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10 cosas a considerar para lograr el éxito en 5G

Margarita Cruz

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El nuevo informe Cómo maximizar 5G: mejores prácticas para infraestructura, regulación y modelos de negocios elaborado por Strand Consult, identifica los 10 requisitos para que la tecnología de quinta generación sea un éxito:

  1. Ecosistema: los operadores móviles han construido redes, pero son los dispositivos y servicios de terceros los que han cosechado la mayor parte de los ingresos, por ello 5G debería ser una oportunidad para restablecer el equilibrio a fin de que todas las partes del ecosistema puedan florecer.
  2. Roles en la cadena de valor: los operadores deben decidir dónde estarán en la cadena de valor, si continuarán construyendo redes para que terceros (Google, Facebook, Netflix, Apple o Amazon) obtengan ingresos sin tener que contribuir al costo subyacente o si surgirá un nuevo conjunto de servicios y jugadores, como contenido, API y agregadores de pagos que descubren cómo hacer que los servicios futuros sean más inteligentes.
  3. Modelos de negocio: los operadores deben evitar mostrar y considerar 5G sólo como una tecnología veloz y en su lugar señalar sus beneficios y las formas como uede crear valor. Deben ser más creativos para el modelo de negocio que proponen e implementarán en el futuro.
  4. Competencia: 5G debería tener un impacto en el mercado de banda ancha de línea fija en el corto y mediano plazo, a medida que los consumidores optan por conexiones de banda ancha doméstica a través de redes inalámbricas. Esto cambiará la economía de los proveedores de línea fija, DSL, cable y FTTH, y obligará a los reguladores a actualizar sus suposiciones, definiciones y mediciones de banda ancha.
  5. Regulación: el éxito de 5G se medirá en el nivel y la calidad de la regulación. Países como China, Corea del Sur y Japón aceleran 5G con políticas que favorecen el despliegue, mientras que la Unión Europea aún sigue agregando regulaciones a la industria como el roaming, el GDPR, la privacidad electrónica, etc., postergando la ruta hacia 5G otros cinco años. En Estados Unidos, la FCC ha hecho de 5G una prioridad con su plan FAST.
  6. Espectro: se eliminarán 2G y 3G, mientras tanto, habrá una simbiosis de 4G y 5G trabajando juntos. Si bien la planificación de la red será más compleja, se cuentan con mejores herramientas para administrar la complejidad y utilizar el ancho de banda de manera eficiente.
  7. Despliegue de infraestructura: construir y operar redes móviles es uno de los costos más grandes para los operadores; aunado a esto, otro obstáculo al que se enfrentan las empresas es a las trabas por parte de las autoridades locales que retrasan o impiden la construcción de infraestructura. Dinamarca se caracteriza porque sus municipios aceleran el proceso de permisos de construcción y costos de alquiler, ayudando a reducir los costos totales de alquiler de los operadores móviles 20 por ciento.
  8. Consolidación: Los países quieren que los operadores inviertan miles de millones de dólares en espectro e infraestructura, pero necesitan ser más flexibles al permitir que las empresas se unan a activos complementarios en la consolidación para que puedan realizar 5G.
  9. Nuevos tipos de propiedad de la red: algunos operadores dividirán su red de negocios minoristas y de servicios y crearán un “operador transportista”. Strand Consult estima que muchos jugadores de FTTH que extienden su fibra con 5G impactarán la competencia en el mercado móvil.
  10. Optimización de la distribución: en el mercado 5G será necesario reducir los costos de ventas y marketing. Con el lanzamiento del iPhone en 2007, los operadores móviles que tuvieron el dispositivo de Apple en su red no aumentaron sus ingresos, por el contrario, obtuvieron una participación nula o marginal de los ingresos de las aplicaciones de terceros.

Los operadores no sólo pagaron la factura de las redes, sino que también ofrecieron subsidios para iPhones, una medida que hizo que los accionistas de Apple fueran muy ricos.

Strand Consult teme una repetición de este escenario con 5G, en el cual los operadores móviles realizan una gran inversión y los dispositivos y servicios obtienen la mayor parte del valor.

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Demanda de 5G y reducción de costos mejoran resultados de Ericsson en 3T18

Itzel Carreño

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Ericsson reportó un mayor crecimiento en las ventas y una mejora en los márgenes en el tercer trimestre de 2018 (3T18), gracias a la demanda de 5G y una continua reducción de costos. Las ventas aumentaron 9 por ciento interanual a 53.8 mil millones de coronas suecas.

Los ingresos de la compañía sueca al 30 de septiembre ascendieron a 53.8 mil millones de coronas, 9 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El margen bruto se expandió a 36.5 por ciento de 26.9 por ciento, y el margen operativo también mejoró (de -7.4% a 6%).

Ericsson pasó a un beneficio operativo en el tercer trimestre de 3.2 mil millones coronas suecas desde una pérdida operativa de 3.7 mil millones en 2017, y el ingreso neto del tercer trimestre llegó a 2.7 mil millones de coronas en comparación con una pérdida neta el año pasado de 3.5 mil millones de coronas suecas.

Recomendado: FCC da luz verde a las soluciones CBRS de Ericsson

5G

La división de redes generó 35.9 millones de coronas suecas en ingresos en el tercer trimestre, 13 por ciento más año con año.

El aumento se atribuyó al fuerte crecimiento en América del Norte y la demanda en Europa y América Latina, que están invirtiendo en las actualizaciones de LTE y la preparación para 5G, dijo Ericsson.

“Hay un fuerte impulso en el mercado global de 5G con los mercados líderes avanzando. El mercado de acceso de radio global se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I&D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo”, dijo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

Además, la mejora en la rentabilidad se ha beneficiado en gran medida por el agresivo programa de reducción de costos de Ericsson, que redujo 10 mil millones de coronas suecas en concepto de gastos de ventas, generales y administrativos como parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo sostenible de 12 por ciento para 2020.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

Recomendado: Chile: 4G representa 75.1% de los accesos a Internet móvil

La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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