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NEGOCIOS

Los inversores toman nuevas posiciones en MásMóvil tras su corrección en Bolsa

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

En las últimas semanas, distintos inversores han vuelto a tomar posiciones en el capital de MásMóvil, tras la corrección sufrida por sus acciones a final de la primavera y en la primera parte del verano.

Entre las gestoras que han aflorado mayores participaciones en MásMóvil figura Bankinter Gestión, con un casi un 0,5% del capital. Edmond de Rothschild ha desvelado un 0,16% del capital, según el ranking de Mornigstar, por un 0,15% de Driehaus. La pasada semana, el conocido inversor Eric Bandahan, comunicó a la CNMV que su gestora, Eleva Capital, había elevado su participación en MásMóvil por encima del 3% del capital. Teachers Advisors ha superado el 1% de las acciones, mientras que Blackrock ha alcanzado un 0,52%.

Al margen de los inversores institucionales, un grupo de directivos de MásMóvil, encabezados por el consejero delegado, Meinrad Spenger, y el vicepresidente del consejo de administración, Josep María Echarri, comunicaron la compra de un paquete de acciones de la teleco, valorado en 455.000 euros, a mediados de agosto. En la misma línea, Caser, a través de Aldebarán Riesgo, ha adquirido a principios de septiembre cerca de 13.000 acciones de MásMóvil. Tras estos movimientos, su participación ha superado el 3,86%, según figura en los registros de la CNMV.

En la actualidad, Fidelity se mantiene como primer accionista institucional con un 8,09% del capital, tras haber vendido un 0,9% de los títulos de la operadora en julio. A continuación se sitúan Eleva Capital, Oppenheimer, Swedbank, Vanguard y Oberweiss.

MásMóvil ha vivido este año una sacudida en Bolsa. Tras alcanzar un máximo histórico de 130 euros en primavera, en los meses siguientes sus títulos registraron un descenso del 32% hasta 88 euros a principios de agosto. Posteriormente recuperaron hasta volver a recuperar la cota de los 100 euros, si bien ayer bajaron un 3,1% hasta 97,8 euros.

La venta de acciones por parte de la dirección tras ejecutar el primer plan de opciones en mayo, unida a la salida de algunos inversores para materializar plusvalías tras la fuerte subida de 2017 y principios de 2018, dañaron a la operadora, penalizada también por la irrupción de O2, la nueva marca de Telefónica en el segmento low cost.

En cualquier caso, MásMóvil parece seguir teniendo el respaldo de los analistas. El precio objetivo medio de los analistas que siguen la empresa es de 135 euros. La pasada semana, Morgan Stanley mantuvo su recomendación en “sobreponderar” con un precio objetivo de 155 euros, tras calificar de “limitado” el impacto de O2.

En la misma línea, Barclays situó en 150 euros el precio objetivo de la acción de MásMóvil, destacando la cobertura que ha alcanzado fibra, mientras que JP Morgan indicó que la teleco seguirá siendo una amenaza para sus competidores.

Alianza con Eurona

Eurona ha establecido un acuerdo con MásMóvil para usar su red móvil, lo que le permitirá ofrecer nuevos servicios móviles a sus clientes. Así, Eurona lanzará este mes de septiembre para todos los usuarios de Fixed Wireless y en octubre para los clientes de satélite nuevas tarifas desde 9,90 euros al mes.

El uso por parte de Eurona de las redes del Grupo MásMóvil se enmarca en el acuerdo suscrito el pasado mes de julio para la venta de los 40 MHz que Eurona poseía en la banda licenciada de 3,5 GHZ a la empresa que dirige Meinrad Spenger por 30 millones de euros, que servirán de base para el despliegue futuro de la nueva tecnología celular 5G.

NEGOCIOS

Uber reporta pérdida de más de mil mdd en 3T18

Mediatelecom

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El Financiero – Reuters

Uber informó este miércoles que el crecimiento en las reservas de sus servicios de transporte y despacho subió 6 por ciento en los últimos tres meses, el tercer trimestre seguido que la expansión se mantiene en un sólo dígito tras el crecimiento de dos dígitos que mantuvo durante 2017.

La firma, con base en San Francisco, reportó una pérdida de mil 70 millones de dólares para el período cerrado el 30 de septiembre.

La cifra representa un alza de 20 por ciento respecto al trimestre previo, pero es un declive de 27 por ciento ante el mismo lapso del año previo, cuando la firma informó su mayor pérdida trimestral tras la salida del cofundador y expresidente ejecutivo, Travis Kalanick.

Uber quiere crecer en transporte de carga, entrega de comida y arriendo de bicicletas eléctricas y monopatines ante la debilidad de su negocio tradicional.

La firma, valorizada en 76 mil millones de dólares, enfrenta la presión de mostrar que puede seguir expandiéndose lo bastante como para ser rentable.

La empresa informó que su pérdida antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fue de 592 millones de dólares, frente al déficit de 614 millones de dólares del trimestre pasado y la baja de mil 20 millones de dólares del mismo período del año pasado.

“Tuvimos otro trimestre sólido para un negocio de nuestro tamaño y alcance global”, declaró Nelson Chai, jefe financiero de Uber. El ejecutivo habló con especial énfasis de “los mercados de potencial alto en India y Oriente Medio donde seguimos solidificando nuestra posición de liderazgo”.

Las reservas brutas de Uber sumaron 12 mil 700 millones de dólares, alza de 6 por ciento respecto al trimestre anterior y subida de 41 por ciento respecto al año pasado.

Los ingresos para el trimestre sumaron 2 mil 950 millones de dólares, lo que representa una subida de 5 por ciento frente a los tres meses previos y un salto anual de 38 por ciento.

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NEGOCIOS

Amazon elige a Nueva York y Virginia para su nueva sede HQ2

Margarita Cruz

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Amazon seleccionó la ciudad neoyorkina de Long Island y Arlington, en Virginia, para que se dividan como su segunda sede denominada HQ2.

El gigante de comercio electrónico planea gastar 5 mil millones de dólares en los dos nuevos desarrollos durante las próximas dos décadas y espera obtener más de 2 mil millones de dólares en créditos fiscales e incentivos con planes para solicitar más.

En septiembre de 2017, Amazon, con sede en Seattle, informó que comenzaría a aceptar propuestas para su HQ2, atrayendo cientos de propuestas.

Finalmente, la empresa optó por dividirse entre las dos ciudades más poderosas de la costa este de Estados Unidos, y ofreció un premio de consolación de un centro de 5 mil personas en Nashville, Tennessee, centrado en la tecnología y la gestión para las operaciones minoristas.

Los criterios de Amazon para el HQ2 incluían la proximidad a un aeropuerto, la capacidad de atraer talento técnico y estar localizada en un área suburbana o urbana con más de un millón de habitantes.

La compañía dijo que el HQ2 creará en Long Island y Arlington un total de 50 mil empleos, además de que pagará un salario promedio de más de 150 mil dólares al año para los empleados de las nuevas oficinas.

Con más de 610 mil trabajadores en todo el mundo, Amazon ya es uno de los empleadores más grandes de Estados Unidos y la tercera compañía más valiosa del mundo, detrás de Apple y Microsoft.

Exenciones de impuestos

Amazon anunció que en Nueva York recibirá hasta 1.2 mil millones de dólares en un crédito fiscal reembolsable, vinculado a la creación de empleos, y un efectivo de 325 millones de dólares en subsidio para desarrollo.

También recibirá incentivos basados en el desempeño de mil 525 millones de dólares del estado de Nueva York, incluido un promedio de 48 mil dólares por cada trabajo que genere.

La compañía dijo que también se aplicará a los incentivos fiscales existentes, probablemente elevando ese total aún más.

En Virginia, Amazon recibirá incentivos basados en el rendimiento de 573 millones de dólares, incluido un promedio de 22 mil dólares por cada trabajo que genere.

La firma dice que ha invertido 160 mil millones de dólares en Estados Unidos desde 2010 y que las nuevas oficinas generarán más de 14 mil millones de dólares en ingresos fiscales adicionales para Nueva York, Virginia y Tennessee durante las próximas dos décadas.

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NEGOCIOS

Vodafone reduce el valor de su filial española en 2.900 millones de euros

Mediatelecom

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El País – Ramón Muñoz

El grupo Vodafone ha decidido rebajar el valor de su filial en España en 2.900 millones de euros debido a la reevaluación del negocio futuro esperado por “las difíciles condiciones comerciales y económicas actuales”, según informó hoy la operadora.

Vodafone España redujo sus ingresos totales en el primer semestre de su año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre de 2018) en un 3,2% hasta los 2.421 millones de euros, y un 4,7% si solo se tienen en cuenta los ingresos por servicio.

El beneficio bruto de explotación ascendió a 542 millones de euros, un 27,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, y el margen de Ebitda descendió en 7,5 untos porcentuales hasta el 22,4%.

La compañía achaca estos retrocesos a su decisión de no adquirir el Partidazo ni la Champions League por falta de rentabilidad y al coste de la batalla promocional desatada en agosto precisamente para evitar la fuga de clientes tras la renuncia al fútbol. De hecho, la compañía admite la pérdida de 66.000 clientes de televisión en el último trimestre, y de 98.000 en los seis primeros meses, hasta cerrar con 1,26 millones.

Pese a esa fuga, Vodafone España defiende su estrategia de prescindir del fútbol en su parrilla de televisión por su alto coste y señala que e impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019, debido a que este año seguirá ofreciendo ocho partidos de La Liga Santander.

“Ambas decisiones y lanzamientos posteriores, como el de Vodafone bit, redefinen la posición competitiva de Vodafone en España con una oferta mejor adaptada a la demanda de los distintos segmentos de mercado en España permitida por una estructura de costes más ligera tras abandonar los derechos del fútbol”, indica Vodafone.

Cartera de clientes

La cartera de clientes de contrato de telefonía móvil descendió en 106.000 en el segundo trimestre del año fiscal, pero gracias a los buenos resultados del primer trimestre, el semestre arrojó un saldo positivo de 35.000. A 30 de septiembre, Vodafone España contaba con 11,58 millones de clientes móviles de contrato de un total de 14,02 millones de clientes, de los que 9,27 millones, un 9,6% más que hace un año, disfrutan de 4G.

Los abonados de fibra aumentaron en 32.000 en los seis primeros meses del año fiscal, pese a un descenso de 5.000 en el segundo trimestre, y a cierre de septiembre ascendía a 2,8 millones, un 9,2% más que un año antes. En el conjunto de la oferta de banda ancha, la operadora cerró
el trimestre con 3,22 millones de clientes, lo que supone un descenso de 69.000 en el trimestre y 118.000 en el semestre.

Vuelta a pérdidas

Vodafone ha eliminado un crédito fiscal de 1.048 millones que tenía ante la Hacienda española, al entender que la menor generación de caja futura en España le impedirá generar beneficios suficientes para aprovechar esos créditos en el plazo legal.

Además de la provisión por España, Vodafone ha rebajado el valor de sus filiales en Alemania y Rumania, y hay computado una pérdida de 3.400 millones por la venta de la filial en India. A consecuencia de ellos, el grupo registró unas pérdidas de 7.833 millones de euros en el primer semestre fiscal, frente a los beneficios de 1.235 millones del mismo periodo del año anterior.

“Lo gordo ha pasado”

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, defendió la estrategia de renunciar a los derechos del fútbol pese a la caída de ingresos y rentabilidad que ha sufrido en el último trimestre. “Hemos hecho lo correcto y se verá. Los resultados están muy en línea con lo que esperábamos”.

Para Coimbra, se trata de un contenido “no rentable” porque con la fórmula regulada de la CNMC salen muy penalizados al obligarles a pagar el doble que sus competidores. “Incluso si perdemos de golpe todos los clientes, la pérdida será inferior a los 330 millones de euros al año que nos cuesta el fútbol”, indicó. Vodafone espera ahorrarse el año próximo 150 millones de euros por el fútbol y el siguiente 240 millones.

El directivo aventuró que “lo gordo” en pérdida de clientes de Vodafone ya ha pasado y las cifras de octubre ya atestiguan “una vuelta a la normalidad” y en los próximos trimestres se reflejará de manera positiva en los resultados financieros por el ahorro de costes en los derechos del fútbol.

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