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Las redes sociales y sus riesgos

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El Universal – Octavios Islas

Las redes sociales observan hoy un rol protagónico en la formación de la opinión pública; se han convertido en el principal medio de información noticiosa, relegando a segundo plano a los medios masivos convencionales.

1.° de julio, Andrés Manuel López Obrador incluso destacó la importancia de estas en su primer discurso como virtual triunfador en las elecciones: “Mi agradecimiento a las benditas redes sociales”, dijo.

Sin embargo, sin haber asumido aún la Presidencia de la República, las “benditas redes sociales” se han convertido en un territorio incómodo para Andrés Manuel López Obrador y para Morena. La fe depositada en la Cuarta Transformación rápidamente se desvanece, y los expertos en el manejo de los medios de comunicación en el equipo lopez-obradorista no solo resultan incapaces de poder advertir los hechos. Peor aún, algunos son directamente responsables.

César Yáñez Centeno Cabrera, experto en el manejo de medios de comunicación (quien se desempeñó como jefe de comunicación en el Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador, y en fechas más recientes como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena), en un simple acto, decidió destruir su imagen pública, afectar la de López Obrador y multiplicar las dudas existentes sobre la factibilidad de una Cuarta Transformación.

Personaje próximo a López Obrador desde hace 23 años, Yáñez decidió sucumbir al nada discreto encanto de la burguesía, convirtiendo su boda con Dulce María Silva en un espectáculo que definitivamente admite el calificativo de “fifí” desde el mismísimo imaginario lopezobradorista.

El costo de la boda fue estimado entre 10 y 13 millones de pesos por el semanario Proceso. Los pormenores del acto fueron dados a conocer a través de Instagram en el mismo instante en que se producían: tres vestidos de novia, langostas, 600 invitados; lujo y dispendio imposible de justificar en quien, se supone, no ha tenido percepciones superiores a 40 mil pesos en los años recientes.

Los finos detalles del acto, que hoy todos podemos conocer a través de las “malditas” redes sociales, representan una burla a los propósitos de austeridad republicana y al espíritu mismo de los 50 lineamientos de austeridad que fueron dados a conocer el 11 de julio por el equipo lopezobradorista.

Yáñez no solo soslayó la posibilidad de que las redes sociales pudiesen consignar detalles de su costosa boda al puro estilo de los tiempos de Peña Nieto en el momento mismo en que esta se realizaba, no… peor aún, la pareja negoció con la revista ¡Hola! (la preferida por la familia Peña Nieto) la portada de la edición del 11 de octubre.

Los reporteros gráficos de ¡Hola! capturaron las emotivas poses de tan dignos representantes de la aristocracia lopezobradorista. ¡Hola! hasta les dedicó la portada.

En su juventud, el joven colimense César Yáñez seguramente debió haber leído un agudo texto de Carlos Monsiváis: “Más hermosa y más actriz que nunca”, publicado en “Días de guardar”, su primer libro. El tema central del mencionado texto es la obsesión del pueblo mexicano por la crónica de sociales, una fatalidad, y la nota roja, a la cual Monsiváis define como una crónica de sociales por omisión.

Alberto Tavira, conocido cronista de sociales, en su portal ofreció pormenores de la estridente mesa de regalos de la boda de César Yáñez con Dulce María Silva (por supuesto, de El Palacio de Hierro). De modo involuntario, Tavira convirtió la modesta boda de Yáñez en una nota roja, digna de ser criticada, desmenuzada y diseccionada en las redes sociales, y que ha sido recuperada por The Guardian y Associated Press.

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#Disney/Fox

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Excélsior – Alicia Salgado

Como anticipamos, el #EfectoAMLO hizo que todos los comisionados del IFT, que preside Gabriel Contreras, le pusieran lupa con aumento doble a la resolución preliminar que había presentado la Unidad de Competencia. La decisión es mucho más parecida a lo que ocurrió en Estados Unidos, pues Disney acepta la demanda del regulador (lo mismo ocurrió en Brasil) de no adquirir Fox Sports.

Si el compromiso se da en este sentido, dejaría de haber peligro de concentración en el mercado de contenidos deportivos para las cadenas de televisión por cable y satelitales, y sólo bastó una señal mañanera del Presidente para que se replanteara, desde las empresas, esta propuesta en México.

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Infraestructura e inversiones en telecom

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La Razón – Roberto García Requena

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de cualquier economía del mundo, en términos de la constante inversión tecnológica que requieren hacer los distintos operadores para mantenerse actualizados.

El avance vertiginoso de la tecnología hace que, para permanecer competitivos en el mercado, los concesionarios hagan cuantiosas inversiones en capital, a efecto de no rezagarse respecto a sus competidores.

Además de lo anterior, también es cierto que la población es cada vez más demandante de servicios más complejos y sofisticados, y que esta población va en crecimiento y se dispersa a territorios cada vez más grandes o lejanos, y que las compañías tienen que incluir en su huella de cobertura para brindar el servicio. Esto sólo se logra invirtiendo en redes, sistemas, e infraestructura, con capacidades cada vez mayores.

¿Cuál es la situación en México? Llama la atención que, en este país, el operador preponderante (América Móvil) no ha invertido lo esperado. Considerando que ingresa casi el 70 por ciento del mercado total, sólo invierte 1 de cada 3 pesos que le ingresan para el desarrollo de infraestructura.

Para poner este dato en contexto, alrededor del mundo, los operadores invierten en proporción a su tamaño en el mercado. Por ejemplo, según datos de The Competitive Intelligence Unit, un concesionario que obtiene el 30 por ciento de los ingresos totales, se espera invierta una proporción similar en el desarrollo de su red. Claramente esto no ocurre con el preponderante mexicano.

Otros datos que dan una idea del grado de inversión de distintos operadores, son los que dio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el periodo 2013-2017. En este lapso, el coeficiente Inversiones/Ingresos señala que América Móvil invirtió 11.2%; Televisa 38%; AT&T 24.0%; y Megacable 23.3%. Es decir, Televisa invirtió casi 4 veces más, y AT&T y Megacable dos veces más, respecto a los ingresos recibidos.

Si bien no hay regulación que obligue al operador preponderante a decidir sobre su plan de negocios e inversión, sí sería deseable que este concesionario destinará mayores recursos al desarrollo de su red e infraestructura, particularmente en aquellas zonas más alejadas y marginadas del país. Sin duda, la competencia está haciendo un mejor esfuerzo.

En otro tema. El IFT continúa en la revisión de la posible compra de Disney por parte de Fox. El tema es de análisis altamente técnico y su resolución tendrá que ser impecable, sobre todo a la luz de que hasta el presidente López Obrador ha manifestado públicamente inquietudes al respecto. Que se tomen su tiempo los comisionados del IFT, aunque ya no les quede mucho.

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Barreras ficticias en telecomunicaciones

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Fue hace un par de años cuando un alto ejecutivo de una de las empresas que compiten con Telmex —la joya de la corona de América Móvil— me dijo que México tenía una barrera ficticia que impedía a los usuarios de servicios de telecomunicaciones acceder a nuevas tecnologías como las que proporcionaban las redes de tercera y cuarta generación. Le pregunté a qué se refería y abundó sobre el tema: ¿No te has preguntado por qué aquí en México tardan tanto en llegar los nuevo modelos de dispositivos móviles? Hasta entonces —debo confesarlo— no era un tema que me preocupara porque me conformaba —como millones de mexicanos— con pagar tarifas altas, onerosos planes de datos y, por supuesto, con usar modelos de dispositivos móviles que no formaban parte de la última generación.

El ejecutivo de la compañía competidora de Telmex continuó con la explicación: ¿A quién le conviene que la tecnología en dispositivos móviles tarde más tiempo en llegar al mercado mexicano? La respuesta era obvia. A los consumidores no, por supuesto. Al jugador preponderante sí, por supuesto, porque en la medida en que se retrasara la llegada de nuevos equipos las inversiones también tenderían a postergarse, al menos de su parte, y a los competidores les costaría más caro llegar al mercado.  Me contó, incluso, una historia sobre bodegas llenas de equipos nuevos de ultima generación que nunca llegarían al mercado porque resultaba más barato conservarlas que invertir en infraestructura. Después se aprobó la reforma al sector de las telecomunicaciones y bajaron las tarifas. Se congelaron por algunos años las tarifas de interconexión que se pagaban a Telmex. También vino la declaratoria de preponderancia para Telmex por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Cambió, entonces, el escenario para los consumidores y varios jugadores de la industria comenzaron a invertir y casualmente los usuarios en este sector vimos cómo se amplió la gama de dispositivos y tecnologías. La competencia siempre es buena.  El problema es que el preponderante sigue siendo el preponderante y la caída en sus inversiones siempre afectan al sector. De acuerdo con los analistas de la consultoría The CIU, en la experiencia internacional e histórica, los operadores invierten en proporción a la dimensión de su operación. Por ejemplo, es de esperar que un operador con una ponderación de 30% de los ingresos totales invierta una proporción similar o superior para conservar su huella en el mercado. En México,  el operador principal/incumbente/preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telnor/Telcel) ha escatimado en el agregado de años pasados su aplicación de recursos a la capitalización. Uno de sus efectos incluso ha sido mencionado recientemente por el presidente López Obrador en términos de la insuficiente cobertura de servicios en la geografía nacional. Mientras tanto, Grupo Televisa ostenta 32.6% de las inversiones totales ejercidas en el sector de telecomunicaciones, seguido por América Móvil con 32.2%, AT&T 15.8%, Megacable 7.4%, Telefónica 6.0% y el conjunto de otros operadores menores 6.0%. Así,  al comparar el monto de inversión de los operadores como proporción de sus ingresos, nuevamente se identifica una subinversión por parte del operador preponderante. La mala noticia es que ese retraso en inversiones por parte del preponderante  tiene un impacto directo en el PIB por el efecto multiplicador que tiene esta industria.

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