Connect with us

TELECOM

El ICE fue el único oferente interesado en llevar telecomunicaciones a territorios indígenas

Mediatelecom

Published

on

El Periódico de Costa Rica

Con una inversión que ronda los 58 millones de dólares el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue el único operador del país interesado en llevar los servicios de telecomunicaciones a siete territorios indígenas de la Zona Atlántica.

El 19 de octubre anterior esa entidad presentó su oferta ante el fideicomiso Superintendencia de Telecomunicaciones y Banco Nacional de Costa Rica (SUTEL–BNCR), cuyo proyecto se estaría adjudicando a finales de 2018.

“Mucho antes de la apertura de telecomunicaciones, el ICE ya atendía sitios alejados y de difícil acceso, como las zonas indígenas. Esta oferta es una muestra más del interés y el compromiso que tenemos, con todo el pueblo de Costa Rica, por cerrar la brecha digital”, manifestó Jaime Palermo, director corporativo de Telecomunicaciones del ice.

El concurso 001-2018 Territorios Indígenas Zona Atlántica y que beneficiaría a unas 24 mil personas de 124 poblados, contempla las zonas de Cabécar Tayní, Cabécar Nairi–Awari, Talamanca Cabécar, Cabécar Bajo Chirripó, Cabécar Alto Chirripó, Talamanca Bribrí y Bribrí Keköldi.

El ICE informó que con la adjudicación de este proyecto, se estará complementando los concursos de la Zona Atlántica que la entidad ganó en 2016 a través del fideicomiso otorgado para el desarrollo de cinco grandes regiones; Guácimo, Siquirres, Matina, Talamanca y Limón, donde se pretende llevar telefonía e internet de banda ancha a unas 130.000 personas.

“La oferta para los territorios indígenas del Atlántico, junto a la de los territorios Indígenas de la Zona Sur, son parte del programa Comunidades Conectadas de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), donde el ICE ha ganado 18 concursos, con una adjudicación que supera los $23 millones”, explicó el ICE.

Con la adjudicación de este proyecto el ICE cubrirá a  2.117 comunidades y 1.309 Centros de Prestación de Servicios Públicos en 26 cantones, con los cual se beneficiaría a un 500.000 personas.

Algunos poblados indígenas a beneficiarse en Zona Atlántica

• Alto Quetzal.

• Namaldi.

• Kabebata.

• Keköldi.

• Shiroles.

• Suretka.

• Katsi.

• Gavilán Canta.

• Amubri.

• Jabuy.

• Sarer.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO