Connect with us

TELECOM

Telefónica critica la subasta de 5G en Alemania, una de las mayores de 2019

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica ya trabaja de forma intensa en la próxima subasta de espectro para telefonía móvil 5G en Alemania, que tendrá lugar a principios del año que viene. En ella se licitarán frecuencias de las bandas de dos GHZ y entre 3,4 y 3,7 GHz. La subasta germana será una de las mayores licitaciones de espectro que Telefónica deberá afrontar durante 2019, con el consiguiente desembolso y salida de caja.

El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, ha criticado distintas propuestas incluidas en la licitación diseñada por la autoridad reguladora Bundesnetzagentur (BNetzA). En un comunicado, la compañía mostró su desacuerdo sobre los requisitos mínimos de cobertura y servicios así como los términos para los pagos por la compra de espectro. La operadora pide que los pagos se vayan realizando en la medida en que las frecuencias estén disponibles para su uso, y no verse forzada a realizar desembolsos por un espectro que todavía no está disponible.

Telefónica Deutschland reconoció la creciente presión política para obligar a las operadoras a mejorar la cobertura, pero aseguró que las telecos necesitan seguridad en la inversión antes de que puedan invertir miles de millones en el despliegue de las redes.

La compañía agradeció la decisión del regulador de tener en cuenta la viabilidad económica y las condiciones técnicas al establecer los requisitos de cobertura de red, pero advirtió de que el endurecimiento de los requisitos mínimos de servicio y la obligación de arbitrar con otros proveedores sobre el acceso a la red podrían poner en riesgo los objetivos del 5G en Alemania.

Inversiones

Este escenario, en opinión de la compañía, puede frenar la inversión en infraestructuras. En cualquier caso, Telefónica recordó que ha invertido en el país 30.000 millones de euros en el despliegue de redes, insistiendo en que está dispuesta a seguir invirtiendo.

A su vez, Vodafone ha reclamado a los reguladores que aclaren y mejoren su propuesta para eliminar la obligación a las telecos de que abran sus redes a otros operadores. Su consejero delegado en Alemania, Hannes Ametsreiter, señaló días atrás que si eso no sucede los “Amazons y Apples de este mundo podrían entrar en el mercado móvil sin tener que instalar una sola antena”. La teleco, además, mostró su desacuerdo sobre la obligación de tener que ofrecer roaming nacional.

De todas formas, el ­proceso está en marcha. El regulador tienen abierto el periodo de consultas a todos los interesados hasta el 12 de octubre. Su intención es publicar la versión final sobre los términos de la subasta a final de noviembre. En ese momento se conocerá el posicionamiento definitivo de las telecos, y no serían descartables las posibles denuncias, tal y como ha sucedido en otros países como Reino Unido.

Impacto en las cuentas

Operaciones. El mercado está muy pendiente sobre cuál puede ser el impacto de las subastas de espectro en la deuda de las operadoras. En el caso alemán, de momento no hay estimaciones, dado que puede variar en función de las apuestas de las telecos.

Previsiones. En el caso de Telefónica, Morgan Stanley prevé que el coste por las compras de espectro será de 1.000 millones de euros en 2018 y de 1.500 millones en 2019. JP Morgan, por su parte, prevé un gasto en espectro de 2.800 millones en 2019 y de 1.350 millones en 2020.

Primer semestre. La inversión en espectro de Telefónica hasta junio fue de 595 millones de euros, la mayoría por la subasta en Reino Unido.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

Published

on

El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

Continue Reading

PRESS

Movistar y Claro lideran pruebas de velocidad en Guatemala

Movistar lidera las velocidades de descarga 4G, con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro registra 8.77 Mbps.

Itzel Carreño

Published

on

Movistar y Claro continúan liderando las velocidades en Guatemala mientras Tigo supera las pruebas de latencia, según el informe de Tutela de septiembre de 2018.

Movistar entrega las velocidades de descarga más rápidas

Movistar, que recientemente ha activado el servicio LTE-A en Guatemala, lidera las velocidades de descarga promedio en 3G y 4G, con una puntuación de 10.10 Mbps basada en pruebas de la firma en septiembre.

El servicio mejorado ofrece velocidades de descarga máximas de 300 Mbps.

Tigo ocupa el segundo lugar con un promedio de 7.20 Mbps y Claro ocupa el tercer lugar, con resultados promedio de 4.75 Mbps.

Si se consideran sólo los resultados de 4G, Movistar continúa a la cabeza con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro con 8.77 Mbps.

Relacionado: Brasil: Claro presenta el mejor rendimiento promedio en redes 3G y 4G

Claro lidera velocidades de carga en 4G

Claro ocupa el primer lugar para las velocidades de carga promedio más rápidas en Guatemala, con un resultado en 4G de 6.90 Mbps, seguido por Movistar y Tigo, los cuales obtuvieron 6.66 Mbps y 6.13 Mbps, respectivamente.

Tigo se desempeña mejor en 3G para velocidades de carga, promediando 2.26 Mbps en todo el país y colocándose en primer lugar entre el grupo de operadores.

Tigo gana en latencia en 3G y 4G

Tigo es el operador con la mejor latencia en Guatemala, con un resultado promedio de 50.2 ms en 4G y 113.0 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Claro ocupa el segundo lugar con 50.8 ms en 4G y 118.8 ms en 3G, y Movistar se queda en tercer lugar con 56.9 ms en 4G, 121.4 ms en 3G.

Tutela llevó a cabo 2.77 mil millones de mediciones de calidad de la red en Guatemala, incluidas 306 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

Continue Reading

PRESS

Alemania cree que puede superar brecha digital pero está confiada

Mediatelecom

Published

on

La próspera economía de Alemania ha llevado al país a una falsa sensación de seguridad que está obstaculizando los esfuerzos del gobierno para cerrar una brecha tecnológica digital con otras economías líderes, dijo Dorothee Baer, ministra de Estado para Asuntos Digitales de la canciller Angela Merkel.

Alemania ha estado a la vanguardia de la innovación industrial durante décadas, pero los formuladores de políticas se han tardado en darse cuenta de que su modelo de exportación, basado en la manufactura tradicional, es vulnerable y está luchando por ponerse al día.

El sólido crecimiento ha dejado a muchas empresas demasiado ocupadas cumpliendo con los pedidos de hoy para tener tiempo de planificar un futuro digital.

“A diferencia de otros países, la mayoría aquí no cree que deba haber un gran cambio”, dijo Baer.

Invocando la necesidad de actuar inducida por la crisis financiera mundial hace una década, agregó: “no estoy diciendo ‘desafortunadamente no tenemos una crisis’, sino que ‘desafortunadamente no existe la necesidad de cambiar las cosas”.

Merkel ha hecho de la corrección de las deficiencias digitales de Alemania una prioridad para su cuarto y casi seguro término de gobierno, diciendo que la prosperidad futura del país depende de ello.

El gabinete de Merkel pretende presentar una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al país a adaptarse a la era digital.

El plan se centrará en cómo recopilar más datos, apoyar la investigación, retener trabajadores calificados y animarlos a fundar nuevas empresas.

Lars Klingbeil, un miembro importante de los socios de la coalición socialdemócrata de Merkel, dijo que Alemania debe comprometer miles de millones de euros para respaldar su estrategia de IA o correr el riesgo de caer aún más detrás de Estados Unidos y China.

Sin embargo, Baer se quejó de que siempre había otras presiones para gastar el superávit presupuestario del país.

“Siempre es más fácil decir: tenemos ingresos fiscales brillantes, también podríamos repartirlos”, aseveró.

Alemania aún tiene que producir una puesta en marcha mundial que sea pionera en el uso de la IA, mientras 120 empresas han formado un grupo de presión para impulsar el proceso.

El jefe del grupo, Joerg Bienert, mencionó que era importante que los responsables de la formulación de políticas hubieran reconocido la magnitud del desafío, pero para enfrentarlo necesitan respaldar la investigación de IA con una gran inversión.

“Me temo que no daremos un gran salto”, declaró Bienert a Reuters.

Chris Boos, el fundador de la compañía de Inteligencia Artificial Arago, que se sienta en un panel que asesora a Merkel en temas de alta tecnología, dijo que Alemania debe familiarizarse con la tecnología digital o correr el riesgo de caer en una fuerte caída postindustrial.

“El precio de la inacción es que serás una nación en desarrollo en 10 años”, señaló Boos.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami