Connect with us

TELECOM

La CNMC podrá sancionar a Telefónica si detecta ofertas empresariales no replicables

Mediatelecom

Published

on

Cinco DíasMarimar Jiménez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revisará a partir de ahora si las ofertas a empresas de Telefónica perjudican a Vodafone, Orange y Másmóvil. El regulador anunció el jueves que ha aprobado la metodología que permitirá analizar si los productos que Telefónica ofrece a sus grandes clientes (multinacionales, empresas, universidades, administraciones públicas, por ejemplo) en el mercado de banda ancha pueden ser replicados por los operadores que utilizan la red de esta compañía, es decir, los llamados servicios mayoristas de Telefónica) para configurar sus ofertas empresariales.

El organismo precisó que se trata de la primera vez que la CNMC elabora una metodología para el análisis de las ofertas personalizadas empresariales, algo que ya se da en el mercado residencial, aunque en los últimos años ha analizado la replicabilidad económica de varias de ellas. En concreto, en los expedientes sobre la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Villena y el Gobierno Vasco. En este último caso, la CNMC anunció el pasado mayo la imposición de una sanción de 8,5 millones a Telefónica por el incumplimiento de las obligaciones regulatorias. Una multa que la compañía ha recurrido ante la Audiencia Nacional y está a la espera.

La CNMC, que en 2017 llevó a cabo una consulta pública sobre esta medida, se ha convertido en el primer regulador europeo que publica una metodología de estas características. El regulador, presidido por José María Marín Quemada, aclaró en un comunicado que, dado que este tipo de ofertas presenta diferentes casuísticas y, en ocasiones, una gran complejidad técnica, la metodología presenta unos principios generales que guiarán un posterior análisis en profundidad.
Los puntos principales son: qué servicios mayoristas de referencia se emplearán, cómo se calcularán los costes de red propia y los minoristas, así como el resto de parámetros relevantes. Estas directrices están basadas en la experiencia adquirida durante el análisis de los casos anteriormente citados.

La CNMC advirtió que si detectase ofertas empresariales de Telefónica que no permitan su replicabilidad económica siguiendo los principios establecidos en la metodología, entonces se incoaría un expediente sancionador y se valoraría la necesidad de modificar las ofertas mayoristas de referencia afectadas. “Los operadores alternativos deben poder replicar los productos que Telefónica oferta a grandes clientes para que no se falsee la competencia”, insistieron.

Según los últimos datos de la CNMC, en España hay en torno a 2,8 millones de líneas de banda ancha fija en el sector empresarial, por las 11,7 millones que hay en el sector residencial, donde el órgano regulador tiene una metodología descrita desde el año 2007, aunque la obligatoriedad de que las ofertas para el público general fueran replicables es anterior a esa fecha.

Fuentes del sector explicaron el jueves a CincoDías que el paso dado por la CNMC este jueves es una vieja reivindicación del resto de operadores, ya que según advierten “el mercado de empresas está casi monopolizado por Telefónica”. Otras fuentes consultadas añadieron que la medida publicada por el regulador es “buena, incluso con todos los defectos de la metodología que propone la CNMC, pues es excesivamente genérica y siendo así es muy difícil ajustarla a las múltiples ofertas que tiene Telefónica para sus clientes empresariales”

TELECOM

El Gobierno ultima el megacontrato público de ‘telecos’ con 450 millones en juego

Mediatelecom

Published

on

El Español – Fernando Cano

El Gobierno ultima la publicación del que es, quizás, el mayor contrato de servicios de telecomunicaciones nunca visto en España. El valor estimado es de 450,9 millones de euros, incluyendo IVA, que la administración ha dividido en cuatro lotes a los que estudian presentarse las principales operadoras de nuestro país. El anuncio previo del concurso se produjo en enero de este año, por lo que la resolución se debe conocer como tarde en enero de 2019.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que la idea del nuevo Gobierno es publicar el concurso en diciembre de este año para recibir las propuestas durante la primera parte del año y que los adjudicatarios comiencen a prepararse para explotar el nuevo contrato que tendrá una validez de cuatro años y estará operativo desde 2020. La actual licitación fue adjudicada en el año 2015.

El pliego denominado ‘Contrato de servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado Fase II’ agrupa los servicios de telecomunicaciones -fijas, móviles, Internet y red internacional- de más de un centenar de organismos públicos adscritos a todos los ministerios.

Centenar de organismos públicos

Será el segundo contrato que se adjudique mediante la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) que fue creada para optimizar y unificar los contratos del Estado y lograr mejores precios y condiciones con los proveedores, hasta ahora acostumbrados a firmar un acuerdo con cada uno de los departamentos de la Administración. En el caso de las telecomunicaciones, el procedimiento CORA ha significado uno de los mayores ahorros para el Estado en cuanto al pago a proveedores.

Estamos hablando de un contrato que unifica los servicios de telecomunicaciones de organismos tan diversos como confederaciones hidrográficas, todos los ministerios, agencias estatales, Tesorería General, Consejo de Seguridad Nuclear, Oficina Española de Patentes y Marcas, Dirección General de la Policía, de la Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología, Instituto de la Juventud, el ICEX, la CNMC y así hasta más de un centenar de dependencias públicas.

El primer contrato unificado (Fase I) se cerró con un coste total de 136,2 millones de euros por los cuatro lotes, una considerable rebaja respecto del precio de licitación que ascendió a los 204 millones. La Red Corporativa Nacional Multiservicio y servicio de telefonía fija fue el mayor contrato con 93,1 millones (un 31% de descuento sobre el precio base) fue adjudicada a Telefónica; el contrato de móviles se obtuvo por 8,9 millones (un descuento del 61%) y también fue para Telefónica.

Cuatro lotes por cuatro años

El tercer lote adjudicado en 2015 también fue para Telefónica. En este caso el de servicios de internet que se entregó por un valor de 4,7 millones de euros, un 63% por debajo del precio de salida. Finalmente las comunicaciones de red internacional se adjudicaron a BT por 29,5 millones, un 8,2% menos del precio de salida.

En el caso del nuevo contrato, los valores son mucho mayores ya que se incorporan muchos más organismos al acuerdo. El valor estimado del contrato es de 450,9 millones de euros, incluyendo IVA, 325 millones sin este impuesto y 393 millones de presupuesto base de licitación.

En el caso de las telecomunicaciones fijas, el importe es de 198 millones sin impuestos, el de comunicaciones móviles llega hasta los 42 millones sin IVA, el de internet; a 23,6 millones y el de red internacional se eleva hasta los 61,4 millones. Todas las licitaciones aseguran un contrato de prestación de estos servicios por cuatro años.

Respecto de estos contratos, al menos las tres grandes operadoras –Telefónica, Orange y Vodafone– tienen interés por estos lotes, aunque no han querido confirmar si oficialmente se van a presentar al procedimiento que se abrirá en las próximas semanas. Un concurso, que en cualquier caso deberá conocerse dentro de tres meses como máximo.

Continue Reading

TELECOM

Conectadas impulsará la equidad de género

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Conectadas, organización dedicada a impulsar la inclusión de mujeres en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, trabaja en la preparación de un manual de políticas públicas para el sector, que propondrá al futuro gobierno federal.

Adriana Labardini, vicepresidenta de Conectadas, comentó que llevará varios meses concretar este documento que será entregado a Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El documento informará sobre “cómo puede la secretaría influir en estas políticas y temas, en métodos de reclutamiento, en cómo se promueven, cómo no discriminar al momento de la entrevista laboral, en flexibilidad de horarios, teletrabajo: eso pretende el manual”, detalló Labardini.

En tanto, María Elena Estavillo, presidenta de Conectadas, mencionó que se reunieron con los candidatos a la Presidencia antes de las elecciones para invitarlos a sumarse a las prácticas de equidad en el sector.

Agregó que tras los comicios, el gobierno electo ha tenido “la mejor respuesta”. Estavillo indicó que Salma Jalife, quién será subsecretaria de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, también forma parte de Conectadas.

Respecto a la selección del siguiente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Estavillo Flores destacó que se debe impulsar la participación de mujeres en el proceso pasa elegir el comisionado que la suplirá en el órgano.

“Eso nos habla de cómo se normalizan estas situaciones. Desde hace años debió ser un tema importante para la selección de comisionados, de generar un Pleno más equilibrado”, señaló la presidenta de Conectadas.

Entre los proyectos de la organización está una campaña para fomentar la participación igualitaria en los foros del sector, donde hombres y mujeres formen parte de los paneles y ponencias por igual.

Además, el 22 de octubre lanzarán una convocatoria para el evento Conéctate con las expertas, en el cual 90 mujeres podrán convivir con mujeres líderes en telecomunicaciones y radiodifusión y crear redes.

Continue Reading

MEDIOS

Muchos competidores en mercado streaming podría crear un cementerio de proveedores

Elizabeth Salazar

Published

on

En el mercado de la transmisión de video y la creación de programas originales, cada día surgen nuevas alianzas y competidores, pero Netflix y Amazon fueron pioneros, por lo que cuentan con una gran cantidad de suscriptores hasta el momento, convirtiéndose en el enemigo a vencer.

Walmart anunció la semana pasada planes para asociarse con MGM Studios en programas originales para el servicio de video a pedido, mientras que Warner Media de AT&T anunció que crearía su propio servicio de transmisión, centrado en las características de HBO y Turner.

Por su parte, Disney está comprando los negocios de entretenimiento de Fox, con lo que busca reforzar su servicio de transmisión que planea estrenar en 2019.

Pero existe un factor clave que las compañías recién llegadas al mercado no han tomado en cuenta: el streaming está creciendo, pero a un ritmo lento.

Para el analista Dan Ives, “el streaming representa una oportunidad de mercado para los próximos años, pero en última instancia tendrá ganadores claros y un cementerio de proveedores que fracasarán”.

eMarketer espera que para 2020 la cantidad de estadounidenses que usarán uno o más servicios de video llegue a 206 millones; sin embargo, los ganadores actuales son YouTube con 191 millones de usuarios, Netflix con 133 millones y Amazon con casi 90 millones, cifras difíciles de igualar.

Otro factor que influye es la preferencia del consumidor y sus gustos cambiantes, ahora prefieren videos a pedido en lugar de las suscripciones de cable tradicionales. Y cada compañía espera que su propio contenido exclusivo despierte el interés de los espectadores.

En opinión de Seth Shapiro, profesor de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, las compañías pueden extinguirse si no crean sus propias versiones de los programas “Must See TV” del pasado. Los servicios “que son agradables de tener, pero que no son esenciales, quedarán en el camino”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami