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AMÉRICA LATINA

Aseguran que en una semana empezarán a bloquear 12 millones de líneas de celular no registradas

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Clarín – Gonzalo Herman

Millones de usuarios de celulares prepagos empezarán a ver bloqueada su línea telefónica si antes del 18 de octubre no registran el número a su nombre. Así lo informó este miércoles el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en una presentación que realizó junto al Ministerio de Seguridad y la Ciudad de Buenos Aires.

Es por una norma que rige desde el 2016 y busca blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para el delito. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. De las cuales, el 60% están registradas y el 40%, unos 12 millones de números, no.

La “Campaña tu línea es tuya”, que hace meses está circulando en radio, televisión y espacios públicos, asegura después de esa fecha, los usuarios no registrados verán bloqueados su número. En el caso que esto les ocurra, deberán realizar el trámite de forma presencial, en su empresa proveedora, para darla de alta. Recién ahí se decidirá si el afectado podrá quedarse con su número anterior o tendrá uno nuevo. Esto bloqueo no afecta el crédito que tenía el chip, el cual se recuperará una vez finalizado el trámite de alta.

Según fuentes del ENACOM, las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día. Con lo cual, a partir del 18 de octubre, durante los días siguientes, muy pocos usuarios se verán afectados, ya que los bloqueos serán al azar.

Según el artículo 6 de la resolución, serán las proveedoras de servicios las encargadas de bajar la palanca. “Previa consulta al ENACOM, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba”.

Clarín consultó a las principales empresas de telefonía celular, Personal y Movistar, para consultarlas sobre el tema, pero prefirieron no dar detalles sobre lo que sucederá después del 18 de octubre. Una de las incógnitas es si a partir de estos controles se reducirá la cantidad de usuarios.

En el país hay 60 millones de líneas. De éstas, la mitad son pospagas y las otras, prepagas. “Esta resolución no aplica a los usuarios que tienen plan mensual porque sus líneas ya están nominativizadas”, aseguraron desde el ENACOM.

Silvina Giudici, presidente de la ENACOM, aseguró que  “la resolución es una política pública muy efectiva”. Contó además que desde el 18 de agosto, lograron depurar 2.000 IMEIs (el DNI del aparato) por día, que en total dan 4.200.000 desde esa parte hasta hoy.

El principal delito en la ciudad de Buenos Aires es el robo de celulares. Estos aparatos, que en su mayoría son anónimos, luego se usan en el mercado negro para realizar crímenes más complejos como secuestros y extorsiones. Con el objetivo de atacar este problema, el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con la Ciudad y la Provincia, creó en mayo un registro para que los dueños de líneas prepagas pongan a su nombre el número de su móvil.

El trámite para registrarse puede hacerse desde cualquier lugar, directamente con el teléfono, antes del 18 de octubre.  La operación se hace una única vez y es sencilla. Sólo hay que marcar *234# (en el caso de los clientes Nextel, el número es *228), responder una serie de preguntas y dejar anotados nombre y número de documento. De esta forma, los usuarios podrán conservar el número de su celular en caso de robo, o en caso de cambiar de compañía.

Actualmente, el cliente que carga crédito, al no estar registrado no tiene posibilidad de recuperar su número telefónico si pierde o le roban el aparato. Sin esa motivación, ni se molesta en bloquear su línea. Simplemente compra otro equipo, con otro número.

“El primer problema es que todos esos celulares robados y no bloqueados generan un mercado de reventa que abastece con robos a diario. Si bien hemos disminuido la cantidad de celulares robados, el número sigue siendo muy alto”, dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

El segundo problema, tal vez más grave aún, es que ese mismo mercado negro provee celulares anónimos a todo tipo de bandas dedicadas al delito complejo (secuestros, extorsiones, etc).

Con esta resolución, el cliente prepago también podrá acudir a su compañía. Y en el mismo trámite de recupero bloqueará su equipo perdido o robado, sacándolo del mercado de reventa.

Este trámite se hace llamando al *910, donde el damnificado hace la denuncia pertinente, la cual queda registrada, y luego de la cual podrá conservar su número para usarlo en un aparato nuevo.

Y hasta se abre la posibilidad de recuperar el aparato, ya que en los cotidianos operativos de seguridad en locales de venta irregulares que secuestran dispositivos denunciados, ahora se podrá identificar a sus legítimos dueños fácilmente.

Para tener más información, se puede consultar la página web o el Centro de Atención al Cliente de cada compañía celular, o en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación.

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“Con el Proyecto de Modernización del Sector, el espectro será una herramienta para cerrar la brecha digital”: Ministra TIC

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MinTIC

En el marco del foro ‘Cuarta Revolución Industrial: ¿Qué tan lejos estamos del futuro?’, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que el objetivo de este Gobierno es conectar a la mitad de los colombianos que aún no tienen Internet fijo y por eso se presentó el Proyecto de Ley de Modernización, con el cual se generarán las condiciones para que haya más inversión en el sector TIC.

Señaló que para la elaboración de este proyecto se comparó a Colombia a nivel internacional en temas como el espectro y por eso se incluyó un artículo para que la asignación de sus permisos pase de 10 a hasta por 30 años, ligándola a los planes de inversión de los proponentes.

“Esto quiere decir que si un proponente dice: yo hago estas inversiones, conecto a estos lugares lejanos, pues tendrá espectro por más tiempo; si hace menos, lo tendrá por menos tiempo. El Proyecto indica que el espectro es una herramienta para cerrar la brecha digital y por eso lo reconoce como un instrumento de política pública y no de recaudo”, agregó la Ministra Constaín.

