Connect with us

TECNOLOGÍA

Telefónica logra 40% de abasto eléctrico solar

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Claudia Juárez

CON EL objetivo de convertirse en una empresa 100% renovable hacía el 2030, Telefónica Movistar migró a un esquema sustentable, y 40% de la energía que utiliza proviene del parque KAIXO Solar, lo que la convierte en la primera empresa del sector que apuesta por la energía renovable en México.

Este esquema es utilizado por Telefónica en Costa Rica, Uruguay, Chile y Brasil y pretende replicarlo en más países. En el 2015, la firma española aprobó el objetivo global de ser una empresa 100% renovable para el 2030.

El restante 60% aún depende del abastecimiento de Comisión Federal de Electricidad, aunque la expectativa es migrar sus operaciones en su totalidad.

En tanto, 70% de la energía producida en KAIXO Solar, ubicado en el Municipio de Ascensión de esta ciudad, será aprovechada por Telefónica México durante 20 años para sus antenas y centros de atención al cliente, a lo largo de todo el país.

Carlos Morales, CEO de Telefónica México, dijo que este proyecto en México hace posible que 40% del consumo de electricidad de Movistar sea renovable, lo que permite ahorrar a la atmósfera alrededor de 52,000 toneladas de CO2 al año y 700,000 toneladas de CO2 para 2030, el equivalente al consumo anual de 150,000 vehículos.

“Además, con las frecuencias que obtuvimos en la licitación de la banda de 2.5 GHz vamos a crecer nuestra red y nuestro consumo de energía será mayor”, previó.

Dio como referencia que, de lo que consume una empresa de telecomunicaciones, uno de los tres temas de mayor gasto es el consumo de energía, ya sea por las centrales, plantas o antenas.

KAIXO Solar cuenta con una extensión similar a la de 200 campos de fútbol y está formado por 204,060 paneles fotovoltaicos, lo que le permite generar 165 millones KWh de energía limpia al año, correspondiente al consumo de 120, 000 hogares.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica México, dijo que para el grupo es un proyecto que refuerza el compromiso de la firma con el desarrollo del país, con la innovación y sus inversiones.

Destacó que, la regulación ha hecho posible este proyecto. “Es un ejemplo para otras regiones del país, e incluso el grupo quiere replicarlo en otros países, ya que un marco regulatorio propicio a la inversión en energía renovable que actualmente tiene un costo de generación competitivo con otras tecnologías favorece la transición hacia una economía más avanzada”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TECNOLOGÍA

Diseño de políticas públicas debe contemplar inclusión de género para cerrar la brecha digital

Liliana Juárez

Published

on

El creciente uso y acceso al Internet y a la tecnología en los últimos años ha evidenciado la desigualdad y las brechas existentes en el mundo, entre ellas la brecha digital de género.

El índice global de brecha de género del Foro Económico Mundial colocó a México en el lugar 81 en 2017 entre 144 países, lo cual implica una caída de 15 lugares desde la posición 66 de 2016.

Leer más…

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Prejuicios sociales restringen el acceso de las niñas a la telefonía móvil

Liliana Juárez

Published

on

Los prejuicios sociales son una de las principales barreras de acceso a la telefonía móvil que tienen las niñas adolescentes de países en desarrollo.

En países como India y Bangladesh, las niñas que usan teléfonos a menudo enfrentan juicios negativos de los miembros de su comunidad, lo que conlleva a que los padres prohíban el acceso a un dispositivo.

Cuando las niñas llegan a romper las prohibiciones, son castigadas con regaños, golpizas e incluso con un matrimonio prematuro.

Leer más…

Continue Reading

TECNOLOGÍA

China será el mercado con mayor crecimento mundial de robots industriales

Carolina Valdovinos

Published

on

El mercado chino se convertirá en la principal fuente de crecimiento en la demanda de robots industriales.

En 2017 China creció 58 por ciento según la Federación Internacional de Robótica.

Leer más…

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami