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El reto de capturar la atención de las audiencias

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El Universal – Ma. Teresa Arnal

¿Le preocupa que la gente en lugar de ponerle atención se distraiga con cualquier pretexto? No es el único. Éste es uno de los retos de las sociedades de la información. Existe tanto contenido disponible que la atención y el tiempo de las audiencias se ha reducido. Si además usted está a cargo de una marca o un producto, esta preocupación toma otra dimensión.
A las marcas les preocupa estar alejadas de las audiencias o que haya tanto ruido en el entorno que sus mensajes no lleguen a las personas a las que están dirigidas. Sin embargo, afortunadamente, el entorno digital también tiene algo que ofrecer.

Hace más de una década el video online irrumpió con fuerza en nuestro día a día y transformó radicalmente la forma en la nos divertimos, nos informamos y nos conectamos los unos con los otros. Desde entonces vemos videos de formas muy diferentes, en diversas plataformas que antes no existían y nos acercamos a estos contenidos a cualquier hora del día, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. De hecho, algunos de ellos, como un unboxing, sólo podrían existir en estas plataformas.

Tiempo después nacieron los youtubers, que, a la par que encontraron un espacio para dejar que su creatividad corriera libremente, crearon una audiencia cautiva a su alrededor. Algunos cuentan con varios millones de seguidores que aprovechan cualquier oportunidad para conectar con ellos y, en consecuencia, establecer un fuerte vínculo. Esta relación del usuario con sus “creadores favoritos” ha logrado revertir la tendencia negativa de la atención. Simplemente, no pueden evitar seguir todo momento de sus vidas. Entiendo que esto resulte difícil de entender pero aquí un doloroso ejemplo. Yo, por más que lo quiera, tengo que aceptar que no todos los que comenzaron a leer esta colaboración, han llegado a este punto. En YouTube ocurre lo contrario.

Los creadores de contenido desde sus canales influyen en los hábitos de quienes los siguen, hasta el punto en que pueden llegar a ser determinantes a la hora de decidir qué marca comprar, qué música escuchar y hasta qué lugares visitar en un viaje. De acuerdo un estudio, hecho por Provokers en 2017, los creadores llegan a incidir hasta 40% en la toma de decisiones de sus seguidores. Y esta influencia toca diferentes áreas de la vida cotidiana de los mexicanos, por ejemplo, según un estudio de Ipsos, uno de cada dos millennials declara conectarse para decidir qué preparar para comer y 65% de los gamers vieron un tutorial antes de jugar.

Esta conexión entre creadores y fans abre nuevas oportunidades para las marcas, que pueden diversificar su comunicación, aprovechar la versatilidad de nuevas plataformas y explorar la creatividad de diferentes maneras. Esta es la mejor manera de entender Google Preferred, nuestra propuesta para ayudar a las marcas a alcanzar a 90% de los fans de YouTube a través de 5% de los canales más populares de la plataforma, asegurando entonces que sus potenciales consumidores vean sus contenidos en un momento donde están interesados y enganchados, poniendo así más atención en lo que las marcas tienen que decirles.

Si usted es una marca espero haber llamado su atención, de lo contrario, estoy abierta a cualquier sugerencia para garantizar que, la próxima vez que usted lea mis colaboraciones, llegue al final de la mismas.

 

Directora de Google México

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Capital humano en Telecomunicaciones

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El Economista – Ernesto Piedras

El capital humano ha sido identificado como la principal fuente de crecimiento económico de las naciones, por su impacto en la productividad. De hecho, en la Ciencia Económica se ha demostrado que es causa y consecuencia del desarrollo integral.

En el campo de las telecomunicaciones, el perfil del capital humano oscila entre:

a) la ingeniería por los requerimientos técnicos que esta industria demanda;

b) el jurídico y regulatorio por la naturaleza de los recursos empleados (aproximados a la noción de bienes públicos) y por el carácter fundamental del acceso a servicios;

c) así como el económico, por la compleja configuración de este mercado que originalmente han surgido en lo general con una configuración monopolística (como en todos los sectores de infraestructura), así como por su aproximación a escenarios de competencia o concentración.

¿Qué tan abundante es este recurso del capital humano en este sector convergente? En ocasiones el sector ha padecido la falta de respeto de responsables carentes de experiencia y robusta formación académica.

En el lado privado de las empresas de infraestructura y operación, ha abundado y se ha acumulado de manera más continua este recurso, el humano, fundamental en su función de producción.

¿Existe una crisis de talento para la continua operación de este sector, fundamental para el cumplimiento del mandato constitucional de la conectividad?

No, definitivamente no, pero se podría avecinar.

Una primera buena noticia ha sido el anuncio anticipado de la participación de gente con formación académica y experiencia profesional como Abel Hibert. Más recientemente el prenombramiento de Salma Jalife, quien encabezará desde el 1 de diciembre la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la SCT, y de otras figuras al frente de instancias de gobierno. Ellos, sabemos, cuentan con la capacidad, experiencia y el nivel profesional que se requiere para abonar al desarrollo de este sector.

Pero todos los eslabones son importantes en una cadena. Nada ha sido mencionado aún acerca del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), pieza fundamental en el orgullo gubernamental. A la fecha ha sido incubado y nutrido por un experimentado profesional de la gestión pública, Fernando Borjón, para llevar adelante la entidad de acompañamiento, apoyo y supervisión del desarrollo de la Red Pública Compartida (RPC), proyecto de expansión que aspira a contribuir al acceso, conectividad y su consecuente, universalización entre los mexicanos. Designación o ratificación ahí, debe tener demostrados los recursos y solvencia tanto para la continuidad de operaciones comerciales de la RPC y el cumplimiento de hitos de cobertura conforme al calendario de despliegue establecido.

En general, es digno de agradecimiento el anuncio anticipado de los nombres de aquellos que serán responsables de la política pública sectorial que, en términos convergentes, pesa más de 6% del PIB y cuyos servicios permean hoy ya, a casi la totalidad de nuestra operación social y económica.

La función de producción del sector requiere de la inyección de nueva tecnología, que avanza a ritmo de vértigo, así como de inversiones para compensar el déficit de capital que padecemos. También, por supuesto, de un marco legal y regulatorio, así como de su aplicación oportuna y efectiva. Pero sin el componente del óptimo capital humano, la impericia en la operación pública y privada pondría en riesgo la provisión eficiente de estos servicios para la totalidad de la población y del aparato productivo nacional.

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Roku evitará alentar piratería

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La Crónica de Hoy – Julio Brito

REGRESAN. Luego de que un Tribunal Federal Colegiado en Materia Civil aceptara las propuestas de Roku para distribuir sus equipos en México, Cablevisión indicó que finalmente la empresa pionera en el streaming, que dirige Stephen Kay se comprometió a tomar medidas antipiratería.

Por su parte Roku consideró como una victoria la anulación de la prohibición de la venta de sus equipos en México, la cual espera se reanude las siguientes semanas.

 

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COLUMNISTAS

¿Por qué apagar la red 2G?

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Excélsior – Paul Lara

Hace unos días, las autoridades del sector de las telecomunicaciones, junto con las empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil en México, dieron a conocer que próximamente apagarán la señal 2G, debido a que ya es una tecnología en desuso. Yo les puedo asegurar que no, e inclusive, me atrevo a decir que es una gran opción para hacer negocio en nuevos emprendimientos y ante una oleada de aparatos del Internet de las Cosas que están por llegar.

Muchas empresas aún ven grandes posibilidades de usar la red 2G, precisamente, por su bajo uso y su capacidad de enviar y recibir señales sin necesidad de dispositivos más complejos.

La red sirve, básicamente, para enviar mensajes cortos y no convive con internet. Sin embargo, algunas aplicaciones y sistemas no necesitan más.

En algunas partes del mundo se sigue explotando esta red para la creación de aplicaciones que pueden ser muy útiles en caso de emergencia o de apoyo en comunicaciones.

Por ejemplo, en Reino Unido, está Be-Bound, una app que ha probado que esta banda aún es de gran utilidad. Consiste en una aplicación que resuelve los problemas de conectividad o falta de ésta, problema común en la red 3G o WiFi, al colgarse de la red 2G en sitios donde los costos por el intercambio de datos es demasiado caro, por ejemplo, cuando se viaja al extranjero.

Los creadores de Be-Bound desarrollaron una tecnología en la nube que permite comprimir datos y enviarlos desde el celular a la web. Así, se cuenta con intra apps, o sistemas internos, como Twitter, correo electrónico, traductor, clima, llamadas de emergencia y conversor de divisas, es decir, lo básico para cuando se está fuera de casa y sin acceso a 3G o 4G.

La app, que es gratuita para dispositivos con sistema operativo Android, funciona también en 3G y WiFi, pero cuando estas redes no sirven o están saturadas, se utilizan créditos prepagados llamados Be-Miles para conectarse con la 2G.

El hecho de que la red de segunda generación también sea digital es suficiente, y aunque la calidad no sea “tan adecuada”, el espectro, aunque está saturado, soporta el funcionamiento básico.

Otra empresa que explota bien la red 2G en Europa es Splitsecnd, que usa un pequeño dispositivo para comunicarse con el automóvil y detectar los accidentes.

El servicio usa la tecnología la red de segunda generación para proveer datos de voz y servicios básicos, así, cuando una persona conecta el dispositivo en la entrada del encendedor del auto y tiene un percance o una emergencia, se activa automáticamente y pone en contacto al conductor con un asistente, quien a su vez envía los servicios de emergencia al sitio del accidente.

Splitsecnd está habilitado por RACO Wireless, proveedor de soluciones de datos en el formato machine to machine (M2M). Es esta firma la que provee el sistema de conexión, a través de 2G, a la compañía.

Pese a la presión que existe, en general, para que tanto clientes como empresas y carriers muden sus servicios a 4G o incluso a 5G en unos meses, lo cual requiere una inversión importante, muchos clientes y emprendedores verán coartados sus trabajos, pues, aunque lo duden, siguen explotando la 2G y es una gran opción para temas como el Internet de las Cosas. Aún hay negocio si se sabe explotar esta red.

 

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