De otro lado, indicó que se realizará una actualización institucional y regulatoria para elevar al país a los estándares internacionales. “Tenemos un entorno institucional y jurídico que es de hace 15 años. Hace 15 años teníamos la televisión por un lado, para ver contenido, y el teléfono por el otro, para llamar. Pero la tecnología avanzó y hoy tenemos un teléfono para ver contenidos todos los días o un televisor para hacer llamadas en conferencia. El Proyecto de Ley reconoce que la tecnología nos ha llevado a un entorno distinto y pretende modernizar al sector, generando un Regulador Único, con un Fondo Único”, resaltó la Ministra TIC.

Finalmente, durante el foro organizado por Portafolio, reiteró que la financiación y el fortalecimiento de la radio y la televisión pública están garantizados en el Proyecto de Ley.

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AMÉRICA LATINA

Ipsos: solo el 20% de los peruanos son “verdaderamente digitales”

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La próxima semana, durante el Congreso NED 2018 que organizan Seminarium e IAB Perú, Javier Álvarez, director ejecutivo de tendencias de Ipsos Perú, presentará el último estudio sobre comportamiento del consumidor digital local y sus niveles de transformación. En esta entrevista nos adelanta algunos de los principales hallazgos.

¿En qué nivel de transformación se encuentran las empresas locales? ¿Siguen retrasadas?
El sector empresarial está empezando a pensar y planear su transformación. Alrededor de un tercio de las principales empresas del país ya están elaborando su estrategia de transformación digital. La banca, las telco (telecomunicaciones) y retail moderno encabezan el avance. Respecto a otros países de la región, el Perú está algo atrasado.

¿Y los consumidores? ¿Qué tan transformados están?
En ruta, pero el camino es largo y nada llano. El 20% de la población es lo que llamo el verdadero digital. Es el que está conectado todo el tiempo. Para el grueso de los que no, aún hay aspectos que vencer (desinformación, desinterés y desconfianza)”

¿Han habido cambios sustanciales en últimos dos años en terminos de consumo digital? 
“Sí. Seguimos como aprendices. Pero somos más multimedios y multipantallas.

 ¿Qué diferencias tenemos con resultados del estudio del 2017? 
El smartphone está canibalizando cada vez más otros dispositivos y concentrando la mayor cantidad de tiempo del usuario. Además, es el factor que determina en parte el crecimiento del e-commerce en el país. El segundo factor es la bancarización.

Los peruanos estamos consumiendo más contenido y realizando más compras en los smartphones.

¿La actividad sobre marcas en las redes sociales creció?
Definitivamente, sí. La inversión privada va en aumento en el entorno digital. Las empresas tienen aun mucho por hacer. De cada cuatro fans de marcas, solo uno (25%) afirma haber sido influenciado por estas de alguna manera en sus hábitos de compra.

¿Cuántas empresas monitorean lo que hablan de ellas o su competencia en las redes sociales?, ¿Mejoraron los resultados frente al año anterior?
Un 25% monitorea lo que se dice en redes. La mayoría de ellos subcontrata el servicio, con lo cual el producto podría estar profesionalizado.

 ¿Y los clientes han elevado el uso de las redes sociales para opinar?
No es un deporte nacional, pero hay un grupo de usuarios que comenta, recomienda y también reclama en línea. Las empresas tienen que ver a esas redes como un punto de contacto.

¿Los peruanos se estan animando a comprar más online o usar canales híbridos?
El 18% del país compra on line y no es excluyente a otros canales. La tienda física todavía lidera largamente las compras.

¿Cómo calificaría entonces el nivel de digitalización local?
Básico. El progreso debería ser más acelerado.

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WOM pide al Tribunal de Defensa de Libre Competencia que Entel, Movistar y Claro devuelvan espectro

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La Tercera

“WOM es uno de los principales afectados por la conducta anticompetitiva”, se indica en el escrito.

Pareciera que no todas las disputas en el sector de telecomunicaciones quedaron atrás. La empresa perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners manifestó ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) su disconformidad con las tres grandes operadoras: Entel, Movistar y Claro.

Esto, en el marco del fallo de la Corte Suprema en junio pasado. La causa ganada por Conadecus, indica que las tres operadoras se adjudicaron bloques de espectro en la banda 700 MHz sin respetar el límite impuesto que era 60 MHz.

Ante la situación, WOM solicita que se le tenga como parte en calidad de tercero coadyuvante. En el documento entregado al TDLC indicaron que “WOM tiene interés que Io resuelto claramente por la Corte Suprema sea cumplido por los incumbentes a cabalidad y de manera oportuna”.

Dentro de sus argumentos ordena a Entel, Movistar y Claro desprenderse de espectro a modo de sanción y que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) supervise el cumplimiento de la sanción con las medidas necesarias.

Además agregan que “en contravención al sentido natural de la Sentencia, Claro y Entel han interpretado que el Resuelvo II -que se desprendan del espectro- quedaría condicionado a lo que se
resuelva en la consulta de la Subtel”.

En el documento también señalan que hay una falta de definición de “los incumbentes sobre la elección de banda a desprenderse obstruye el resultado del proceso de consulta iniciado por la Subtel”.

Con lo anterior, Entel, Movistar y Claro “intenta eludir el cumplimiento de la sanción impuesta por la Corte Suprema y usar para su beneficio la actual consulta presentada por la Subtel”, se manifiesta en el escrito. Por lo que al dilatar la decisión están generando mayor incertidumbre en el proceso de consulta.

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