Connect with us

TECNOLOGÍA

¿Problemas con el WiFi en casa? Los routers en ‘malla’ son la solución

Mediatelecom

Published

on

El País, José Mendiola

Cuando son muchos en casa y ésta es grande o bien con una distribución alargada o con varios pisos, habrá comprobado en carne propia lo complicado que es que la señal del WiFi llegue en condiciones. Ya no nos referimos a que llegue en sí, sino que sea posteriormente utilizable en dispositivos que demandan mucho flujo como un televisor con contenido en streaming o una consola en plena misión de Fortnite. Cada vez se demanda más ancho de banda en casa y en muchas ocasiones, un simple router no es suficiente, puesto que ya no solo por la distancia, sino también por la asignación de recursos, la conexión es fácil que se sature y alguno de los equipos conectados salga perdiendo.

Google sorprendió al mundo presentando Google WiFi, un router que el gigante vende de forma individual o bien en un kit de tres puntos conectados en malla y que hizo que muchos centraran su atención en este tipo de conexión. El principio es sencillo: se conectar el dispositivo principal al router existente mediante un cable ethernet, y posteriormente el resto de dispositivos satélites en los puntos donde haya más demanda de conexión, en especial si están alejados del router. Una aplicación  ayudará al usuario a configurar estos ‘satélites’ y también a gestionar la red y la asignación de permisos, algo fundamental para las familias preocupadas por el uso de la red que hagan los menores.

¿En qué se difiere exactamente de un router convencional? Una red WiFi en ‘mesh’ se compone, como hemos apuntado, de dispositivos que ‘hablan’ entre sí y se envían información sobre el uso que están dando los dispositivos conectados. De esta manera, el sistema opera de forma inteligente y se adapta en tiempo real a las necesidades del momento, evitando los cortes o bajadas de velocidad en los momentos álgidos. Pero tal vez la función que más agradezcan los que vivan en viviendas de gran tamaño, es que no es necesario conectarse a nodos diferentes (los generados por repetidores de señal) a medida que avanzan por la casa: el dispositivo se conecta a una única red y es luego el sistema quien gestiona de qué punto debe recibir el ancho de banda de forma óptima.

“Los distintos “satélites” se pueden comunicar entre sí, lo que permite una inteligencia en la propia red que puede redirigir el tráfico de forma más óptima de modo que no necesariamente nos conectemos al repetidor más cercano”, explica Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales en Ingeniería Informática, “o repartir de forma dinámica la conexión en base al uso que se haga de la misma en cada momento: no es lo mismo ver un vídeo de alta calidad a través de internet, que navegar por una web”, afirma.

Como apuntamos, el otro gran valor de este tipo de dispositivos es que permiten al usuario una gestión transparente de lo que sucede en la propia red a través de una app en el móvil: se pueden establecer horas de descanso en las que se bloqueen los dispositivos de los menores en casa, o bien pausar internet a la hora de comer o bien establecer filtros para evitar el acceso a contenido de adultos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Alemania debe cerrar la brecha tecnológica digital

Margarita Cruz

Published

on

Alemania debe aprender a “promover, no a impedir” el uso de la Inteligencia Artificial, dijo Helge Braun, ministro federal de Asuntos Especiales, mientras busca cerrar una brecha de tecnología digital entre esta y otras economías líderes.

El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel pretende presentar la próxima semana una estrategia de Inteligencia Artificial para ayudar a la economía más grande de Europa a adaptarse a la era digital, informó Reuters.

“Queremos esforzarnos mucho para hacer de este tema un gran éxito”, dijo Braun.

Explicó que el gobierno se centrará en cómo recopilar más datos, respaldar la investigación de Inteligencia Artificial, retener a los trabajadores calificados, animarlos a fundar empresas nuevas, y en cómo posicionar la regulación digital “que promueva y no impida todo esto”.

“Tenemos muchos deberes que hacer allí, dijo, y señaló que en muchos países las firmas hicieron innovaciones y el estado se reglamentó después, mientras que en Alemania “generalmente hay una prohibición de todas formas”.

El ministro mencionó que el país debería establecer fronteras en el campo de la Inteligencia Artificial para producir “tecnologías con altos estándares éticos” que sirvan a la gente.

Braun no mencionó la mejora de la red de banda ancha de Alemania. El gobierno se ha comprometido a proporcionar acceso nacional a Internet de alta velocidad que las empresas necesitan para trabajar de manera efectiva en la era digital para el año 2025.

Continue Reading

PRESS

“No me voy a rendir”: palabras de Macron a Alemania para que apoye impuesto digital

Elizabeth Salazar

Published

on

“No me voy a rendir”, son las palabras de Macron dirigidas a los alemanes en la disputa por el impuesto digital.

Al margen de un encuentro de discursos, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que no se rendirá en su propósito de convencer a Alemania para que respalde el impuesto a la facturación digital en toda la Unión Europea, esperando lograr un acuerdo en diciembre.

Esto después de que el plan de la Unión Europea para gravar a las grandes empresas de Internet está al borde del colapso, debido a que varios Estados miembros lo han rechazado, pronunciándose a favor de iniciativas nacionales.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

España y Rusia pactan un foro de ciberseguridad contra la desinformación

Mediatelecom

Published

on

El País Lucía Abellán

España cooperará con Rusia contra la desinformación, un ámbito en el que se atribuye a Moscú buena parte de las injerencias detectadas en países occidentales. Este es el principal acuerdo que han alcanzado este martes los ministros de Exteriores español, Josep Borrell, y ruso, Serguéi Lavrov, durante un encuentro oficial celebrado en Madrid. Borrell ha trasladado a Lavrov su “preocupación por la difusión de noticias falsas” respecto a Cataluña y el responsable ruso le ha respondido con una oferta de crear un foro conjunto para analizar el problema y tratar de atajarlo. Borrell ha aceptado.

La tensión con Rusia se aplaca. “Me alegra que haya lanzado esta propuesta para poder analizar el problema, saber de qué estamos hablando y prevenirlo para que no sea un elemento de fricción”, ha celebrado Borrell en una comparecencia de prensa conjunta. Consciente de que puede resultar paradójico pactar con el representante de un país al que se considera implicado en estas prácticas de manipulación, el ministro ha precisado: “Nunca hemos dicho que fuera el Gobierno ruso, pero determinadas informaciones provenían de medios rusos. Por eso resulta muy sensato hablar de manera profesional en este grupo de ciberseguridad”. Aunque Lavrov asegura haber propuesto arreglos similares para el conjunto de la Unión Europea, de momento la cooperación será bilateral entre Madrid y Moscú.

La mera visita del ministro ruso, uno de los pilares del Gobierno de Vladímir Putin, ya resulta representativa del deshielo que se vive entre ambos países. El último viaje oficial de Lavrov se produjo en marzo de 2014, en plena tensión por la crisis de Ucrania. Aunque España siempre ha abogado por mantener buenas relaciones con su principal vecino del Este, la invasión rusa de la península ucrania de Crimea cortó casi todas las vías de comunicación entre Moscú y la UE, incluidas las españolas. Las alegaciones de interferencias rusas a favor del discurso independentista catalán —en medios de comunicación y redes sociales— acentuaron el malestar.

De momento no existen detalles sobre cuándo se constituirá ese grupo de trabajo, menos aún sobre el elemento más delicado: quién lo integrará. Estrechar lazos con Rusia en un ámbito en el que reina la desconfianza hacia Moscú resulta controvertido para un país perteneciente a la OTAN. Es probable que el Centro Nacional de Inteligencia tenga algo que decir. También la embajadora que nombró el anterior Gobierno del PP el pasado mes de marzo para combatir las amenazas híbridas y fomentar la ciberseguridad, Julia Alicia Olmo y Romero. Más allá del ámbito interno, el ensayo español puede colisionar con el ejercicio antipropaganda que lidera Bruselas desde 2015 para combatir las noticias falsas originadas en Rusia.

Lavrov, que también se reunió con el Rey, ha negado las intromisiones de su país, pero al mismo tiempo ha tendido la mano para debatir el problema. “No existe ningún hecho que pruebe la interferencia rusa en Cataluña, Montenegro o Macedonia. He hablado de esto con el ministro. Las interferencias en asuntos de terceros países son inadmisibles. Hay que hablar de estas preocupaciones no ante los micrófonos, sino presentando hechos reales”, ha defendido.

Sanciones europeas

La distensión opera en ambas direcciones. España, que nunca fue gran entusiasta de las sanciones europeas contra Rusia por violar la integridad territorial de Ucrania, aboga más que nunca por repensarlas, aunque siempre atendiendo al cumplimiento de los acuerdos entre Moscú y Kiev para relajar las fricciones en territorio ucranio (acuerdos de Minsk). Borrell no deja dudas sobre el perjuicio que causa a España esta guerra de sanciones entre Europa y Rusia. “España es uno de los países más perjudicados por las medidas de respuesta rusas a las sanciones europeas. Así que deseamos más que nadie la normalización de la relación y trabajamos para ello”, ha señalado.

Borrell ha llegado incluso a decir que España apoyó en Bruselas las medidas restrictivas adoptadas contra Moscú “en solidaridad” con otros Estados europeos que promueven una línea más dura hacia el Kremlin. De esa forma marcaba distancias respecto a la decisión adoptada por unanimidad de los 28 Estados miebros en 2014.

El ministro ruso ha corroborado esa disposición española a relajar la presión sobre Moscú, en un momento en que el aliado tradicional europeo, Estados Unidos, mantiene su mayor enfrentamiento con la Unión Europea y este bloque necesita diversificar sus alianzas mundiales. “España está entre los países europeos que comprenden la anormalidad de la situación actual de las relaciones entre Rusia y la UE”, ha resumido Lavrov. Su país, ha sugerido, derogaría las represalias contra la importación de productos comunitarios adoptadas como respuesta a las sanciones europeas si desapareciera ese castigo comunitario.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami