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NEGOCIOS

Morgan Stanley sale en defensa de Telefónica: otorga un potencial de revalorización del 34%

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

Si el pasado miércoles JP Morgan penalizó a Telefónica con una rebaja en la valoración del 27% al pasar el precio objetivo de 8,5 a 6,2 euros, este viernes Morgan Stanley ha salido en defensa de la operadora española. En un informe remitido a sus clientes, el banco de inversión estadounidense ha otorgado a la teleco un precio objetivo de nueve euros, lo que supone un potencial de revalorización del 34%.

El estudio indica que las tensiones de las divisas, la deuda y los costes de contenidos son factores negativos que penalizan a la acción, si bien asegura que “vemos valor también”.

Con respecto a España, estos analistas creen que los beneficios serán planos o aumentarán ligeramente. Sin embargo, la crisis de las divisas provocará una baja del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) del grupo del 6,5% en 2018 y del 0,6% en 2019. Para 2020, estiman un crecimiento del oibda del 3% en 2020 con una estabilización posterior.

Morgan Stanley recuerda que en el primer semestre la deuda se redujo un 1,4% desde principios de año y del 10% en términos interanuales. Sin embargo, debito al descenso del oibda y la pequeña deuda que la empresa tiene en divisas latinoamericanas, el banco de inversión espera que el ratio de apalancamiento aumente a 2,8 veces el oibda en 2018. De incluirse los híbridos, el apalancamiento subiría a 3,5 veces en 2018, aunque bajaría a 3,4 veces en 2019. Con la estabilización del oibda, el apalancamiento bajaría a 3,1 veces en 2020 y 2,8 veces en 2021.

De todas formas, la entidad todavía ve posibilidades de reducción de deuda por la vía orgánica, y señala que la compañía no tiene problemas de liquidez. De igual forma, apunta que los costes de deuda de la operadora están cayendo. Al cierre del segundo trimestre, la vida media de la deuda era de nueve años, un 73% era a tipos fijos con un coste medio del 3,48%. La posición de liquidez era de 19.000 millones de euros, que cubrían vencimientos más allá de 2020.

En este sentido, Morgan Stanley apunta que el coste por las adquisiciones de espectro será de 1.000 millones de euros en 2018 y de 1.500 millones en 2019. En relación a los costes por compra de los derechos televisivos del fútbol, indica que será entre 200 y 300 millones de euros superiores en 2018 y 2019. “Telefónica necesitaría elevar su base de clientes de banda ancha y televisión de pago entre 150.000 y 200.000 usuarios para compensar este aumento de los gastos”, indican estos analistas, que prevé que en torno a un tercio de ellos proceda de Vodafone.

Además, Morgan Stanley destaca las cifras positivas de portabilidad móvil registradas por Telefónica en agosto, con una ganancia de 68.700 líneas, frente a una pérdida de 21.700 líneas en agosto de 2017. En la banda ancha, Movistar ganó 3.500 líneas, frente a una pérdida de 30.600 de Vodafone, en parte por su menor oferta de fútbol.

Lo cierto es que Telefónica ha vivido un año complicado en Bolsa. Sus acciones se dejan un 18% desde principios de enero. Cerca del mediodía, los títulos suben un 0,2%.

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NEGOCIOS

Uber reporta pérdida de más de mil mdd en 3T18

Mediatelecom

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El Financiero – Reuters

Uber informó este miércoles que el crecimiento en las reservas de sus servicios de transporte y despacho subió 6 por ciento en los últimos tres meses, el tercer trimestre seguido que la expansión se mantiene en un sólo dígito tras el crecimiento de dos dígitos que mantuvo durante 2017.

La firma, con base en San Francisco, reportó una pérdida de mil 70 millones de dólares para el período cerrado el 30 de septiembre.

La cifra representa un alza de 20 por ciento respecto al trimestre previo, pero es un declive de 27 por ciento ante el mismo lapso del año previo, cuando la firma informó su mayor pérdida trimestral tras la salida del cofundador y expresidente ejecutivo, Travis Kalanick.

Uber quiere crecer en transporte de carga, entrega de comida y arriendo de bicicletas eléctricas y monopatines ante la debilidad de su negocio tradicional.

La firma, valorizada en 76 mil millones de dólares, enfrenta la presión de mostrar que puede seguir expandiéndose lo bastante como para ser rentable.

La empresa informó que su pérdida antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fue de 592 millones de dólares, frente al déficit de 614 millones de dólares del trimestre pasado y la baja de mil 20 millones de dólares del mismo período del año pasado.

“Tuvimos otro trimestre sólido para un negocio de nuestro tamaño y alcance global”, declaró Nelson Chai, jefe financiero de Uber. El ejecutivo habló con especial énfasis de “los mercados de potencial alto en India y Oriente Medio donde seguimos solidificando nuestra posición de liderazgo”.

Las reservas brutas de Uber sumaron 12 mil 700 millones de dólares, alza de 6 por ciento respecto al trimestre anterior y subida de 41 por ciento respecto al año pasado.

Los ingresos para el trimestre sumaron 2 mil 950 millones de dólares, lo que representa una subida de 5 por ciento frente a los tres meses previos y un salto anual de 38 por ciento.

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NEGOCIOS

Amazon elige a Nueva York y Virginia para su nueva sede HQ2

Margarita Cruz

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Amazon seleccionó la ciudad neoyorkina de Long Island y Arlington, en Virginia, para que se dividan como su segunda sede denominada HQ2.

El gigante de comercio electrónico planea gastar 5 mil millones de dólares en los dos nuevos desarrollos durante las próximas dos décadas y espera obtener más de 2 mil millones de dólares en créditos fiscales e incentivos con planes para solicitar más.

En septiembre de 2017, Amazon, con sede en Seattle, informó que comenzaría a aceptar propuestas para su HQ2, atrayendo cientos de propuestas.

Finalmente, la empresa optó por dividirse entre las dos ciudades más poderosas de la costa este de Estados Unidos, y ofreció un premio de consolación de un centro de 5 mil personas en Nashville, Tennessee, centrado en la tecnología y la gestión para las operaciones minoristas.

Los criterios de Amazon para el HQ2 incluían la proximidad a un aeropuerto, la capacidad de atraer talento técnico y estar localizada en un área suburbana o urbana con más de un millón de habitantes.

La compañía dijo que el HQ2 creará en Long Island y Arlington un total de 50 mil empleos, además de que pagará un salario promedio de más de 150 mil dólares al año para los empleados de las nuevas oficinas.

Con más de 610 mil trabajadores en todo el mundo, Amazon ya es uno de los empleadores más grandes de Estados Unidos y la tercera compañía más valiosa del mundo, detrás de Apple y Microsoft.

Exenciones de impuestos

Amazon anunció que en Nueva York recibirá hasta 1.2 mil millones de dólares en un crédito fiscal reembolsable, vinculado a la creación de empleos, y un efectivo de 325 millones de dólares en subsidio para desarrollo.

También recibirá incentivos basados en el desempeño de mil 525 millones de dólares del estado de Nueva York, incluido un promedio de 48 mil dólares por cada trabajo que genere.

La compañía dijo que también se aplicará a los incentivos fiscales existentes, probablemente elevando ese total aún más.

En Virginia, Amazon recibirá incentivos basados en el rendimiento de 573 millones de dólares, incluido un promedio de 22 mil dólares por cada trabajo que genere.

La firma dice que ha invertido 160 mil millones de dólares en Estados Unidos desde 2010 y que las nuevas oficinas generarán más de 14 mil millones de dólares en ingresos fiscales adicionales para Nueva York, Virginia y Tennessee durante las próximas dos décadas.

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NEGOCIOS

Vodafone reduce el valor de su filial española en 2.900 millones de euros

Mediatelecom

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El País – Ramón Muñoz

El grupo Vodafone ha decidido rebajar el valor de su filial en España en 2.900 millones de euros debido a la reevaluación del negocio futuro esperado por “las difíciles condiciones comerciales y económicas actuales”, según informó hoy la operadora.

Vodafone España redujo sus ingresos totales en el primer semestre de su año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre de 2018) en un 3,2% hasta los 2.421 millones de euros, y un 4,7% si solo se tienen en cuenta los ingresos por servicio.

El beneficio bruto de explotación ascendió a 542 millones de euros, un 27,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, y el margen de Ebitda descendió en 7,5 untos porcentuales hasta el 22,4%.

La compañía achaca estos retrocesos a su decisión de no adquirir el Partidazo ni la Champions League por falta de rentabilidad y al coste de la batalla promocional desatada en agosto precisamente para evitar la fuga de clientes tras la renuncia al fútbol. De hecho, la compañía admite la pérdida de 66.000 clientes de televisión en el último trimestre, y de 98.000 en los seis primeros meses, hasta cerrar con 1,26 millones.

Pese a esa fuga, Vodafone España defiende su estrategia de prescindir del fútbol en su parrilla de televisión por su alto coste y señala que e impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019, debido a que este año seguirá ofreciendo ocho partidos de La Liga Santander.

“Ambas decisiones y lanzamientos posteriores, como el de Vodafone bit, redefinen la posición competitiva de Vodafone en España con una oferta mejor adaptada a la demanda de los distintos segmentos de mercado en España permitida por una estructura de costes más ligera tras abandonar los derechos del fútbol”, indica Vodafone.

Cartera de clientes

La cartera de clientes de contrato de telefonía móvil descendió en 106.000 en el segundo trimestre del año fiscal, pero gracias a los buenos resultados del primer trimestre, el semestre arrojó un saldo positivo de 35.000. A 30 de septiembre, Vodafone España contaba con 11,58 millones de clientes móviles de contrato de un total de 14,02 millones de clientes, de los que 9,27 millones, un 9,6% más que hace un año, disfrutan de 4G.

Los abonados de fibra aumentaron en 32.000 en los seis primeros meses del año fiscal, pese a un descenso de 5.000 en el segundo trimestre, y a cierre de septiembre ascendía a 2,8 millones, un 9,2% más que un año antes. En el conjunto de la oferta de banda ancha, la operadora cerró
el trimestre con 3,22 millones de clientes, lo que supone un descenso de 69.000 en el trimestre y 118.000 en el semestre.

Vuelta a pérdidas

Vodafone ha eliminado un crédito fiscal de 1.048 millones que tenía ante la Hacienda española, al entender que la menor generación de caja futura en España le impedirá generar beneficios suficientes para aprovechar esos créditos en el plazo legal.

Además de la provisión por España, Vodafone ha rebajado el valor de sus filiales en Alemania y Rumania, y hay computado una pérdida de 3.400 millones por la venta de la filial en India. A consecuencia de ellos, el grupo registró unas pérdidas de 7.833 millones de euros en el primer semestre fiscal, frente a los beneficios de 1.235 millones del mismo periodo del año anterior.

“Lo gordo ha pasado”

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, defendió la estrategia de renunciar a los derechos del fútbol pese a la caída de ingresos y rentabilidad que ha sufrido en el último trimestre. “Hemos hecho lo correcto y se verá. Los resultados están muy en línea con lo que esperábamos”.

Para Coimbra, se trata de un contenido “no rentable” porque con la fórmula regulada de la CNMC salen muy penalizados al obligarles a pagar el doble que sus competidores. “Incluso si perdemos de golpe todos los clientes, la pérdida será inferior a los 330 millones de euros al año que nos cuesta el fútbol”, indicó. Vodafone espera ahorrarse el año próximo 150 millones de euros por el fútbol y el siguiente 240 millones.

El directivo aventuró que “lo gordo” en pérdida de clientes de Vodafone ya ha pasado y las cifras de octubre ya atestiguan “una vuelta a la normalidad” y en los próximos trimestres se reflejará de manera positiva en los resultados financieros por el ahorro de costes en los derechos del fútbol.

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