyecto, el gobierno creó un grupo de trabajo con la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC); Justicia, Economía y Secretaría General de la Presidencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, afirmó que la iniciativa “va a facilitar mucho la vida del ciudadano”.

El trabajo comienza con la verificación de la información disponibles en la Justicia Electoral, la posibilidad de alimentar una base de datos con más información y con la biometría.

En 2018, durante el gobierno de Michel Temer, se impulsó un proyecto para tener un documento de identidad digital; sin embargo, la iniciativa no prosperó. Frente a la transición, el gobierno de Temer advirtió al gobierno de Jair Bolsonaro la necesidad de contar con un documento único para la consolidación de la estrategia digital.

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EUA: 16 millones de hogares tienen TV Over the Air

Itzel Carreño

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El número de hogares con TV Over the Air (OTA) está en aumento, con un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En 2018, Nielsen contabilizó 16 millones de hogares en estado OTA, equivalente a más de 14 por ciento de todos los hogares con TV en Estados Unidos.

El reporte de Nielsen Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2018, reveló que el porcentaje de hogares sin cable tradicional (cable o satélite) que reciben estaciones de transmisión locales en un televisor a través de algún tipo de antena digital ha aumentado 48 por ciento en los últimos ocho años, totalizando 16 millones de hogares en mayo de 2018.

El hogar OTA ya no depende de la antena para ver el contenido de la televisión, ahora existe otro segmento que complementa la visualización de transmisión tradicional con las opciones de transmisión por Internet.  

El documento destaca que la industria de la televisión Over the Air cuenta con dos segmentos con perfiles y hábitos de medios muy diferentes.

Un tipo de hogar OTA tiene al menos un servicio de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) mientras que el otro no tiene servicio SVOD.

Nielsen especifica que SVOD se refiere a los servicios de pago Netflix, Hulu (no Hulu Live) y Amazon Prime Video.

Las casas “sin SVOD” tienden a ser más antiguas, más diversas y tienen un ingreso medio más pequeño, en comparación con el segmento “Plus SVOD” que son más jóvenes, con más ingresos y más conectados a dispositivos.

Hogares OTA sin SVOD: 6.6 millones de viviendas

Estos consumidores, que representan 6 por ciento del total de los hogares de Estados Unidos, tienden a ser mayores, con una edad promedio de 55 años. Son más multiculturales y tienden a vivir en hogares más pequeños sin hijos.

Más de la mitad gana un ingreso familiar de menos de 30 mil dólares. También es menos probable que tengan dispositivos como tabletas, dispositivos de transmisión y teléfonos inteligentes.

Estas casas pueden o no tener Internet. No se suscriben a un servicio SVOD.

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Hogares OTA con SVOD: 9.4 millones de viviendas

Equivalente a 8 por ciento de los hogares estadounidenses, es más probable que estos consumidores sean padres jóvenes con hijos.

La edad promedio de los espectadores es de 36 años. Tienen un ingreso promedio de 44.5 mil dólares.

Es más probable que sean blancos no hispanos y que vivan en hogares con cuatro o más personas.

Están bien conectados y la mayoría tiene acceso a dispositivos personales y muchas formas de transmitir contenido a su televisor.

Nielsen explica que observa algunas diferencias muy distintas en los dos segmentos más grandes de las casas OTA, cree que ha surgido un tercer segmento, que es parte del grupo Plus SVOD.

Estas casas tienen acceso a un proveedor virtual, o distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD), que incluye servicios como Sling TV, DirecTV Now, Sony PlayStation Vue y YouTube TV.

Nielsen observó que a partir de mayo de 2018, había 1.3 millones de estos hogares. Al compartir un perfil similar al grupo Plus SVOD en su conjunto, estos consumidores tienen ingresos medios más altos y acceso a más dispositivos.

También tienen acceso a redes de cable individuales y pasan casi la misma cantidad del tiempo viendo las fuentes de transmisión y cable.

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Visualización

A un nivel total de Estados Unidos la visualización de vídeos en televisores y dispositivos se redujo a casi 5 horas y media por día. Mientras que los adultos en OTA promedian menos (4:48), los hogares sin SVOD pasan más de seis horas por día con contenido de video, más de dos horas más que aquellos con SVOD.

Independientemente del tipo de hogar, la televisión tradicional mantiene la mayor parte del tiempo dedicado a las plataformas de visualización de acuerdo con el informe.

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ZTE presenta su declaración de ciberseguridad para obtener confianza

Margarita Cruz

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El fabricante chino ZTE presentó una declaración de ciberseguridad ante la ola de comentarios que han puesto en duda la seguridad de sus productos y servicios, al asegurar que, junto con Huawei, se trata de una compañía al servicio del gobierno chino.

La empresa asegura que la ciberseguridad es una de las principales prioridades en el desarrollo y la entrega de productos ZTE.

Para lograr una entrega segura de productos y servicios de extremo a extremo, ZTE ha construido una estructura de gobierno de seguridad de tres líneas de defensa con el objetivo de implementar y revisar la ciberseguridad desde múltiples perspectivas.

La primera línea de defensa logra la autogestión y el control de la ciberseguridad, la segunda implementa la verificación y supervisión de seguridad independientes, mientras que la tercera línea audita la efectividad de la primera y segunda líneas de defensa.

ZTE afirma que su cadena de suministro garantiza que los productos se producen, almacenan, transportan y entregan a los clientes de manera segura, y que cada proceso cumple con los estándares de administración de seguridad.

Aclaró que el equipo de seguridad de la cadena de suministro identifica los riesgos de seguridad y mejora los procesos clave relevantes para garantizar que los productos se gestionen de manera confidencial, a prueba de manipulaciones y de manera rastreable.

La compañía también ha establecido un proceso de control de seguridad de circuito cerrado que cubre todos los puntos de control clave en el proceso de desarrollo del producto, e implementó un mecanismo de verificación de múltiples capas a fin de garantizar que sus equipos de seguridad, verificación y auditoría evalúen la ciberseguridad desde perspectivas múltiples pero separadas.

Asimismo, ZTE ha establecido equipos de gestión de seguridad de productos de varios niveles en los campos de ingeniería y servicios basados en dimensiones regionales, nacionales y de proyectos.

Por último, la firma dijo que su Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Productos identifica y analiza los incidentes de seguridad, rastrea los procesos de manejo de incidentes y se comunica estrechamente con las partes interesadas internas y externas para divulgar las vulnerabilidades de seguridad de manera oportuna.

ZTE dijo estar dispuesto a comunicarse y cooperar con los reguladores, clientes, socios comerciales y otras partes interesadas de manera abierta y transparente para crear un buen entorno de ciberseguridad.

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