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El reto de capturar la atención de las audiencias

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El Universal – Ma. Teresa Arnal

¿Le preocupa que la gente en lugar de ponerle atención se distraiga con cualquier pretexto? No es el único. Éste es uno de los retos de las sociedades de la información. Existe tanto contenido disponible que la atención y el tiempo de las audiencias se ha reducido. Si además usted está a cargo de una marca o un producto, esta preocupación toma otra dimensión.
A las marcas les preocupa estar alejadas de las audiencias o que haya tanto ruido en el entorno que sus mensajes no lleguen a las personas a las que están dirigidas. Sin embargo, afortunadamente, el entorno digital también tiene algo que ofrecer.

Hace más de una década el video online irrumpió con fuerza en nuestro día a día y transformó radicalmente la forma en la nos divertimos, nos informamos y nos conectamos los unos con los otros. Desde entonces vemos videos de formas muy diferentes, en diversas plataformas que antes no existían y nos acercamos a estos contenidos a cualquier hora del día, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. De hecho, algunos de ellos, como un unboxing, sólo podrían existir en estas plataformas.

Tiempo después nacieron los youtubers, que, a la par que encontraron un espacio para dejar que su creatividad corriera libremente, crearon una audiencia cautiva a su alrededor. Algunos cuentan con varios millones de seguidores que aprovechan cualquier oportunidad para conectar con ellos y, en consecuencia, establecer un fuerte vínculo. Esta relación del usuario con sus “creadores favoritos” ha logrado revertir la tendencia negativa de la atención. Simplemente, no pueden evitar seguir todo momento de sus vidas. Entiendo que esto resulte difícil de entender pero aquí un doloroso ejemplo. Yo, por más que lo quiera, tengo que aceptar que no todos los que comenzaron a leer esta colaboración, han llegado a este punto. En YouTube ocurre lo contrario.

Los creadores de contenido desde sus canales influyen en los hábitos de quienes los siguen, hasta el punto en que pueden llegar a ser determinantes a la hora de decidir qué marca comprar, qué música escuchar y hasta qué lugares visitar en un viaje. De acuerdo un estudio, hecho por Provokers en 2017, los creadores llegan a incidir hasta 40% en la toma de decisiones de sus seguidores. Y esta influencia toca diferentes áreas de la vida cotidiana de los mexicanos, por ejemplo, según un estudio de Ipsos, uno de cada dos millennials declara conectarse para decidir qué preparar para comer y 65% de los gamers vieron un tutorial antes de jugar.

Esta conexión entre creadores y fans abre nuevas oportunidades para las marcas, que pueden diversificar su comunicación, aprovechar la versatilidad de nuevas plataformas y explorar la creatividad de diferentes maneras. Esta es la mejor manera de entender Google Preferred, nuestra propuesta para ayudar a las marcas a alcanzar a 90% de los fans de YouTube a través de 5% de los canales más populares de la plataforma, asegurando entonces que sus potenciales consumidores vean sus contenidos en un momento donde están interesados y enganchados, poniendo así más atención en lo que las marcas tienen que decirles.

Si usted es una marca espero haber llamado su atención, de lo contrario, estoy abierta a cualquier sugerencia para garantizar que, la próxima vez que usted lea mis colaboraciones, llegue al final de la mismas.

 

Directora de Google México

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#Disney/Fox

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Excélsior – Alicia Salgado

Como anticipamos, el #EfectoAMLO hizo que todos los comisionados del IFT, que preside Gabriel Contreras, le pusieran lupa con aumento doble a la resolución preliminar que había presentado la Unidad de Competencia. La decisión es mucho más parecida a lo que ocurrió en Estados Unidos, pues Disney acepta la demanda del regulador (lo mismo ocurrió en Brasil) de no adquirir Fox Sports.

Si el compromiso se da en este sentido, dejaría de haber peligro de concentración en el mercado de contenidos deportivos para las cadenas de televisión por cable y satelitales, y sólo bastó una señal mañanera del Presidente para que se replanteara, desde las empresas, esta propuesta en México.

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Infraestructura e inversiones en telecom

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La Razón – Roberto García Requena

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de cualquier economía del mundo, en términos de la constante inversión tecnológica que requieren hacer los distintos operadores para mantenerse actualizados.

El avance vertiginoso de la tecnología hace que, para permanecer competitivos en el mercado, los concesionarios hagan cuantiosas inversiones en capital, a efecto de no rezagarse respecto a sus competidores.

Además de lo anterior, también es cierto que la población es cada vez más demandante de servicios más complejos y sofisticados, y que esta población va en crecimiento y se dispersa a territorios cada vez más grandes o lejanos, y que las compañías tienen que incluir en su huella de cobertura para brindar el servicio. Esto sólo se logra invirtiendo en redes, sistemas, e infraestructura, con capacidades cada vez mayores.

¿Cuál es la situación en México? Llama la atención que, en este país, el operador preponderante (América Móvil) no ha invertido lo esperado. Considerando que ingresa casi el 70 por ciento del mercado total, sólo invierte 1 de cada 3 pesos que le ingresan para el desarrollo de infraestructura.

Para poner este dato en contexto, alrededor del mundo, los operadores invierten en proporción a su tamaño en el mercado. Por ejemplo, según datos de The Competitive Intelligence Unit, un concesionario que obtiene el 30 por ciento de los ingresos totales, se espera invierta una proporción similar en el desarrollo de su red. Claramente esto no ocurre con el preponderante mexicano.

Otros datos que dan una idea del grado de inversión de distintos operadores, son los que dio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el periodo 2013-2017. En este lapso, el coeficiente Inversiones/Ingresos señala que América Móvil invirtió 11.2%; Televisa 38%; AT&T 24.0%; y Megacable 23.3%. Es decir, Televisa invirtió casi 4 veces más, y AT&T y Megacable dos veces más, respecto a los ingresos recibidos.

Si bien no hay regulación que obligue al operador preponderante a decidir sobre su plan de negocios e inversión, sí sería deseable que este concesionario destinará mayores recursos al desarrollo de su red e infraestructura, particularmente en aquellas zonas más alejadas y marginadas del país. Sin duda, la competencia está haciendo un mejor esfuerzo.

En otro tema. El IFT continúa en la revisión de la posible compra de Disney por parte de Fox. El tema es de análisis altamente técnico y su resolución tendrá que ser impecable, sobre todo a la luz de que hasta el presidente López Obrador ha manifestado públicamente inquietudes al respecto. Que se tomen su tiempo los comisionados del IFT, aunque ya no les quede mucho.

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Barreras ficticias en telecomunicaciones

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Fue hace un par de años cuando un alto ejecutivo de una de las empresas que compiten con Telmex —la joya de la corona de América Móvil— me dijo que México tenía una barrera ficticia que impedía a los usuarios de servicios de telecomunicaciones acceder a nuevas tecnologías como las que proporcionaban las redes de tercera y cuarta generación. Le pregunté a qué se refería y abundó sobre el tema: ¿No te has preguntado por qué aquí en México tardan tanto en llegar los nuevo modelos de dispositivos móviles? Hasta entonces —debo confesarlo— no era un tema que me preocupara porque me conformaba —como millones de mexicanos— con pagar tarifas altas, onerosos planes de datos y, por supuesto, con usar modelos de dispositivos móviles que no formaban parte de la última generación.

El ejecutivo de la compañía competidora de Telmex continuó con la explicación: ¿A quién le conviene que la tecnología en dispositivos móviles tarde más tiempo en llegar al mercado mexicano? La respuesta era obvia. A los consumidores no, por supuesto. Al jugador preponderante sí, por supuesto, porque en la medida en que se retrasara la llegada de nuevos equipos las inversiones también tenderían a postergarse, al menos de su parte, y a los competidores les costaría más caro llegar al mercado.  Me contó, incluso, una historia sobre bodegas llenas de equipos nuevos de ultima generación que nunca llegarían al mercado porque resultaba más barato conservarlas que invertir en infraestructura. Después se aprobó la reforma al sector de las telecomunicaciones y bajaron las tarifas. Se congelaron por algunos años las tarifas de interconexión que se pagaban a Telmex. También vino la declaratoria de preponderancia para Telmex por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Cambió, entonces, el escenario para los consumidores y varios jugadores de la industria comenzaron a invertir y casualmente los usuarios en este sector vimos cómo se amplió la gama de dispositivos y tecnologías. La competencia siempre es buena.  El problema es que el preponderante sigue siendo el preponderante y la caída en sus inversiones siempre afectan al sector. De acuerdo con los analistas de la consultoría The CIU, en la experiencia internacional e histórica, los operadores invierten en proporción a la dimensión de su operación. Por ejemplo, es de esperar que un operador con una ponderación de 30% de los ingresos totales invierta una proporción similar o superior para conservar su huella en el mercado. En México,  el operador principal/incumbente/preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telnor/Telcel) ha escatimado en el agregado de años pasados su aplicación de recursos a la capitalización. Uno de sus efectos incluso ha sido mencionado recientemente por el presidente López Obrador en términos de la insuficiente cobertura de servicios en la geografía nacional. Mientras tanto, Grupo Televisa ostenta 32.6% de las inversiones totales ejercidas en el sector de telecomunicaciones, seguido por América Móvil con 32.2%, AT&T 15.8%, Megacable 7.4%, Telefónica 6.0% y el conjunto de otros operadores menores 6.0%. Así,  al comparar el monto de inversión de los operadores como proporción de sus ingresos, nuevamente se identifica una subinversión por parte del operador preponderante. La mala noticia es que ese retraso en inversiones por parte del preponderante  tiene un impacto directo en el PIB por el efecto multiplicador que tiene esta industria.

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