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IFT indaga poder sustancial de mercado en radio y televisión

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una averiguación para resolver si existen o no agentes económicos con poder sustancial de mercado en radio y televisión.

El extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que la investigación es de ocio, es decir, la inicia el regulador y no es derivada de denuncias interpuestas por otras empresas del sector.

La investigación, que radica bajo el expediente AI/DC-004-2018, precisa que “el presente procedimiento no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno; únicamente se inicia en estricto cumplimiento a lo ordenado por el párrafo quinto del artículo Noveno Transitorio, y conforme a lo previsto por el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica”.

La Autoridad Investigadora tiene tres meses para resolver el caso.

Actualmente, Televisa cuenta con regulación asimétrica después de que se resolviera que es agente económico preponderante en radiodifusión. Debido a que solamente existe uno predominante por sector, la radio no cuenta con regulación asimétrica.

Mercados involucrados. Respecto al servicio de televisión, el reporte anual 2017 de Televisa menciona que esta televisora cuenta con la mayoría de la audiencia nacional: el canal 2 suma 29.8 millones de hogares, lo que representa 98% de las casas con pantallas, mientras que el canal 5 llega a 90.4% y el 9, a 72.5%.

En materia de ingresos por publicidad, en su reporte anual 2017 indica que “Televisa generó la mayor parte de las ventas de publicidad de televisión mexicana en cada uno de los últimos tres años” y que su principal competidor fue TV Azteca.

Televisa reportó 20.7 mil millones de pesos por ingresos publicitarios en 2017 y TV Azteca, 11.9 mil millones, según sus informes trimestrales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 del IFT, los canales de televisión abierta más vistos por los mexicanos eran Las Estrellas, de Televisa, con 57%, y Azteca Trece de TV Azteca, con 52%.

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Google, Sky y RAI se unen a la HbbTV Association

Margarita Cruz

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Seis compañías, entre las que se encuentran Google, Sky y RAI, se unieron a la HbbTV Association en los últimos 12 meses.

HbbTV Association se dedica a proporcionar un estándar abierto para la entrega de servicios de transmisión y banda ancha a través de televisores conectados y decodificadores.

Entre los nuevos miembros están el gigante estadounidense de Internet Google, la emisora de televisión de pago europea Sky (recién adquirida por Comcast), la emisora pública italiana RAI, la emisora pública griega ERT, el proveedor italiano de soluciones de tecnología Kineton y el fabricante chino de productos electrónicos de consumo Skyworth.

“El fuerte interés continuo de los principales actores del mercado en nuestras especificaciones abiertas confirma nuestro enfoque hacia el establecimiento de HbbTV como un estándar universal para servicios híbridos de transmisión y banda ancha en todas las pantallas”, mencionó Vincent Grivet, presidente de la HbbTV Association.

El estándar abierto HbbTV, que llega a los espectadores a través de diferentes plataformas y dispositivos de recepción, se ha adoptado en 35 países a nivel mundial.

Más de 300 aplicaciones en más de 44 millones de dispositivos de consumo utilizan sus especificaciones para agregar características como servicios interactivos, ofertas de OTT o publicidad dirigida a canales de TV lineales.

Ahora la base de miembros de la HbbTV Association se eleva a 70 compañías de todas las áreas de la industria de radiodifusión y banda ancha.

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En 2020 se lanzará la próxima generación de TV ATSC 3.0 en EE.UU

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En el marco del NAB Show New York 2018, ejecutivos de las estaciones de televisión Fox, NBC, Telemundo, Univision, TEGNA y Nexstar Media Group anunciaron su colaboración en el lanzamiento del estándar ATSC 3.0.

Se espera que esta nueva norma sea lanzada ampliamente por las emisoras individuales a partir de 2020.

¿ATSC 3.0?

El conjunto de estándares de TV ATSC 3.0 son la más reciente versión de los estándares del Comité de Sistemas Avanzados de Televisión, y define cómo se transmiten e interpretan las señales de televisión digital.

ATSC 3.0 está diseñado para mejorar en gran medida los servicios por aire para los espectadores, al tiempo que reúne las funciones de transmisión y banda ancha para brindar al público más contenido y opciones.

Recomendado: Microsoft impulsa banda ancha en zonas rurales a través espacios en blanco de TV

El anuncio se produce casi un año después del lanzamiento del proyecto piloto Phoenix Model Market, en el cual 12 emisoras se unieron para proporcionar un banco de pruebas para las implementaciones de ATSC 3.0.

De acuerdo con una encuesta al consumidor encargada por los socios de Phoenix Model Market y la Asociación de Tecnología del Consumidor, los consumidores más jóvenes y los primeros usuarios expresaron interés en los conceptos de televisión de la próxima generación.

El 42 por ciento de los encuestados que estaban interesados ​​en ATSC 3.0 dijo que esperaban comprar un nuevo televisor para habilitar los servicios.

El 96 por ciento calificó el concepto como muy atractivo y dijo que era muy probable que usaran los servicios ATSC 3.0, también dijo que probablemente comprarían un nuevo televisor.

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Univision demanda a Dish Network ante la FCC por apagón de canales

Dinorah Navarro

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Univision Communications envió una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones(FCC, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos exponiendo que el operador satelital Dish Network engaña a los televidentes al anunciar falsamente la disponibilidad de los canales de Univision.

El 30 de junio, luego de que Dish y Univision no llegaron a un acuerdo sobre la renovación del contrato, más de 60 estaciones y canales de cable propiedad de Univision, incluidos UniMás y Galavisión, se apagaron de las plataformas de televisión de paga de Dish.

En la carta al presidente de la FCC, Ajit Pai, y al presidente de la FTC, Joe Simons, Univision acusa que Dish promete a los clientes que los canales volverán pronto.

Dish manifestó que “los logotipos de algunos canales de Univision se dejaron dentro del flujo del carrito de una de nuestras ofertas de paquetes complementarios. Al enterarnos de esta supervisión, trabajamos rápidamente para eliminarlos.

“Cuando Univision optó por suprimir sus canales de Dish y DishLatino, el equipo trabajó para eliminar las referencias y las propiedades web“, dijo la empresa en un comunicado con respecto a la carta de Univision.

La programación de Univision se eliminó de Dish después de que la compañía afirmara en un comunicado que “Univision exige incrementos en las tasas de aproximadamente 75 por ciento. De hecho, las calificaciones de su canal insignia de Univision han disminuido casi 40 por ciento desde 2012.

“Los clientes no deben ser penalizados financieramente por las prácticas del mercadotecnia de Dish con respecto a nuestros servicios que ya no tienen.

“Nos negamos a que nuestros clientes paguen incrementos excesivos, especialmente por el contenido que está disponible de forma gratuita en el aire, así como en línea por mucho menos de lo que Univision está intentado cobrar a los clientes de Dish”.

Jessica Herrera, vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales y Corporativos de Univision, dijo en el momento del apagón que “ofrecimos una extensión para asegurar que las negociaciones no interfirieran con nuestro servicio a las comunidades hispanas que dependen de las noticias de la cadena de televisión. Dish aparentemente no compartió nuestra preocupación y optó por no poner a sus clientes hispanos en primer lugar”.

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