Connect with us

TELECOM

Airbus y Motorola ‘pelean’ por radios que usan policías

Mediatelecom

Published

on

El FinancieroItzel Castañares

Motorola Solution busca modernizar la red que comunica a los cuerpos de seguridad pública en México, pero dice que no es posible porque desde hace 20 años Airbus es la única que controla la tecnología de los equipos que enlazan a la policía, un sistema conocido como Tetrapol.

Por separado, Airbus respondió que cualquier empresa que tenga un centro de investigación y desarrollo especializado en radiocomunicación puede desarrollar radios compatibles con el estándar de enlace, por lo que negó que exista un impedimento tecnológico.

La Red Nacional de Radiocomunicación, nació en 1998 con el objetivo de que fuera interoperable, es decir, que se pudiera conectar con otros entes de gobierno, como el Federal.

Sin embargo, Vicente Roqueñí López, director de Desarrollo de Negocios y Venta para Gobierno en Motorola Solutions México, dijo que hoy la interoperabilidad no existe.

“La Red Iris está sobre una tecnología analógica que ya está al final de su vida útil, por eso proponemos una modernización de la red”, aseguró Roqueñí.

Eduardo Cuevas, director de Desarrollo de Negocio de Airbus SLC dijo que para poder operar bajo el estándar de Tetaprol, las firmas tienen que invertir.

“Las compañías tienen que ver un caso de negocio viable para decidir hacer esas inversiones, en realidad es más bien una decisión de las propias compañías desarrollar una tecnología o un producto que se apegue a un estándar”, aseveró.

En ese sentido, el directivo de Airbus explicó que todas las redes nacionales para operaciones de seguridad se definen con base a un solo estándar, sea Tetrapol, Petra o P25, que una vez definido, se implementa, pues no existe un protocolo que acoja a todos los estándares.

“Cambiar de un modelo a otro es un paso muy caro, por lo que nosotros no recomendamos al gobierno mexicano migrar a otro estándar porque es inviable y el beneficio no existe”, agregó el directivo de Airbus.

Lo que sí han puesto sobre la mesa, aseveró, es la actualización de la Red Iris bajo el mismo estándar, con lo cual Airbus estima que la inversión que ya está es reutilizable para que, en un futuro cuando las tecnologías estén suficientemente maduras se pueden hacer reemplazos y una migración completa.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

¿Se te va el internet incluso dentro de tu casa? Megacable apuesta por mejorarlo

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

A fin de mejorar la experiencia de los usuarios de internet en empresas y hogares, Megacable Holdings apuesta por mejorar la experiencia WiFi dentro de empresas y hogares a través de redes de conectividad inteligentes, señaló la empresa en un comunicado.

En el marco de MegaTec Revolution 4.0, el director general adjunto del operador jalisciense, Raymundo Fernández Pendones, adelantó que Megacable ya se encuentra trabajando en desplegar extensores que permitan lograr su objetivo.

“Tener extensores de forma más amigable permitirá extender la capacidad total de ancho de banda por toda la casa, para que tengamos no solo la mejor conectividad al hogar sino dentro del hogar”, señaló el directivo citado en el documento.

En el evento, la firma presentó la nueva generación de soluciones tecnológicas que ofrece Ho1a MetroCarrier, el integrador de soluciones de Tecnologías de la Información (TI).

Teodoro García Batiz, director comercial de la división destacó la oferta de soluciones tecnológicas enfocadas al servicio cloud, sucursal inteligente, hotel inteligente, videovigilancia y data center, entre otras.

“En videovigilancia, la tecnología ya adaptada a varias ciudades del país va encaminada a que las corporaciones de seguridad puedan responder rápidamente, gracias a videos inteligentes que pueden filtrar características específicas de personas y vehículos”, aseveró.

Por su parte Carlos Flores, gerente de producto de ciudades seguras para Latinoamérica de Huawei, apuntó que entre los desafíos de la tecnología orientada a lo que se conoce como ‘Safe City’ o ciudades seguras está el cómo obtener la información de las cámaras instaladas en puntos de inspección y cómo construir una red de video a gran escala.

Cabe mencionar que este tipo de tecnología ya opera en ciudades como Tlajomulco, Jalisco, y en Zacatecas, Zacatecas, donde, de cada 10 vehículos robados, siete son recuperados gracias al sistema de videocámaras de alta tecnología.

Durante el evento también se abordó el tema de la seguridad informática y la importancia de que empresas e instituciones adopten tecnologías para minimizar riesgos como el robo de identidad, el ransomware, los fraudes, las estafas y extorsiones cibernéticas.

En ese sentido Alejandro Murguía, ingeniero de Sistemas de Canales de Fortinet, mencionó que la transformación digital debe ir alineada con una transformación de la seguridad, es decir, adaptar toda la tecnología en voga en un negocio, a la vez de adaptar esa seguridad que les permita seguir teniendo una empresa.

“Un sistema 100 por ciento seguro no existe todavía, siempre estamos muy cerca de lograrlo, pero luego surge algo nuevo, pero lo que sí se puede hacer es tener estrategias y políticas de seguridad que permitan responder de una manera eficaz frente a esos problemas que ya se conocen como ciberdelitos”, aseveró.

Continue Reading

TELECOM

IFT facilitará el espectro que perdieron concesionarios

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

David Arvizu Rashid, Tele Comarca, Telefutura, Adrián y Alfonso Esper Cárdenas, Aire Cable y Raúl Xavier González Valdés perdieron una o varias de sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, espectro que será licitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2019.

De acuerdo con el registro público de concesiones del instituto, estos seis concesionarios perdieron su título a principios de este año principalmente por “no cumplir con la aceptación de condiciones y el pago por contraprestación”, detalla el documento de terminación de la concesión publicada por el regulador.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, explicó que antes de ser utilizada para servicios móviles, la banda de 2.5 GHz fue licitada y asignada para televisión de paga por microondas: “Lo que nosotros licitamos fueron bloques grandes de la banda de 2.5 GHz que permiten prestar diferentes servicios”. Al ser cuestionado si algunas empresas habían perdido su título de concesión en la banda de 2.5 GHz, el presidente del regulador indicó que sí, “y lo pueden consultar en el registro público de concesiones”.

Mencionó que antes de que el IFT se instalara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovó títulos sujetos a diversas condiciones: “Ha habido empresas que no han cumplido con esas condiciones y están en su derecho”.

La banda de 2.5 GHz es óptima para telefonía e internet móviles y este año se licitaron 130 MHz que adquirieron AT&T y Telefónica.

Anteriormente, Telcel compró 60 MHz de esta frecuencia a MVS.

Continue Reading

TELECOM

Alegan más trabajo en México Conectado

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Leticia Rivera

Las actividades que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encomendó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) incrementaron de 2015 a la fecha, por lo cual se contrató más personal para coordinar el programa federal México Conectado, argumentó la institución mediante un oficio.

MURAL publicó que los puntos de Internet gratuito de México Conectado en el País crecieron hasta llegar a 101 mil 322 en 2015 y desde entonces la cifra no ha cambiado, pero sí el costo de la nómina que paga la universidad para operarlos. También se dio a conocer que de 83 puntos revisados en la ZMG, sólo en 31 por ciento se pudo acceder y hacer uso de Internet.

Así, en 2015 la UdeG tenía contratadas a 108 personas para el programa, cuyos salarios costaron 54.4 millones de pesos, y a septiembre de 2018 la nómina ya incluía a 249, con costo de 75.6 millones de pesos, sólo en los primeros nueve meses del año.

Carmen Rodríguez Armenta, vicerrectora de la universidad, señaló que las tareas de automatización de las bases de datos del programa incrementaron, por lo que se contrató a más personas.

También se agregó que aumentaron los trabajos de coordinación en el País y se añadieron actividades inherentes al programa que encomendó la SCT a la casa de estudios.

“A partir de 2016 y a la fecha la UdeG (…) pasó de coordinar 15 entidades de la República Mexicana a las 32 que lo conforman”, precisó la universidad.

En 2016 también inició el desarrollo, implementación y administración del sistema Integral de Información y Administración de México Conectado y el Sistema de Gestión de Monitoreo, los cuales generan 52 mil millones de datos, añadió la UdeG.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami