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NEGOCIOS

Las telecos europeas pierden más de 45.000 millones en Bolsa en 2018

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Cinco Días – Santiago Millán

Annus horribilis para las operadoras del Viejo Continente en los mercados. Las seis grandes telecos, Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica, BT, Orange y Telecom Italia han perdido de forma conjunta más de 45.000 millones de euros en capitalización bursátil desde el inicio del ejercicio.

Las peores evoluciones anuales han sido las registradas por Vodafone, con una bajada en Bolsa de casi un 30%; Telecom Italia, con un 24%; BT, con un 20%; y Telefónica con un 18%. En el caso de Deutsche Telekom y Orange, el descenso es menor, un 7% y un 5%, respectivamente.

Y todo en medio de un creciente pesimismo sobre el futuro del sector. Lo cierto es que la presión del mercado continúa. JP Morgan publicó un informe sobre el conjunto de la industria, titulado “Debt and dividend addiction”, en el que cuestiona la deuda de las operadoras y la viabilidad de sus dividendos.

Estos analistas señalan que en 2006 el apalancamiento del sector era de dos veces el Ebitda, pero estaba justificado en el crecimiento saneado de los ingresos, superior al 5%, los altos márgenes y la baja inversión. De cara a 2019, el apalancamiento medio se va a situar en 2,7 veces el ebitda a pesar del “crecimiento cero” de los ingresos y una caída de los márgenes de seis puntos porcentuales hasta el 32%.

De igual forma, el ratio de capex está en la cota récord del 19% de los ingresos en un momento de gran inversión en fibra y móvil 4G, y la conversión del Ebitda en caja es de solo un 38%. “Dada la oleada de subastas de espectro previstas, es improbable que el apalancamiento mejore a medio plazo”, dice la firma, que indica que las telecos son el segundo sector más endeudado de Europa, solo por detrás de las utilities. La entidad explica que solo uno de los grandes incumbentes, la noruega Telenor, ha reducido la deuda en los últimos 13 años.

Además, señala que Vodafone, Deutsche Telekom, Telecom Italia y Telefónica tendrán en 2019 un apalancamiento superior a tres veces el Ebitda, al incluir los híbridos (en el caso del grupo español es de 3,4 veces con esta deuda).

De hecho, advierte que el apalancamiento del sector podría ser más alto y situarse en 3,7 veces el Ebitda de incluirse las adquisiciones pendientes de cerrarse, los híbridos, las participaciones minoritarias, las futuras compras de espectro así como los nuevos términos de la contabilidad IFRS 16. En sus escenarios, JP Morgan apunta a un desapalancamiento de solo 0,4 veces el Ebitda, lo que deja poco espacio al sector para acomodarse ante la competencia o posibles shocks regulatorios, además de limitar la capacidad para invertir en iniciativas de crecimiento o adquisiciones.

Estos analistas dejan abiertas distintas opciones para Telefónica y Vodafone pare reducir deuda. Para el grupo español contempla la venta o salida a Bolsa de la filial británica O2, alternativa que Telefónica tiene encima de la mesa, así como una posible suspensión temporal del dividendo. Para Vodafone, apunta las opciones de reducir el dividendo, acelerar en los programas de recorte de costes y vender activos.

En estas condiciones, JP Morgan cree que el apalancamiento del sector es insostenible y debería estar vinculado al crecimiento. Así, prevé que los ingresos aumenten un “pobre” 0,8% en 2018. En esta línea, la pasada semana, Moody’s advirtió sobre las perspectivas de crecimiento del sector, afirmando que no estaba convencida sobre el optimismo de los consejeros delegados de las operadoras europeas sobre las previsiones de crecimiento de los ingresos de cara a 2020. La agencia se mostraba, además, escéptica por los retornos de la inversión en fibra.

A su vez, JP Morgan afirma que la conversión en flujo de caja libre del sector “es más pobre de los que muchos de lo que muchos se dan cuenta.

El banco advierte sobre los dividendos, e indica que en 2016 y 2017 no estuvieron plenamente cubiertos por el flujo de caja libre generado. Y cree que en 2018 y 2019 la situación se repetirá con un déficit entre 1.000 y 1.500 millones de euros. “Una política de distribución de dividendos tan agresiva parece desaconsejable para una industria que tiene un pobre historial en el cumplimiento de las expectativas, donde hay una regulación significativa, una dura competencia y una incertidumbre sobre el capex”.

 

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NEGOCIOS

La filial de telecomunicaciones del japonés SoftBank saldrá a bolsa por 18.800 millones

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Reuters – Taiga Uranaka

La filial de telecomunicaciones del japonés SoftBank Group Corp recibió el lunes la aprobación para cotizar en la Bolsa de Valores de Tokio a través de una de las ofertas públicas más grandes de la historia, por valor de 2,4 billones de yenes (unos 18.800 millones de euros y 21.040 millones de dólares), según una comunicación oficial.

La filial japonesa, SoftBank Corp, se estrenará el 19 de diciembre, según mostró el registro enviado al Ministerio de Finanzas.

La salida a bolsa marcará la transformación de la matriz del proveedor de red de telefonía móvil —que desafió con éxito al duopolio predominante de Japón— en uno de los mayores inversores de tecnología del mundo bajo el consejero delegado Masayoshi Son.

La oferta proporcionará al grupo aún más fondos que se pueden destinar a inversiones tecnológicas globales. Hasta ahora, las apuestas de SoftBank han sido variadas, con incursiones en pequeñas empresas de juegos, firmas de transporte de pasajeros como Uber Technologies Inc y el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.

La operación supone la oferta de 1.600 millones de acciones de SoftBank Corp a un precio orientativo de 1.500 yenes cada una, lo que supone un total de 2,4 billones de yenes. La filial tendrá un valor de mercado de 7,18 billones de yenes.

Además, se ofrecerán hasta 160 millones de acciones por valor de 240.600 millones de yenes mediante una opción de “greenshoe” —opción de compra que los emisores conceden a las entidades coordinadoras de la operación— si la demanda es fuerte. En ese caso, el total se acercaría al valor de 25.000 millones de dólares de Alibaba en 2014 en la que fue la mayor salida a bolsa de la historia.

La matriz retendrá una participación de alrededor de dos tercios, dependiendo de la opción de “greenshoe”.El precio final se determinará el 10 de diciembre.

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NEGOCIOS

SAP compra Qualtrics por 7.100 millones para reforzar su CRM frente a Salesforce, Oracle y Microsoft

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Cinco DíasMarimar Jiménez

El gigante alemán del software SAP ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía estadounidense Qualtrics International, especializada en el diseño de software para gestionar encuestas de satisfacción a clientes y empleados de compañías, por 7.104 millones de euros en efectivo.

SAP ha precisado en un comunicado que prevé cerrar la adquisición durante el primer semestre de 2019. Las juntas directivas de ambas empresas han aprobado la transacción, que cuenta también con la autorización por parte de los accionistas de Qualtrics. Esta compañía, que preveía salir a Bolsa, prevé facturar más de 400 millones de dólares (355 millones de euros) en 2018, lo que supondría un crecimiento superior al 40% en ingresos. La firma estadounidense, que pasará a formar parte del negocio de la nube de la alemana, mantendrá su actual equipo directivo y su plantilla, así como su sede en las localidades de Prov (Utah) y Seattle (Washington). El CEO de Qualtrics, Ryan Smith, posee en torno al 40% de las acciones de la compañía.

La operación ayudará a  SAP, la tecnológica más valiosa de Europa, a fortalecer su oferta de software para la gestión de la relación con los clientes (CRM), un negocio en el que mantiene una dura rivalidad con Salesforce, Oracle y Microsoft. “Continuamente buscamos oportunidades transformadoras y este anuncio es exactamente eso”, ha señalado el consejero delegado de SAP, Bill McDermott, quien ha destacado que la unión de Qualtrics y SAP reafirma la gestión de la experiencia como “la nueva frontera revolucionaria del sector tecnológico”.

Por su parte, el consejero delegado de Qualtrics, Ryan Smith, ha señalado que la operación permitirá escalar más rápido la actividad de la empresa y alcanzar objetivos más amplios. “Esto colocará nuestra plataforma XM Platform en todas partes de un día para otro. No podríamos estar más emocionados de unir nuestras fuerzas con Bill y el equipo de SAP en esta oportunidad única de impulsar la economía de la experiencia”.

La compra de Qualitrics es la mayor que lleva a cabo SAP en toda su historia. Hasta la fecha la más importante en términos económicos había sido la de Concur, especializada en programas para gestionar viajes y liquidar costes de viajes, que fue adquirida por 6.500 millones de euros. Una persona involucrada en el acuerdo ha asegurado a Reuters que se trata también de la mayor adquisición de una empresa tecnológica a punto de su debut bursátil. Qualtrics captura y analiza datos de marcas y productos en tiempo real.

Las acciones de SAP están cayendo a media mañana un 3,36% en Bolsa hasta 91,97 euros. Algunos inversores y analistas creen que la tecnológica alemana estaría pagando demasiado por Qualitrics. McDermott, sin embargo, se ha mostrado muy optimista en la conference call con analistas y ha asegurado que, una vez se cierre el acuerdo, SAP conseguirá el crecimiento de ingresos más rápido de cualquier compañía en la industria del software de aplicaciones empresariales. Los ingresos crecerían a doble dígito, mientras el ingreso operativo no IFRS superaría los ingresos. Qualitrics tiene 9.000 clientes, principalmente en EE UU. SAP espera que sus propios ingresos suban este año entre un 7,5% y un 8,5%, a más de 25.000 millones de euros.

El CEO de SAP no ha dudado en comparar el potencial de la operación con la adquisición de Instagram por parte de Facebook. En este sentido, el analista de Bernstein, Mark Moerdler, ha defendido que la adquisición de Qualitrics llenará un vacío en la cartera de SAP. “Si bien SAP ha pagado precios premium por sus adquisiciones, ha comprado activos de calidad y han sido adquiridos con éxito en general. Vemos la nueva adquisición como un incremento positivo para nuestra tesis”, aseguró en una nota. Smith ha dicho a Reuters que la salida a Bolsa de Qualitrics habría valorado a la compañía al menos en 6.000 millones de dólares. “Íbamos a tener un valor de 20.000 o 30.000 millones de dólares, como ServiceNow o Workday”, añadió.

Qualtrics ha sido asesorada en la operación por Qatalyst Partners y Goodwin Proctor. JPMorgan actuó como asesor financiero de SAP y Jones Day como asesor legal.

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NEGOCIOS

Telecom Italia autoriza oferta por compra de Nextel Brasil

Itzel Carreño

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El Consejo de Administración de Telecom Italia decidió hacer una oferta no vinculante por Nextel en Brasil, que fue presentada por TIM, según reveló Reuters.

La acción ha sido defendida ante el Consejo por el presidente de la empresa italiana, Amos Genish.

Nextel tiene poco más de 3 millones de clientes en Brasil, pero sus principales activos son en las bandas de 800 MHz y 1.8 GHz.

La empresa ha declarado abiertamente estar en busca de un comprador, y lo volvió a reconocer al divulgar sus resultados financieros en el trimestre.

Relacionado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

“Estamos considerando alternativas estratégicas con terceros en relación a Nextel Brasil”, admitió una vez más el director Financiero, Dan Freiman, de NII Holdings, que posee 70 por ciento de la compañía.

El negocio es favorecido con la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que aprobó un cambio en las reglas que permite a los operadores móviles que actúan en el país ampliar la cantidad de espectro de radiofrecuencia en poder de cada una. Esta medida facilita una mayor concentración en el mercado nacional.

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