Connect with us

AMÉRICA LATINA

Inclusión digital entre retos del país

Mediatelecom

Published

on

Listin Diario,

República Dominicana se enfrenta a varios desafíos para mejorar los servicios de las telecomunicaciones. La calidad del internet, su cobertura y la competencia destacan dentro de los principales retos, según explicó en el Desayuno del Listín Diario el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina.

El funcionario manifestó que tener personas sin acceso a las telecomunicaciones es otro gran reto al cual el Gobierno ha decidido hacerle frente con su proyecto República Digital.

Molina consideró que tener personas sin acceso a internet es un gran problema, ya que esto genera una diferencia social importante, por lo que entiende se debe generar cada vez más una inclusión digital.

“No se puede permitir tener personas desconectadas en el país”, adujo.

Explicó que quienes no tienen acceso al internet pierden la oportunidad de lograr un trabajo y el país no puede darse ese lujo.

El presidente del Indotel indicó que dentro de las prioridades de esa institución está garantizar la inclusión digital en el país.

“El futuro debe llegar a todos y todas. Ese es el sentido de enfrentar la brecha digital”, refirió.

Apoyo desde el Indotel
El funcionario expresó que dentro de las iniciativas que se han logrado materializar desde el Indotel está la puesta en marcha de los puntos de wifi, mediante los cuales las personas pueden acceder al internet de manera gratuita.

Reveló que en la actualidad existen 91 puntos de acceso gratuito, pero a finales de este año esperan tener 510.

Aseguró que aún se tiene un camino largo por recorrer, pero se está trabajando para lograr que más dominicanos tengan acceso a este importante recurso, que a su juicio permite una mejor calidad de vida.

“La tecnología se ha democratizado y ha transformado la vida de quienes tienen acceso a ella”, destacó.

Molina dijo que desde República Digital se pretende que todos los dominicanos tengan acceso a esas tecnologías, lo cual incidirá en su modo productivo y su forma de aprendizaje.

Inclusión de mujeres en las tecnologías
De acuerdo con el presidente del Indotel, dentro de los planes de la institución está incluir a las mujeres en el mundo de las tecnologías y para lograrlo han decidido becar a féminas en estudios tecnológicos.

Molina aseguró que están apoyando al Instituto Tecnológico de las Américas y al Politécnico Loyola en la creación de un fondo para incentivar a las mujeres que estudien tecnología.

“Necesitamos que las mujeres también se involucren”, afirmó.

Impacto de las tecnologías en República Dominicana
El país no se ha quedado atrás en cuanto al acceso a los avances tecnológicos , según Molina.

El funcionario destacó que cada vez más las personas utilizan el celular para escuchar la radio, que 60% de la población recibe televisión por cable, 20% por ondas abiertas y 10% no tiene acceso, lo que evidencia la penetración que ha tenido la televisión por cable en el país.

Afirmó que 86% de la población tiene un dispositivo móvil y que 62% tiene el acceso al internet.

Molina manifestó que desde la sociedad se deben enfocar en crear políticas que vayan a favor de apoyar a los ciudadanos emprendedores, especialmente en el ámbito digital.

“La nueva división es entre los conectados y los no conectados, los que tienen acceso a internet y los que no”, dijo.

El presidente del Indotel reiteró que el gran reto de la institución es crear las condiciones para que las personas puedan hacer un uso más intensivo del internet y que al mismo tiempo se transforme la manera de pensar.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

“Con el Proyecto de Modernización del Sector, el espectro será una herramienta para cerrar la brecha digital”: Ministra TIC

Mediatelecom

Published

on

MinTIC

En el marco del foro ‘Cuarta Revolución Industrial: ¿Qué tan lejos estamos del futuro?’, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que el objetivo de este Gobierno es conectar a la mitad de los colombianos que aún no tienen Internet fijo y por eso se presentó el Proyecto de Ley de Modernización, con el cual se generarán las condiciones para que haya más inversión en el sector TIC.

Señaló que para la elaboración de este proyecto se comparó a Colombia a nivel internacional en temas como el espectro y por eso se incluyó un artículo para que la asignación de sus permisos pase de 10 a hasta por 30 años, ligándola a los planes de inversión de los proponentes.

“Esto quiere decir que si un proponente dice: yo hago estas inversiones, conecto a estos lugares lejanos, pues tendrá espectro por más tiempo; si hace menos, lo tendrá por menos tiempo. El Proyecto indica que el espectro es una herramienta para cerrar la brecha digital y por eso lo reconoce como un instrumento de política pública y no de recaudo”, agregó la Ministra Constaín.

De otro lado, indicó que se realizará una actualización institucional y regulatoria para elevar al país a los estándares internacionales. “Tenemos un entorno institucional y jurídico que es de hace 15 años. Hace 15 años teníamos la televisión por un lado, para ver contenido, y el teléfono por el otro, para llamar. Pero la tecnología avanzó y hoy tenemos un teléfono para ver contenidos todos los días o un televisor para hacer llamadas en conferencia. El Proyecto de Ley reconoce que la tecnología nos ha llevado a un entorno distinto y pretende modernizar al sector, generando un Regulador Único, con un Fondo Único”, resaltó la Ministra TIC.

Finalmente, durante el foro organizado por Portafolio, reiteró que la financiación y el fortalecimiento de la radio y la televisión pública están garantizados en el Proyecto de Ley.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Ipsos: solo el 20% de los peruanos son “verdaderamente digitales”

Mediatelecom

Published

on

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La próxima semana, durante el Congreso NED 2018 que organizan Seminarium e IAB Perú, Javier Álvarez, director ejecutivo de tendencias de Ipsos Perú, presentará el último estudio sobre comportamiento del consumidor digital local y sus niveles de transformación. En esta entrevista nos adelanta algunos de los principales hallazgos.

¿En qué nivel de transformación se encuentran las empresas locales? ¿Siguen retrasadas?
El sector empresarial está empezando a pensar y planear su transformación. Alrededor de un tercio de las principales empresas del país ya están elaborando su estrategia de transformación digital. La banca, las telco (telecomunicaciones) y retail moderno encabezan el avance. Respecto a otros países de la región, el Perú está algo atrasado.

¿Y los consumidores? ¿Qué tan transformados están?
En ruta, pero el camino es largo y nada llano. El 20% de la población es lo que llamo el verdadero digital. Es el que está conectado todo el tiempo. Para el grueso de los que no, aún hay aspectos que vencer (desinformación, desinterés y desconfianza)”

¿Han habido cambios sustanciales en últimos dos años en terminos de consumo digital? 
“Sí. Seguimos como aprendices. Pero somos más multimedios y multipantallas.

 ¿Qué diferencias tenemos con resultados del estudio del 2017? 
El smartphone está canibalizando cada vez más otros dispositivos y concentrando la mayor cantidad de tiempo del usuario. Además, es el factor que determina en parte el crecimiento del e-commerce en el país. El segundo factor es la bancarización.

Los peruanos estamos consumiendo más contenido y realizando más compras en los smartphones.

¿La actividad sobre marcas en las redes sociales creció?
Definitivamente, sí. La inversión privada va en aumento en el entorno digital. Las empresas tienen aun mucho por hacer. De cada cuatro fans de marcas, solo uno (25%) afirma haber sido influenciado por estas de alguna manera en sus hábitos de compra.

¿Cuántas empresas monitorean lo que hablan de ellas o su competencia en las redes sociales?, ¿Mejoraron los resultados frente al año anterior?
Un 25% monitorea lo que se dice en redes. La mayoría de ellos subcontrata el servicio, con lo cual el producto podría estar profesionalizado.

 ¿Y los clientes han elevado el uso de las redes sociales para opinar?
No es un deporte nacional, pero hay un grupo de usuarios que comenta, recomienda y también reclama en línea. Las empresas tienen que ver a esas redes como un punto de contacto.

¿Los peruanos se estan animando a comprar más online o usar canales híbridos?
El 18% del país compra on line y no es excluyente a otros canales. La tienda física todavía lidera largamente las compras.

¿Cómo calificaría entonces el nivel de digitalización local?
Básico. El progreso debería ser más acelerado.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

WOM pide al Tribunal de Defensa de Libre Competencia que Entel, Movistar y Claro devuelvan espectro

Mediatelecom

Published

on

La Tercera

“WOM es uno de los principales afectados por la conducta anticompetitiva”, se indica en el escrito.

Pareciera que no todas las disputas en el sector de telecomunicaciones quedaron atrás. La empresa perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners manifestó ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) su disconformidad con las tres grandes operadoras: Entel, Movistar y Claro.

Esto, en el marco del fallo de la Corte Suprema en junio pasado. La causa ganada por Conadecus, indica que las tres operadoras se adjudicaron bloques de espectro en la banda 700 MHz sin respetar el límite impuesto que era 60 MHz.

Ante la situación, WOM solicita que se le tenga como parte en calidad de tercero coadyuvante. En el documento entregado al TDLC indicaron que “WOM tiene interés que Io resuelto claramente por la Corte Suprema sea cumplido por los incumbentes a cabalidad y de manera oportuna”.

Dentro de sus argumentos ordena a Entel, Movistar y Claro desprenderse de espectro a modo de sanción y que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) supervise el cumplimiento de la sanción con las medidas necesarias.

Además agregan que “en contravención al sentido natural de la Sentencia, Claro y Entel han interpretado que el Resuelvo II -que se desprendan del espectro- quedaría condicionado a lo que se
resuelva en la consulta de la Subtel”.

En el documento también señalan que hay una falta de definición de “los incumbentes sobre la elección de banda a desprenderse obstruye el resultado del proceso de consulta iniciado por la Subtel”.

Con lo anterior, Entel, Movistar y Claro “intenta eludir el cumplimiento de la sanción impuesta por la Corte Suprema y usar para su beneficio la actual consulta presentada por la Subtel”, se manifiesta en el escrito. Por lo que al dilatar la decisión están generando mayor incertidumbre en el proceso de consulta.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami