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NEGOCIOS

Asociaciones proconsumidor apoyan a gobierno de EUA contra AT&T/Time Warner

Efrén Páez

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Las asociaciones Public Knowledge, junto con el American Antitrust Institute y Consumers Union, presentaron ante la corte de apelaciones del Distrito de Columbia un amicus curiae en contra de la fusión AT&T/Time Warner por considerar que la consolidación sería anticompetitiva para el desarrollo del mercado de video.

El documento presentado por las asociaciones proconsumidor buscaría apoyar el caso que presentó el gobierno estadounidense para frenar la venta de Time Warner al gigante de telecomunicaciones AT&T.

El pasado 12 de junio AT&T había obtenido la aprobación del Juzgado de Distrito Richard Leon para seguir con la transacción. Esta decisión fue apelada a principios de agosto por el gobierno estadounidense, al considerar que el juez ignoró la “economía y sentido común”.

El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Justicia, había buscado detener la fusión AT&T/Time Warner por considerar que la nueva compañía tendría los incentivos suficientes para elevar las tarifas y restringir el acceso de competidores a su contenido.

Según Public Knowledge, “el juez León se equivocó. Los criterios probatorios inadecuados que aplicó en este caso parecen casi diseñados para garantizar que el gobierno no pueda prevalecer”, según señaló el abogado principal de la asociación, John Bergmayer.

“Todos dicen que quieren ver evolucionar el mercado de video en una dirección pro-consumidor y pro-competencia. Pero la forma de llegar no es a través de más fusiones, sino a través de empresas que compiten e innovan. El Tribunal de Apelaciones debería garantizar que el mercado de video tenga la oportunidad de hacerlo”, agrega

El juez Leon había considerado que los argumentos del gobierno estadounidense carecían de fundamento al estar basados en la especulación que sobre hechos o pruebas. La fusión fue aprobada sin condiciones.

El documento presentado por Public Knowledge argumenta que en la teoría económica “está bien establecido que las fusiones verticales pueden ser anticompetitivas, especialmente en mercados de oligopolios concentrados con altas barreras de entrada”. Una fusión como la de AT&T/Time Warner puede crear incentivos para que la empresa fusionada “excluya” a los rivales y afectar la competencia horizontal.

La asociación recuerda el caso de fusión NBC/Universal, donde se le impusieron obligaciones a la compañía para evitar efectos anticompetitivos contra sus rivales. En ese sentido, critica que la fusión AT&T/Time Warner haya sido aprobada sin condiciones, aún cuando la compañía ofreció un remedio para la vigilancia de las tarifas.

“El gobierno ofreció evidencia persuasiva de que el ‘remedio conductual’ de AT&T, es decir, su oferta de arbitrar las tarifas que cobraría por la programación de Turner, era inadecuada para evitar el daño anticompetitivo sustancial de la fusión, incluso si la oferta se hiciera exigible mediante una orden judicial”, señala Public Knowledge.

Al otorgar luz verde a AT&T, la corte de distrito consideró que no había pruebas de que la compañía pudiese incrementar las tarifas a sus rivales. “Al llegar a esta conclusión, el tribunal cometió un error al imponer una carga excesiva de prueba al gobierno”, enfatiza el documento.

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Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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