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TECNOLOGÍA

Telefónica entra en la batalla por el ‘hogar inteligente’ con el asistente digital Movistar Home

Mediatelecom

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El Economista – EFE

Telefónica se mete de lleno en la ‘guerra’ por el hogar inteligente en España con su Movistar Home, un dispositivo que lanzará este jueves y con el que planta cara al altavoz Google Home, ya comercializado en nuestro país, y los asistentes de Amazon y Apple, cuya llegada se prevé para este otoño.

Movistar Home, el gran anuncio de la operadora en la pasada edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, está dotado con Aura -la inteligencia artificial marca Telefónica- y busca convertirse en el centro de control de todos los servicios del hogar, desde el router a la televisión.

Al contrario de otros asistentes inteligentes para el hogar ya comercializados o con fecha de inicio de venta en España, Movistar Home cuenta con pantalla, la nueva tendencia en este mercado, y, para garantizar el control total de la privacidad, es posible desconectar tanto la cámara como el micrófono.

Ya a principios de mes, Telefónica abrió el periodo de prerreserva del dispositivo, con la fecha prevista de entrega de los encargos a partir del 15 de noviembre, y este jueves se conocerá a partir de cuándo estará ya disponible para su compra.

De esta forma, Telefónica se suma a la carrera por conquistar el mercado español de los asistentes inteligentes para el hogar controlados por la voz.

Los rivales

En julio se puso a la venta en España el altavoz inteligente Google Home, con lo que la compañía de Mountain View le ganó la mano a Amazon, que había anunciado en junio a través de su web que Echo y Alexa, es decir, su altavoz inteligente y el cerebro que hay detrás, llegarían a nuestro país este mismo año.

Google Home es un altavoz inteligente, sin pantalla, que permite poner música, programar recordatorios para organizar la agenda, resolver dudas o añadir productos a la lista de la compra, aunque el gigante tecnológico ya ha presentado su propuesta con pantalla, Google Hub, sin fecha aún de llegada a España.

Sí hay fecha, en cambio, para la llegada a España del HomePod, el altavoz inteligente de Apple que utiliza el popular asistente virtual Siri, que permite, por ejemplo, buscar canciones por la letra o localizar el iPhone o cualquier otro dispositivo que haya alrededor: será el 26 de octubre.

En cuanto a Echo, con prestaciones similares al resto, Amazon ha confirmado que llegará antes de fin de año, pero sin precisar más y según algunos analistas citados en los medios tecnológicos podría ser en torno al “Black Friday” (“viernes negro”), a finales de noviembre.

Otro actor que acaba de aterrizar en el mundo del hardware para el hogar es Facebook, que lanzó este mes dos altavoces inteligentes con pantalla para hacer videollamadas a través de Facebook Messenger, además de permitir escuchar música o ver vídeo: Portal y Portal+, con pantallas de 10,1 y 15,6 pulgadas, respectivamente. Los planes de Facebook pasan por lanzarlo primero en EEUU y después en otros países.

Para tratar de evitar desconfianza, en un año marcado por el escándalo de Cambridge Analytica y el hackeo de 50 millones de cuentas, en los nuevos dispositivos habrá un botón para apagar tanto el micrófono y la cámara e, incluso, la cámara se puede tapar.

De acuerdo con el estudio de Accenture, aunque han sido las empresas puramente digitales las primeras que se han lanzado a la carrera de los asistentes personalizados, como Amazon o Google, “las empresas tecnológicas y las empresas de telecomunicaciones deben aprovechar esta oportunidad”.

A su favor, tiene “un mayor conocimiento del cliente, a partir de los servicios presentes en el hogar, como la conectividad o el vídeo, para dotar de una experiencia diferencial en acceso a servicios de terceros.

El estudio pone de relieve que un 57% de los consumidores en España interactúa con sus proveedores a través de chats o mensajes online al menos una vez al mes, 16 puntos porcentuales más que en Europa y, de estos, el 83% (81% en Europa Occidental) declara que les resulta más sencillo ponerse en contacto con ellos gracias a estos nuevos métodos.

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Ahora tus comestibles también podrán verte

Carolina Valdovinos

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Walgreens está trayendo refrigeradores más inteligentes a sus tiendas, actualizados con pantallas que están diseñadas para mostrar mejor los productos y anuncios específicos para los compradores.

Estos congeladores contendrán sensores y cámaras que ayudarán a las nuevas pantallas de visualización utilizadas para el espacio de la campaña.

El 14 de enero, la compañía anunció su primera prueba en una tienda en Chicago, y planea equipar las tiendas en Nueva York y San Francisco con la tecnología.

Equipada con un software de detección de rostros que puede identificar el género y la edad de los compradores, así como el clima y lo que hay en su carrito, la tecnología ayudará a los minoristas a recopilar información demográfica, saber qué se vende y planificar una reposición más rápida.

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PRESS

50% de los envíos de Amazon serán cero carbono en 2030

Carolina Valdovinos

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Amazon anunció esta semana planes para confiar completamente en la energía renovable y erradicar su huella de carbono masiva.

Por medio de su blog, la compañía dijo que tiene “un objetivo a largo plazo para alimentar nuestra infraestructura global utilizando energía 100 por ciento renovable, y estamos logrando un progreso sólido”.

El proyecto “Envío Cero” tiene como objetivo el uso de vehículos eléctricos, biocombustibles de aviación, empaques reutilizables y energía renovable.

Amazon planea alcanzar 50 por ciento de envíos cero carbono para 2030.

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PRESS

Qualcomm busca golpear a Apple antes del juicio y solicita a reguladores estadounidenses prohibir algunos iPhone

Elizabeth Salazar

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La larga lucha de patentes entre Qualcomm y Apple pareciera no tener fin, el turno ahora es para la compañía de chips que está instando a los reguladores comerciales de Estados Unidos para revertir la decisión de un juez y prohibir la importación de algunos iPhones.

Esta prohibición representaría un golpe para Apple antes de que inicie el juicio entre las dos compañías, a mediados de abril en San Diego.

Pero esto podría durar poco, pues Apple encontró una solución de software para evitar infringir una de las patentes que ayuda a los teléfonos inteligentes a funcionar bien sin agotar sus baterías y pidió a los reguladores seis meses para demostrar que funciona.

Thomas Pender, juez de derecho administrativo de la ITC, encontró que Apple violó una de las patentes en el caso, pero se negó a emitir una prohibición, pues esto le daría a Qualcomm un monopolio efectivo en el mercado estadounidense de chips.

El fallo de Pender señaló que preservar la competencia en el mercado de los chips modernos era de interés público, ya que las redes 5G se pondrán en línea en los próximos años.

Los casos en que la ITC encuentra violaciones de patentes, pero no prohíbe la importación de productos, son poco frecuentes. El ITC dijo que revisará la decisión de Pender y en marzo decidiría si la mantiene o no.

La semana pasada, Qualcomm argumentó que la solución de Apple socavó el razonamiento sobre la decisión de Pender y los teléfonos con chips Intel deberían ser prohibidos mientras la compañía de Cupertino implementa su solución.

“Apple ahora admite, más de siete meses después de la audiencia, que el supuesto daño es totalmente evitable.”

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