Connect with us

MUNDIAL

Existen en el mundo 681 redes comerciales LTE hasta julio de 2018

Efrén Páez

Published

on

El número de redes LTE en el mundo sumó un total de 681 despliegues comerciales hasta julio de 2018, a través de 208 países, incluidos los despliegues de LTE-Advanced y el uso de la tecnología para servicios inalámbricos-fijos (FWA), según un nuevo informe de la asociación de operadores móviles GSA.

Aunque el estándar LTE tiene una amplia adopción en el mundo, y los mercados desarrollados ya se preparan para el despliegue de 5G, la cuarta generación de comunicación celular se mantiene en crecimiento, abriendo nuevos mercados y servicios.

A finales de julio de 2018, había 681 redes móviles públicas en servicio en 208 países en todo el mundo. GSA pronostica que 2018 cerrará con cerca de 690 a 700 redes LTE. La asociación estima que 168 operadores adicionales alrededor del mundo anunciaron planes para implementar, iniciar el despliegue o contar con licencia para implementar LTE; otros 16 han participado en ensayos previos.

Recomendado: GSA identifica 42 países en proceso de asignación de espectro 5G

En específico, hay 114 sistemas LTE-TDD (TD-LTE) comercialmente lanzados en 60 países.

“Los incentivos para LTE, LTE-Advanced, LTE-Advanced Pro y cada vez más hacia 5G para los operadores son más capacidad, mejor rendimiento y eficiencias mejoradas para reducir el costo de entrega. Comparado con 3G, LTE ofrece un gran avance en la experiencia del usuario, mejorando aplicaciones exigentes como TV interactiva, videoblogging, juegos avanzados y servicios profesionales”, señala el informe de la GSA.

El documento de la GSA revela que se han lanzado 156 redes comerciales de voz sobre LTE (VoLTE) en 76 países y 229 operadores que están invirtiendo en VoLTE en 107 países.

Se estima que 261 operadores han desplegado redes LTE-Advanced en 119 países. En general, se han identificado 305 operadores con inversiones en las nuevas redes LTE.

Según la GSA, muchos operadores con redes LTE-Advanced están buscando extender sus capacidades al agregar las características 3GPP Release 13 o Release 14 LTE-Advanced Pro, por ejemplo, los que hacen uso de la agregación de portadoras de grandes cantidades de canales o portadoras a través de los modos TDD y FDD, LAA, MIMO masivo, Push-to-Talk de misión crítica, LTE Cat-NB1/NB-IoT o LTE-M/Cat-M1.

En general, GSA ha identificado 141 operadores que invierten en una o más tecnologías LTE-Advanced Pro.

En cuanto a las bandas de espectro más utilizadas para despliegues comerciales de LTE, la GSA señala que la de 1,800 MHz (banda 3) es una opción dominante para LTE en la mayoría de las regiones; 800 MHz (banda 20 y variaciones regionales) para ampliar la cobertura y mejorar los servicios en interiores; 2.6 GHz (banda 7) como una banda de mayor capacidad; y 700 MHz (con variaciones en el espectro asignado en todo el mundo) nuevamente para la mejora de la cobertura.

Respecto al uso del estándar LTE para servicios IoT, la asociación estima que existen en el mundo 60 redes NB-IoT y 18 LTE-M/Cat-M1 lanzadas comercialmente, y adicionalmente se identifican inversiones en estos estándares por otros 57 operadores en NB-IoT y otros 26 operadores en LTE-M/Cat-M1 en forma de pruebas, ensayos o implementaciones planificadas.

Finalmente, respecto al lanzamiento de redes 5G, el informe revela que hay al menos 154 operadores en 66 países que han demostrado, están evaluando o ensayando, o han sido  autorizados para llevar a cabo pruebas de campo de tecnologías habilitadoras 5G y candidatas (en comparación con 134 operadores en abril de 2018).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MUNDIAL

Acceso y uso de las TIC siguen en aumento pero se requieren más habilidades digitales

Margarita Cruz

Published

on

En los últimos diez años, los precios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han bajado en todo el mundo, gracias a la mejora de la reglamentación y de la formulación de políticas, así lo señala la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Aunque el acceso y la utilización de las TICs siguen creciendo, el Informe Medición de la Sociedad de la Información 2018 de la UIT destaca que se requieren calificaciones de TIC más sólidas para conectar a la gente en todos lados.

Por ello, el secretario General de la UIT, Houlin Zhao, dijo que los Estados miembros de la organización aprobaron recientemente en Dubái los Planes Estratégico y Financiero que incluyen un compromiso con la labor estadística de la UIT.

“Trabajaremos juntos a fin de crear la infraestructura de TIC y desarrollar las calificaciones de TIC necesarias para propiciar un crecimiento económico inclusivo, impulsar la innovación y colmar la brecha digital”, agregó.

Para finales de 2018, la UIT estima que 3 mil 900 millones de personas utilizarán Internet, es decir, 51.2 por ciento de la población mundial; no obstante, en los países en desarrollo existe un amplio margen para el crecimiento, ya que sólo 45 por ciento de las personas utiliza Internet.

Pese a que sigue existiendo una tendencia general al alza en el acceso a las TIC, con excepción de la telefonía fija, en los últimos años el crecimiento se ha ralentizado en la mayoría de los indicadores de acceso, principalmente en los países donde gran parte de la población ya está conectada.

