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Telefónica sube su apuesta contra la televisión tradicional con más fútbol, series propias y Netflix

Mediatelecom

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Telefónica va a reforzar su presencia en el mundo de la televisión de pago, un negocio clave para la teleco, en el que cuenta ya con más de 4,2 millones de clientes y alcanza a 12 millones de personas. La tele es, igualmente, una herramienta decisiva en el pugna que mantiene frente a rivales como Orange y Vodafone.

La compañía busca subir la apuesta contra las televisiones tradicionales con una oferta de contenidos más abierta para su comunidad de usuarios.Entre otras novedades para este año, Movistar+ va a lanzar el canal Vamos, destinado a la emisión de contenidos deportivos, que se estrenará este domingo. El canal será en abierto para sus 4,2 millones de clientes. La intención de Telefónica es emitir partidos de fútbol de relevancia como los encuentros de la Premier League por este canal junto con una oferta de información deportiva. Además emitirá partidos de baloncesto de la NBA y la Euroliga.

Sergio Oslé, presidente de Movistar+, ha explicado las líneas estratégicas de su empresa: la conectividad con el apoyo de la red de fibra y móvil 4G de Telefónica, la apuesta por los contenidos propios como las series y el canal #0, las alianzas con socios como Netflix (se materializará a final de año) y los deportes, donde la operadora ha hecho un fuerte desembolso en la compra de contenidos como el fútbol.

“Vamos a terminar el año cumpliendo el compromiso de estrenar 12 series en un año, aunque creo que serán 13”, ha dicho en un evento con los medios de comunicación, añadiendo que la compañía quiere hacer más contenido propio. “Queremos hacer 15 series el año que viene”, ha dicho.

Además, ha explicado que las series de Movistar+ ya se ven en 48 países, gracias a los canales de Telefónica y a los acuerdos con grupos como Rai, BBC, Amazon, Sky y ZDF.

Con respecto al deporte, Oslé ha recordado la fuerte apuesta por el fútbol, algo que otros operadores como Vodafone no han hecho. “Hemos hecho números durante muchos meses, y estamos muy contentos de cómo ha terminado todo”, ha afirmado Oslé. Este año, por vez primera, todos los partidos de la Champions League se emitirán en televisión de pago, y desaparece el partido en abierto.

Con respecto a la cuestión tecnológica, Joaquín Mata, responsable de Red de Telefónica España, ha anunciado que la empresa va a lanzar un nuevo descodificador UHD, además de estrenar en octubre un nuevo interfaz de usuario en Movistar+. En relación al descodificador, la operadora tiene en marcha un plan para renovar el parque total de estos dispositivos en un periodo entre 18 y 24 meses. A mediados del año que viene, Telefónica prevé haber renovado en torno a un millón de estos descodificadores, que aportarán una amplia mejora tecnológica al facilitar nuevas prestaciones como la interacción por voz a través de Aura, el asistente digital que está impulsando la teleco.

Telefónica tiene en marcha un plan para renovar el parque total de descodificadores de televisión en un periodo entre 18 y 24 meses

Con respecto a Netflix, Mata ha dicho que se realizará una integración, a la que ha calificado de complicada, y no una simple agregación. En términos comerciales, Oslé añadió que entre las opciones que se contemplan figuran el pago por consumo o la inclusión de Netflix en las ofertas convergentes fijo-móvil de Fusión.

Además, ha dicho que Telefónica prevé integrar las ofertas de otros grandes proveedores de contenidos. La compañía está en negociaciones con Amazon para integrar su servicio Amazon Video Prime en su oferta televisiva.

En términos generales, Oslé ha defendido que el consumo de televisión ha cambiado de forma drástica en los últimos años. El directivo ha señalado que el consumo de televisión bajo demanda ha pasado del 5% al 20% en cinco años, si bien en contenidos al margen del deporte en directo llega al 40%. En el caso del Canal #0, supera el 50%, mientras que en Movistar Estrenos o Series alcanza el 80%.

Así mismo, ha destacado que un tercio de los usuarios accede a los contenidos de Movistar+ con dispositivos al margen del televisor, lo que implica que la gente ve la televisión desde cualquier lugar.

“El consumo televisivo de nuestra plataforma ha crecido un 10% en el último año, con un aumento de la variedad”, ha dicho Oslé.

 

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2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Itzel Carreño

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Los servicios de video bajo demanda (SVOD) alcanzarán 474 millones de suscripciones a nivel mundial para fines de 2018, según estimaciones de Digital TV Research.

Esto es un aumento de 108 millones respecto al año anterior y un aumento de 304 millones desde el total final de 2015.

Por su parte, en Europa las suscripciones SVOD se triplicarán entre 2015 y 2018 a 76 millones. En el mismo periodo la participación de SVOD en el total de suscriptores de televisión aumentará de 13 a 29 por ciento.

Ingresos

La firma indica que los ingresos de SVOD en 138 países alcanzarán 35.04 mil millones de dólares en 2018.

La cifra representa 10 mil millones más que el total de 2017 y más del triple que 2015.

Estados Unidos contribuyó con 56 por ciento de los ingresos globales en 2015, pero esta proporción bajará a 48 por ciento en 2018.

Sin embargo, Estados Unidos agregará más de 10 mil millones de dólares en ingresos durante este período

“No sorprende que Estados Unidos sea el país con mayores ingresos. Sin embargo, su influencia está disminuyendo a medida que otros países comienzan a ponerse al día”, dijo Simon Murray, analista principal de Digital TV Research.

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7 mil hogares del Reino Unido siguen viendo TV en blanco y negro

En el 2000, había 212 mil licencias de TV en blanco y negro, para 2015 el número descendió por debajo de 10 mil.

Itzel Carreño

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Más de 50 años después de la llegada de la programación en color, más de siete mil hogares siguen viendo televisión en blanco y negro en el Reino Unido, informa The Guardian.

“Más de la mitad de las televisiones del Reino Unido ahora se conectan a Internet, por lo que es interesante que más de 7 mil hogares aún elijan ver sus programas favoritos en una tele en blanco y negro”, dijo Jason Hill, portavoz de licencias de televisión.

Londres tiene el mayor número de sets en blanco y negro con mil 768, seguido por West Midlands con 431 y Greater Manchester con 390.

En total, 7 mil 161 hogares no han cambiado a transmisiones de color, que comenzaron en 1967.

Relacionado: EUA y Reino Unido lideran el consumo de SVOD

El historiador de tecnología de radio y televisión, Jeffrey Borinsky, dijo: “hay cientos de coleccionistas como yo que tienen muchos televisores en blanco y negro. ¿Quién quiere todo este nuevo 4K Ultra HD, antenas parabólicas o una pantalla que sea más grande que tu habitación cuando puedes tener un glorioso televisor en blanco y negro?”

Licencias de TV

Un televisor en blanco y negro o en color en una tableta, debe estar cubierto por una licencia de televisión para ver o grabar programas mientras se emiten. “También debe estar cubierto por una licencia de TV para descargar o ver programas de la BBC en iPlayer, en cualquier dispositivo”, explicó Hill.

Las transmisiones regulares en color comenzaron en la BBC en julio de 1967 con el torneo de tenis de Wimbledon. El número de licencias en blanco y negro emitidas cada año ha estado en constante descenso desde entonces.

En el 2000, había 212 mil licencias de televisión en blanco y negro, pero para 2003 esa cifra se había reducido a 93 mil. Para 2015, el número había descendido por debajo de 10 mil.

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Europa formaliza obligación de 30% de contenido local para Netflix

Itzel Carreño

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Las plataformas tipo Netflix deberán proporcionar un mínimo de 30 por ciento de las producciones europeas en sus catálogos, de acuerdo con lo establecido por la nueva directiva audiovisual, después de recibir luz verde del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) de la Unión Europea (UE).

Así las nuevas normas han completado todo el proceso legislativo, y pueden entrar en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, mientras que los Estados miembros tendrán 21 meses para incorporarlos a la legislación nacional.

“Estas nuevas reglas allanan el camino para un entorno regulatorio más justo para todo el sector audiovisual”, comentó Mariya Gabriel, comisionada europea de Economía y Sociedad Digital.

Contenido europeo

Por su parte, Italia ya había avanzado con el decreto Franceschini, que indica que además de cambiar los catálogos de Netflix y Amazon Prime, entre otros, las plataformas también deberán contribuir al desarrollo de las producciones audiovisuales europeas invirtiendo directamente en el contenido o contribuyendo a los fondos nacionales.

Relacionado: Netflix y Amazon deberán incorporar 30% de contenido europeo

El nivel de contribución en cada país debe ser proporcional a los ingresos en el país en cuestión (el Estado miembro en el que se establecen las plataformas o el contenido, total o principalmente).

Según datos de Ampere Analysis, Netflix deberá agregar más de cuatro mil horas de contenido europeo o casi 800 títulos europeos al catálogo para cumplir con las cuotas de contenido, mientras que Amazon Prime debería agregar alrededor de dos mil horas en Europa.

Una alternativa para las compañías de streaming podría estar representada por la reducción de títulos no europeos de la biblioteca.

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