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Menos publicidad ‘apaga’ 13.6% ingresos de Radio Centro

Mediatelecom

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El Financiero

Durante el tercer trimestre del año, los ingresos de Radio Centro disminuyeron 13.6 por ciento a 375.2 millones de pesos, derivado de una menor inversión publicitaria por parte de los anunciantes, quienes compraron menos tiempo al aire respecto al periodo entre julio y septiembre del año pasado.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo radiofónico detalló que los gastos por transmisión se redujeron 0.9 por ciento, lo que se debió a que la firma adoptó anticipadamente la norma “NIIF 16 Arrendamientos”, mientras que los costos financieros se elevaron 11.8 por ciento principalmente por esta norma.

En el trimestre, la empresa controlada por el empresario Francisco Aguirre registró una caída de 74 por ciento en la utilidad neta a 20.3 millones de pesos, mientras que la utilidad operativa se redujo 44 por ciento, lo que se atribuye a la disminución de los ingresos por transmisión.

Radio Centro señaló que la principal fuente de liquidez de la compañía es el flujo de efectivo proveniente de sus operaciones, que al cierre de septiembre ascendió a 161.2 millones de pesos, que fue 258 por ciento inferior del registro de septiembre del año pasado.

En el documento, el grupo precisa que a pesar de que la compañía espera poder satisfacer sus necesidades de capital de trabajo en 2018 con flujo operativo proveniente de sus operaciones, “no existe la certeza de que la compañía no necesitará de préstamos bancarios”, subraya el reporte.

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EUA: 16 millones de hogares tienen TV Over the Air

Itzel Carreño

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El número de hogares con TV Over the Air (OTA) está en aumento, con un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En 2018, Nielsen contabilizó 16 millones de hogares en estado OTA, equivalente a más de 14 por ciento de todos los hogares con TV en Estados Unidos.

El reporte de Nielsen Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2018, reveló que el porcentaje de hogares sin cable tradicional (cable o satélite) que reciben estaciones de transmisión locales en un televisor a través de algún tipo de antena digital ha aumentado 48 por ciento en los últimos ocho años, totalizando 16 millones de hogares en mayo de 2018.

El hogar OTA ya no depende de la antena para ver el contenido de la televisión, ahora existe otro segmento que complementa la visualización de transmisión tradicional con las opciones de transmisión por Internet.  

El documento destaca que la industria de la televisión Over the Air cuenta con dos segmentos con perfiles y hábitos de medios muy diferentes.

Un tipo de hogar OTA tiene al menos un servicio de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) mientras que el otro no tiene servicio SVOD.

Nielsen especifica que SVOD se refiere a los servicios de pago Netflix, Hulu (no Hulu Live) y Amazon Prime Video.

Las casas “sin SVOD” tienden a ser más antiguas, más diversas y tienen un ingreso medio más pequeño, en comparación con el segmento “Plus SVOD” que son más jóvenes, con más ingresos y más conectados a dispositivos.

Hogares OTA sin SVOD: 6.6 millones de viviendas

Estos consumidores, que representan 6 por ciento del total de los hogares de Estados Unidos, tienden a ser mayores, con una edad promedio de 55 años. Son más multiculturales y tienden a vivir en hogares más pequeños sin hijos.

Más de la mitad gana un ingreso familiar de menos de 30 mil dólares. También es menos probable que tengan dispositivos como tabletas, dispositivos de transmisión y teléfonos inteligentes.

Estas casas pueden o no tener Internet. No se suscriben a un servicio SVOD.

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Hogares OTA con SVOD: 9.4 millones de viviendas

Equivalente a 8 por ciento de los hogares estadounidenses, es más probable que estos consumidores sean padres jóvenes con hijos.

La edad promedio de los espectadores es de 36 años. Tienen un ingreso promedio de 44.5 mil dólares.

Es más probable que sean blancos no hispanos y que vivan en hogares con cuatro o más personas.

Están bien conectados y la mayoría tiene acceso a dispositivos personales y muchas formas de transmitir contenido a su televisor.

Nielsen explica que observa algunas diferencias muy distintas en los dos segmentos más grandes de las casas OTA, cree que ha surgido un tercer segmento, que es parte del grupo Plus SVOD.

Estas casas tienen acceso a un proveedor virtual, o distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD), que incluye servicios como Sling TV, DirecTV Now, Sony PlayStation Vue y YouTube TV.

Nielsen observó que a partir de mayo de 2018, había 1.3 millones de estos hogares. Al compartir un perfil similar al grupo Plus SVOD en su conjunto, estos consumidores tienen ingresos medios más altos y acceso a más dispositivos.

También tienen acceso a redes de cable individuales y pasan casi la misma cantidad del tiempo viendo las fuentes de transmisión y cable.

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Visualización

A un nivel total de Estados Unidos la visualización de vídeos en televisores y dispositivos se redujo a casi 5 horas y media por día. Mientras que los adultos en OTA promedian menos (4:48), los hogares sin SVOD pasan más de seis horas por día con contenido de video, más de dos horas más que aquellos con SVOD.

Independientemente del tipo de hogar, la televisión tradicional mantiene la mayor parte del tiempo dedicado a las plataformas de visualización de acuerdo con el informe.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

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Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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La audiencia de la TDT española, en mínimos históricos

Mediatelecom

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El Economista – Antonio Lorenzo

Cada vez se consume menos televisión tradicional en España. La conclusión se desprende del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estadísticas donde se apunta que la Televisión Digital Terrestre (TDT) registró el pasado verano los niveles más bajos de toda su historia.

Las razones de semejante tendencia se desprenden de la pujanza de la televisión de pago a través de fibra óptica o ADSL -incluida en las ofertas convergentes de los operadores Movistar, Orange y Vodafone- . Este mercado elevó sus ingresos el 15 por ciento en términos interanuales durante el segundo trimestre de 2018, hasta los 362,1 millones de euros, con más de 6,64 millones de abonados.

Como es tradicional al principio del verano, la cifra de suscriptores de TV de pago se redujo a finales de junio por la ausencia de competiciones futbolísticas de clubes, momento en el que muchas familias cursan la baja con la intención de replantearse la vuelta cuando comience la Liga y Champions. En esta ocasión, el pasado verano se desengancharon 80.000 abonados. Al declive de la TDT también impacta la popularidad de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, cuyas series y contenidos a la carta restan horas de pantalla a las ofertas audiovisuales lineales.

Según los mismos datos, la televisión por satélite rebajó su facturación el 10,5% en el último año, hasta los 116,7 millones de euros, con un total de 732.000 abonados. Los 1,38 millones de suscriptores de la TV por cable rebajaron los ingresos de ese negocio el 8,6% en el mismo periodo de referencia, hasta los 64,2 millones de euros. Los ingresos de la televisión online se dispararon el 77,1 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la televisión en abierto elevó su facturación apenas el 0,8%, con 506,5 millones de euros.

El informe de la CNMC también muestra el repunte interanual de los ingresos de la radio, que mejoraron en su conjunto el 8,4% hasta los 108,3 millones de euros.

El informe trimestral de la CNMC precisa que los ingresos publicitarios (anuncios convencionales, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto), sumaron 623 millones de euros, de los que 515 millones de euros se los repartieron las televisiones y los 108 millones de euros restantes quedaron en las arcas de las radios. Asimismo, del total de ingresos publicitarios en televisión, la oferta de pago captó el 4,5 por ciento y la televisión en abierto el 95,5 por ciento restante. En este caso, los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron el 86,5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión, con 30,4 y 26,7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre respectivamente. Además, los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 15,3 y del 12 por ciento.

Los motivos estacionales propios del verano, los españoles redujeron sensiblemente el tiempo destinado frente a la pantalla, con un consumo promedio que se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día, lo que representa apenas 20 minutos menos que el trimestre anterior. En función de las plataformas tecnológicas, “el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,4 por ciento para la TDT, el 2,7 por ciento para la televisión por satélite y el 20,9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP”. Así, y según los datos de Kantar Media empleados, por la CNMC apunta que “con respecto a la TDT, el porcentaje de consumo es el dato histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones a televisión de pago en España”.

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