El reporte destaca que el número de abonados a la telefonía móvil sigue aumentando, pero aunque la cantidad de abonados ya es mayor que el de la población mundial, no ocurre lo mismo en todas las regiones.

La banda ancha fija es otra de las TIC que va en incremento, sin que se produzca una ralentización en las tasas de crecimiento, con tasas de penetración que han pasado de 4 abonados por cada 100 habitantes en 2007 a 69.3 en 2018.

Los datos de la UIT muestran que 96 por ciento de la población mundial vive ahora bajo la cobertura de una red de telefonía móvil.

Además, 90 por ciento de la población a nivel mundial puede acceder a Internet mediante una red 3G o más rápida.

En 2018, casi la mitad de los hogares cuentan al menos con una computadora, y 60 por ciento tiene acceso a Internet residencial.

En 2018, 83.2 por ciento de los hogares de los países desarrollados poseía una computadora, en comparación con 36.3 por ciento en los países en desarrollo.

Además, en los países en desarrollo casi la mitad de los hogares dispone de acceso a Internet en el hogar.

El informe señala que la falta de calificaciones o unas calificaciones de TIC inadecuadas suponen un importante impedimento para el acceso de la gente a Internet.

Los usuarios de computadoras de los países desarrollados parecen poseer más calificaciones de TIC que los usuarios de los países en desarrollo.

La falta de calificaciones o unas calificaciones de TIC inadecuadas pueden limitar seriamente el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo y países menos adelantados, menciona el estudio.

Continue Reading

MUNDIAL

Más de la mitad de la población mundial estará en línea a finales de 2018: UIT

Mediatelecom

Published

on

Para finales de 2018, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que 3 mil 900 millones de personas utilizarán Internet, es decir, 51.2 por ciento de la población mundial.

El nuevo estudio de la organización señala que más de la mitad de la población mundial estará en línea por primera vez, gracias principalmente al fuerte crecimiento en los países en desarrollo, donde la penetración de Internet aumentó de 7.7 por ciento en 2005 a 45.3 por ciento a finales de 2018.

De todas las regiones de la UIT, el crecimiento más rápido se registró en África, donde el porcentaje de personas que utilizan Internet aumentó de 2.1 por ciento en 2005 a 24.4 por ciento en 2018.

En los países desarrollados, el crecimiento lento y constante incrementó el porcentaje de la población que usa Internet de 51.3 por ciento en 2005 a 80.9 por ciento el presente año, mientras que las tasas también aumentaron a 54.7 por ciento en los Estados árabes y a 47 por ciento en la región de Asia-Pacífico.

Las regiones con las tasas de crecimiento más bajas fueron Europa, con 79.6 por ciento, y las Américas con 69.6 por ciento de la población que usa Internet.

El informe destacó que las tasas activas de penetración de banda ancha móvil aumentaron de cuatro suscripciones por cada 100 habitantes en 2007 (286 millones en total) a 69.3 (5.3 mil millones) en 2018, con el mayor crecimiento nuevamente observado en Asia-Pacífico, los Estados árabes y África.

En los países menos desarrollados, las tasas de penetración de banda ancha móvil aumentaron de prácticamente cero en 2007 a 28.4 suscripciones por 100 en 2018.

Además, 96 por ciento de la población mundial ahora vive al alcance de una red celular móvil, y 90 por ciento tiene acceso a Internet a través de una red 3G o de mayor velocidad.

Continue Reading

MUNDIAL

Arresto de hija del fundador de Huawei hace peligrar tregua comercial entre EUA y China

Elizabeth Salazar

Published

on

La detención en Canadá de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y directora de Finanzas de la compañía, irritó los mercados bursátiles mundiales, pues se enfrenta a la extradición a Estados Unidos y esto podría enturbiar las tensiones comerciales entre este país y China.

Meng Wanzhou fue detenida el primero de diciembre,cuando se pactaba la tregua de 90 días sobre el intercambio comercial entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

The Globe and Mail, citando fuentes, informó que es sospechosa de intentar evadir las restricciones al comercio de Estados Unidos contra Irán.

El gobierno chino argumentó que Meng no violó las leyes estadounidenses y le exigió a Canadá “corrija el error de inmediato” y la libere.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, le exigió a Washington y Ottawa explicar el motivo del arresto, sin ello se están violando sus derechos humanos.

Los mercados de valores se desplomaron tras la noticia, por temor a renovar las tensiones entre Estados Unidos y China. El Hang Seng de Hong Kong perdió 2.5 por ciento y el DAX en Alemania cayó 1.8 por ciento.

Fuentes dijeron a Reuters en abril que Estados Unidos ha investigado a Huawei desde 2016, por supuestos envíos de productos estadounidenses a Irán y otros países, violando las leyes de exportación y sanciones.

Sin embargo, Huawei tiene el mayor presupuesto en investigación y desarrollo de todas las empresas chinas y una amplia cartera de patentes, haciéndola menos dependiente de los proveedores estadounidenses.

La empresa de tecnología china aseguró que cumple con todas las leyes y normas donde opera, incluidos los controles de exportación y las sanciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

China continuará haciendo negocios con Irán a pesar de la posible amenaza de sanciones estadounidenses.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami