Connect with us

PRESS

España tiene una penetración de 113 líneas móviles por cada 100 habitantes

Itzel Carreño

Published

on

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España informó que hasta junio de 2018 existían 52.88 millones de líneas móviles en el país, un incremento de 308 mil 790 líneas (2.7%) en 12 meses.

La penetración fue de 113.3 líneas por cada 100 habitantes, 2.6 puntos más que junio de 2017.

Las líneas M2M se situaron en 5.43 millones, es decir, 16.8 por ciento más que el año anterior.

Movistar (29.9%), Vodafone (24.3%) y Orange (26.3%) representaron 80.6 por ciento del total de líneas móviles del mercado.

Seguidos de Grupo MásMóvil con 10.8 por ciento y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) con 8.5 por ciento.

Portabilidad numérica

En junio se portaron 588 mil 462 números móviles, lo que supone 16.3 por ciento más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2017.

El Grupo MásMóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo.

Recomendado: CNMC aprueba metodología de análisis de replicabilidad de las ofertas empresariales de Telefónica

Telefonía fija

En junio de 2018 el total de líneas fijas disminuyó en 47 mil 556. El mes cerró con un total de 19.12 millones de líneas.

Se portaron 172 mil 860 números fijos, lo que representa 6.9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Banda ancha

En junio el servicio de banda ancha fija aumentó en 7 mil 355 líneas alcanzado 14.57 millones. El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) llegó a 7.6 millones, con un crecimiento en el mes de 153 mil 774 líneas.

Respecto a junio de 2017, destaca el aumento de 1.9 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1.3 millones de líneas con tecnología DSL.

El 90.6 por ciento del total de líneas se concentra en Movistar, Orange y Vodafone.

Movistar tiene 3.7 millones de líneas FTTH, es decir, 48.8 por ciento del total.  

El servicio de acceso indirecto NEBA, tanto en FTTH como en cobre, sumó 26 mil 385 nuevas líneas llegando a 1.19 millones de líneas, de las cuales 1.09 millones son de fibra. En junio había 66 mil 272 líneas de NEBA local.

La banda ancha móvil sumó en junio 259 mil 679 líneas nuevas y superó la suma de 43.2 millones, es decir, 5.2 por ciento más que en junio de 2017.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Itzel Carreño

Published

on

Los servicios de video bajo demanda (SVOD) alcanzarán 474 millones de suscripciones a nivel mundial para fines de 2018, según estimaciones de Digital TV Research.

Esto es un aumento de 108 millones respecto al año anterior y un aumento de 304 millones desde el total final de 2015.

Por su parte, en Europa las suscripciones SVOD se triplicarán entre 2015 y 2018 a 76 millones. En el mismo periodo la participación de SVOD en el total de suscriptores de televisión aumentará de 13 a 29 por ciento.

Ingresos

La firma indica que los ingresos de SVOD en 138 países alcanzarán 35.04 mil millones de dólares en 2018.

La cifra representa 10 mil millones más que el total de 2017 y más del triple que 2015.

Estados Unidos contribuyó con 56 por ciento de los ingresos globales en 2015, pero esta proporción bajará a 48 por ciento en 2018.

Sin embargo, Estados Unidos agregará más de 10 mil millones de dólares en ingresos durante este período

“No sorprende que Estados Unidos sea el país con mayores ingresos. Sin embargo, su influencia está disminuyendo a medida que otros países comienzan a ponerse al día”, dijo Simon Murray, analista principal de Digital TV Research.

Continue Reading

PRESS

ETNO, GSMA y 5GAA piden incorporar tecnologías C-V2X en legislación de vehículos autónomos

Mediatelecom

Published

on

Tres organizaciones hicieron un llamado para que los ministros europeos establezcan el marco de tecnología neutral instado por CEOs de 24 empresas de telecomunicaciones y automotrices, a favor de las tecnologías de Vehículo Celular a Todo (C-V2X).

La GSMA, 5GAA y ETNO señalaron que tanto el sector de telecomunicaciones y de transporte están preocupados por el contenido restrictivo de la próxima Acta Delegada sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente (C-ITS, por sus siglas en inglés), debido a que el texto aún no establece el marco de tecnología neutral solicitado por los directores ejecutivos de empresas como BMW, Daimler, Deutsche Telekom, Ericsson, Ford, Nokia, Telefónica y Vodafone, en julio pasado.

Criticaron que el borrador del Acta Delegada sólo contempla una futura revisión de la Ley sobre la familia de tecnologías C-V2X en un plazo de hasta tres años, sin fecha para garantizar un campo de juego nivelado con respecto a los requisitos de compatibilidad e interoperabilidad.

Por el contrario, el borrador respalda la comunicación basada en Wi-Fi (conocida como ITS-G5) como la tecnología de referencia para los autos conectados en la Unión Europea, a costa de una alternativa madura y estandarizada: LTE-V2X (que es la realización actual de C-V2X).

Esto contradice el principio de neutralidad tecnológica y será una oportunidad perdida muy costosa para Europa, señalaron las tres organizaciones.

LTE-V2X es considerada internacionalmente como el elemento principal para los servicios de seguridad más avanzados habilitados por 5G, en particular para los usuarios de carreteras vulnerables.

Solo C-V2X ofrece una hoja de ruta evolutiva que comienza con LTE-V2X hoy y se convierte en 5G-V2X mañana, por lo que es la única tecnología a prueba de futuro.

Una decisión que favorezca la tecnología Wi-Fi de hoy debería considerarse cuidadosamente, ya que tendría consecuencias negativas a largo plazo para Europa, puesto que Wi-Fi no ofrece ninguna posibilidad de compatibilidad con 5G, alertaron las organizaciones.

Se requeriría una ruta de migración costosa, lo que resultaría en importantes costos irrecuperables. Se detendría el despliegue de C-V2X y las inversiones en 5G para automoción y junto a la red vial se verían afectadas negativamente.

5GAA, ETNO y la GSMA pidieron que se permita a LTE-V2X tener éxito como el primer bloque de construcción en el camino hacia la plena realización del potencial 5G, pues una decisión equivocada en este momento crítico pondría en peligro el liderazgo y la inversión de Europa en 5G.

“Creemos firmemente que Europa debería capitalizar estos primeros despliegues y obtendría beneficios económicos sustanciales al maximizar las sinergias entre las infraestructuras de redes de transporte y telecomunicaciones”, señalaron.

Actualmente, la cobertura de la población de la red LTE promedia 97.9 por ciento en Europa con un rápido incremento anual, mientras que el despliegue de ITS-G5 aún no ha comenzado.

“C-V2X está cerca del despliegue en todas las regiones del mundo, ya que todo nuestro ecosistema ha intensificado sus esfuerzos para estar listos para el mercado en los próximos meses.

“Sin embargo, es absolutamente crítico para nuestras industrias que el marco regulatorio de la UE brinde una seguridad jurídica suficiente para perseguir y acelerar los planes de implementación actuales para C-V2X”, mencionaron los tres grupos.

Continue Reading

MUNDIAL

Macron lanza Llamado de París para retomar negociaciones internacionales sobre ciberespacio

Itzel Carreño

Published

on

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó el Llamado de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio, el cual ha sido firmado por gobiernos, empresas privadas y organizaciones civiles.

La declaración de alto nivel, hecha en el marco del Foro de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, tiene como objetivo relanzar las discusiones sobre un código de conducta internacional en Internet.

Los partidarios del Llamado de París se comprometen a trabajar juntos para aumentar la prevención y la resistencia a la actividad maliciosa en línea, proteger la accesibilidad e integridad de Internet, prevenir la interferencia en los procesos electorales y combatir las violaciones de propiedad intelectual a través de Internet.

Los aliados también se comprometen a evitar la proliferación de programas y técnicas maliciosas en línea; mejorar la seguridad de los productos y servicios digitales, así como la “higiene cibernética” de todos; reprimir las actividades mercenarias en línea y las acciones ofensivas de actores no estatales; y trabajar juntos para fortalecer las normas internacionales pertinentes.

El ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que fueron 51 Estados, 218 socios del sector privado y 93 actores de la sociedad civil los que firmaron la declaración.

Aunque el ministro no dio detalles de los firmantes, se cree que China, Rusia y Estados Unidos no formaron parte del llamado.

El Llamado de París “es un verdadero punto de inflexión en la forma de abordar los problemas de ciberseguridad en el mundo”, dijo Brad Smith, presidente de Microsoft, cuya compañía firmó la declaración.

“La única forma de proteger la seguridad cibernética en el futuro es que todos trabajen juntos, los gobiernos, el sector tecnológico y la sociedad civil”, expresó Smith.

Internet Society, uno de los firmantes, dijo que la declaración es un paso importante en la dirección correcta, pero es sólo el comienzo.

“La ciberseguridad no proviene de una sola solución o actualización técnica, ni de un tratado o declaración”, aseveró.

La organización aseguró estar lista para guiar, informar y asesorar a las partes interesadas sobre cómo abordar los desafíos y al mismo tiempo proteger los principios básicos y la infraestructura de Internet.

La ETNO también se unió a la declaración, además de que su directora general, Lise Fuhr, se unió a la iniciativa de igualdad de género Women4Cyber, la cual fue creada por la Organización Europea de Seguridad Cibernética (ECSO).

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami