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Televisa ya compite con Infinitum en todo el país

Mediatelecom

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El FinancieroItzel Castañares

Todavía en enero pasado, Hugo Briseño, quien vive en Durango, buscaba opciones para contratar internet fijo. Sin embargo, se encontró con que Telmex era el único proveedor en la modalidad de single play —un sólo servicio —, algo que cambió a partir de febrero con la llegada de Blue Telecom, subsidiaria de Grupo Televisa.

Hasta enero pasado, la empresa que controla Carlos Slim era la única que ofrecía el servicio en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, de acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single Play) 2018 del IFT.

Hasta antes de 2018, Telmex-Telnor –subsidiarias de América Móvil– no tenía competencia en todo el país, ya que las subsidiarias de Televisa estaban presentes con la oferta de single play sólo en 27 de 32 estados. Aunque esto cambio a partir de febrero, cuando llegaron a las 5 entidades que les faltaban en México.

Sandra Rodríguez, directora general de la consultora Jentel, consideró que la apuesta de Televisa por ofrecer internet a todo el país está basada en la consideración de que es que la conectividad lo que dará acceso a todos los servicios: voz, navegación y contenidos.

“La apuesta es clara porque a través del internet vas a tener todos los servicios”, agregó Rodríguez.

Aunque en el mercado de internet hay más oferentes bajo otras modalidades de paquetes como Axtel, Megacable o Totalplay, en single play sólo figuran Televisa y Telmex.

Blue Telecom, ‘la hermana menor’ de Sky y VeTV, maneja 9 planes de internet con precios que van de los 169 a 999 pesos, dependiendo de la velocidad contratada. Por su parte, Telmex cuenta con paquetes con costos de 349 a 899 pesos.

La lógica de que Blue Telecom sea quien más variedad de planes ofrezca radica en la intención de conocer más a sus potenciales clientes y evaluar cuáles de estos planes son los que tienen mayor demanda, consideró Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones.

“El objetivo es la competencia entre operadores, y para ello es necesario determinar qué perfil de usuario compraría cuál paquete, y para saberlo la compañía necesita saber sus preferencias para luego mejorar la oferta”, añadió.

Datos al primer trimestre de 2018 del IFT revelan que la participación de Telmex en el número de accesos a internet es de 53 por ciento, contra 22.7 por ciento de Televisa, empresa que integra a Cablemás, Cablevisión y Cablevisión Red y Cablecom. Aunque Blue Telecom es parte del grupo, aun no aparece consolidado en los números que maneja el regulador.

A pesar de que actualmente en el mercado nacional hay una oferta de 21 paquetes de internet fijo de single play, la entrada de Blue Telecom al mercado ha implicado una mayor competencia, al tratarse de un jugador que tiene presencia en el país, al igual que Telmex-Telnor.

Rafael Camacho, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, estimó que alcanzar una competencia que refleje equilibrio en la distribución de los jugadores no se dará ni en el corto ni mediano plazo.

“Salvo que Televisa se desprenda de alguna de sus divisiones, y que esos recursos los destine a sus principales negocios, se reflejarán realmente cambios en términos de participación; de lo contrario, será difícil y lento (el proceso)”, dijo Camacho.

El reporte del IFT revela que, en Chiapas, Colima, Michoacán, Baja California, Tlaxcala y Zacatecas, Televisa amplió ‘la pelea’ contra Telmex-Telnor, pues antes de la llegada de Blue Telecom, solo Izzi competía por los clientes con ‘el gigante’ de las telecom. Mismo caso que en Puebla y Tabasco, en donde sólo Cablecom y Telmex se disputaban los clientes de internet fijo en single play.

Aunque la filial de Televisa tiene la ventaja de llegar a todo el país a través de alianzas con varios operadores de redes móviles, AT&T, Telefónica y hasta Telcel ya poseen una oferta de internet para el hogar, pero bajo una red móvil, lo que les da un mayor alcance. De hecho, buscan ofrecer a través de esta infraestructura el servicio fijo.

La diferencia de estos paquetes es que, con la variedad de precios, llega a varios tipos de clientes, desde empresas o millennials que necesitan un paquete más básico, pasando por hogares y negocios pequeños y medianos, aprovechando la red móvil para llegar a todos los segmentos de mercado”, comentó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom.

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Demanda de 5G y reducción de costos mejoran resultados de Ericsson en 3T18

Itzel Carreño

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Ericsson reportó un mayor crecimiento en las ventas y una mejora en los márgenes en el tercer trimestre de 2018 (3T18), gracias a la demanda de 5G y una continua reducción de costos. Las ventas aumentaron 9 por ciento interanual a 53.8 mil millones de coronas suecas.

Los ingresos de la compañía sueca al 30 de septiembre ascendieron a 53.8 mil millones de coronas, 9 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El margen bruto se expandió a 36.5 por ciento de 26.9 por ciento, y el margen operativo también mejoró (de -7.4% a 6%).

Ericsson pasó a un beneficio operativo en el tercer trimestre de 3.2 mil millones coronas suecas desde una pérdida operativa de 3.7 mil millones en 2017, y el ingreso neto del tercer trimestre llegó a 2.7 mil millones de coronas en comparación con una pérdida neta el año pasado de 3.5 mil millones de coronas suecas.

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5G

La división de redes generó 35.9 millones de coronas suecas en ingresos en el tercer trimestre, 13 por ciento más año con año.

El aumento se atribuyó al fuerte crecimiento en América del Norte y la demanda en Europa y América Latina, que están invirtiendo en las actualizaciones de LTE y la preparación para 5G, dijo Ericsson.

“Hay un fuerte impulso en el mercado global de 5G con los mercados líderes avanzando. El mercado de acceso de radio global se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I&D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo”, dijo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

Además, la mejora en la rentabilidad se ha beneficiado en gran medida por el agresivo programa de reducción de costos de Ericsson, que redujo 10 mil millones de coronas suecas en concepto de gastos de ventas, generales y administrativos como parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo sostenible de 12 por ciento para 2020.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

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La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

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Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

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