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Italia lanza hoja de ruta para migrar frecuencias rumbo a 5G

Mediatelecom

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La liberación de las frecuencias en la banda de 700 MHz en Italia comenzará el 1 de enero de 2020 en las regiones de Liguria, Toscana, Umbría, Lazio, Campania y Cerdeña, y concluirá el 30 de junio de 2022, cuando todos los operadores móviles se apropien de estas frecuencias adquiridas de la próxima subasta de espectro a realizarse en septiembre y que ya ha convocado a siete empresas.

El Ministerio de Desarrollo Económico (Mise) emitió un decreto con la hoja de ruta 5G que relanza las estrategias desarrolladas por el gobierno anterior.

La hoja de ruta también determina que el estándar MPEG 4 es el que se utilizará para la señal de televisión a partir de 2020.

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Esta tecnología permitirá a los usuarios recibir la señal de TV sin cambiar el equipo, además de que permite a las televisoras duplicar la capacidad de transmisión para compensar la disminución en las frecuencias previstas por la transición.

Actualmente, los aparatos equipados con el estándar MPEG 4 representan 80 por ciento del parque de TV italiano, y se estima que en 2020 la tasa habrá alcanzado 100 por ciento.

También se estableció una mesa “TV 4.0” entre el Mise, la Agcom y los principales actores en el sector de la televisión con un doble objetivo: permitir la aplicación “ordenada” de la liberación de la banda de 700 MHz asegurando la máxima participación de la autoridad del sector independiente y los operadores involucrados, y fomentar la transformación digital del sector de la televisión a través del diálogo constante con los operadores, dijo el ministro de Trabajo y Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio.

“La adopción de la tecnología 5G es una oportunidad fundamental para el crecimiento del país. Tenemos el deber de crear las condiciones para que la transición sea ordenada y se lleve a cabo respetando los derechos de todos los actores involucrados, teniendo como prioridad la creación de una nación inteligente”, agregó el ministro.

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MEDIOS

Google, Sky y RAI se unen a la HbbTV Association

Margarita Cruz

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Seis compañías, entre las que se encuentran Google, Sky y RAI, se unieron a la HbbTV Association en los últimos 12 meses.

HbbTV Association se dedica a proporcionar un estándar abierto para la entrega de servicios de transmisión y banda ancha a través de televisores conectados y decodificadores.

Entre los nuevos miembros están el gigante estadounidense de Internet Google, la emisora de televisión de pago europea Sky (recién adquirida por Comcast), la emisora pública italiana RAI, la emisora pública griega ERT, el proveedor italiano de soluciones de tecnología Kineton y el fabricante chino de productos electrónicos de consumo Skyworth.

“El fuerte interés continuo de los principales actores del mercado en nuestras especificaciones abiertas confirma nuestro enfoque hacia el establecimiento de HbbTV como un estándar universal para servicios híbridos de transmisión y banda ancha en todas las pantallas”, mencionó Vincent Grivet, presidente de la HbbTV Association.

El estándar abierto HbbTV, que llega a los espectadores a través de diferentes plataformas y dispositivos de recepción, se ha adoptado en 35 países a nivel mundial.

Más de 300 aplicaciones en más de 44 millones de dispositivos de consumo utilizan sus especificaciones para agregar características como servicios interactivos, ofertas de OTT o publicidad dirigida a canales de TV lineales.

Ahora la base de miembros de la HbbTV Association se eleva a 70 compañías de todas las áreas de la industria de radiodifusión y banda ancha.

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Telefónica Alemania pide a reguladores bloquear acuerdo de compra entre Liberty y Vodafone

Margarita Cruz

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Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania, pidió a los reguladores europeos bloquear el acuerdo de adquisición de Liberty Global por parte de Vodafone, ya que su aprobación llevaría a una “casi monopolización” del mercado alemán de televisión por cable.

Vodafone llegó a un acuerdo en mayo para comprar las unidades de Alemania, República Checa, Hungría y Rumania de Liberty Global por un valor de 18.4 mil millones de euros (21.8 mil millones de dólares).

La oferta necesita la aprobación de los reguladores de la Unión Europea.

“Esta adquisición significaría el fin de la competencia en el mercado de cable y en la red de banda ancha fija”, dijo Haas en un comunicado este lunes.

“No debemos permitir que una cuasi monopolización de partes importantes de la infraestructura, que es de importancia decisiva para el futuro económico de Alemania, tenga lugar”, agregó el Director Ejecutivo.

Vodafone buscó la aprobación antimonopolio de la Unión Europea (UE) para el acuerdo el viernes pasado, señala un documento en el sitio web de la Comisión Europea.

El regulador antimonopolio de la UE estableció el 27 de noviembre como la fecha límite para revisar el acuerdo.

Telefónica Alemania, el tercer operador de telefonía móvil más grande del país por ingresos, solicitó que la compra se bloquee “en ausencia de recursos apropiados y efectivos”.

El líder del mercado, Deutsche Telekom, también criticó el acuerdo, pero no llegó a pedir a los reguladores que lo bloquearan.

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Es la última oportunidad de crear un Netflix británico: ITV

Netflix cuenta con casi 10 millones de suscriptores en el Reino Unido.

Itzel Carreño

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Carolyn McCall, CEO de la televisora británica ITV, dijo que esta es la última oportunidad para que las emisoras del Reino Unido construyan un Netflix británico, ya que el gigante del streaming en Estados Unidos sigue creciendo a una velocidad vertiginosa.

El medio británico The Guardian publicó la advertencia de McCall, CEO de la mayor emisora comercial gratuita del Reino Unido, que sigue las prolongadas conversaciones entre la BBC, el Canal 4 y la ITV para crear un rival nacional competente para Netflix, el cual no ha logrado concretarse.

McCall, quien asumió el control de ITV en enero, ha convertido en una prioridad el desarrollo de un servicio de suscripción de video bajo demanda, para añadirse al servicio gratuito de ITV Hub y una versión sin publicidad de pago que permite el acceso a Europa que ha demostrado ser popular entre los turistas, con un lanzamiento previsto para 2019.

La ejecutiva dice que a los radiodifusores del Reino Unido les queda poco tiempo para actuar, en conjunto o desarrollando sus propios servicios, o les resultará imposible cambiar el rumbo contra la invasión de las superpotencias de streaming globales con sede en Estados Unidos, Netflix y Amazon.

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Netflix está en su mejor momento

Los comentarios de McCall surgen después de que Netflix publicará los resultados de su tercer trimestre de 2018, donde sumó 6.96 millones de nuevos suscriptores desde julio hasta septiembre, aumentando su total global a 137.1 millones, confirmando su clasificación como el servicio de video de suscripción en línea más grande del mundo.

A medida que el mercado central de Netflix se acerca a la saturación, son los mercados internacionales los que están impulsando el crecimiento, ya que los espectadores del Reino Unido acuden en masa al servicio, convirtiéndose en uno de los mercados más importantes para el gigante estadounidense.

Netflix cuenta con casi 10 millones de suscriptores en el Reino Unido, Sky tiene 9.6 millones de canales de televisión de pago y el servicio Prime Video de Amazon tiene alrededor de 7.3 millones.

McCall dijo que la mejor oportunidad de crear un rival viable para Netflix es que las emisoras de Servicio Público de Radiodifusión (PSB, por sus siglas en inglés) del Reino Unido se unan.

Sin embargo, admitió que una empresa conjunta entre tres empresas diferentes, la ITV que cotiza en bolsa, el Canal 4 de propiedad estatal y la BBC está resultando difícil.

 

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