Connect with us

AMÉRICA LATINA

Ciberseguridad, un nuevo desafío para Chile

Mediatelecom

Published

on

Estrategia – Leonel Muñoz Villarreal

El ciberespacio ha alcanzado una importancia sin precedentes durante los últimos años, pasando a ser considerado como la quinta dimensión, porque hasta hace pocos años, se consideraba que tierra, mar, aire y espacio constituían los ambientes conocidos en que el hombre ejercía su presencia.

Los “ciberproblemas”, entonces, se han vuelto cotidianos, demostrando una vulnerabilidad que no se conocía y hoy, se torna fundamental conocer, analizar y actuar frente a las amenazas que se ciernen sobre la cultura digital.

Durante los últimos años nuestro país ha recibido de ataques a las redes públicas, interfiriendo, en muchas oportunidades, la eficiencia de los servicios del Estado; a pesar de lo anterior, las consecuencias de estas acciones aún no han llegado a un nivel de gravedad que se haga sentir en la vida cotidiana de las personas. En contraposición, en el ámbito privado la situación ha sido más grave, destacándose como ejemplos más visibles del último tiempo, la sustracción, a través de las redes, de una cuantiosa suma de dinero al Banco de Chile y la filtración de miles de tarjetas de bancos y tiendas de retail.

Sin embargo, revisando lo avanzado en respuesta a esta nueva forma de agresión, autoridades gubernamentales durante los últimos años han concretado varias iniciativas, entre las que podemos mencionar: la elaboración de una Política Nacional de Ciberseguridad, una Política Nacional de Ciberdefensa, un Comité Interministerial de Ciberseguridad, una hoja de ruta con medidas a cumplir antes del término del presente año, y la adhesión al Convenio de Budapest, considerado el instrumento internacional más serio de cooperación entre Estados para investigar y perseguir estos delitos que no tienen fronteras.

Hoy las Fuerzas Armadas en todos sus niveles de operación, asumen la llegada de la era digital con las TIC (Tecnología de la Información y Comunicaciones), como una de las grandes Revoluciones en Asuntos Militares de los últimos tiempos, comparable entre otras con la incorporación de las armas de fuego, los blindados y la aviación a los escenarios de conflicto, que transformó la forma de enfrentarlo. El ciberespacio inserto transversalmente en todos los niveles de la defensa, es una dimensión donde los sistemas de armas interactúan – complementaria y sinérgicamente- para obtener los mejores rendimientos, es por ello que la importancia de la ciberseguridad para protegerlos de interferencias externas y la ciberdefensa para obtener los mejores resultados, es hoy una preocupación constante de las Instituciones.

La Política de Ciberdefensa indica que “El Estado de Chile considera que un ciberataque puede llegar a ser tan dañino como un ataque armado. Chile podrá considerar los ciberataques masivos sobre su soberanía, sus habitantes, su infraestructura, o aquellos que afecten gravemente sus intereses, como un ataque armado, y de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, podrá hacer uso de los medios que estime apropiados, tanto físicos como digitales, en el ejercicio de su derecho a la legítima defensa”, razón suficiente para que el sector defensa que incluye a las Fuerzas Armadas, continúe desarrollando las capacidades de ciberdefensa que el Estado y la sociedad en su conjunto les ha confiado.

Algunas líneas de acción que no deberían estar ausentes en la planificación del Estado en ciberseguridad, muchas de las cuales ya están en pleno desarrollo, son:

 

  • Establecer un organismo del Estado que centralice y lidere la ciberseguridad, con facultades y capacidades para lograr la integración de todas las instituciones públicas y privadas que encabezan las áreas de infraestructura crítica.
  • Considerar en una estrategia global, la implementación en cada una de las áreas de infraestructura crítica, el diseño de planes y programas que permitan fortalecer la prevención, protección, mitigación, respuesta y recuperación.
  • Fomentar el desarrollo del capital humano y una cultura de ciberseguridad que llegue a todas las capas de la estructura social.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas propias, desarrolladas en Chile, asociadas a la ciberseguridad.
  • Desarrollar un marco legal que permita regular el uso responsable del ciberespacio.

 

Finalmente, al revisar la situación nacional y la forma en que se está enfrentando este nuevo desafío, se evidencia una rápida toma de consciencia y un nuevo impulso, que sin lugar a dudas permitirá a corto plazo cambiar la tendencia y mejorar paulatinamente la ciberseguridad en el país.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Nuevas integraciones de Telefónica refuerzan su presencia en Colombia

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

Telefónica Movistar acaba de anunciar dos últimas grandes operaciones en Colombia: la integración de Metrotel, compañía filial que gestionaba desde 2006, y de Telebucaramanga, lo que representa que ahora la compañía española asume el liderazgo en las telecomunicaciones en Bucaramanga y Barranquilla.

Telefónica sumó 611.000 clientes en Colombia, 283 mil de Metrotel y 328 mil de Telebucaramanga. “La incorporación de las filiales es estratégica para la compañía ya que le permite impulsar su presencia en dos mercados que se han caracterizado no solo por su acelerado crecimiento en los últimos años, sino por la rápida adopción de tecnología”, aseguró Fabián Hernández, presidente de la compañía.

La compañía, además, afirmó que para los procesos se invirtió cerca de 141.000 millones de pesos, con los que se espera se fortalezca el despliegue de redes fijas de fibra óptica y móviles de 4 y 4,5 Generación.

Asímismo, Telefónica asumió una participación del 55 % en banda ancha, 24 % en televisión, 64 % en telefonía fija, 49 % en telefonía móvil pospago y 42 % en prepago en Bucaramanga. Mientras que en Barranquilla tendrá el 55 % en banda ancha, 33 % en televisión, 63 % en telefonía fija, 18 % en telefonía móvil pospago y 13 % en prepago respectivamente.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

MUV apunta al servicio corporativo tras rotundo éxito

Mediatelecom

Published

on

5 Días 

La plataforma MUV se encuentra en el mercado paraguayo hace aproximada­mente un año y tras incluso varios inconvenientes con taxistas, pudo forjar su éxi­to. Iniciaron con tres vehí­culos pero actualmente ya cuentan con 600 unidades.

Una de las novedades más resaltantes es la lle­gada del MUV CORP, un nuevo servicio para las empresas, donde todos los funcionarios podrán utilizar MUV por medio de un convenio.

Sergio Mura, Fundador de MUV, explicó que la mis­ma servirá para aquellas empresas donde los cola­boradores utilizan sus vehí­culos particulares para ven­der o realizar transacciones laborales y que por medio de este portal podrán te­ner el control de ver quien hizo el viaje, el horario, etc. y de acuerdo al volumen tendrán un descuento es­pecial.

Tienen previsto realizar el lanzamiento a fines de este mes, además de anunciar la ampliación de su zona de cobertura actual.

EQUIDAD

Mura mencionó que ac­tualmente el 30% de sus conductores corresponden al sexo femenino y quieren incluso llegar al 50% para finales de este año. Otro aspecto interesante es el proyecto de incluir nuevas funcionalidades a la aplica­ción, donde las mujeres van podrán solicitar en cierto horario solo a conductoras o pasajeras si así lo prefieren.

USUARIOS

MUV hoy día cuenta con 60 mil usuarios y la cantidad de viajes va en aumento. “El fin de semana pasado llega­mos a casi 1.400 viajes en 24 horas, buscamos seguir ampliando nuestra zona, hay una muy buena acepta­ción de la comunidad, ahora estamos saliendo de Asun­ción para captar más clien­tes y así el próximo año ya estar en Encarnación y Ciu­dad del Este”, señaló Mura.

CATEGORÍAS

Lanzarán a la vez la opción de elegir la categoría de vehículo que necesitan. “Las personas podrán escoger entre la catego­ría estándar, premium y la opción de solicitar un vehículo más grande para aquellas que necesiten trasladarse en grupo”, comentó el fundador de la exitosa plataforma de viajes compartidos.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Paraguay está en el camino correcto frente a los desafíos de la revolución tecnológica, según experto

Mediatelecom

Published

on

Agencia Informativa

Con la implementación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Paraguay está en el camino correcto para responder a los desafíos que plantea la nueva revolución tecnológica, según el exviceministro de Tecnología del gobierno de Colombia, y creador del programa Vive Digital, Diego Molano.

En entrevista exclusiva con Radio Nacional del Paraguay, Molano indicó que actualmente se está viviendo una gran revolución mundial, la cuarta revolución industrial, que es básicamente una “revolución tecnológica”.

“Ese cambio tiene unos impactos muy grandes, el primero es sobre todo en el empleo. Casi la mitad de los empleos que conocemos actualmente van a desaparecer en los próximos 15 años, porque las máquinas van a reemplazar a los empleados, la inteligencia artificial, el big data, los computadores de alta velocidad van a reemplazar los trabajos que conocemos, y tenemos que prepararnos para esta revolución”, advirtió.

En ese sentido destacó que Paraguay “va en la dirección correcta” para afrontar los desafíos de esta revolución, fundamentalmente con la creación del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, que buscará impulsar un cambio en varias áreas.

“Estamos todos ansiosos por ver lo que este nuevo ministerio va a hacer, cómo va a afrontar todos estos nuevos retos que tiene, de hacer que Paraguay sea campeón en el esta nueva economía digital”, dijo. Destacó que el Paraguay tiene elementos muy importantes que lo pueden convertir en ese “campeón en América Latina en esta nueva economía digital”, tales como el dividendo poblacional de ser el país con más gente joven y proporcionalmente muy bien capacitada.

En cuanto a las acciones que puede hacer el nuevo ministerio mencionó la inversión en en infraestructura de telecomunicaciones, para seguir fortaleciendo la penetración de internet, así como hacer que el gobierno digital sea una realidad. Como tercer aspecto señaló la necesidad de hacer que las industrias se transformen, para que el sector privado sea más eficiente a nivel internacional y venda más al exterior utilizando las nuevas tecnologías.

“Ni Paraguay, ni América Latina ganaron las grandes revoluciones industriales anteriores, no ganamos la revolución de la maquina de vapor ni la de petróleo, ni la revolución industrial, pero tenemos la oportunidad de ganar en esta gran revolución tecnológica. La tecnología es una herramienta que nos va a permitir dar un salto y tenemos que prepararnos para dar ese salto”, resaltó Molano.

Destacó que una ventaja es que hoy en día la tecnología está cada vez más barata y al alcance de las personas, y que el reto es entonces preparar a la gente a ese nuevo mundo, “para que todos los profesionales sean un poquitito un ingeniero de computación y sepa utilizar estas herramientas para ser más productivo, para ser más eficientes, vender más, y utilizar las herramientas de este mundo tecnológico en su favor, porque sino lo hacemos quedaremos nuevamente rezagados”.

Finalmente resaltó que la tecnología es una “herramienta maravillosa” para cerrar las brechas existentes, tanto en educación como en servicios de salud. “Hoy todos los cursos de las universidades más importantes del mundo están disponibles gratis en internet, y el cierre de las brechas no es únicamente en educación, es en salud, a través de telemedicina y la telesalud”, dijo.

“Es el momento de tomar ventaja de estas nuevas tecnologías para que demos un gran salto, porque de esta revolución no se salva nadie y todos tenemos que prepararnos. El gobierno también debe general el ambiente para que haya emprendedores, para que el próximo Mark Zuckerberg o el próximo Bill Gates venga de Paraguay”, concluyó.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami