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TELECOM

IFT puede regular la TV por internet

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene atribuciones para regular la televisión de paga por internet u Over The Top (OTT), aseguró Mario Fromow, comisionado del regulador.

“Hay un debate en México, de algunos casos de si el IFT tendría las atribuciones para regular los OTT; nosotros decimos que sí, claro, se tiene que ver caso por caso, pero sobre todo desde un punto de vista de competencia”, dijo Fromow durante el Mobile World Congress Americas 2018.

Agregó que debe analizarse cuál es la influencia que tienen estos servicios frente a operadores tradicionales.

“Sabemos que la regulación puede ser una desventaja para los servicios tradicionales; lo que hacemos es un proceso de simplificación administrativa y de simplificación regulatoria”, afirmó.

El tema tiene que ver con la solicitud del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para imponer impuestos a las grandes empresas tecnológicas, como Google, Apple, IBM, Cisco o Intel.

Eliminar preponderancia. La falta de regulación asimétrica y preponderancia puede limitar la convergencia, dijo Enrique Medina Malo, director de Políticas Públicas de Telefónica.

Comentó que la convergencia o el video es esencial para el desarrollo de la infraestructura.

“Para que el video se vea en el móvil hay que tener una buena infraestructura de fibra”, señaló el directivo.

Sin embargo, subrayó que hay excepciones, como el caso de México, donde si no se implementa una regulación asimétrica con cuotas de mercado o preponderancia se limita a los otros operadores.

“Es verdad que se puede limitar mucho la convergencia, se puede acabar con los operadores que no son preponderantes”, señaló Medina Malo.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, aseguró que la preponderancia inhibe las ofertas convergentes y la creatividad.

Armonizar el espectro. El espectro debe armonizarse para que los servicios y dispositivos de telefonía e internet móviles lleguen más rápido y a menor precio a los usuarios, coincidieron directivos de la GSMA.

“La armonización del espectro es clave”, subrayó Mats Granryd, director general del organismo.

Aunado a la armonización del espectro, señaló que se ha visto un incremento en el interés por compartir recursos, el espectro y torres por parte de las empresas de telefonía móvil.

Granryd mencionó que mientras mayor sea la armonización del espectro, es decir, que se utilice para los mismos servicios en diferentes países, el precio de los teléfonos celulares tenderá a disminuir.

Por otra parte, los impuestos en el espectro deben cambiar, no debe ser gratuito el acceso, pero sí de bajo costo, comentó Granryd.

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PRESS

Perú: Entel supera al doble velocidades 4G de otros operadores

Itzel Carreño

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El informe de Tutela de septiembre de 2018 indica que Entel está a la cabeza de la mayoría de las métricas en Internet móvil de Perú, destacando principalmente en las velocidades promedio 4G de carga y descarga.

Velocidad

Entel lidera las velocidades de descarga en todo Perú con velocidades promedio de 3G y 4G de 13.81 Mbps. Movistar ocupa el segundo lugar con 7.32 Mbps, seguido por Claro a 6.91 Mbps y Bitel con velocidades de descarga promedio de 4.82 Mbps.

Si se considera únicamente la velocidad de descarga 4G, Entel se mantiene en primer lugar con 16.42 Mbps, casi el doble de velocidad que su competidor más cercano. Movistar (8.34 Mbps) se posicionó en segundo lugar, seguido de Claro (7.84 Mbps) y por último Bitel (7.21 Mbps).

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Entel también domina las velocidades de carga con resultados promedio de 4G con 12.42 Mbps, más del doble del segundo lugar que Bitel que promedia solo 5.97 Mbps.

Movistar registró 5.25 Mbps y Claro en último lugar alcanzó 4.42 Mbps.

Latencia

Entel es el operador con la mejor latencia en Perú, con un resultado promedio de 50.9 ms en 4G y 112.7 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Movistar ocupa el segundo lugar con 64.9 ms en 4G y 129.5 ms en 3G. Bitel se encuentra en tercer lugar con 77.4 ms en 4G, 130.6 ms en 3G.

Por su parte, Claro quedó en último lugar con 104.5 ms en 4G y en 185.7 ms en 3G.

Los datos de Tutela para Perú se basan en 9.9 mil millones de mediciones de calidad de la red, incluidas 807 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

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PRESS

Reducir impuestos sobre conectividad móvil en Ecuador impulsaría economía nacional: GSMA

Itzel Carreño

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La GSMA publicó un informe donde indica que reformas tributarias en Ecuador podrían incrementar la penetración móvil, aumentar el empleo, tener un PIB más alto y una mayor recaudación fiscal para el gobierno en el mediano plazo.

El estudio Reforma del sistema tributario del sector móvil en Ecuador: una reforma para liberar los beneficios socioeconómicos del sector móvil fue desarrollado por EY,  organización mundial de servicios de auditoría e impuestos.

El sector móvil representa 2 por ciento del PIB de Ecuador. En 2017, el sector móvil generó 2 mil 100 millones de dólares en ingresos.

“Un régimen tributario más eficiente es clave para fomentar las inversiones en redes y mejorar la asequibilidad de estos servicios. Al acelerar la penetración de la banda ancha móvil, esperamos ver un crecimiento en la productividad de todas las áreas de la economía”, explicó Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA.

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El informe expone tres opciones para una reforma tributaria:

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago recurrente por el uso del espectro.

Lo anterior contribuiría a bajar los costos de los operadores, trasladable a los consumidores en forma de precios más bajos.

Los operadores reinvertirían una parte de los ahorros impositivos para expandir y actualizar sus respectivas redes.

Para 2023, el PIB crecería en 308 millones de dólares (0.30%) y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 39 millones de dólares por año.

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago por concentración de mercado.

Permitiría bajar los costos para los operadores e incentivaría mayores inversiones. Este impuesto es exclusivo de Ecuador.

Para 2023, el PIB crecería en 139 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 14 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 19 millones de dólares en un período de cinco años.

  1. Eliminación del impuesto al consumo especial (ICE) del servicio móvil avanzado.

Que grava con una tasa de 15 por ciento la prestación de servicios de voz, datos y texto (SMS) a sociedades, reduciría los costos operativos de cualquier empresa que adquiera servicios móviles.

Para 2023, el PIB crecería en 152 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 22 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 51 millones de dólares en un período de cinco años.

De acuerdo con la GSMA, todas las reformas serían autofinanciables en términos de su impacto sobre la recaudación pública a mediano plazo, y generarían ingresos fiscales significativos para 2023.

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Industria móvil

En Ecuador, los suscriptores móviles incrementaron de 6.8 millones en 2008 a 11.5 millones en 2018. Sin embargo, aún 56 por ciento de los ecuatorianos no tiene acceso a Internet móvil y 51 por ciento no cuenta con teléfono inteligente.

En 2017, el aporte fiscal total de la industria móvil se estimó en 622 millones de dólares, representando 30 por ciento de los ingresos totales del mercado.

Ecuador registra la carga tributaria específica del sector móvil más alta de la región (14% de los ingresos totales), en comparación con la carga tributaria específica de Argentina (10%), Brasil (7%), Colombia (4%) y Uruguay (1%).

El informe concluye que aún existe un amplio margen para el aumento de la penetración móvil en el país, en particular a través de reformas en la política tributaria del sector móvil.

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PRESS

EUA: subasta 5G suma 48 mdd en ofertas hasta la tercera ronda

Itzel Carreño

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Al cierre de la tercera ronda, la subasta de espectro de 28 GHz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) generó casi 48 millones de dólares en ofertas ganadoras provisionales. Lo anterior implica un aumento de 14.55 por ciento de los 41.7 millones recaudados al cierre de la segunda ronda.

La primera ronda de la subasta generó alrededor de 36.4 millones de dólares. La segunda ronda, por su parte, sólo llegó a 5.26 millones. Al cierre de la tercera ronda había 994 licencias que aún no habían recibido ofertas. Más de 2 mil licencias recibieron ofertas al final de la tercera ronda.

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Honolulu siguió siendo el lugar con mayor acción, con las ofertas por las licencias de 28 GHz que aumentaron a 1.2 millones de dólares al final de la tercera ronda. Otras licencias populares incluyeron el espectro que cubre Kern, California, Hidalgo, Texas; y el condado de Brevard, Florida.

La FCC no ha informado las identidades de los ofertantes.

Es probable que la FCC aumente la cantidad de rondas por día a medida que la subasta continúe, para concluir el evento más rápidamente. La subasta continuará hasta que no haya más ofertas.

No se espera que la subasta actual de espectro de 28 GHz de la FCC, Subasta 101, genere mucho dinero en las ofertas totales.

Lo anterior debido a que Verizon ya posee gran parte del espectro en la banda; las licencias de espectro disponibles en la Subasta 101 sólo cubren alrededor de 24 por ciento de la población de Estados Unidos.

Subasta 102

La FCC está programada para subastar licencias de 24 GHz en la Subasta 102, inmediatamente después de que finalice la Subasta 101.

Se espera que esa subasta genere mucho más interés porque las licencias de 24 GHz estarán disponibles en prácticamente todos los lugares de Estados Unidos, incluidas las ciudades más importantes.

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