Connect with us

NEGOCIOS

Asociaciones proconsumidor apoyan a gobierno de EUA contra AT&T/Time Warner

Efrén Páez

Published

on

Las asociaciones Public Knowledge, junto con el American Antitrust Institute y Consumers Union, presentaron ante la corte de apelaciones del Distrito de Columbia un amicus curiae en contra de la fusión AT&T/Time Warner por considerar que la consolidación sería anticompetitiva para el desarrollo del mercado de video.

El documento presentado por las asociaciones proconsumidor buscaría apoyar el caso que presentó el gobierno estadounidense para frenar la venta de Time Warner al gigante de telecomunicaciones AT&T.

El pasado 12 de junio AT&T había obtenido la aprobación del Juzgado de Distrito Richard Leon para seguir con la transacción. Esta decisión fue apelada a principios de agosto por el gobierno estadounidense, al considerar que el juez ignoró la “economía y sentido común”.

El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Justicia, había buscado detener la fusión AT&T/Time Warner por considerar que la nueva compañía tendría los incentivos suficientes para elevar las tarifas y restringir el acceso de competidores a su contenido.

Según Public Knowledge, “el juez León se equivocó. Los criterios probatorios inadecuados que aplicó en este caso parecen casi diseñados para garantizar que el gobierno no pueda prevalecer”, según señaló el abogado principal de la asociación, John Bergmayer.

“Todos dicen que quieren ver evolucionar el mercado de video en una dirección pro-consumidor y pro-competencia. Pero la forma de llegar no es a través de más fusiones, sino a través de empresas que compiten e innovan. El Tribunal de Apelaciones debería garantizar que el mercado de video tenga la oportunidad de hacerlo”, agrega

El juez Leon había considerado que los argumentos del gobierno estadounidense carecían de fundamento al estar basados en la especulación que sobre hechos o pruebas. La fusión fue aprobada sin condiciones.

El documento presentado por Public Knowledge argumenta que en la teoría económica “está bien establecido que las fusiones verticales pueden ser anticompetitivas, especialmente en mercados de oligopolios concentrados con altas barreras de entrada”. Una fusión como la de AT&T/Time Warner puede crear incentivos para que la empresa fusionada “excluya” a los rivales y afectar la competencia horizontal.

La asociación recuerda el caso de fusión NBC/Universal, donde se le impusieron obligaciones a la compañía para evitar efectos anticompetitivos contra sus rivales. En ese sentido, critica que la fusión AT&T/Time Warner haya sido aprobada sin condiciones, aún cuando la compañía ofreció un remedio para la vigilancia de las tarifas.

“El gobierno ofreció evidencia persuasiva de que el ‘remedio conductual’ de AT&T, es decir, su oferta de arbitrar las tarifas que cobraría por la programación de Turner, era inadecuada para evitar el daño anticompetitivo sustancial de la fusión, incluso si la oferta se hiciera exigible mediante una orden judicial”, señala Public Knowledge.

Al otorgar luz verde a AT&T, la corte de distrito consideró que no había pruebas de que la compañía pudiese incrementar las tarifas a sus rivales. “Al llegar a esta conclusión, el tribunal cometió un error al imponer una carga excesiva de prueba al gobierno”, enfatiza el documento.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

Published

on

Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

Continue Reading

NEGOCIOS

Industria tecnológica en vilo por futuro del Brexit

Margarita Cruz

Published

on

Un 70 por ciento de los integrantes de la Asociación de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica del Reino Unido (techUK) dijo que el rechazo al Acuerdo de Retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría un impacto negativo en su negocio.

Una encuesta realizada por Ipsos MORI en diciembre a los miembros de techUK reveló también que 84 por ciento cree que el Reino Unido en general no está preparado para quedarse sin un acuerdo con la Unión Europea (No Deal Brexit).

De quedarse sin acuerdo, el Reino Unido y la Unión Europea pasarían el 29 de marzo a tener la misma relación que con un país externo.

techUK ha advertido sobre los riesgos de un No Deal Brexit y la necesidad de una salida ordenada que permita una relación futura cercana con la UE.

Si bien la mayoría de las empresas grandes han tomado medidas para prepararse ante un caso de No Deal Brexit, 65 por ciento de las empresas de tecnología más pequeñas y 46 por ciento de las empresas medianas no están preparadas para que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

La encuesta también reveló que 59 por ciento de los miembros de techUK desean una relación más estrecha con la UE después del Brexit, en comparación con 29 por ciento que apoya una alineación “más flexible”.

“El Acuerdo de Retiro hubiera proporcionado una ruta viable hacia adelante, pero el Parlamento la ha rechazado de manera abrumadora. El Reino Unido ahora se arriesga al No Deal por defecto a menos que se pueda romper el punto muerto”, dijo Julian David, CEO de techUK.

“Muchos de nuestros miembros pequeños y medianos, en particular, no tienen los recursos o la información necesarios para prepararse de manera efectiva para un No Deal.

“Quieren un acuerdo que funcione y una relación futura que mantenga un alto nivel de alineación y acceso al mercado de la UE en temas que le interesan al sector, como el libre flujo de datos, la regulación y la disponibilidad de talento”, mencionó.

Continue Reading

NEGOCIOS

Las acciones de Telecom Italia pierden un 9% tras lanzar un ‘profit warning’

Mediatelecom

Published

on

El Economista

Telecom Italia se suma a la larga lista de compañías que han lanzado una revisión a la baja de sus beneficios. La teleco ha señalado este viernes que espera una rebaja en las ganancias de 2018 y asegura que su negocio nacional permanecerá bajo presión durante todo este año.

Tras lanzar este ‘profit warning’ las acciones de Telecom Italia retroceden hasta un 9%. La compañía ha añadido que espera un resultado operativo bruto en 2018 de en torno a 8.100 millones de euros (9.200 millones de dólares), una caída algo inferior al 5% con respecto al año anterior.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami