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TELECOM

La guerra de ofertas de las operadoras deja más líneas de móvil que nunca y un 16% más de portabilidades

Mediatelecom

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El Mundo

El parque de líneas móviles ganó 308.790 líneas en junio, el incremento más alto del año, hasta los 52,88 millones, un 2,7 % más que hace un año, según los datos hechos públicos hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Todos los operadores ganaron líneas en junio, encabezados por MásMóvil, que sumó 128.550, mientras que Telefónica ganó 62.190; Orange, 55.160, y Vodafone, 12.790.

En junio se portaron 588.462 números móviles, lo que supone un 16,3 % más que el volumen registrado en el mismo mes de 2017, y sólo MásMóvil y los operadores móviles virtuales tuvieron saldos netos de portabilidad positivos, ya que los de Movistar, Orange y Vodafone fueron negativos.

La penetración fue de 113,3 líneas por cada 100 habitantes, 2,6 puntos más que hace un año, mientras que las líneas entre máquinas (M2M) se situaron en 5,43 millones, un 16,8 % más que hace un año.

El parque de voz con banda ancha móvil sumó en junio 259.679 líneas nuevas y superó los 43,2 millones, lo que supone un 5,2 % más que hace un año.

En cuanto a banda ancha fija, el primer semestre cerró con 7,6 millones de líneas de fibra hasta el hogar, tras sumar en junio 153.774 líneas.

El 48,4 % del total de líneas de fibra corresponde a Movistar, con un parque de 3,7 millones de líneas.

El parque de líneas de banda ancha fija suma un total de 14,57 millones y en dato anual destaca el aumento de 1,9 millones de líneas de fibra, frente a la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología ADSL.

En junio de 2018 el total de líneas fijas disminuyó en 47.556, de forma que el mes cerró con 19,12 millones de líneas.

En junio se portaron 172.860 números fijos, un 6,9 % más que en el mismo mes del año anterior.

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PRESS

Políticas municipales impiden avances para mejorar cobertura móvil y lograr 5G

Margarita Cruz

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Para conseguir una mejora en la cobertura móvil y lograr los objetivos de 5G, no sólo los operadores deben esforzarse, sino que debe existir una colaboración entre políticos, reguladores, municipios, propietarios de sitios, proveedores de infraestructura y usuarios.

Uno de los desafíos clave para los operadores móviles es implementar la infraestructura 4G y 5G en condiciones razonables, y Strand Consult estudió este tema en los cinco continentes.

La consultora ha encontrado constantemente que algunos líderes de ciudades lucran con la necesidad de contar con redes de próxima generación de vía rápida en lugar de maximizar la calidad y la cobertura para la comunidad en general.

Strand Consult criticó la facilidad con la que los políticos prometen a la gente de su país que serán los primeros con 5G y una mejor cobertura móvil, “pero es otra cosa construir una política de múltiples partes interesadas que funcione”.

El costo de construir y ejecutar infraestructura móvil es uno de los mayores costos para los operadores móviles.

El costo puede aumentar cuando las ciudades y los propietarios se dan cuenta de que tienen un monopolio en el sitio donde un operador de telefonía móvil necesita construir.

El estudio señala que incrementar el precio del alquiler e imponer mayores requisitos para la solicitud y la aprobación del sitio, retrasan el proceso de implementación por meses, o incluso años.

Strand Consult estima que alrededor de una quinta parte de la infraestructura planificada se retrasa o nunca se construye porque las autoridades locales dificultan su implementación.

La investigación encontró que las condiciones para construir y operar redes móviles han empeorado para los operadores, ya que el proceso para erigir un solo mástil/antena móvil puede demorar entre 12 y 38 meses, y cuesta entre 100 mil y 250 mil euros.

Los precios de alquiler han aumentado en muchos países hasta 8-15 por ciento por año.

Esto está sucediendo en mercados en los que los operadores experimentan caídas de precios y ARPU.

Strand Consult asegura que ha ayudado a desarrollar el modelo de múltiples partes interesadas en Dinamarca para acelerar el despliegue de la infraestructura móvil.

Desde 2012, 60 por ciento de los municipios ha simplificado los permisos de construcción y los costos de alquiler.

Esto ha reducido los costos totales de alquiler de los operadores móviles daneses en 20 por ciento, mencionó la consultora.

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PRESS

ETNO, GSMA y 5GAA piden incorporar tecnologías C-V2X en legislación de vehículos autónomos

Mediatelecom

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Tres organizaciones hicieron un llamado para que los ministros europeos establezcan el marco de tecnología neutral instado por CEOs de 24 empresas de telecomunicaciones y automotrices, a favor de las tecnologías de Vehículo Celular a Todo (C-V2X).

La GSMA, 5GAA y ETNO señalaron que tanto el sector de telecomunicaciones y de transporte están preocupados por el contenido restrictivo de la próxima Acta Delegada sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente (C-ITS, por sus siglas en inglés), debido a que el texto aún no establece el marco de tecnología neutral solicitado por los directores ejecutivos de empresas como BMW, Daimler, Deutsche Telekom, Ericsson, Ford, Nokia, Telefónica y Vodafone, en julio pasado.

Criticaron que el borrador del Acta Delegada sólo contempla una futura revisión de la Ley sobre la familia de tecnologías C-V2X en un plazo de hasta tres años, sin fecha para garantizar un campo de juego nivelado con respecto a los requisitos de compatibilidad e interoperabilidad.

Por el contrario, el borrador respalda la comunicación basada en Wi-Fi (conocida como ITS-G5) como la tecnología de referencia para los autos conectados en la Unión Europea, a costa de una alternativa madura y estandarizada: LTE-V2X (que es la realización actual de C-V2X).

Esto contradice el principio de neutralidad tecnológica y será una oportunidad perdida muy costosa para Europa, señalaron las tres organizaciones.

LTE-V2X es considerada internacionalmente como el elemento principal para los servicios de seguridad más avanzados habilitados por 5G, en particular para los usuarios de carreteras vulnerables.

Solo C-V2X ofrece una hoja de ruta evolutiva que comienza con LTE-V2X hoy y se convierte en 5G-V2X mañana, por lo que es la única tecnología a prueba de futuro.

Una decisión que favorezca la tecnología Wi-Fi de hoy debería considerarse cuidadosamente, ya que tendría consecuencias negativas a largo plazo para Europa, puesto que Wi-Fi no ofrece ninguna posibilidad de compatibilidad con 5G, alertaron las organizaciones.

Se requeriría una ruta de migración costosa, lo que resultaría en importantes costos irrecuperables. Se detendría el despliegue de C-V2X y las inversiones en 5G para automoción y junto a la red vial se verían afectadas negativamente.

5GAA, ETNO y la GSMA pidieron que se permita a LTE-V2X tener éxito como el primer bloque de construcción en el camino hacia la plena realización del potencial 5G, pues una decisión equivocada en este momento crítico pondría en peligro el liderazgo y la inversión de Europa en 5G.

“Creemos firmemente que Europa debería capitalizar estos primeros despliegues y obtendría beneficios económicos sustanciales al maximizar las sinergias entre las infraestructuras de redes de transporte y telecomunicaciones”, señalaron.

Actualmente, la cobertura de la población de la red LTE promedia 97.9 por ciento en Europa con un rápido incremento anual, mientras que el despliegue de ITS-G5 aún no ha comenzado.

“C-V2X está cerca del despliegue en todas las regiones del mundo, ya que todo nuestro ecosistema ha intensificado sus esfuerzos para estar listos para el mercado en los próximos meses.

“Sin embargo, es absolutamente crítico para nuestras industrias que el marco regulatorio de la UE brinde una seguridad jurídica suficiente para perseguir y acelerar los planes de implementación actuales para C-V2X”, mencionaron los tres grupos.

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TELECOM

Casetas telefónicas: ¿por qué existen si se consideran obsoletas y en desuso?

Mediatelecom

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Excélsior – José de Jesús Guadarrama

Pese a que por muchos ha sido calificado como un servicio obsoleto y en desuso, víctima de las comunicaciones móviles, de las convergencias y de las plataformas digitales, entre otros factores, la telefonía pública, ya sea de alcancías para monedas o de tarjetas de prepago se niega a morir.

¿Cuándo fue la última vez que usted usó una caseta de telefonía pública? Aun cuando se trata de un servicio obsoleto, la realidad es que por mucha calles, así como en aeropuertos, centrales de autobuses y sistemas de transporte urbano, como es en las estaciones del Metro y hospitales, las casetas están presentes.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones a junio de 2018, el número de líneas del servicio de telefonía pública disminuyó 7.1% y, aunque la penetración es de apenas seis líneas por cada mil habitantes, todavía hay 775 mil 467 líneas públicas en todo el país. Hacia finales del 2017 eran más de 801 mil líneas, con lo cual la penetración de este servicio se mantiene.

Lo curioso es que hace casi 10 años, en 2009, según datos de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el país se contaba con 725 mil líneas de telefonía pública, es decir, se observan oscilaciones, pero incluso importantes alzas entre ese periodo, tanto que el año pasado eran más de 800 mil.

En su auge, con alcancías de las antiguas moneda de 20 centavos, se llegaron a tener desplegadas más de un millón y medio y quizá la telefonía fija pública es el servicio que se ha logrado mantener frente al embate de la convergencia de las comunicaciones móviles.

Según el IFT aún existen 5 empresas que lo mantienen, aunque han tenido que evolucionar y diversificarse hacia otros servicios como el Wi-Fi público. Entre tales prestadores de servicios, se mantiene América Móvil con el 70.4% del mercado; Telefónica con el 16%; BBG Comunicación con el 9.1%; Logitel con el 4.2% y Megacable MCM con el 0.1 por ciento.

INTENTO POR ACTUALIZARLAS

De acuerdo con analistas, el servicio se mantiene por cuestiones de inclusión, pero ya no es negocio. En 2009 hubo planes de promover la conversión de las casetas de telefonía pública en zonas populares en kioscos o sitios de conectividad, con Internet e incluso, más recientemente, durante la convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, hubo quien propuso el despliegue de líneas de telefonía pública e internet en las zonas en las que aún se carece de servicios de comunicaciones.

¿QUIÉN LAS UTILIZA?

Jorge F. Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, recordó que, en el Reino Unido, el souvenir clasico son los pósters, con las famosas casetas rojas de Londres y que el servicio se ha mantenido por un principio de inclusión.

Hay migrantes, gente que, de repente, no lleva el celular o adultos mayores o gente muy pobre que aún sigue usando el servicio. Aunque, claramente han perdido su uso, su interés masivo; pero casi todos los países desarrollados siguen manteniendo un porcentaje muy pequeño de ese servicio, como un principio mínimo de inclusión en comunicaciones”, explicó.

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