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Las redes sociales y sus riesgos

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El Universal – Octavios Islas

Las redes sociales observan hoy un rol protagónico en la formación de la opinión pública; se han convertido en el principal medio de información noticiosa, relegando a segundo plano a los medios masivos convencionales.

1.° de julio, Andrés Manuel López Obrador incluso destacó la importancia de estas en su primer discurso como virtual triunfador en las elecciones: “Mi agradecimiento a las benditas redes sociales”, dijo.

Sin embargo, sin haber asumido aún la Presidencia de la República, las “benditas redes sociales” se han convertido en un territorio incómodo para Andrés Manuel López Obrador y para Morena. La fe depositada en la Cuarta Transformación rápidamente se desvanece, y los expertos en el manejo de los medios de comunicación en el equipo lopez-obradorista no solo resultan incapaces de poder advertir los hechos. Peor aún, algunos son directamente responsables.

César Yáñez Centeno Cabrera, experto en el manejo de medios de comunicación (quien se desempeñó como jefe de comunicación en el Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador, y en fechas más recientes como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena), en un simple acto, decidió destruir su imagen pública, afectar la de López Obrador y multiplicar las dudas existentes sobre la factibilidad de una Cuarta Transformación.

Personaje próximo a López Obrador desde hace 23 años, Yáñez decidió sucumbir al nada discreto encanto de la burguesía, convirtiendo su boda con Dulce María Silva en un espectáculo que definitivamente admite el calificativo de “fifí” desde el mismísimo imaginario lopezobradorista.

El costo de la boda fue estimado entre 10 y 13 millones de pesos por el semanario Proceso. Los pormenores del acto fueron dados a conocer a través de Instagram en el mismo instante en que se producían: tres vestidos de novia, langostas, 600 invitados; lujo y dispendio imposible de justificar en quien, se supone, no ha tenido percepciones superiores a 40 mil pesos en los años recientes.

Los finos detalles del acto, que hoy todos podemos conocer a través de las “malditas” redes sociales, representan una burla a los propósitos de austeridad republicana y al espíritu mismo de los 50 lineamientos de austeridad que fueron dados a conocer el 11 de julio por el equipo lopezobradorista.

Yáñez no solo soslayó la posibilidad de que las redes sociales pudiesen consignar detalles de su costosa boda al puro estilo de los tiempos de Peña Nieto en el momento mismo en que esta se realizaba, no… peor aún, la pareja negoció con la revista ¡Hola! (la preferida por la familia Peña Nieto) la portada de la edición del 11 de octubre.

Los reporteros gráficos de ¡Hola! capturaron las emotivas poses de tan dignos representantes de la aristocracia lopezobradorista. ¡Hola! hasta les dedicó la portada.

En su juventud, el joven colimense César Yáñez seguramente debió haber leído un agudo texto de Carlos Monsiváis: “Más hermosa y más actriz que nunca”, publicado en “Días de guardar”, su primer libro. El tema central del mencionado texto es la obsesión del pueblo mexicano por la crónica de sociales, una fatalidad, y la nota roja, a la cual Monsiváis define como una crónica de sociales por omisión.

Alberto Tavira, conocido cronista de sociales, en su portal ofreció pormenores de la estridente mesa de regalos de la boda de César Yáñez con Dulce María Silva (por supuesto, de El Palacio de Hierro). De modo involuntario, Tavira convirtió la modesta boda de Yáñez en una nota roja, digna de ser criticada, desmenuzada y diseccionada en las redes sociales, y que ha sido recuperada por The Guardian y Associated Press.

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Capital humano en Telecomunicaciones

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El Economista – Ernesto Piedras

El capital humano ha sido identificado como la principal fuente de crecimiento económico de las naciones, por su impacto en la productividad. De hecho, en la Ciencia Económica se ha demostrado que es causa y consecuencia del desarrollo integral.

En el campo de las telecomunicaciones, el perfil del capital humano oscila entre:

a) la ingeniería por los requerimientos técnicos que esta industria demanda;

b) el jurídico y regulatorio por la naturaleza de los recursos empleados (aproximados a la noción de bienes públicos) y por el carácter fundamental del acceso a servicios;

c) así como el económico, por la compleja configuración de este mercado que originalmente han surgido en lo general con una configuración monopolística (como en todos los sectores de infraestructura), así como por su aproximación a escenarios de competencia o concentración.

¿Qué tan abundante es este recurso del capital humano en este sector convergente? En ocasiones el sector ha padecido la falta de respeto de responsables carentes de experiencia y robusta formación académica.

En el lado privado de las empresas de infraestructura y operación, ha abundado y se ha acumulado de manera más continua este recurso, el humano, fundamental en su función de producción.

¿Existe una crisis de talento para la continua operación de este sector, fundamental para el cumplimiento del mandato constitucional de la conectividad?

No, definitivamente no, pero se podría avecinar.

Una primera buena noticia ha sido el anuncio anticipado de la participación de gente con formación académica y experiencia profesional como Abel Hibert. Más recientemente el prenombramiento de Salma Jalife, quien encabezará desde el 1 de diciembre la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la SCT, y de otras figuras al frente de instancias de gobierno. Ellos, sabemos, cuentan con la capacidad, experiencia y el nivel profesional que se requiere para abonar al desarrollo de este sector.

Pero todos los eslabones son importantes en una cadena. Nada ha sido mencionado aún acerca del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), pieza fundamental en el orgullo gubernamental. A la fecha ha sido incubado y nutrido por un experimentado profesional de la gestión pública, Fernando Borjón, para llevar adelante la entidad de acompañamiento, apoyo y supervisión del desarrollo de la Red Pública Compartida (RPC), proyecto de expansión que aspira a contribuir al acceso, conectividad y su consecuente, universalización entre los mexicanos. Designación o ratificación ahí, debe tener demostrados los recursos y solvencia tanto para la continuidad de operaciones comerciales de la RPC y el cumplimiento de hitos de cobertura conforme al calendario de despliegue establecido.

En general, es digno de agradecimiento el anuncio anticipado de los nombres de aquellos que serán responsables de la política pública sectorial que, en términos convergentes, pesa más de 6% del PIB y cuyos servicios permean hoy ya, a casi la totalidad de nuestra operación social y económica.

La función de producción del sector requiere de la inyección de nueva tecnología, que avanza a ritmo de vértigo, así como de inversiones para compensar el déficit de capital que padecemos. También, por supuesto, de un marco legal y regulatorio, así como de su aplicación oportuna y efectiva. Pero sin el componente del óptimo capital humano, la impericia en la operación pública y privada pondría en riesgo la provisión eficiente de estos servicios para la totalidad de la población y del aparato productivo nacional.

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Roku evitará alentar piratería

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La Crónica de Hoy – Julio Brito

REGRESAN. Luego de que un Tribunal Federal Colegiado en Materia Civil aceptara las propuestas de Roku para distribuir sus equipos en México, Cablevisión indicó que finalmente la empresa pionera en el streaming, que dirige Stephen Kay se comprometió a tomar medidas antipiratería.

Por su parte Roku consideró como una victoria la anulación de la prohibición de la venta de sus equipos en México, la cual espera se reanude las siguientes semanas.

 

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COLUMNISTAS

¿Por qué apagar la red 2G?

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Excélsior – Paul Lara

Hace unos días, las autoridades del sector de las telecomunicaciones, junto con las empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil en México, dieron a conocer que próximamente apagarán la señal 2G, debido a que ya es una tecnología en desuso. Yo les puedo asegurar que no, e inclusive, me atrevo a decir que es una gran opción para hacer negocio en nuevos emprendimientos y ante una oleada de aparatos del Internet de las Cosas que están por llegar.

Muchas empresas aún ven grandes posibilidades de usar la red 2G, precisamente, por su bajo uso y su capacidad de enviar y recibir señales sin necesidad de dispositivos más complejos.

La red sirve, básicamente, para enviar mensajes cortos y no convive con internet. Sin embargo, algunas aplicaciones y sistemas no necesitan más.

En algunas partes del mundo se sigue explotando esta red para la creación de aplicaciones que pueden ser muy útiles en caso de emergencia o de apoyo en comunicaciones.

Por ejemplo, en Reino Unido, está Be-Bound, una app que ha probado que esta banda aún es de gran utilidad. Consiste en una aplicación que resuelve los problemas de conectividad o falta de ésta, problema común en la red 3G o WiFi, al colgarse de la red 2G en sitios donde los costos por el intercambio de datos es demasiado caro, por ejemplo, cuando se viaja al extranjero.

Los creadores de Be-Bound desarrollaron una tecnología en la nube que permite comprimir datos y enviarlos desde el celular a la web. Así, se cuenta con intra apps, o sistemas internos, como Twitter, correo electrónico, traductor, clima, llamadas de emergencia y conversor de divisas, es decir, lo básico para cuando se está fuera de casa y sin acceso a 3G o 4G.

La app, que es gratuita para dispositivos con sistema operativo Android, funciona también en 3G y WiFi, pero cuando estas redes no sirven o están saturadas, se utilizan créditos prepagados llamados Be-Miles para conectarse con la 2G.

El hecho de que la red de segunda generación también sea digital es suficiente, y aunque la calidad no sea “tan adecuada”, el espectro, aunque está saturado, soporta el funcionamiento básico.

Otra empresa que explota bien la red 2G en Europa es Splitsecnd, que usa un pequeño dispositivo para comunicarse con el automóvil y detectar los accidentes.

El servicio usa la tecnología la red de segunda generación para proveer datos de voz y servicios básicos, así, cuando una persona conecta el dispositivo en la entrada del encendedor del auto y tiene un percance o una emergencia, se activa automáticamente y pone en contacto al conductor con un asistente, quien a su vez envía los servicios de emergencia al sitio del accidente.

Splitsecnd está habilitado por RACO Wireless, proveedor de soluciones de datos en el formato machine to machine (M2M). Es esta firma la que provee el sistema de conexión, a través de 2G, a la compañía.

Pese a la presión que existe, en general, para que tanto clientes como empresas y carriers muden sus servicios a 4G o incluso a 5G en unos meses, lo cual requiere una inversión importante, muchos clientes y emprendedores verán coartados sus trabajos, pues, aunque lo duden, siguen explotando la 2G y es una gran opción para temas como el Internet de las Cosas. Aún hay negocio si se sabe explotar esta red.

 

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