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7 de cada 10 prefieren… Telcel

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El Financiero

Telcel es el operador de telefonía móvil con mayor cobertura en México. De acuerdo con un estudio de la firma de marketing IDC, la compañía de Carlos Slim representó el 67 por ciento de todo el mercado en el primer semestre de 2018, dejando abajo a operadores como AT&T y Movistar.

En el informe ‘Mobile Market Insights’ actualizado a septiembre de 2018, IDC señala que AT&T tuvo 18 por ciento del mercado en los primeros seis meses del presente año, por lo que aproximadamente opera 2 de cada 10 líneas móviles.

Movistar, de la española Telefónica, obtuvo el 8 por ciento del mercado, similar al 7 por ciento que detentó el ‘open market’ o mercado abierto -las marcas que ponen sus equipos directamente con las tiendas retail-.

El panorama en México, donde los operadores siguen ocupando la mayor parte de la fuerza del mercado de telefonía móvil, contrasta con otros países latinoamericanos como Brasil: en esta nación, el mercado abierto tuvo el 90 por ciento de la participación en el primer semestre de 2018.

“El operador nunca ha sido tan fuerte en Brasil. Desde que arrancó el negocio en este país realmente el operador nunca ha tenido la fuerza que tiene en, por ejemplo, México. En casos como Telcel y AT&T, ellos funcionan como intermediarios. (Ambos) compran los equipos a las marcas y éstos a su vez hacen la distribución a retailers, en este caso Coppel, Walmart, entre otras”, dijo Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles de IDC, en plática con medios.

Los países que se acercan al escenario que predomina en México son Perú, donde la fuerza del operador móvil acapara el 84 por ciento; y Chile, con 79 por ciento. El promedio de América Latina para los operadores es de 55 por ciento.

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¿Se te va el internet incluso dentro de tu casa? Megacable apuesta por mejorarlo

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El Financiero

A fin de mejorar la experiencia de los usuarios de internet en empresas y hogares, Megacable Holdings apuesta por mejorar la experiencia WiFi dentro de empresas y hogares a través de redes de conectividad inteligentes, señaló la empresa en un comunicado.

En el marco de MegaTec Revolution 4.0, el director general adjunto del operador jalisciense, Raymundo Fernández Pendones, adelantó que Megacable ya se encuentra trabajando en desplegar extensores que permitan lograr su objetivo.

“Tener extensores de forma más amigable permitirá extender la capacidad total de ancho de banda por toda la casa, para que tengamos no solo la mejor conectividad al hogar sino dentro del hogar”, señaló el directivo citado en el documento.

En el evento, la firma presentó la nueva generación de soluciones tecnológicas que ofrece Ho1a MetroCarrier, el integrador de soluciones de Tecnologías de la Información (TI).

Teodoro García Batiz, director comercial de la división destacó la oferta de soluciones tecnológicas enfocadas al servicio cloud, sucursal inteligente, hotel inteligente, videovigilancia y data center, entre otras.

“En videovigilancia, la tecnología ya adaptada a varias ciudades del país va encaminada a que las corporaciones de seguridad puedan responder rápidamente, gracias a videos inteligentes que pueden filtrar características específicas de personas y vehículos”, aseveró.

Por su parte Carlos Flores, gerente de producto de ciudades seguras para Latinoamérica de Huawei, apuntó que entre los desafíos de la tecnología orientada a lo que se conoce como ‘Safe City’ o ciudades seguras está el cómo obtener la información de las cámaras instaladas en puntos de inspección y cómo construir una red de video a gran escala.

Cabe mencionar que este tipo de tecnología ya opera en ciudades como Tlajomulco, Jalisco, y en Zacatecas, Zacatecas, donde, de cada 10 vehículos robados, siete son recuperados gracias al sistema de videocámaras de alta tecnología.

Durante el evento también se abordó el tema de la seguridad informática y la importancia de que empresas e instituciones adopten tecnologías para minimizar riesgos como el robo de identidad, el ransomware, los fraudes, las estafas y extorsiones cibernéticas.

En ese sentido Alejandro Murguía, ingeniero de Sistemas de Canales de Fortinet, mencionó que la transformación digital debe ir alineada con una transformación de la seguridad, es decir, adaptar toda la tecnología en voga en un negocio, a la vez de adaptar esa seguridad que les permita seguir teniendo una empresa.

“Un sistema 100 por ciento seguro no existe todavía, siempre estamos muy cerca de lograrlo, pero luego surge algo nuevo, pero lo que sí se puede hacer es tener estrategias y políticas de seguridad que permitan responder de una manera eficaz frente a esos problemas que ya se conocen como ciberdelitos”, aseveró.

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IFT facilitará el espectro que perdieron concesionarios

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El Universal – Carla Martínez

David Arvizu Rashid, Tele Comarca, Telefutura, Adrián y Alfonso Esper Cárdenas, Aire Cable y Raúl Xavier González Valdés perdieron una o varias de sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, espectro que será licitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2019.

De acuerdo con el registro público de concesiones del instituto, estos seis concesionarios perdieron su título a principios de este año principalmente por “no cumplir con la aceptación de condiciones y el pago por contraprestación”, detalla el documento de terminación de la concesión publicada por el regulador.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, explicó que antes de ser utilizada para servicios móviles, la banda de 2.5 GHz fue licitada y asignada para televisión de paga por microondas: “Lo que nosotros licitamos fueron bloques grandes de la banda de 2.5 GHz que permiten prestar diferentes servicios”. Al ser cuestionado si algunas empresas habían perdido su título de concesión en la banda de 2.5 GHz, el presidente del regulador indicó que sí, “y lo pueden consultar en el registro público de concesiones”.

Mencionó que antes de que el IFT se instalara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovó títulos sujetos a diversas condiciones: “Ha habido empresas que no han cumplido con esas condiciones y están en su derecho”.

La banda de 2.5 GHz es óptima para telefonía e internet móviles y este año se licitaron 130 MHz que adquirieron AT&T y Telefónica.

Anteriormente, Telcel compró 60 MHz de esta frecuencia a MVS.

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Alegan más trabajo en México Conectado

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Reforma – Leticia Rivera

Las actividades que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encomendó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) incrementaron de 2015 a la fecha, por lo cual se contrató más personal para coordinar el programa federal México Conectado, argumentó la institución mediante un oficio.

MURAL publicó que los puntos de Internet gratuito de México Conectado en el País crecieron hasta llegar a 101 mil 322 en 2015 y desde entonces la cifra no ha cambiado, pero sí el costo de la nómina que paga la universidad para operarlos. También se dio a conocer que de 83 puntos revisados en la ZMG, sólo en 31 por ciento se pudo acceder y hacer uso de Internet.

Así, en 2015 la UdeG tenía contratadas a 108 personas para el programa, cuyos salarios costaron 54.4 millones de pesos, y a septiembre de 2018 la nómina ya incluía a 249, con costo de 75.6 millones de pesos, sólo en los primeros nueve meses del año.

Carmen Rodríguez Armenta, vicerrectora de la universidad, señaló que las tareas de automatización de las bases de datos del programa incrementaron, por lo que se contrató a más personas.

También se agregó que aumentaron los trabajos de coordinación en el País y se añadieron actividades inherentes al programa que encomendó la SCT a la casa de estudios.

“A partir de 2016 y a la fecha la UdeG (…) pasó de coordinar 15 entidades de la República Mexicana a las 32 que lo conforman”, precisó la universidad.

En 2016 también inició el desarrollo, implementación y administración del sistema Integral de Información y Administración de México Conectado y el Sistema de Gestión de Monitoreo, los cuales generan 52 mil millones de datos, añadió la UdeG.

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