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AT&T selecciona proveedores de equipos, nombra más ciudades y realiza primera conexión móvil 5G

Margarita Cruz

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Para lograr el objetivo de liderazgo en 5G, AT&T seleccionó a Ericsson, Nokia y Samsung como sus proveedores de equipos, además de anunciar a Houston, Jacksonville, Louisville, Nueva Orleans y San Antonio como ciudades adicionales a las que planea introducir 5G móvil.

El operador de telecomunicaciones estadounidense dijo que con los tres proveedores tecnológicos ha comenzado a implementar equipos compatibles con la versión 15 de 3GPP en algunas de sus primeras ciudades 5G.

Las cinco nuevas ciudades estadounidenses se suman a Atlanta, Charlotte, Dallas, Indianapolis, Oklahoma, Raleigh y Waco, en las cuales AT&T ya anunció planes para lanzar 5G móvil este año.

La empresa mantendrá su impulso de 5G en 2019 y pretende introducir 5G móvil en partes de Las Vegas, Los Ángeles, Nashville, Orlando, San Diego, San Francisco y San José. Dijo que continuará expandiéndose desde estas 19 ciudades.

Conexión móvil 5G mmWave

AT&T también dio a conocer que realizó lo que denominó la primera transferencia de datos inalámbrica 5G del mundo sobre ondas milimétricas utilizando equipos de producción basados en estándares con un dispositivo de factor de forma móvil en Waco, Texas.

Para la activación, se utilizó un dispositivo de prueba de factor de forma de smartphone de Qualcomm Technologies con módem Qualcomm Snapdragon X50 5G y subsistema de RF integrado y radios compatibles con Ericsson 5G-NR conectadas a su núcleo virtual compatible con los estándares 3X.

Esto ayuda a garantizar que cuando los smartphones y otros dispositivos móviles estén disponibles para los consumidores, la red móvil 5G de AT&T estará lista para funcionar.

Liderazgo 5G con mmWave

La estrategia de despliegue 5G de AT&T incluirá el uso de espectro de ondas milimétricas para desplegar 5G en áreas densas, donde la demanda en su red es alta y se necesita más capacidad y cobertura.

En otras partes de áreas urbanas y en áreas suburbanas y rurales, el operador planea desplegar 5G en sus tenencias de espectro de banda media y baja.

La compañía dijo que se sintió alentada por el rendimiento de mmWave en sus pruebas 5G y descubrió que funciona mejor de lo esperado y tiene éxito en la entrega de velocidades inalámbricas ultra altas en una variedad de condiciones.

Samsung proveerá para CBRS

El operador también anunció a Samsung como proveedor de tecnología para suministrar equipos para su primera solución de red del Servicio de Radio de Banda Ancha Ciudadana (CBRS) en la banda de 3.5 GHz lista para 5G.

AT&T ha invertido casi 145 mil millones de dólares en redes inalámbricas y alámbricas, incluidas inversiones de capital y la adquisición de espectro y operaciones en los últimos cinco años.

En ese mismo periodo, el operador dijo haber invertido más en Estados Unidos que cualquier otra empresa pública.

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Perú: Entel supera al doble velocidades 4G de otros operadores

Itzel Carreño

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El informe de Tutela de septiembre de 2018 indica que Entel está a la cabeza de la mayoría de las métricas en Internet móvil de Perú, destacando principalmente en las velocidades promedio 4G de carga y descarga.

Velocidad

Entel lidera las velocidades de descarga en todo Perú con velocidades promedio de 3G y 4G de 13.81 Mbps. Movistar ocupa el segundo lugar con 7.32 Mbps, seguido por Claro a 6.91 Mbps y Bitel con velocidades de descarga promedio de 4.82 Mbps.

Si se considera únicamente la velocidad de descarga 4G, Entel se mantiene en primer lugar con 16.42 Mbps, casi el doble de velocidad que su competidor más cercano. Movistar (8.34 Mbps) se posicionó en segundo lugar, seguido de Claro (7.84 Mbps) y por último Bitel (7.21 Mbps).

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Entel también domina las velocidades de carga con resultados promedio de 4G con 12.42 Mbps, más del doble del segundo lugar que Bitel que promedia solo 5.97 Mbps.

Movistar registró 5.25 Mbps y Claro en último lugar alcanzó 4.42 Mbps.

Latencia

Entel es el operador con la mejor latencia en Perú, con un resultado promedio de 50.9 ms en 4G y 112.7 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Movistar ocupa el segundo lugar con 64.9 ms en 4G y 129.5 ms en 3G. Bitel se encuentra en tercer lugar con 77.4 ms en 4G, 130.6 ms en 3G.

Por su parte, Claro quedó en último lugar con 104.5 ms en 4G y en 185.7 ms en 3G.

Los datos de Tutela para Perú se basan en 9.9 mil millones de mediciones de calidad de la red, incluidas 807 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

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Reducir impuestos sobre conectividad móvil en Ecuador impulsaría economía nacional: GSMA

Itzel Carreño

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La GSMA publicó un informe donde indica que reformas tributarias en Ecuador podrían incrementar la penetración móvil, aumentar el empleo, tener un PIB más alto y una mayor recaudación fiscal para el gobierno en el mediano plazo.

El estudio Reforma del sistema tributario del sector móvil en Ecuador: una reforma para liberar los beneficios socioeconómicos del sector móvil fue desarrollado por EY,  organización mundial de servicios de auditoría e impuestos.

El sector móvil representa 2 por ciento del PIB de Ecuador. En 2017, el sector móvil generó 2 mil 100 millones de dólares en ingresos.

“Un régimen tributario más eficiente es clave para fomentar las inversiones en redes y mejorar la asequibilidad de estos servicios. Al acelerar la penetración de la banda ancha móvil, esperamos ver un crecimiento en la productividad de todas las áreas de la economía”, explicó Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA.

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El informe expone tres opciones para una reforma tributaria:

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago recurrente por el uso del espectro.

Lo anterior contribuiría a bajar los costos de los operadores, trasladable a los consumidores en forma de precios más bajos.

Los operadores reinvertirían una parte de los ahorros impositivos para expandir y actualizar sus respectivas redes.

Para 2023, el PIB crecería en 308 millones de dólares (0.30%) y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 39 millones de dólares por año.

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago por concentración de mercado.

Permitiría bajar los costos para los operadores e incentivaría mayores inversiones. Este impuesto es exclusivo de Ecuador.

Para 2023, el PIB crecería en 139 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 14 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 19 millones de dólares en un período de cinco años.

  1. Eliminación del impuesto al consumo especial (ICE) del servicio móvil avanzado.

Que grava con una tasa de 15 por ciento la prestación de servicios de voz, datos y texto (SMS) a sociedades, reduciría los costos operativos de cualquier empresa que adquiera servicios móviles.

Para 2023, el PIB crecería en 152 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 22 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 51 millones de dólares en un período de cinco años.

De acuerdo con la GSMA, todas las reformas serían autofinanciables en términos de su impacto sobre la recaudación pública a mediano plazo, y generarían ingresos fiscales significativos para 2023.

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Industria móvil

En Ecuador, los suscriptores móviles incrementaron de 6.8 millones en 2008 a 11.5 millones en 2018. Sin embargo, aún 56 por ciento de los ecuatorianos no tiene acceso a Internet móvil y 51 por ciento no cuenta con teléfono inteligente.

En 2017, el aporte fiscal total de la industria móvil se estimó en 622 millones de dólares, representando 30 por ciento de los ingresos totales del mercado.

Ecuador registra la carga tributaria específica del sector móvil más alta de la región (14% de los ingresos totales), en comparación con la carga tributaria específica de Argentina (10%), Brasil (7%), Colombia (4%) y Uruguay (1%).

El informe concluye que aún existe un amplio margen para el aumento de la penetración móvil en el país, en particular a través de reformas en la política tributaria del sector móvil.

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EUA: subasta 5G suma 48 mdd en ofertas hasta la tercera ronda

Itzel Carreño

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Al cierre de la tercera ronda, la subasta de espectro de 28 GHz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) generó casi 48 millones de dólares en ofertas ganadoras provisionales. Lo anterior implica un aumento de 14.55 por ciento de los 41.7 millones recaudados al cierre de la segunda ronda.

La primera ronda de la subasta generó alrededor de 36.4 millones de dólares. La segunda ronda, por su parte, sólo llegó a 5.26 millones. Al cierre de la tercera ronda había 994 licencias que aún no habían recibido ofertas. Más de 2 mil licencias recibieron ofertas al final de la tercera ronda.

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Honolulu siguió siendo el lugar con mayor acción, con las ofertas por las licencias de 28 GHz que aumentaron a 1.2 millones de dólares al final de la tercera ronda. Otras licencias populares incluyeron el espectro que cubre Kern, California, Hidalgo, Texas; y el condado de Brevard, Florida.

La FCC no ha informado las identidades de los ofertantes.

Es probable que la FCC aumente la cantidad de rondas por día a medida que la subasta continúe, para concluir el evento más rápidamente. La subasta continuará hasta que no haya más ofertas.

No se espera que la subasta actual de espectro de 28 GHz de la FCC, Subasta 101, genere mucho dinero en las ofertas totales.

Lo anterior debido a que Verizon ya posee gran parte del espectro en la banda; las licencias de espectro disponibles en la Subasta 101 sólo cubren alrededor de 24 por ciento de la población de Estados Unidos.

Subasta 102

La FCC está programada para subastar licencias de 24 GHz en la Subasta 102, inmediatamente después de que finalice la Subasta 101.

Se espera que esa subasta genere mucho más interés porque las licencias de 24 GHz estarán disponibles en prácticamente todos los lugares de Estados Unidos, incluidas las ciudades más importantes.

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