Connect with us

TELECOM

American Tower no domina en redes: IFT

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decretó el cierre del expediente relacionado con la investigación sobre el posible poder sustancial de mercado de American Tower Corporation en los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local.

De oficio, la Autoridad Investigadora (AI) del IFT inició en abril pasado dicho análisis bajo el expediente AI/DC-003-2018.

Posteriormente, en agosto de este año, la AI emitió un dictamen preliminar donde propuso al pleno del regulador el cierre del expediente.

“Por considerar que no existe elementos suficientes para, determinar que, como resultado de la operación, el GIE (Grupo de Interés Económico) encabezado por American Tower Corporation y conformado por sus subsidiarias MATC Digital, S. de R.L. de C.V., MATC Infraestructura S. de R.L. de C.V., ATC HFM, CFCA TELECOMM y TELCO, adquiera poder sustancial en los mercados relevantes analizados en el referido expediente”, señaló el acuerdo del instituto.

La investigación preliminar arrojó que no existen elementos para determinar que American Tower adquiriera poder sustancial en los mercados relevantes de los servicios de arrendamiento de enlaces dedicados y tampoco en el mercado relevante de acceso a internet dedicado.

Por otra parte, destaca que no hay elementos “para determinar que el GIE de esta consideración adquiera poder sustancial en el mercado relevante del servicio de arrendamiento de sitios de telecomunicaciones identificado en el dictamen preliminar”.

En su reporte anual, American Tower explica que en noviembre del año pasado adquirió 100% de las acciones en circulación de entidades con activos de telecomunicaciones urbanas en México.
“Incluyendo más de 50 mil postes de concreto y aproximadamente 2 mil 100 millas de ruta de fibra por un total de 505.8 millones de dólares, incluido el impuesto al valor agregado”, detalló el reporte financiero.

American Tower cerró 2017 operando 9 mil torres que dan servicios de telecomunicaciones y con ingresos por 364.3 millones de dólares.

En el acuerdo del regulador se mencionó que en diciembre de 2017, SixSigma Networks México, Wingu Networks, Metro Net, CFCA Telecomm, TELCO, ATC MEXHOLD y ATC HFM, presentaron ante la Oficialía de Partes del instituto un aviso de concentración relacionado con la adquisición, directa e indirecta, de la totalidad de las acciones representativas, del capital social de CFCA Telecomm y TELCO.

Cuatro meses después, en abril de este año, el Pleno del IFT resolvió que la operación cumplió con la ley y dio vista a la Autoridad Investigadora, que comenzó con la investigación.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Demanda de 5G y reducción de costos mejoran resultados de Ericsson en 3T18

Itzel Carreño

Published

on

Ericsson reportó un mayor crecimiento en las ventas y una mejora en los márgenes en el tercer trimestre de 2018 (3T18), gracias a la demanda de 5G y una continua reducción de costos. Las ventas aumentaron 9 por ciento interanual a 53.8 mil millones de coronas suecas.

Los ingresos de la compañía sueca al 30 de septiembre ascendieron a 53.8 mil millones de coronas, 9 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El margen bruto se expandió a 36.5 por ciento de 26.9 por ciento, y el margen operativo también mejoró (de -7.4% a 6%).

Ericsson pasó a un beneficio operativo en el tercer trimestre de 3.2 mil millones coronas suecas desde una pérdida operativa de 3.7 mil millones en 2017, y el ingreso neto del tercer trimestre llegó a 2.7 mil millones de coronas en comparación con una pérdida neta el año pasado de 3.5 mil millones de coronas suecas.

Recomendado: FCC da luz verde a las soluciones CBRS de Ericsson

5G

La división de redes generó 35.9 millones de coronas suecas en ingresos en el tercer trimestre, 13 por ciento más año con año.

El aumento se atribuyó al fuerte crecimiento en América del Norte y la demanda en Europa y América Latina, que están invirtiendo en las actualizaciones de LTE y la preparación para 5G, dijo Ericsson.

“Hay un fuerte impulso en el mercado global de 5G con los mercados líderes avanzando. El mercado de acceso de radio global se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I&D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo”, dijo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

Además, la mejora en la rentabilidad se ha beneficiado en gran medida por el agresivo programa de reducción de costos de Ericsson, que redujo 10 mil millones de coronas suecas en concepto de gastos de ventas, generales y administrativos como parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo sostenible de 12 por ciento para 2020.

Continue Reading

PRESS

Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

Published

on

En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

Recomendado: Chile: 4G representa 75.1% de los accesos a Internet móvil

La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

Relacionado: Aumenta interés de consumidores por servicios de video con publicidad

Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

Continue Reading

PRESS

LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

Published

on

Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami